Curiosidades del mundo animal

Tipos de leopardos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 14 julio 2022
Tipos de leopardos
Leopardos

Ver fichas de Leopardos

Los felinos son animales fascinantes, con unas habilidades muchas veces impresionantes, donde encontramos especies desde muy poderosas como los leones y tigres hasta tiernas como los gatos domésticos. Todos están agrupados en la familia Felidae, la cual a su vez se divide actualmente en dos subfamilias, Pantherinae y Felinae. En la primera se incluye a la especie Panthera pardus, conocida comúnmente como leopardo, un animal bastante ágil, excelente cazador y con sentidos muy bien desarrollados.

Ahora bien, ¿cuántos tipos de leopardos hay? Aunque se sigue estudiando su taxonomía, se reconocen ocho subespecies de este hermoso animal, y en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre estos tipos de leopardos. En general, la especie está clasificada como vulnerable, pero hay subespecies con categorías particulares. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los leopardos?

Índice

  1. Leopardo africano (Panthera pardus pardus)
  2. Leopardo árabe (Panthera pardus nimr)
  3. Leopardo persa (Panthera pardus tulliana)
  4. Leopardo indio (Panthera pardus fusca)
  5. Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)
  6. Leopardo de indochina (Panthera pardus delacouri)
  7. Leopardo de Java (Panthera pardus melas)
  8. Leopardo del norte de China (Panthera pardus orientalis)
  9. Leopardos negros

Leopardo africano (Panthera pardus pardus)

Es la subespecie nominal del grupo, es decir, fue la primera en ser identificada, por lo que la tercera palabra del nombre es una repetición de la segunda. Como su nombre indica, este tipo de leopardo es propio de África, donde tiene una amplia distribución, siendo además uno de los más estudiados. Se espera poder reafirmar que dentro de África sería el único tipo de leopardo.

Tiene un evidente dimorfismo sexual porque los machos son más grandes que las hembras. En promedio, pesan 60 kg, pero pueden llegar hasta los 90 kg, mientras que las hembras rondan los 40 kg. En cuanto a la longitud, es de unos 2,30 metros. La coloración es amarillenta, aunque puede tener diferentes tonos e intensidades, y presentan las manchas en forma de rosetas negras típicas de la especie.

Tipos de leopardos - Leopardo africano (Panthera pardus pardus)

Leopardo árabe (Panthera pardus nimr)

El leopardo árabe es el más pequeño de todas las subespecies, no obstante, es el felino de mayor tamaño en toda la Península Arábiga. Lamentablemente, está considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro crítico de extinción.

El cuerpo posee las rosetas comunes de la especie, pero el color amarillo puede variar de claro a intenso. En promedio, este tipo de leopardo mide 1,90 metros en el caso de los machos, ya que las hembras son más pequeñas y miden 1,60 metros. El peso se encuentra en los 30 kg en los machos y los 20 kg en las hembras.

Tipos de leopardos - Leopardo árabe (Panthera pardus nimr)

Leopardo persa (Panthera pardus tulliana)

Este tipo de leopardo es nativo del suroeste de Asia y se considera la subespecie más grande de todas. Está considerado por la UICN en peligro de extinción. Las precisiones taxonómicas siguen en discusión, no obstante, desde 2017 se han incluido en esta las subespecies de leopardo identificadas como P. p. ciscaucasica y P. p. saxicolor.

Sus dimensiones rondan los 2,5 metros desde la cabeza hasta la cola, y en altura tiene un rango que va desde los 0,45 hasta los 0.¡,80 metros. En cuanto a la masa corporal, puede llegar a los 75 kg.

Tipos de leopardos - Leopardo persa (Panthera pardus tulliana)

Leopardo indio (Panthera pardus fusca)

Se distribuye por el subcontinente indio, pero también se encuentra en Birmania y regiones de China. Los machos rondan el 1,30 y 1,40 m de largo sin incluir la cola, que mide de unos 0,7 a 0,9 m. En cuanto al peso, varía de 50 hasta casi los 80 kg. Por su parte, las hembras, que son de menores dimensiones y pesos, van desde un poco más de un metro hasta alrededor de 1,20 m de longitud, con colas casi igual de largas que los machos, y pesos promedio de 31,5 kg.

El pelaje amarillo puede variar según la región entre claro, marrón o dorado e incluso grisáceo. Aunque las rosetas están presenten y forman patrones únicos como en las otras subespecies de leopardo, en esta tienden a ser más grandes, un rasgo que los diferencia.

Tipos de leopardos - Leopardo indio (Panthera pardus fusca)

Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)

La subespecie fue considera en peligro de extinción en el 2008, sin embargo, en 2020 ha cambiado a vulnerable [1]. aunque la misma UICN reporta los serios problemas que afronta la población de este tipo de leopardo, existen diferencias en las evaluaciones realizadas, lo que establece criterios distintos. No obstante, se sugiere una observación y monitorio permanente.

Los estudios continúan para definir si se debe mantener como una subespecie propia o unirse al leopardo indio (P. p. fusca). El pelaje tiende a un amarillo de tipo rojizo o cobre y las rosetas negras son más pequeñas que las de otros tipos de leopardos. En promedio, las hembras miden 1,8 metros, incluyendo la cola, y pesan alrededor de los 30 kg; los machos, por su parte, tienen una media de 2 metros de largo y 56 kg de peso.

