Curiosidades del mundo animal

Animales que empiezan por U

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 12 marzo 2024
Animales que empiezan por U

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, actualmente existen alrededor de 1,5 y 2 millones de especies de animales conocidas por el ser humano. Aunque la cifra se dice rápido, se trata de un número realmente alto. Para aquellos que son amantes de los animales, probablemente sabrán cómo clasificarlos según su alimentación o su reproducción, por ejemplo. Aun así, para aquellos que no están tan introducidos en el reino animal, también hay una forma de clasificar a los animales mucho más fácil: según la letra por la que empiezan. Por eso, en ExpertoAnimal hoy vamos a conocer a +22 animales que empiezan por U en inglés y en español. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Animales que empiezan por A

Índice

  1. Urraca (Pica pica)
  2. Urogallo (Tetrao yrogallus)
  3. Uapiti (Cervus canadensis)
  4. Ualabi de cuello rojo (Macropus rufogriseus)
  5. Ursón (Erethizon dorsatum)
  6. Urial (Ovis vignei)
  7. Urubitinga (Buteogallus urubitinga)
  8. Urina (Mazama gouazoubira)
  9. Unau (Choloepus didactylus)
  10. Uro indio (Bos primigenius namadicus)
  11. Urubú de cabeza roja (Cathartes aura)
  12. Animales que empiezan por U en inglés
  13. Animales con la U extintos
  14. Otros animales con la U
Ver más >>

Urraca (Pica pica)

Bajo el nombre de picaza, marica, pega o picaraza, la urraca es una de las aves que habitan en Eurasia, es decir, la zona geográfica que se extiende desde España hasta China. Cabe destacar la inteligencia de este animal con la U, lo que la ha llevado a ser una de las aves más populares de toda Europa.

Estos animales con la U llaman la atención por los colores que adornan su cuerpo: el blanco y el negro iridiscente combinados con una cola de color verde o azul metálico. Además, tan solo el pecho y las alas abiertas son de color blanco.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post con "Curiosidades de las aves".

Animales que empiezan por U - Urraca (Pica pica)

Urogallo (Tetrao yrogallus)

Los urogallos comunes son animales con U que habitan parte de la Europa boreal. Aunque actualmente se encuentra en "Preocupación menor" según la UICN, en España se tuvo que prohibir su caza a partir el año 1979. Estas aves cuentan con un marcado dimorfismo sexual, es decir, existen diferencias entre los ejemplares machos y hembra.

Por ejemplo, en este animal con U ellos son mucho más grandes que ellas, además de que cuentan con una coloración más oscura. Las hembras de estos animales con U tienen un pelaje de color pardo con un poco de negro, aunque siempre son más claras que ellos.

Animales que empiezan por U - Urogallo (Tetrao yrogallus)

Uapiti (Cervus canadensis)

No es tan común llamarlo bajo el nombre de uapiti, ya que solemos conocerlo como ciervo canadiense. Aun así, también hay zonas del mundo que lo nombran wapiti. Cuando hablamos de estos animales por U hablamos de mamíferos, pero se diferencian de los ejemplares de Euroasia porque son mucho más grandes.

Además, los machos cuentan con una melena y solo ellos tienen cornamenta. Estos cuernos se caen cada año después de la época de cría, por lo que les crecen los nuevos en primavera. Debido a la evolución, este animal con la letra U se ha convertido en un gran corredor de paisajes llanos.

Descubre "¿Qué comen los ciervos?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal para tener más información sobre este animal con la U.

Animales que empiezan por U - Uapiti (Cervus canadensis)

Ualabi de cuello rojo (Macropus rufogriseus)

Bajo el nombre de ualabi de Bennet o, en inglés, wallabi o wallaby, este animal con U es un tipo de marsupial diprotodonto que nos puede recordar perfectamente a un canguro, aunque su tamaño es más pequeño. Una de las curiosidades de los ualabíes es que tienen el labio superior con rayas negras y blancas, mientras que todo el pelaje de su cuerpo es gris con un tono rojizo en los hombros.

