Curiosidades del mundo animal

¿Cómo cazan los leones?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 28 abril 2020
¿Cómo cazan los leones?

El león (Panthera leo) es una de las cinco especies del género Panthera y se encuentra dentro de la familia de los félidos, siendo el representante más grande de la familia, junto con el tigre. Se distribuye por África subsahariana y noroeste de la India. Es una especie social y habita sabanas y herbazales, y también zonas arbustivas y boscosas, pudiendo reunirse en manadas, en parejas o en solitario.

Para alimentarse, lo hacen mediante la cacería y persecución, sin embargo, también utilizan otros métodos diferentes, ya que algunos individuos no son excesivamente rápidos. Si quieres saber más sobre cómo cazan los leones y otras características de estos asombrosos e imponentes animales, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Curiosidades de los leones

Índice

  1. Características de los leones
  2. ¿Qué comen los leones?
  3. ¿Cuándo y cómo cazan los leones?

Características de los leones

Los leones poseen extremidades muy potentes, al igual que su mandíbula, provista con caninos de hasta 8 cm, lo que los vuelven excelentes depredadores. Su peso puede llegar hasta casi los 300 kg en los machos, pudiendo medir de la cabeza a la cola, más de 3 metros, rasgo que puede variar dependiendo del lugar donde vive.

Diferencias entre leones y leonas

El color de su pelaje va de beige a marrón claro y rojizo amarillento, poseen dimorfismo sexual cuando llegan a la etapa adulta, por lo que es fácil distinguir a los machos de las hembras. Los machos se diferencian por la presencia de una abundante melena tan característica en esta especie, que a medida que el macho envejece se va oscureciendo, pudiendo ser de rubia a casi negra. Esta, les permite aparentar ser de mayor tamaño frente a sus presas y competidores, y así provocar intimidación.

Por otra parte, el color, la densidad y la presencia de la melena, es un rasgo que permite saber el estado de salud del macho. Por regla general, cuanto más oscura y densa es la melena, más sano es el macho. Lo que también está relacionado con los niveles de testosterona y con la temperatura ambiental, ya que cuanto más baja es esta, la melena será más densa. Por otra parte, existen leones sin melena o con muy poca, como el caso de los leones blancos que carecen de ella. Para saber más, no te pierdas Tipos de leones - Nombres y características.

Manada de leones

Los leones son animales gregarios y son especialmente sociales en comparación con otros félidos. Una manada está compuesta por hembras que son familiares, sus crías y un número reducido de machos adultos. Las hembras en general cazan juntas y en grupo. Sin embargo, también pueden reunirse en pareja o un individuo ser solitario, sobre todo los machos, que pueden ser nómadas, pudiendo unirse a una manada posteriormente. En el caso de las hembras, esto resulta más difícil, ya que al ser familiares dentro de una manada es poco probable que luego acepten una extraña en el grupo.

El león es una especie clave y superpredadora, aunque si tiene la oportunidad puede ser carroñero y pasan la mayor parte del tiempo descansado, teniendo su pico de actividad durante el ocaso. Actualmente es una especie que está categorizada como vulnerable debido a la pérdida de su hábitat y a los conflictos con los humanos.

¿Cómo cazan los leones? - Características de los leones

¿Qué comen los leones?

Esta es una especie carnívora, por lo que su fuente de alimento es de origen animal. Sus presas principales son mamíferos grandes, así que por lo general la alimentación del león se basa en:

  • Ungulados.
  • Cebras.
  • Jabalíes.
  • Impalas.
  • Gacelas.
  • Ñus.
  • Avestruces.
  • Cocodrilos.
  • Tortugas.

