Compartir

Diferencias entre guepardo y leopardo

Por Inma Mapachito, Periodista especializada en el mundo animal. 1 diciembre 2015
Diferencias entre guepardo y leopardo

Los dos son grandes felinos de piel moteada, excelentes cazadores y comparten hábitat en ciertas ocasiones. Sin embargo el guepardo y el leopardo no tienen tantas cosas en común como pueda llegar a parecer.

Si siempre te has preguntado las diferencias entre guepardo y leopardo has entrado al sitio adecuado, en este artículo vamos a hacer un repaso entre las diferencias físicas, en su estilo de caza y la adaptabilidad al medio entre otras.

Sigue leyendo y descubre curiosidades sobre estos dos grandes felinos de la mano de ExpertoAnimal. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Todo sobre el hábitat del guepardo

Diferencias en la apariencia

A simple vista, guepardo y leopardo son diferentes:

  • El guepardo o cheetah es estilizado, el animal terrestre más veloz que existe, y presenta unas marcas negras características en el rostro que van desde el lagrimal hasta el hocico, al nivel de la comisura de los labios superiores. Su pecho es ancho y sus pulmones y fosas nasales mayores en proporción a los de los otros felinos, pues requiere un gran aporte de oxígeno para lograr su asombrosa aceleración ( puede alcanzar los 100 km/h en 3 segundos ).
  • El leopardo, por contra, es corpulento, de cuerpo macizo (no en vano, es una pantera) y presenta una cabeza más grande y redondeada. Incluso las manchas difieren de un felino a otro, siendo motas aisladas en el caso del pelaje del guepardo, pero pudiendo presentar zonas con manchas que se solapan en forma circular en los leopardos.

Como curiosidad debes saber que la pantera negra también es un leopardo, un leopardo melánico (con mucha melanina, lo que le confiere el aspecto oscuro uniforme al pelaje).

Los parientes más cercanos del leopardo son el león, el tigre y el jaguar, mientras que el guepardo recuerda a los grandes felinos europeos, incluso a un galgo si nos fijamos en sus largas patas y su estrecha cintura. El guepardo es aerodinámicamente perfecto para la carrera.

Las crías de guepardo además presentan una capa de pelo espeso y dorado en la cabeza y el lomo, que les ayuda a camuflarse y les confiere un aspecto muy simpático. Son inconfundibles.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Diferencias en la apariencia

Hábitats del guepardo y del leopardo

El guepardo habita en el continente africano, más concretamente en las zonas centrales y del sureste. Es uno de los animales de la sabana africana.

El leopardo es muy adaptable y lo mismo puede prosperar en la sabana que en un bosque, en una selva o en terrenos rocosos, por ello su territorio se extiende desde el continente africano, donde en ocasiones comparte hábitat con guepardos y con leones, hasta la zona sur del continente asiático, donde en ocasiones coexiste con el tigre.

Los leopardos pueden modificar hábitos como pueden ser la hora de caza para poder tomar ventaja sobre otros grandes felinos en territorios donde coexisten con varias especies, dado que son activos gran parte del día y de la noche.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Hábitats del guepardo y del leopardo

El leopardo y el guepardo como cazadores

El guepardo es el animal terrestre más veloz con sus 114 km/h de velocidad que mantiene durante unos segundos, que en distancia viene a ser 200 ó 300 metros. El método de caza del guepardo, basado en la velocidad punta. Por cada intento fallido consume mucha energía y por ello el guepardo acecha, no actúa con deseseperación ni aún estando hambriento. Resulta difícil para una gacela escapar a un guepardo si éste consigue acercarse hasta unos 50 metros. En sus ataques, el guepardo es un cazador que duplica la tasa de éxitos comparándolo con el leopardo.

Como felino cazador, el guepardo presenta una característica que le hace único: sus garras no son retráctiles. ¿Por qué es esto así? La explicación de nuevo está en su excelente adaptación para la carrera. Si el guepardo corriera con las garras afiladas extendidas, se gastarían muy rápidamente y no servirían para herir y dar muerte a su presa. Si la carrera tuviera lugar con las garras dentro de las fundas acolchadas típicas de los felinos, su zancada no sería tan eficaz como para alcanzar la velocidad que le caracteriza, por falta de apoyo, y muchas presas se le escaparían. Por ello las garras del guepardo son sólidas y romas, similares a las de los cánidos.