Habitan en Australia y Nueva Guinea y, al igual que los canguros, se desplazan a base de saltos y, aunque cuentan con cuatro dedos en las patas traseras, tienen cinco en las patas delanteras. Por último, a este animal con la U, su cola le sirve para mantener el equilibrio.

A continuación te hablamos de las "Diferencias entre canguro y wallaby".

Animales que empiezan por U - Ualabi de cuello rojo (Macropus rufogriseus)

Ursón (Erethizon dorsatum)

En español a este animal con U probablemente lo conocemos mejor bajo el nombre de puercoespín norteamericano, y es que además su aspecto puede llevarnos a confundirlo con un erizo. Los colores que adornan su cuerpo van desde el negro hasta el marrón oscuro, aunque también tiene zonas blancas.

Suele llamar la atención por la forma redonda de su cuerpo, las púas y las patas cortas. Dichas púas, son huecas por dentro y suelen medir de entre 5 a 7 centímetros. Pueden llegar a tener 30.000 púas. Por último, se trata de un animal con U que habita en Alaska, Canadá y las zonas del noroeste de Estados Unidos y, además, cuenta con hasta 7 subespecies.

Te contamos las "Diferencias entre erizo y puercoespín", a continuación.

Animales que empiezan por U - Ursón (Erethizon dorsatum)

Urial (Ovis vignei)

El siguiente animal que empieza por U es el urial, un animal mamífero que lo podemos encontrar en las montañas de países de Asia como: Rusia, Afganistán, Pakistán y la India. Aunque por el nombre no nos puede parecer muy familiar, sí que es cierto que tiene un aspecto físico que nos recuerda a los ciervos.

Estos animales por U son artiodáctilos, es decir, sus extremidades acaban en dedos, que utilizan para apoyarse en el suelo y mantener el equilibrio. Cabe destacar que es un animal gregario, es decir, que vive en rebaños.

Animales que empiezan por U - Urial (Ovis vignei)

Urubitinga (Buteogallus urubitinga)

El siguiente de los animales que empiezan por U es el urubitinga, también conocido como gavilán cangrejero grande, es un ave que habita Centro y Sudamérica. Es una de las aves que cantan, además de que cuenta con unas alas negras muy grandes que llaman la atención. Cabe destacar que la cola de este animal con la U es de color blanco y más corta en comparación con el tamaño de las alas.

De este animal con la letra U existen dos subespecies:

  • Buteogallus urubitinga urubitinga: habita desde el este de Panamá hasta Argentina.
  • Buteogallus urubitinga ridgwayi: habita desde México hasta el oeste de Panamá.
Animales que empiezan por U - Urubitinga (Buteogallus urubitinga)

Urina (Mazama gouazoubira)

Raramente escucharemos a alguien decir urina para denominar a un viracho, también conocido como guazuncho. Aunque su nombre nos recuerde a la palabra "orina", nada tiene que ver, ya que se trata de un cérvido de tamaño mediano. Además, este animal con U presenta dimorfismo sexual, ya no solo por la diferencia de tamaño entre hembras y machos, sino también por la variación de colores. Por último, los machos de estos animales con U tienen cornamenta.

No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre los "Cérvidos: tipos, características y hábitat".

Animales que empiezan por U - Urina (Mazama gouazoubira)

Unau (Choloepus didactylus)

Estos animales que empiezan por U habitan en Sudamérica, pero especialmente los podemos encontrar en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Se les suele llamar perezoso de dos dedos de Linnaeus y las características que más lo identifican son su largo pelaje y ojos grandes. Además, cuenta con una cola pequeña en comparación con el tamaño de su cuerpo. Es un animal diurno y solitario que habita en árboles.

No dudes en consultar este post con "Curiosidades del perezoso".

Animales que empiezan por U - Unau (Choloepus didactylus)

Uro indio (Bos primigenius namadicus)

También conocidos como Bos primigenius namadicus, estos animales con la letra U son una subespecie del uro (Bos primigenius), un antiguo bovino que habitó en varias partes de Asia, Europa y el norte de África. Los uros son ancestros de las razas domésticas de ganado bovino, pero por desgracia se extinguieron en el siglo XVII.

