Compartir

Diferencias entre canguro y wallaby

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 15 enero 2016
Diferencias entre canguro y wallaby

El wallaby y el canguro son marsupiales de Australia: tras un corto periodo de gestación dentro del útero sus crías terminan su desarrollo en la bolsa abdominal de su madre, agarrados a glándulas mamarias durante unos 9 meses hasta que puedan aventurarse fuera de la bolsa, entonces los pequeños solo vuelven a la bolsa para mamar.

Tanto el ualabí como el canguro pertenecen a la familia de los macropodidos: tienen unos pies sobre-dimensionados que le permiten saltar, su única forma de desplazarse. Ya que viven en el mismo continente y que pertenecen a la misma infraclase de marsupiales y a la misma familia de los macropodidos se parecen mucho, pero aun así existen diferencias importantes entre ellos.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cuales son las diferencias entre el wallaby y el canguro.

También te puede interesar: La reproducción del canguro

El tamaño

Los canguros son mucho más grandes que los ualabies: el canguro rojo es la especie de marsupial más grande del mundo, los más grandes son siempre machos y pueden medir más de 250 cm desde la punta de la cola hasta la cabeza y pesar unos 90 kilos, mientras que los más grandes wallabies miden unos 180cm y pesan unos 20 kilos. Para hacernos una idea se considera que una hembra ualabí típica pesa unos 11 kilos mientras que típicamente una hembra canguro pesa unos 20 kilos.

Diferencias entre canguro y wallaby - El tamaño

Patas y hábitat

Las patas del canguro son más largas en relación al resto de su cuerpo, especialmente el segmento del tobillo a la rodilla es más largo lo que les hace parecer desproporcionados.

Las largas patas del canguro le permiten saltar con velocidad en descampados donde suele desplazarse a unos 20 km/hora y puede incluso sobrepasar los 50km/hora, mientras que el cuerpo más compacto de los wallabies les permite desplazarse con agilidad en el bosque.

Diferencias entre canguro y wallaby - Patas y hábitat

Dientes y alimentación

El wallaby vive en bosques y se alimenta principalmente de hojas: por eso tiene premolares aplanadas para aplastar y triturar hojas, y su incisiva es más pronunciada para cortes ocasionales.

Mientras que el canguro pierde sus premolares a la edad adulta y la fila de sus molares forma una curva, sus dientes son estriados y las coronas de sus molares son más acentuadas: esta dentadura le permite cortar tallos de hierbas altas.

Diferencias entre canguro y wallaby - Dientes y alimentación

Color

El wallaby tiene generalmente un color más vivo e intenso, con manchas de diferentes colores, por ejemplo el ualabí ágil tiene rayas de color en sus mofletes y a nivel de las caderas, y el ualabí de cuello rojo tiene el cuerpo grisáceo pero con rayas blancas en el labio superior, patas negras, y una banda de color rojo en los hombres.

En cambio el pelaje del canguro suele ser mucho más monocromo con patrones de color distribuidos uniformemente en su cuerpo: el canguro grís tiene un pelaje que se degrada desde su espalda más óscura hasta su vientre y su cara más claras.

Diferencias entre canguro y wallaby - Color

Reproducción y comportamiento

Ambas especies tienen una única cría por gestación y la madre lleva a su pequeño en su bolsa no solo hasta que esté destetado sino hasta que sea completamente independente:

  • Un joven ualabí es destetado a los 7-8 meses y generalmente se quedan un mes más en la bolsa de su madre. Alcanza la madurez sexual a los 12-14 meses.
  • El pequeño canguro es destetado a los 9 meses y se queda en la bolsa de su madre hasta los 11 meses, solo podrá reproducirse cuando alcance la edad de 20 meses.

Tanto el canguro como el wallaby viven en pequeños grupos de familias, constituidos por un macho dominante, su grupo de hembras, sus pequeños y a veces algún macho inmaduro sumiso. Es mucho más frecuente ver a los wallabies boxeando que a los canguros, generalmente boxean con su pareja.

Diferencias entre canguro y wallaby - Reproducción y comportamiento

Esperanza de vida

Los canguros viven mucho más tiempo que los ualabies. Los canguros salvajes viven unos 20-25 años y en cautividad viven de 16 a 20 años, mientras que los ualabies salvajes viven unos 11-15 años y unos 10-14 años en cautividad. Ambas especies son presas del hombre, que caza los canguros por su carne, y mata a los ualabies por su piel.

Descubre también en ExpertoAnimal...

Diferencias entre canguro y wallaby - Esperanza de vida

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre canguro y wallaby, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre canguro y wallaby

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tania
Muy buena explicación, ayudó para que le pueda explicar a mi hijo. Gracias

Diferencias entre canguro y wallaby
1 de 7
Diferencias entre canguro y wallaby

Volver arriba