Compartir

Todo sobre el hábitat del guepardo

Por Willy Gómez. Actualizado: 11 abril 2018
Todo sobre el hábitat del guepardo

El Acinonyx jubatus por su nombre científico o guepardo es también conocido como cheetah. Es un miembro muy distinto a otros félidos, ya que caza usando su vista y su gran velocidad, teniendo el título del animal más veloz del mundo.

Se trata de un animal que emigró a África desde Norteamérica y no es originario de allí, contrario a lo que muchos creen, suceso que se dio hace aproximadamente 100.000 años. El guepardo es descendiente del puma americano. Algunos ejemplares emigraron a Asia y a Irán, esto en la Edad de Hielo gracias a que buscaban fuentes de alimento. En este artículo de ExpertoAnimal vas a poder leer todo sobre el hábitat del guepardo, su distribución y conservación.

También te puede interesar: Diferencias entre guepardo y leopardo

La sabana como hábitat del guepardo

Gracias a su estilo de vida, concretamente debido al método de caza de los guepardos, se pueden encontrar en las sabanas, en especial en la sabana africana. Las sabanas son ecosistemas con pocos árboles o árboles pequeños, lo que permite un estrato herbáceo continuo y alto. Las sabanas son zonas entre los semidesiertos y selvas.

El clima en la sabana se caracteriza por humedad en los meses de verano y una estación seca en los meses de invierno. Durante la época de lluvia los animales tienen una fuente de alimento, pero en la época seca el alimento es escaso, lo que hace que muchos animales migren para tratar este problema. Existen sabanas en casi todos los continentes del mundo, pero solo en África se pueden encontrar guepardos.

La densa vegetación de las sabanas permite a los guepardos esconderse de sus presas y de depredadores, esto último principalmente cuando tienen crías. Cuando cazan corren en estos largos terrenos tras sus presas, hasta que las alcanzan y las derriban. Su prensa principal es la gacela, pero también cazan cebras y ñus.

Todo sobre el hábitat del guepardo - La sabana como hábitat del guepardo

Otros tipos de hábitat del guepardo

Los guepardos pueden vivir en distintos tipos de hábitat, de manera que se pueden encontrar en zonas del desierto con temperaturas extremadamente elevadas, en praderas donde el clima es húmedo, en bosques densos y en montañas. Son capaces de vivir en cualquier lugar que les proporcione animales para alimentarse.

A pesar de todo esto y debido a que no son muy adaptables a los cambios ambientales, se encuentran en una fuerte lucha por no extinguirse. Prueba de esto es que las poblaciones de Argelia y Níger por ejemplo han disminuido, gracias a que gran cantidad de su hábitat ha sido eliminado.

Todo sobre el hábitat del guepardo - Otros tipos de hábitat del guepardo

El guepardo y la conservación de su hábitat

En la India se cree que el guepardo desapareció desde 1952, sin embargo existen hoy en día esfuerzos de conservación que permitirían una repoblación en el país de estos felinos. Diversos estudios indican que la implantación de guepardos en la zona no es una amenaza para otras especies, en cambio ayudaría a estas con el fin de evitar que mueran de hambre, por superpoblación de su propia especie.

En África los guepardos se pueden encontrar en el Parque Nacional de Serengueti, siendo este el hogar de muchos de los guepardos que viven en estado salvaje en la actualidad, donde también se pueden encontrar grandes poblaciones de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos. Por eso muchas personas viajan al lugar para conocer a distintos animales de cerca gracias a un safari guiado. Este parque fue declarado patrimonio de la humanidad en 1981 y es uno de los más antiguos de Tanzania.

Descubre también en ExpertoAnimal la diferencias entre el leopardo y el guepardo.

Todo sobre el hábitat del guepardo - El guepardo y la conservación de su hábitat

Si deseas leer más artículos parecidos a Todo sobre el hábitat del guepardo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Todo sobre el hábitat del guepardo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Todo sobre el hábitat del guepardo
1 de 4
Todo sobre el hábitat del guepardo

Volver arriba