Se trataba de animales con la letra U que eran grandes herbívoros, además de que se caracterizaban por sus enormes cuernos, que podían alcanzar hasta 2 metros de envergadura. A modo de curiosidad, hoy en día, se han llevado a cabo esfuerzos para preservar y revivir genéticamente a los uros a través de programas de cría selectiva y reproducción asistida utilizando razas de ganado que poseen características genéticas similares a las del uro.

Animales que empiezan por U - Uro indio (Bos primigenius namadicus)
Imagen: Reino Animal

Urubú de cabeza roja (Cathartes aura)

Ya casi llegamos al final de este artículo con animales que empiezan por U, pero antes de acabar tenemos que mencionar al urubú, buitre americano cabecirrojo o buitre pavo, entre otros muchos nombres por los que se le conoce.

Esta ave puede habitar tanto en matorrales y desiertos como pastizales que se encuentren en zonas subtropicales o semiabiertas. Probablemente lo que más destaca del aspecto físico de este animal con U es la gran cantidad de plumas oscuras que envuelven su cuello, además, de la coronación roja en la cabeza. Prácticamente podríamos decir que es un ave carroñera, ya que este es su principal alimento en su dieta.

Para saber más sobre estos animales con U, no dudes en consultar los "Tipos de buitres" que existen.

Animales que empiezan por U - Urubú de cabeza roja (Cathartes aura)

Animales que empiezan por U en inglés

Ahora es el turno de los animales con U en inglés. ¿Cuántos de ellos conoces? Sigue leyendo y descubre ejemplos de animales con la letra U en español que quizá no conocías.

  • Uakari monkey: en español lo conocemos como el uacarí calvo.
  • Urial: hablamos del animal con U, urial, en español.
  • Urchin: en español este animal con U es el erizo de mar.
  • Umbrellabird: en español lo conocemos como cephalopterus.
  • Uguisu: este animal con U en inglés es el ruiseñor japonés.
  • Unicorn beetle: es el escarabajo unicornio en español.

Animales con la U extintos

Después de haber repasado los nombres de los animales con U en inglés y en español, vamos a ver qué especies de animales por U hay extintos.

  • Udanoceratops.
  • Ultrasauros.
  • Unquillosaurus.
  • Ualabí de central hare.
  • Uintasaurus.
  • Umarsaurus.
  • Ugrosaurus.
  • Ultrasaurus.
  • Utahraptor.

¿Todavía quieres conocer más animales que empiezan por U? ¡Vamos a ello!

Otros animales con la U

Finalmente, vamos a ver una muy breve lista con otros animales con la U que pueden interesarte. ¿Cuentan aquellos que son seres mitológicos? ¡También los hemos añadido!

  • Unicornio: en verdad no podemos confirmar que estos animales con U puedan existir. Al menos no en la Tierra.
  • Unicornio marino o narval: se trata de un cetáceo del Ártico que también se le conoce como narval. Se le llama unicornio marino porque tiene un colmillo en espiral que recuerda a estos seres mitológicos.
  • Urrutia: es un género de tipos de saltamontes dentro de la familia Thericleidae. Se incluyen varias especies de América del Sur.
  • Urutú: este animal con U es una serpiente, también conocida como yarará o víbora de la cruz. Es una de las serpientes venenosas que existen y habita en Argentina, Brasil y Paraguay entre otros países de América del Sud.
  • Urutau: se trata de un ave de hábitos nocturnos y muy sigilosa que vive en América del Sur y Central.
  • Uapacá: este animal con U es un roedor nativo de la Patagonia. Realmente se parece mucho a un conejo pero tiene el pelo mucho más denso y es un animal solitario.
  • Uómbat o wombat: a estos animales con U se les considera los animales más felices del mundo. ¿Lo sabías?
  • Uromastyx: de cuerpo compacto y robusto, con escamas espinosas, estos animales con U son lagartos de África y Asia.
Animales que empiezan por U - Otros animales con la U

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por U, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yainelin
Me gusta mucho este contenido
Imagen: Reino Animal
1 de 13
Animales que empiezan por U