COMPARTIR

Curiosidades de los leones

 
Sandra Sotoca
Por Sandra Sotoca, Editora de ExpertoAnimal. 11 octubre 2021
Curiosidades de los leones

Ya en las antiguas Grecia y Roma, los leones ocupaban un escalón importante dentro de la concepción social. Se entendía que los leones eran una representación de la elegancia y la majestuosidad, así como el animal por excelencia que encabezaba la cadena alimenticia y que por lo tanto emanaba un aura de poder y liderazgo. De una manera similar sucede hoy en día dentro de la psicología, donde el león representa la fuerza para superar las dificultades y el valor para seguir adelante.

Desde un símbolo de poder, hasta un adjetivo para describir la actitud de una persona, el león es realmente un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los felinos (Felidae) y es una de las cinco especies dentro del género Panthera.

Estos felinos tienen la capacidad de causar diferentes sensaciones en los seres humanos. Algunos los ven con ternura por su similitud con los gatos, y otros les temen por su tamaño y ferocidad. Por ello, si quieres descubrir algunas de las curiosidades de los leones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Curiosidades del puma

Presentan dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual consiste en el conjunto de variaciones y cambios físicos, ya sea el pelaje, el color o la forma entre los machos y las hembras que forman parte de una misma especie. Los leones son los únicos felinos con dimorfismo sexual una vez empezada la edad adulta. Lo vemos en la melena (o guedeja): las hembras carecen de dicha melena y los machos pueden llegar a tenerla desde rubia hasta negra. Además, acostumbra a ir oscureciéndose conforme el león se hace mayor.

Curiosidades de los leones - Presentan dimorfismo sexual

Destacan por su grandeza física

Solo por detrás de los tigres, los leones son los segundos felinos más grandes. Aunque existen distintos tipos de leones, como los asiáticos y los africanos, la mayoría de ellos acostumbra a medir entre 1,70 y 2,10 metros. En cuanto al peso, pueden llegar a pesar entre 150 y 200 kg.

Su gran sonoridad los distingue

Otra curiosidad de los leones es su rugido. Aunque también pueden maullar y ronronear como los gatos, la fama de grandeza de estos felinos viene dada por su rugido y por su pelaje, como ya hemos comentado. El rugido de un león puede llegar a escucharse desde 8 kilómetros de distancia y hasta 114 decibelios. De hecho, es el rugido más fuerte dentro de la especie de los felinos y sirve para marcar territorio, comunicarse entre ellos y ahuyentar a los posibles enemigos de la zona.

Viven en minisociedades

Otra de las costumbres de los leones es vivir en grupo. De hecho, son los únicos felinos que no acostumbran a llevar una vida solitaria y lo hacen todo en equipo. También sabemos que viven en manadas pero, ¿sabemos cómo están formadas?

Como dato curioso sobre las leonas, vemos que empiezan a reproducirse a los 4 años de edad. De esta manera, las manadas están formadas por 1 león dominante, 6 hembras que ya están emparejadas y sus crías, a las que también se les puede añadir 2 o 3 machos que actúan como inquilinos. Muchas veces, dichos inquilinos asesinan a las crías de las hembras para así poder asegurarse su propia descendencia y posición en la manada.

Existen los leones sin techo

Toda excepción confirma una regla, y las manadas de leones no iban a ser menos. En algunos casos muy puntuales, los leones no forman parte de manadas, sino que se mueven como nómadas de manera independiente o, como mucho, en pareja. Esto suele suceder cuando no consiguen una nueva manada a la que adherirse cuando han alcanzado la edad adulta, por lo que se convierten en una especie de leones sin techo.

Viven en matriarcados

Aunque lo conocemos como “El Rey León”, para sorpresa de muchos, la cohesión social de la manada es gracias a las leonas. Se trata de unidades sociales basadas en el matriarcado donde las hembras son las encargadas de cazar y alimentar al grupo carnívoro. Adoptan una actitud defensiva del territorio que ocupan para evitar que otras hembras puedan invadir su espacio.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre la alimentación y la caza de los leones no dudes en leer el artículo ¿Cómo cazan los leones? que tenemos en ExpertoAnimal.

Curiosidades de los leones - Viven en matriarcados

Como es su estilo de vida

Otro dato sobre los leones es que cuando alcanzan la edad adulta, los machos de la manada son expulsados por las hembras y tienen que buscarse una nueva manada donde permanecer. Es por ello que algunos se ven perdidos y sin manada después de ser expulsados. Sin embargo, las leonas, e incluso sus cachorras, se mantienen unidas por el resto de sus vidas.

¿Qué horario de sueño tienen?

Como costumbres de los leones destacamos que suelen dormir entre 16 y 20 horas al día. El resto de horas las hembras las dedican a cazar, aunque hay veces que adaptan su horario de sueño al de su presa. Mientras, los leones lo dedican a descubrir nuevos territorios. Una última curiosidad es que los leones son capaces de comerse una presa de hasta el doble de su tamaño.

Curiosidades de los leones - ¿Qué horario de sueño tienen?

Es el rey de la sabana

Otro mito sobre los leones es que son los reyes de la selva, cuando realmente son los reyes de la sabana. Los leones viven en llanuras, pastizales y sabanas y aunque llegaron a habitar gran parte de África, Europa, Oriente Próximo e incluso América del Norte, actualmente viven en zonas muy concretas del noroeste de la India y el sureste y centro de África.

El león en peligro de extinción para el 2050

Hoy en día tan solo viven unos 20.000 y 30.000 leones, aproximadamente, en toda África, una cifra que se ha reducido a la mitad en 30 años. Debido a la pérdida de su hábitat natural y la desaparición de sus presas, existe un 67% de probabilidades de que dentro de 25 años las poblaciones de estos felinos se reduzcan una vez más a la mitad en el centro y el oeste del continente africano.

Si te ha interesado este artículo sobre curiosidades de leones, no dudes en leer Curiosidades de los caballos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los leones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Flores, J. (2020). África se queda sin leones. National Geographic España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/africa-se-queda-sin-leones_9855

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de los leones
1 de 4
Curiosidades de los leones

Volver arriba ↑