Curiosidades del mundo animal

Tipos de leones - Nombres y características

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 septiembre 2019
Tipos de leones - Nombres y características

El león se encuentra en la cima de la cadena alimenticia. Su imponente tamaño, la fuerza de sus garras y mandíbulas y su rugido lo convierten en un rival difícil de vencer en los ecosistemas que habita. A pesar de esto, existen algunos leones extintos y leones en peligro de extinción.

Así es, han existido y existen varias especies de este enorme felino. Pensando en ello, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los tipos de leones y compartiremos una lista completa con características de cada uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo cazan los leones?

Índice

  1. ¿Cuántos tipos de leones hay en el mundo?
  2. Características de los leones
  3. Tipos de leones en peligro de extinción
  4. Tipos de leones extintos
  5. Otras subespecies de leones extintos

¿Cuántos tipos de leones hay en el mundo?

En la actualidad, sobrevive un tipo de león (Panthera leo), del cual derivan 7 subespecies, aunque han existido muchos más. Algunas especies se extinguieron hace miles de años, mientras que otras han desaparecido a causa del ser humano. Además, todas las especies de leones que sobreviven se encuentran en peligro de extinción.

Este número corresponde a los leones pertenecientes a la familia de los felinos, pero ¿sabías que también existen tipos de leones marinos? ¡Así es! En cuanto a este animal marino, existen 7 géneros con varias especies.

Ahora que sabes cuántos tipos de leones hay en el mundo, te invitamos a conocerlos. ¡Vamos allá!

Características de los leones

Para iniciar este lista completa con características, hablamos del león como especie. El Panthera leo es la especie de la cual descienden las distintas subespecies de león. En realidad, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solo reconoce a esta especie y señala al Panthera leo persica y al Panthera leo leo como las únicas subespecies. Sin embargo, otras listas taxonómicas, como la ITIS, identifican más variedades.

El león vive en manadas y habita las praderas, sabanas y selvas de África. Dichas manadas, en general, están compuestas por uno o dos leones machos y varias hembras. Vive un promedio de 7 años y se considera el "rey de la selva" debido a su furia y gran capacidad de caza. En este sentido, cabe destacar que se trata de un animal carnívoro, que puede alimentarse de antílopes, cebras, etc., y que son las hembras las encargadas de cazar y mantener a la manada bien alimentada. Para más detalles, consulta el siguiente artículo: "La alimentación del león".

Otra de las características de los leones más destacable es su marcado dimorfismo sexual. Los machos acostumbran a ser más grandes que las hembras y presentan una abundante melena, mientras que las féminas tienen todo su pelaje corto y uniforme.

Tipos de leones y sus características

Las subespecies de león que existen actualmente y están reconocidas por las distintas organizaciones oficiales son:

  • León de Katanga
  • León del Congo
  • León Transvaal
  • León de Atlas
  • León de Nubia
  • León asiático
  • León de África occidental

Veamos a continuación las características de cada tipo de león.

1. León de Katanga

Entre los tipos de leones y sus características, el león de Katanga o Angola (Panthera leo bleyenberghi) se distribuye en la zona meridional de África. Es una subespecie grande, capaz de alcanzar hasta 280 kilos en los machos, aunque el promedio se ubica en 200 kilos.

En cuanto a su apariencia, destaca el color arena característico y una melena tupida e imponente. La zona más exterior de la melena puede aparecer en una combinación de castaño claro con café.

Tipos de leones - Nombres y características -

2. León del Congo

El león del Congo (Panthera leo azandica), también llamado león de África Central, es una subespecie que se distribuye en las llanuras del continente africano, sobre todo en Uganda y la República del Congo.

Se caracteriza por medir entre 2 metros y 50 centímetros y 2 metros 80 centímetros. Además, pesa entre 150 y 190 kilos. Los machos cuentan con la melena característica, aunque menos frondosa que otras variedades de león. El color del pelaje va desde el arena característico hasta castaño oscuro.

Tipos de leones - Nombres y características -

3. León Transvaal

El Panthera leo krugeri, llamado de Transvaal, de Sudáfrica o león africano, es una variedad de la zona meridional de África, hermana del león de Katanga, aunque lo supera en tamaño. Los machos de esta especie alcanzan hasta 2 metros y 50 centímetros de largo.

