Dietas equilibradas

¿Qué comen los leopardos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 18 julio 2022
¿Qué comen los leopardos?
Leopardos

Ver fichas de Leopardos

Los leopardos son un grupo de animales que se clasifica en la familia Felidae y la subfamilia Pantherinae, la cual comparten, entre otros, con los leones, tigres y jaguares. La especie se ha identificado como Panthera pardus, que a su vez tiene ocho subespecies, algunas en revisión, según los estudios taxonómicos.

Los leopardos son animales bastante ágiles, con una excelente capacidad para trepar y saltar, y grandes depredadores, incluso en algunos hábitats son quienes lideran las tramas tróficas. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal explicaremos qué comen los leopardos, así que sigue leyendo.

También te puede interesar: ¿Qué comen las focas?

Índice

  1. ¿Qué comen los leopardos bebés?
  2. Alimentación de los leopardos adultos
  3. ¿Cómo se alimentan los leopardos?
  4. ¿Cuánto comen los leopardos?

¿Qué comen los leopardos bebés?

Los leopardos cuando nacen son totalmente dependientes de sus madres, ya que nacen ciegos y abren los ojos después de, al menos, una semana. En cuanto a qué comen los leopardos bebés, como son mamíferos, se alimentan exclusivamente de la leche materna, lo cual se mantiene hasta las 6 u 8 semanas de vida.

Una vez transcurridos alrededor de los 2 meses, los leopardos bebés comen alimentos sólidos que su madre les proporciona, aunque limita las cantidades que les ofrece de las presas que captura. Durante este tiempo, pueden alternar la leche materna con las presas que la madre ofrece, no obstante, a los 3 meses ya están totalmente destetados.

Las hembras leopardos acostumbran a resguardar a los cachorros en cuevas, troncos, arbustos densos y, en definitiva, lugares donde estén protegidos, y puede dejarlos solos hasta unas 36 horas mientras busca alimento para cazar. Durante este tiempo, los pequeños leopardos están solos sin alimentarse. Cuando la madre regresa, suele trasladarlos a otro refugio para evadir a posibles depredadores.

Alimentación de los leopardos adultos

Los leopardos son animales carnívoros, por lo que su alimentación se basa principalmente en el consumo de otros animales a los que caza. Su dieta es muy variada en función de las especies presentes en el hábitat donde se desarrollan.

Normalmente, los machos cazan individuos más grandes que las hembras, y esto está relacionado con el dimorfismo sexual que hay en la especie porque los primeros son más grandes que las segundas.

En general, los leopardos comen gacelas, ciervos, cerdos, monos, roedores, aves, reptiles, artrópodos, animales domésticos e incluso a otros felinos; también llegan a comer carroña. Su hidratación la consiguen principalmente de los fluidos de sus víctimas, pero toman agua cada tres días, aproximadamente, y en menor medida comen algunas plantas que suelen tener reservas de este líquido.

Como hemos mencionado, existen varias subespecies de leopardos, las cuales viven en hábitats diferentes y, por tanto, pueden comer distintos animales. Conozcamos algunos alimentos particulares de ciertos tipos de leopardo.

Alimentación del leopardo africano (Panthera pardus pardus)

Como su nombre indica, el leopardo africano es nativo de África, por ello su alimentación se basa en múltiples animales que viven en este continente:

  • Antílopes
  • Liebres
  • Hyrax (mamíferos pequeños)
  • Jabalíes
  • Chacales
  • Ñus
  • Gallinas de Guinea
  • Macacos
  • Gorilas
  • Puercoespines

Alimentación del leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)

Originario de Sri Lanka, este leopardo suele comer:

  • Ciervos
  • Puercoespines
  • Liebres
  • Animales domésticos

Alimentación del leopardo de Java (Panthera pardus melas)

Oriundo de Indonesia, concretamente de Java, este leopardo suele cazar los siguientes animales:

  • Ciervos
  • Jabalíes
  • Búfalos de agua
  • Macacos de cola larga
  • Loris perezoso
  • Animales domésticos

Alimentación del leopardo de indochina (Panthera pardus delacouri)

El leopardo de indochina, conocido también como leopardo de Delacour, habita en el sudeste de Asia. Su alimentación se basa en:

Alimentación del leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)

Finalizamos con el ejemplo del leopardo de Amur, que habita en el noroeste de China, Corea y el Lejano Oriente Ruso y se alimenta de:

  • Corzo siberiano
  • Ciervos
  • Jabalíes
  • Alce de Amur
  • Liebres
  • Tejones asiáticos
  • Osos negros asiáticos
  • Ratones
  • Aves
  • Tejones asiáticos

¿Cómo se alimentan los leopardos?

