Animales que son presas - Características y ejemplos
Desde cierto punto de vista, cualquier animal puede acabar siendo presa de otro, pero esto no lo convierte en una presa como tal. Los animales que son presas son fácilmente distinguibles de aquellos que no lo son. En cualquier caso, la relación entre las presas y los animales depredadores es fundamental para el equilibro de los distintos ecosistemas.
Si quieres saber más sobre los animales que son presas, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te explicaremos sus características y mostraremos algunos ejemplos.
Animales depredadores y presas
Dentro de una cadena alimenticia, los animales presas se encuentran en un eslabón entre los productores primarios (organismos autótrofos) y los consumidores secundarios o terciarios. Al ir en esta posición en la cadena alimenticia, suelen ser animales herbívoros. Sin embargo, los consumidores secundarios, a pesar de ser animales carnívoros u omnívoros, también pueden ser presa de superpredadores.
Pero además, los animales que son presas tienen una serie de cualidades por las que los consideramos como tal. A continuación, detallamos las características de los animales que son presas:
- Suelen tener los ojos colocados en los laterales de la cara para tener una visión más amplia. Además, cada ojo suele tener más de una fóvea, que es el punto dentro del ojo donde convergen todos los rayos de luz y se forma la imagen que es analizada por el cerebro. Por ejemplo, las palomas tienen dos fóveas que les permite ver delante y detrás al mismo tiempo.
- Tienen estrategias para escapar a la depredación, como el camuflaje, la huida, vivir en grupos sociales y disponer de refugios entre otros.
- Son animales que duermen poco. Por ejemplo, una vaca duerme unas 4 horas al día, por el contrario, un gato puede alcanzar las 18 horas de sueño sin problema.
- Algunos animales presas poseen glándulas que producen sustancias cegadoras, malolientes o tóxicas para espantar a los depredadores.
Por otro lado, los animales depredadores, son animales carnívoros en su mayoría, otros son animales omnívoros. Pueden tener garras, dientes afilados, mandíbulas fuertes, veneno u otras características que les permitan capturar a su presa. Suelen ocupar los últimos eslabones de la cadena alimenticia.
Ejemplos de depredador y presa
Algunas especies son consumidoras generalistas, otros son especialistas. Esto quiere decir que ciertos depredadores pueden alimentarse de muchas presas distintas y otros se alimentan de una o dos especies. En muchos casos, algunas de las especies que forman parte de estas relaciones "depredador-presa", vienen manteniendo esta relación durante un largo periodo evolutivo. Estos son ejemplos de algunos casos:
- Lince ibérico (Lynx pardinus) y conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)
- Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) y termitas u hormigas (varias especies)
- Murciélago Barbastela (Barbastella barbastellus) y polillas (familia Arctiídae)
La mayoría de animales depredadores son generalistas, pudiendo alimentarse de varias especies:
- León (Panthera leo) y varias especies de ungulados
- Búho real (Bubo bubo) y roedores
- Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) y varias especies de peces
Más ejemplos de presa
En la mayoría de ecosistemas, para que este se mantenga estable, debe haber una mayor población de presas que depredadores pero, a su vez, la población de presas (consumidores primarios en su mayoría), acabarían con la población de vegetales. A continuación veremos ejemplos de animales que son presa en algunos de los biomas más importantes del planeta:
Animales presa del desierto o zonas semiáridas:
- Camello (Camelus sp.)
- Dromedario (Camelus dromedarius)
- Avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus)
- Adax (Addax nasomaculatus)
- Suricato (Suricata suricatta)
Animales presa de la sabana:
- Gacela común (Gazella dorcas)
- Gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii)
- Órice del Cabo (Oryx gazella)
- Cebra común (Equus quagga)
- Jirafa (Giraffa camelopardalis)
- Ñu negro (Connochaetes gnou)
- Pájaro ratón común (Colius striatus)
- Tejedor enmascarado (Ploceus velatus)
- Estrilda común o pico de coral común (Estrilda astrild)
Animales presa de las selvas tropicales:
- Antílope almizclero enano de agua (Hyemoschus aquaticus)
- Escarabajo de Goliat (Mecynorrhina ugandensis)
- Pez besador (Helostoma temminkii)
- Elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus)
- Guacamayo azulamarillo (Ara ararauna)
- Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris)
- Mariposa hoja (Gastropacha quercifolia)
- Papilio de los cítricos (Papilio demodocus)
- Mono araña negro (Ateles paniscus)
Animales presa de los polos:
- Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)
- Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus)
- Pingüino de penacho amarillo o saltarrocas (Eudyptes chrysocome)
- Krill (Euphausia sp.)
- Foca pía o foca de groenlandia (Pagophilus groenlandicus)
- Reno (Rangifer tarandus)
- Liebre ártica (Lepus arcticus)
- Paloma antártica (Chionis alba)
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que son presas - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.