Tipos de leopardos - Leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya)

Leopardo de indochina (Panthera pardus delacouri)

Esta subespecie, conocida también como leopardo de Delacour, se encuentra en el sudeste asiático y el sur de China. Una reciente evaluación [2] la ha clasificado como en peligro crítico de extinción. La coloración del pelaje base es bastante rojizo u oxidado, pero se aclara hacia los lados del cuerpo. El patrón de las rosetas es unido, lo que eventualmente da la idea de manchas negras grandes, pero realmente son pequeñas que se unen.

Se mantiene el dimorfismo sexual, siendo los machos más grandes que las hembras. Estos pesan sobre los 50 kg y miden 1,20 m en promedio. Las hembras pesan alrededor de los 25 kg y miden un poco más de un metro.

Tipos de leopardos - Leopardo de indochina (Panthera pardus delacouri)

Leopardo de Java (Panthera pardus melas)

Este tipo de leopardo es nativo de Indonesia, en Java. Recientemente se ha clasificado por parte de la UICN [3] en peligro de extinción. La coloración del pelaje es dorada, rara vez amarillo claro, y tiene las rosetas negras típicas de la especie. En cuanto al peso y la dimensión de este leopardo, no hay datos fiables y precisos al respecto, sin embargo, se ha identificado como una subespecie pequeña, probablemente un poco mayor que el leopardo árabe.

Tipos de leopardos - Leopardo de Java (Panthera pardus melas)

Leopardo del norte de China (Panthera pardus orientalis)

También es conocido como leopardo de Amur y se ha considerado que P. p. japonensis es una subespecie de esta. La distribución incluye el Lejano Oriente ruso, la península de Corea y el noreste de China. Lleva años considerada en peligro crítico de extinción.

Según la época del año, el pelaje varía de amarillo claro o pálido a intenso rojizo, con las acostumbradas rosetas que en este caso están más espaciadas. Los machos son más grandes y pesados que las hembras. Estos miden alrededor de los 2 metros y pesan de 30 a casi 50 kg. Las hembras miden menos de 2 metros y pesan desde unos 25 a 40 kg aproximadamente.

Tipos de leopardos - Leopardo del norte de China (Panthera pardus orientalis)

Leopardos negros

No son exactamente un tipo de leopardo. Existen algunos felinos que se conocen como panteras negras, no obstante, estos realmente corresponden con leopardos e incluso jaguares (Panthera onca) que son totalmente negros, aunque también presentan las rosetas típicas pero no se distinguen fácilmente.

Estos individuos han sido afectados por una mutación genética de tipo recesiva que origina una condición conocida como melanismo, ya que la producción del pigmento melanina aumenta considerablemente, y como es responsable de otorgar color en la piel, en estos casos oscurece a todo el animal. Esta mutación se expresa principalmente en subespecies que habitan en zonas húmedas y boscosas, lo cual es una ventaja para camuflarse y termoregularse.

Se ha identificado que, aunque puede estar presente en varios de los tipos de leopardo, esta variación fenotípica tiene mayor frecuencia en las subespecies de China y de Java, originando individuos muy peculiares que siguen correspondiendo con la misma especie.

Por otro lado lado, muchas son las personas que creen que existe el leopardo europeo, sin embargo, esta es una subespecie extinta, por lo que actualmente solo están vivas las subespecies mencionadas en los apartados anteriores. Si quieres seguir aprendiendo sobre estos increíbles animales, no te pierdas este otro artículo: "Diferencias entre guepardo y leopardo".

Tipos de leopardos - Leopardos negros

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leopardos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Kittle, A.; Watson, A.C. (2020). Panthera pardus ssp. kotiya. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T15959A50660847.en
  2. Rostro-García, S.; Kamler, J.F.; Clements, G.R.; Lynam, A.J.; Naing, H. (2019). Panthera pardus ssp. delacouri (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T124159083A163986056.en
Bibliografía
  • Kitchener, A. C.; Breitenmoser-Würsten, C.; Eizirik, E.; Gentry, A.; Werdelin, L.; Wilting, A.; Yamaguchi, N.; Abramov, A. V.; Christiansen, P.; Driscoll, C.; Duckworth, J. W.; Johnson, W.; Luo, S.-J.; Meijaard, E.; O’Donoghue, P.; Sanderson, J.; Seymour, K.; Bruford, M.; Groves, C.; Hoffmann, M.; Nowell, K.; Timmons, Z.; Tobe, S. (2017). A revised taxonomy of the Felidae: The final report of the Cat Classification Task Force of the IUCN Cat Specialist Group. Disponible en: https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/32616/A_revised_Felidae_Taxonomy_CatNews.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=73
  • ScienceDirect (2022). Panthera pardus. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/panthera-pardus
  • Stein, A.B.; Athreya, V.; Gerngross, P.; Balme, G.; Henschel, P.; Karanth, U.; Miquelle, D.; Rostro-Garcia, S.; Kamler, J.F.; Laguardia, A.; Khorozyan, I.; Ghoddousi, A. (2020). Panthera pardus (versión modificada de la evaluación de 2019). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T15954A163991139.en
  • National Geographic (2018). Leopardo. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/leopardo-africano

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 10
Tipos de leopardos