Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre erizo y puercoespín

Willy Gómez
Por Willy Gómez. 2 febrero 2016
Diferencias entre erizo y puercoespín

Hablar de erizo y puercoespín no es lo mismo, muchas personas utilizan erróneamente el término para referirse a un mismo tipo de animal y no pueden estar más equivocados. El erizo y el puercoespín tienen diferencias muy perceptibles que vamos a compartir contigo.

Una de estas diferencias radica en las espinas. Ambos las tienen, pero son de formas y con características muy distintas. También podemos hablar del tamaño puesto que es el puercoespín más grande que el erizo, algo que se puede percibir a simple vista.

Estas son algunas de las cosas que caracterizan a una especie y a otra, pero para poder conocer más diferencias entre erizo y puercoespín, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Animales parecidos al castor

Índice

  1. Diferencias taxonómicas del erizo y el puercoespín
  2. Diferencias entre peso y tamaño
  3. Diferencias en el lugar donde viven
  4. Diferencias en la alimentación
  5. Diferencia en las púas
  6. ¿Es fácil distinguir entre un erizo y un puercoespín?

Diferencias taxonómicas del erizo y el puercoespín

  • Los erizos o Erinaceinae por su nombre científico, pertenecen a la orden Erinaceomorpha, donde se incluyen 16 especies de erizos divididos en 5 géneros distintos, los cuáles son Atelerix, Erinaceus, Hemiechinus, Mesechinus y Paraechinus.
  • El puercoespín en cambio es un término utilizado para describir a animales de dos familias distintas, la familia Erethizontidae y la familia Hystricidae, animales que viven en América y el viejo mundo, respectivamente. Los puercoespínes americanos son los que más se asemejan a erizos en su apariencia física.

En la fotografía aparece un ejemplar de puercoespín.

Diferencias entre erizo y puercoespín - Diferencias taxonómicas del erizo y el puercoespín

Diferencias entre peso y tamaño

  • Los erizos son animales insectívoros que pueden llegar a alcanzar hasta los 30 cm de largo y superar 1 kilogramo de peso. Físicamente son animales con aspecto rechoncho y patas cortas, la cola puede medir entre 4 y 5 centímetros de largo.
  • El puercoespín por su parte es un animal mucho más grande, puede llegar a medir hasta 60 cm de larto y 25 cm de alto, duplicando el tamaño del erizo. Además pueden llegar a pesar hasta 15 kg, o sea 15 veces más que un erizo común.

En la imagen podéis observar un ejemplar de erizo.

Diferencias entre erizo y puercoespín - Diferencias entre peso y tamaño

Diferencias en el lugar donde viven

  • Los erizos son animales que se pueden encontrar en África, Asia y Europa. Sus hábitats preferidos son praderas, bosques, sabanas, desiertos y áreas de cultivo.
  • Los puercoespines por su parte pueden encontrarse también en África, Asia y Europa, pero además de estos continentes, existen especies en América, lo que no ocurre con los erizos.

Los hábitats también son muy similares, incluyendo desiertos, sabanas, selvas y áreas de cultivo. Otra diferencia radica en que hay especies de puercoespines que viven en árboles, pudiendo hacer esto toda la vida.

En la fotografía podéis ver un puercoespín subido en un árbol.

Diferencias entre erizo y puercoespín - Diferencias en el lugar donde viven

Diferencias en la alimentación

La alimentación también marca diferencia en estos dos animales.

  • Los erizos son animales insectívoros, es decir que basan su dieta en el consumo de insectos. Pueden comer lombrices, escarabajos, hormigas y demás insectos, incluso pueden llegar a comer pequeños mamíferos y huevos de distintos pájaros.
  • Los puercoespines por su parte llevan una dieta vegetariana, se alimentan básicamente de frutos y ramas, incluso de huesos de animales de donde extraen calcio. Entonces podemos decir que los erizos son carnívoros y los puercoespines son vegetarianos, marcando así una gran diferencia.
Diferencias entre erizo y puercoespín - Diferencias en la alimentación

Diferencia en las púas

Las púas también marcan diferencia entre estas dos especies de animales, lo que tienen en común es que en ambos animales las espinas son pelos cubiertos de queratina, lo que les da la rigidez característica. A simple vista es apreciable que las púas de los erizos son mucho más cortas que las de los puercoespines.

