COMPARTIR

La alimentación del león

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 16 junio 2016
La alimentación del león

La dieta de león es muy sencilla, básicamente, comen cualquier animal que puedan cazar. Sin embargo, los reyes de la selva en lo que a alimentación se refiere, son más complejos de lo que parecen. Siguen una especie de reglas, poseen sus platos favoritos, y todo el proceso de atrapar la presa, pareciera tener detrás toda una estrategia.

Los leones siendo depredadores naturales, son un eslabón importante de la cadena alimenticia del mundo animal. Estas criaturas, merecen y deben estar en su hábitat natural, no en cautiverio. La naturaleza es el único lugar donde pueden expresar su lado más salvaje y así cumplir con su función dentro del ciclo de la vida.

Si eres fanático de este majestuoso felino, quiere saber que le gusta comer y conocer, además, su forma de cazar, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te contaremos todo acerca de la alimentación del león.

También te puede interesar: La alimentación del puma

El león, un predador en potencia

Las mandíbulas del león son extremadamente fuertes. Su cráneo, que está construido en base a ellas, cuenta con grandes espacios o superficies, para que puedan caber a la perfección y realizar la acción de abrir y cerrar la boca de forma cómoda y potente.

Sus dientes caninos son como unas estalactitas curvas (largos y afilados). Los premolares están hechos para arrancar trozos de carne, que luego irán al estómago prácticamente sin ser masticados, porque los leones tienen unos molares muy primitivos.

La estocada del león es morder en el cuello y sujetar varias veces, hasta que logran sofocar al animal. Esto sucede con los animales grandes, que tienen más fuerza y ponen mayor resistencia.

La alimentación del león - El león, un predador en potencia

El plan de ataque

Se dice que los leones son algo torpes físicamente pues no son tan veloces y ágiles como parecen. Por lo contrario, son todos unos estrategas en lo que a la búsqueda de comida se refiere. A diferencia de otros felinos del reino animal, los leones cazan en grupo no en solitario, en donde cada quien tiene su papel y sabe que posición tomar dentro del territorio.

Aunque en los documentales, la mayoría de las veces, vemos a un león sólo cazando alguna presa, ocultos detrás de él, seguro se encontrarán algunos de sus secuaces. Las hembras, usualmente las cazadoras, prefieren hacerlo en la noche, en tierras expuestas pero de vegetación densa, esto, para poder ocultarse y luego correr cuando lo consideren oportuno.

Los leones son expertos creando logísticas de caza. Primero, forman un abanico para rodear a la presa y reducir sus posibilidades de escape. Segundo, saben que no son tan rápidos como una gacela, así que se van acercando de forma sigilosa, hasta llegar un punto de cercanía donde pueden saltar y sorprender al otro animal. Su conocida actitud misteriosa, se debe a lo calculadores que pueden ser durante la cacería.

La alimentación del león - El plan de ataque

¿Qué comen los leones?

Aunque los leones prefieren cazar animales que pesen entre 50 y 500 kg, aprovechan cualquier oportunidad para comer todo lo que se le atraviese por su camino, incluso aves, roedores, reptiles y liebres. Su lema "cuando el hambre ataca es hora de atacar.

Sus animales favoritos son los mamíferos de medio tamaño como las cebras, búfalos, antílopes, gacelas y jabalíes. Incluso hasta las temibles hienas pueden ser víctimas de los leones. Un león puede comer más de 20 kg de carne en una sola caza y matar entre 10 y 15 animales al año, completando su dieta con carroña y sobras de otros animales. En la naturaleza no se desperdicia nada.

Es muy poco probable que un león atrape a un animal mucho más grande que él como el elefante o un gran rinoceronte. Sabe perfectamente que representa una amenaza a su propia seguridad, en donde podría resultar herido de gravedad.

La alimentación del león - ¿Qué comen los leones?

Una siesta después de la comida

Los leones están todo el día o cazando o durmiendo. Aunque digieren la comida muy rápidamente y logran pasar 4 días sin tomar agua, suelen ser muy perezosos. Estos felinos pueden estar hasta 20 horas durmiendo o pasar el día tumbado. Les gusta mucho descansar sobre los troncos de los árboles.

La alimentación del león -

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del león, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ESTEFANIA MONTSERRAT
amo a los leones es mi animal favorito
Su valoración:
Amo a los leones y guepardos
Amo a los leones y guepardos
Su valoración:
faracio
weno-w-
Su valoración:
edwin
los leones no comen a las hienas si no que las matan porque ellas se comen su comida y por eso matan a las hienas por territorio y porque se comen su comida
Su valoración:
Alguien...
Muy buena información! Pero en una aparte dice: "Los reyes de la selva" Está MAL por qué ellos viven en la sabana África y no en la selva
Su valoración:
ivan
lo mejor
Su valoración:
salome
la información es la mejor
Su valoración:
lolsaurus
buen articulo
La alimentación del león
1 de 5
La alimentación del león

Volver arriba ↑