El tipo de alimentación dependerá de la disponibilidad de sus presas preferidas, que varían entre los casi 200 a más de 500 kg y de su vulnerabilidad. A menudo pueden aventurarse y tratar de cazar presas más grandes, como jirafas, elefantes y muy pocas veces rinocerontes, aunque si se trata de individuos jóvenes pueden ser una presa más fácil para el león, aún así, tratan de evitar a estos animales, ya que pueden resultar heridos durante la cacería. Por otra parte, por ejemplo, los leones habitantes de Namibia se alimentan en gran medida de focas, o en la India es común que ataquen al ganado.

También se conoce que pueden robar comida a otros depredadores, como hienas y leopardos, acosándolos para que abandonen su presa y tomándola para ellos. La carroña también es una opción de alimento para los leones, ya que muchas veces encuentran alguna presa muerta por causas naturales o abandonada por otros depredadores.

Invierten bastante tiempo en comer, y pueden llegar a consumir hasta 30 kg de carne mientras se ocupan de una presa, tomándose descansos a la sombra para continuar más tarde, siempre quedándose algún o algunos miembros de la manada vigilando la comida.

¿Cómo cazan los leones? - ¿Qué comen los leones?

¿Cuándo y cómo cazan los leones?

Su éxito durante la obtención de alimento se basa en la cacería en grupo, y esto les ha permitido evolucionar en un ambiente donde no tienen disponibilidad de muchos sitios para protegerse, así como les ha permitido el desarrollo de sus grupos sociales tan organizados. En esta especie, en general son las hembras las que se encargan de cazar a sus presas, ya que son más ágiles y más livianas que los machos, al mismo tiempo que son menos visibles, y lo hacen cuando tienen necesidad de alimentarse.

Siempre acorralan a la presa, sin embargo, al no poseer una gran resistencia para las carreras largas, deben estar cerca de ella para asestar el golpe, muchas veces a menos de 30 metros. Es por ello que “obligan a la presa” a estar más cerca y una vez logrado esto, lanzan todo su peso sobre el animal y, aun siendo algunas especies más veloces que los leones, es muy difícil escapar de ellos una vez que los tienen atrapados. Por esta razón deben aprovechar factores ambientales como la cubierta que les dan los pastizales altos o la oscuridad de la noche que vuelve más vulnerables a algunas presas, como el caso de los elefantes, así como también la dirección del viento.

Las hembras trabajan en equipo rodeando a las potenciales presas desde diferentes ángulos y, de esta manera, luego atacan al animal más débil del grupo. Utilizan en general la estrangulación de su presa, tapándoles la boca y la nariz, ya que el ataque en sí es corto pero eficaz debido a su potente mandíbula. Si se trata de presas pequeñas pueden utilizar sus fuertes patas para dar el golpe final.

Dentro de la manada, es muy importante que los cachorros aprendan a cazar a las presas, por lo que cuando cumplen los tres meses comienzan a acompañar a sus madres a las cacerías y, quedándose escondidos entre los pastizales o matas de vegetación, observan el comportamiento de los adultos. Una vez pasado el año, ya comienzan a tener una participación más activa en las cacerías.

Para más información, puedes leer Animales depredadores - Significado, tipos y ejemplos.

¿Cómo cazan los leones? - ¿Cuándo y cómo cazan los leones?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo cazan los leones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Bauer, H., Packer, C., Funston, P.F., Henschel, P. & Nowell, K. 2016. Panthera leo (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T15951A115130419. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T15951A107265605.en. Downloaded on 24 April 2020.

Eloff, F. C. (1984). Food ecology of the Kalahari lion Panthera leo vernayi. Koedoe, 27(2), 249-258.

Funston, P. J. (2011). Population characteristics of lions (Panthera leo) in the Kgalagadi Transfrontier Park. African Journal of Wildlife Research, 41(1), 1-10.

Gittleman, J. L., & Harvey, P. H. (1982). Carnivore home-range size, metabolic needs and ecology. Behavioral Ecology and Sociobiology, 10(1), 57-63.

Hayward, M. W., & Kerley, G. I. (2005). Prey preferences of the lion (Panthera leo). Journal of zoology, 267(3), 309-322.

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cómo cazan los leones?