También existe la diferencia que las púas de los puercoespines están afiladas y se desprenden, en el caso de los erizos no es así. Los erizos tienen las púas distribuidas de manera uniforme en su dorso y cabeza, en el caso de los puercoespines existen especies que tienen concentración de púas en racimos o púas individuales intercaladas con pelo.

Ambos animales se enroscan sobre su vientre cuando se sienten amenazados, dejando erizadas las espinas. En el caso de los puercoespines, estos se mueven para producir un sonido de advertencia, al mismo tiempo que pueden soltar sus púas y clavarlas en sus enemigos.

Diferencias entre erizo y puercoespín - Diferencia en las púas

¿Es fácil distinguir entre un erizo y un puercoespín?

Después de leer este artículo podemos ver que es muy fácil distinguir entre un erizo y un puercoespín. Para empezar son animales de tamaños distintos, siendo los erizos más pequeños. De igual forma pasa con sus púas, ya que los puercoespines tienen púas más largas y que se sueltan, además de que los erizos tienen púas distribuidas de manera uniforme.

También podemos decir que si encontramos uno de estos ejemplares en América lo más seguro es que se trate de un puercoespín, si hablamos en estado salvaje, ya que podemos encontrar erizos en ambientes urbanos. En cuanto a la alimentación, ahora sabes que el erizo prefiere insectos y el puercoespín opta más por comer frutas.

Diferencias entre erizo y puercoespín - ¿Es fácil distinguir entre un erizo y un puercoespín?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre erizo y puercoespín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ESTELA
Hola. Alimento una colonia felina en Asturias (España) y vienen a comer 2 erizos. Hasta ahí sé que es frecuente pero en la caja donde ponemos el comedero del pienso me encuentro deposiciones de los erizos ¿es normal que defequen donde comen?Gracias
Andrés Gómez
Hola! Si, es usualmente normal, incluso a veces comen sus propias heces (usualmente cuando están estresados)
Su valoración:
Juan Muñoz
Muchas gracias por la información, fue muy didáctica, me gustaría ver si agrefan al equidna y lo hacemos mucho más interesante, me sirvió mucho para estudiar junto a mi hijo
Su valoración:
Soraida Ortiz Jara
Saludos, quiero saber si son puerco espin o erizos los que están amamantando a la gatita. Y si cualquiera de los dos fuere, por lo que se vé en la imágen son mamíferos, ellos pueden tomar leche de una gata. Esta imágen es de un video y me preocupa si le provocan daño al amamantar a la gatita. Gracias.
José
Gracias, tengo una invasión de topos o mejor dicho lirones ( comen bulbos y semillas). Crees que los erizos pueden ser un buen depredador de los lirones?
Conoces algún otro depredador o medio para controlar está plaga?.
Jaime
Excelente tema, ameno, ilustrativo y comprensible.
Sabas ortega
Podrias darme tu opinion respecto a que animal es este??? Te envio una fotografia, lo encontro un amigo en una playa en telchac puerto yu atan. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebas, por los colores, parece un erizo pigmeo africano: https://www.expertoanimal.com/erizos/erizo-pigmeo-africano.html. Un saludo
gata leona
es un erizo pigmeo africano
Su valoración:
ro
MUY BUENO EL ARTICULO, Y LOS SIMILARES. TE ABREN LA MENTE, Y APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE PARA UNO ERA IGUAL. MUCHAS GRACIAS Y SIGAN ASI, NOS HACE FALTA.
Su valoración:
camila
Puedes poner mas cosas interesantes e importantes
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Camila! ¿Qué te gustaría que añadiéramos?
1 de 7
Diferencias entre erizo y puercoespín