Aunque poseen el color arena típico en el pelaje, de esta variedad proviene el raro león blanco. El león blanco es una mutación del krugeri, de manera que el pelaje blanco aparece a raíz de un gen recesivo. A pesar de su belleza, son vulnerables en estado salvaje, pues el color claro es difícil de camuflar en la sabana.

Tipos de leones - Nombres y características -

4. León de Atlas

También llamado león de Barberia (Panthera leo leo), es una subespecie que se extinguió en libertad alrededor de 1942. Se sospecha que existen varios ejemplares en zoológicos, como los especímenes que se encuentra en el de Rabat (Marruecos). Sin embargo, el cruce con otras subespecies de león complican la tarea de criar individuos puros del león de Atlas.

Según los registros que se tienen, esta subespecie sería una de las más grandes, caracterizada por una gran y frondosa melena. Vivía tanto en las sabanas como en las selvas africanas.

Tipos de leones - Nombres y características -

5. León de Nubia

Otro de los tipos de leones que todavía existen es el Panthera leo nubica, una variedad que habita el este de África. Su peso corporal se encuentra entre el promedio de la especie, es decir, entre 150 y 200 kilos. El macho de esta subespecie presenta una melena abundante, más oscura en la parte externa.

Un dato curioso sobre esta especie es que es uno de los felinos utilizados para el famoso logo de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) era un león de Nubia.

Tipos de leones - Nombres y características -

6. León asiático

El león asiático (Panthera leo persica) es originario de África, aunque hoy puede encontrarse en zoológicos y reservas de diversas partes del mundo.

Esta variedad es más pequeña que otros tipos de leones y posee un pelaje más claro, con melena rojiza en los machos. Actualmente, se encuentra entre los tipos de leones en peligro de extinción debido a la reducción de su hábitat, la caza furtiva y la rivalidad con los pobladores de las zonas en las que vive.

Tipos de leones - Nombres y características -

7. León de África occidental

El último de esta lista de tipos de leones y sus características es el Panthera leo senegalensis o león de África occidental. Vive en manadas y mide cerca de 3 metros, incluyendo la cola.

Esta variedad se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la expansión de las ciudades, lo cual disminuye la cantidad de presas disponibles.

Tipos de leones - Nombres y características -

Tipos de leones en peligro de extinción

Todos los tipos de leones se encuentran en peligro de extinción, algunos en estado más crítico que otros. Con el transcurso de los años, las poblaciones en estado salvaje han decaído e, incluso, son escasos los nacimientos en cautiverio.

Entre las razones que amenazan al león y sus subespecies se encuentran:

  • Expansión de zonas comerciales y residenciales que reducen el hábitat natural del león.
  • Disminución de las especies que nutren al león.
  • Introducción de otras especies o rivalidad con otros depredadores por las presas.
  • Caza furtiva.
  • Expansión de la agricultura y la ganadería.
  • Conflictos bélicos y militares en el hábitat del león.

Esta lista completa con características también incluye aquellas especies desaparecidas. A continuación, conoce los leones extintos.

Tipos de leones extintos

Lamentablemente, varias especies de leones han dejado de existir por diversas razones, algunas debido a la acción del ser humano. Estos son los tipos de leones extintos:

  • León negro
  • León de las cavernas
  • León primitivo de las cavernas
  • León americano

1. León negro

El Panthera leo melanochaitus, llamado león negro o del Cabo, es una subespecie declarada extinta en 1860. Antes de desaparecer, habitaba el suroeste de Sudáfrica. Aunque es poco lo que se sabe de él, pesaba entre 150 y 250 kilos y vivía en solitario, contrario a las comunes manadas de leones.

Los machos poseían una melena negra que les daba su nombre. Desaparecieron del continente africano durante la colonización inglesa, pues se convirtieron en una amenazada al atacar de forma frecuente las poblaciones humanas. A pesar de su extinción, se considera que los leones de la región de Kalahari poseen carga genética proveniente de esta especie.