Ahora que sabemos qué comen los leopardos, ¿cómo cazan? Los leopardos son animales que cazan por emboscada. Cuando visualizan a la presa, se agachan lo más cerca del suelo posible y se van aproximando a la víctima, generalmente camuflados por la vegetación del hábitat. Una vez que están a unos pocos metros, se abalanzan y la capturan por sorpresa.

Dependiendo del tamaño de la presa, los leopardos utilizan una técnica distinta. En el caso de las más pequeñas, las mata de una vez al morderlas en la nuca, en cambio, cuando son más grandes suelen morder al animal en el cuello para romper la columna, lo que genera parálisis, y luego los asfixia manteniendo la presión de la mordida en el mismo cuello. También en algunos casos se esconden en algún árbol, del cual se lanzan para capturar a la presa.

Los leopardos no acostumbran a perseguir, sino que saltan sobre el animal y son muy ágiles al momento de hacer la captura. Tienen unos excelentes sentidos de la vista y el olfato y los utilizan para ubicar el posible alimento. Aunque pueden cazar de día, en algunos hábitats es más común que lo hagan de noche.

Por otro lado, debido a sus potentes mandíbulas y fuerza, una vez que han cazado trasladan al animal a otro lado. Un dato curioso es que, normalmente, suelen llevar a la presa a un árbol, por lo que en muchos casos resulta sorprendente la habilidad que tienen para trepar arrastrando la presa.

¿Qué comen los leopardos? - ¿Cómo se alimentan los leopardos?

¿Cuánto comen los leopardos?

Los leopardos tienen importantes requerimientos nutricionales, por lo que son unos cazadores activos. Son almacenadores, de manera que una vez satisfechos utilizan refugios para almacenar los restos de alimentos y consumirlos posteriormente. Aunque tengan alimentos resguardados, pueden seguir cazando y almacenando el alimento.

Las presas medianas son las más apetecibles, por lo que generalmente tienen preferencia por capturar presas que estén entre los 10 y 40 kg. Sin embargo, esto no es limitativo, ya que son muy fuertes y pueden capturar animales mucho más grandes que ellos.

Un leopardo adulto suele cazar cada dos o tres días y requiere de al menos unos 3-4 kilos de carne diarios para mantenerse bien alimentado. Entonces, las presas que suele cazar brindan estos requerimientos.

Por otro lado, en ciertos casos se vuelven oportunistas y se adaptan a la disponibilidad de alimento. Así, si una presa escasea o falta, cambian a otra con más disponibilidad, es por ello que antes veíamos que al hablar sobre qué comen los leopardos el abanico de presas es muy amplio.

¿Quieres seguir aprendiendo? No te pierdas este otro artículo: "Diferencias entre jaguar, leopardo y guepardo".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comen los leopardos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Bibliografía
  • Hunt, A. (2011). Panthera pardus. Animal Diversity Web. Disponible: https://animaldiversity.org/accounts/Panthera_pardus/
  • Kittle, A.; Watson, A.C. (2020). Panthera pardus ssp. kotiya. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T15959A50660847.en. A
  • Rostro-García, S.; Kamler, J.F.; Clements, G.R.; Lynam, A.J.; Naing, H. (2019). Panthera pardus ssp. delacouri (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T124159083A163986056.en
  • Stein, A.B.; Athreya, V.; Gerngross, P.; Balme, G.; Henschel, P.; Karanth, U.; Miquelle, D.; Rostro-Garcia, S.; Kamler, J.F.; Laguardia, A.; Khorozyan, I.; Ghoddousi, A. (2020). Panthera pardus (amended version of 2019 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T15954A163991139.en
  • Wibisono, H.; Wilianto, E.; Pinondang, I.; Rahman, D.A.; Chandradewi, D. (2021). Panthera pardus ssp. melas. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T15962A50660931.en
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Qué comen los leopardos?