Para poder dar muerte a su presa una vez la alcanza, el guepardo conserva una única garra afilada, en la cara interna de las patas posteriores, que nunca llega a tocar el suelo durante la carrera. Se sirve de esta garra en combinación con sus finos y agudos colmillos y suele provocar la muerte a sus presas por estrangulación.

Cuando un guepardo caza debe apresurarse a ingerir lo que pueda porque otros carnívoros como el leopardo o el león, con quienes comparte habitat en muchas ocasiones, o incluso carroñeros como las hienas pueden arrebatarle su presa.

El leopardo suele conservar por entero sus presas, pues además de ser más corpulento y poder defenderlas tiene la costumbre de subirlas a las copas de los árboles. Es, por tanto, cazador y carroñero. Su anatomía convierte al leopardo en un excelente luchador y saltador.

Diferencias entre guepardo y leopardo - El leopardo y el guepardo como cazadores

Adaptabilidad al medio y amenazas a la especie

Pese a que el guepardo es un excelente cazador, su especie se encuentra en serio peligro de extinción. Es el único miembro del género Acinonyx que no se ha extinguido.

La tasa de supervivencia de las crías de guepardo es muy baja ya que de una camada de tres o cinco cachorros lo habitual es que sobrevivan más o menos la mitad. Las crías de guepardo, pese a poder camuflarse bien por su característica melena trigueña, suelen ser presa fácil para otros depredadores cuando la madre sale de caza. A eso le debemos sumar la poca efectividad de sus progenitoras.

Y a ello debemos sumarle los problemas de la caza furtiva y la destrucción de los hábitats naturales del guepardo. Además se trata de una especie que no cría en cautividad. En ocasiones excepcionales, en centro especializados con terrenos muy amplios puede darse algún caso de cría exitosa de guepados, aunque es un verdadero logro que no se consigue con todas las hembras.

Las crías de leopardo no poseen un sistema especial para mimetizarse con el medio más allá de las características manchas de los adultos, pero logran una tasa de supervivencia muy superior a la de los guepardos. El leopardo se encuentra cercano a ser considerado una especie amenazada.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Adaptabilidad al medio y amenazas a la especie

Otros guepardos

El guepardo asiático es una subespecie de guepardo que habita en principalmente en Irán y se encuentra en serio peligro de extinción (se estima que quedan menos de 100 ejemplares).

En el continente americano existieron dos grandes felinos que, tras ser en un principio emparentado con los pumas, se decidió años más tarde por su morfología que en realidad se trataba de guepardos. Ambas especies de guepardo americano están extintas.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Otros guepardos

Curiosidades sobre le guepardo

Los antiguos persas "domesticaban" guepardos. Lo escribo entrecomillado porque el guepado es un animal salvaje, nunca una mascota, pero presenta la peculiaridad de poder adaptarse al trato con humanos si éste se produce desde que es cachorro. Dicho de otro modo, el guepardo habituado al ser humano es un animal mucho menos fiero que, por ejemplo, un tigre.

En la Edad Media, la alta aristocracia de la India y de Europa también empleaba guepardos amaestrados para la caza de gacelas, cérvidos o incluso de liebres.

Esta antigua costumbre de capturar guepardos para ser expuestos o amaestrados casi les llevó a la extinción, al condenarse a los ejemplares capturados a morir sin descendencia. De hecho, la población actual de guepardos se enfrenta al problema de la poca variabilidad genética, pues son los descendientes de un reducido número de ejemplares de los tiempos en los que estuvo más amenazado lo que aún lo está en la actualidad.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Curiosidades sobre le guepardo

Curiosidades sobre el leopardo

Aunque mucho más feroz que el guepardo, el leopardo evita el contacto con el ser humano porque le teme. Se conocen numerosas subespecies de leopardo y tan sólo una de ellas se ha extinguido.

Diferencias entre guepardo y leopardo - Curiosidades sobre el leopardo

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre guepardo y leopardo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre guepardo y leopardo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
isidora espinoza
Les falto la diferencia más importante: no son de la misma familia de felinos, que estan dividas en dos: felinos que rugen y felinos que ronronean. Es una de las categorias más importantes de felinos. El leopardo es parte de los felinos que rugen y el guepardo o cheeta no puede rugir pero si ronronear.

El termino "gran felino" usualmente hace referencia a los felinos que rugen, por lo tanto no está bien utilizado el término.
Su valoración:
ROBERTO
EXCELENTE ARTICULO. MUCHAS GRACIAS

Diferencias entre guepardo y leopardo
1 de 8
Diferencias entre guepardo y leopardo

Volver arriba