Tipos de leones - Nombres y características -

2. León de las cavernas

El Panthera leo spelaea era una especie que se encontraba en la Península Ibérica, Inglaterra y Alaska. Habitó la Tierra durante el Pleistoceno, hace 2,60 millones de años. Existen pruebas de su existencia gracias a pinturas rupestres de hace 30.000 años y a los fósiles encontrados.

En general, sus características eran similares a las del león actual: entre 2,5 y 3 metros de largo, y 200 kilos de peso.

3. León primitivo de las cavernas

El león primitivo de las cavernas (Panthera leo fossilis) es otro de los tipos de leones extintos que extinguió en el Pleistoceno. Alcanzaba hasta 2,50 metros de largo y habitaba en Europa. Forma parte de los fósiles de felinos extintos más antiguos que se han encontrado.

4. León americano

El Panthera leo atrox se distribuía por América del Norte, donde es posible que llegara a través del Estrecho de Bering antes de que ocurriera la deriva de los continentes. Quizá haya sido la especie de león más grande de la historia, pues se cree que medía casi 4 metros y pesaba entre 350 y 400 kilos.

De acuerdo con pinturas rupestres encontradas, esta subespecie carecía de melena o era muy escasa. Desapareció durante la extinción masiva de la megafauna, ocurrida en el Cuaternario.

Tipos de leones - Nombres y características -

Otras subespecies de leones extintos

Estas son otras variedades de leones que también están extintas:

  • León de Beringia (Panthera leo vereshchagini)
  • León de Sri Lanka (Panthera leo sinhaleyus)
  • Leon europeo (Panthera leo europaea)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leones - Nombres y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Otariidae. ITIS Report.
  • Bertola, L. D.; Van Hooft, W. F.; Vrieling, K.; Uit De Weerd, D.R.; York, D. S.; Bauer, H.; Prins, H.H.T.; Funston, P.J.; Udo De Haes, H.A.; Leirs, H.; Van Haeringen, W.A.; Sogbohossou, E.; Tumenta, P.N.; De Iongh, H.H. (2011). Genetic diversity, evolutionary history and implications for conservation of the lion (Panthera leo) in West and Central Africa (PDF). Journal of Biogeography. 38 (7): 1356–1367.
  • Sarah K. Haas, Virginia Hayssen, and Paul R. Krausman. Panthera leo. Mammalian Species 2005 (762), 1-11, (15 July 2005).
  • Cajus G. Diedrich. Upper Pleistocene Panthera leo spelaea (Goldfuss, 1810) remains from the Bilstein Caves (Sauerland Karst) and contribution to the steppe lion taphonomy, palaeobiology and sexual dimorphism. Annales de Paléontologie, Volume 95, Issue 3, 2009, pp. 117-138.
  • Chernova, O.F (2016). Morphological and genetic identification and isotopic study of the hair of a cave lion (Panthera spelaea Goldfuss, 1810) from the Malyi Anyui River (Chukotka, Russia). Quaternary Science Reviews. Volume 142: Pages 61-73.
  • Burger, Joachim, and Helmut Hemmer. Urgent call for further breeding of the relic zoo population of the critically endangered Barbary lion (Panthera leo leo Linnaeus 1758). European Journal of Wildlife Research (2006), vol. 52, no. 1, 54-58.
  • Yamaguchi, N. (2000). The Barbary lion and the Cape lion: their phylogenetic places and conservation. African Lion Working Group News 1: 9-11.
  • Breitenmoser, U., Mallon, D.P., Ahmad Khan, J. & Driscoll, C. 2008. Panthera leo ssp. persica. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T15952A5327221. .
  • Panthera leo. ITIS Report. Co
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
LILI
Es bueno tener en cuenta todas estas subespecies me gusta mucho el taller y la Pagina dan informacion muy completa y Util .
Su valoración:
yuliana castro
es super bueno me en canto y esta completo
Su valoración:
NeshiiG
Me da tristeza que todas estas subespecies hayan desaparecido y en su mayoría, por causa humana.
Marco
solo el leon atlas ese no se extinguió por nuestra culpa se extinguió por la desertificasion del desierto del Sáhara porque antes era una sabana en tiempos de Antigüedad de Egipto
Su valoración:
albert
Muy completo este artículo sobre las distintas variedades de leones que existen.
1 de 10
Tipos de leones - Nombres y características