Curiosidades del mundo animal

Cómo ataca y defiende el puercoespín

 
Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 31 enero 2016
Cómo ataca y defiende el puercoespín

El término puercoespín engloba distintas especies de mamíferos roedores pertenecientes a la suborden histricomorfos, así como otros animales tan conocidos como las chinchillas o las cobayas.

Existen dos familias de puercoespín (palabra empleada por las características púas de la piel de este mamífero), los puercoespines del Viejo Mundo y los puercoespines del Nuevo Mundo, aunque en cualquier caso estamos hablando de un mamífero de costumbres nocturnas que no tolera bien las temperaturas frías, motivo por el cual permanece en su cueva durante el invierno.

Si quieres descubrir más acerca de esta genuina especie, en este artículo de ExpertoAnimal te explicamos cómo ataca y defiende el puercoespín.

También te puede interesar: ¿Qué come el puercoespín?

Índice

  1. Características de las púas del puercoespín
  2. ¿Cómo se defiende el puercoespín?
  3. ¿Cómo ataca el puercoespín?

Características de las púas del puercoespín

Las púas del puercoespín resultan de gran importancia para la defensa y el ataque de este animal; en realidad las púas son pelos modificados que han quedado cubiertos de gruesas placas de queratina y se insertan en la musculatura.

Siempre se ha creído que el puercoespín es capaz de disparar sus púas, pero esto no es cierto, aunque sí se pueden soltar por contacto o bien cuando el puercoespín se sacude.

Una característica importante de estas púas es que cuando se sueltan penetran muy fácilmente la piel de otro animal, sin embargo, son verdaderamente difíciles de extraerse, ¿Por qué sucede esto? Un grupo de científicos estudió este fenómeno y descubrió que la punta de cada púa posee un diminuto pincho orientado hacia atrás, lo que reduce la fuerza de penetración pero maximiza el poder de permanencia.

Cómo ataca y defiende el puercoespín - Características de las púas del puercoespín

¿Cómo se defiende el puercoespín?

Cuando el puercoespín se siente amenazado se enrosca sobre su vientre y deja sus púas erizadas y mirando hacia el exterior, las cuales son su mejor mecanismo de defensa ya que cuando penetran en la piel de otro animal son muy dolorosas y pueden causar múltiples infecciones.

Pero además, cuando el puercoespín adopta esta postura también mueve su cuerpo y lo hace temblar voluntariamente, lo que permite que las púas choquen las unas con las otras, emitiendo un amenazante sonido metálico.

Cómo ataca y defiende el puercoespín - ¿Cómo se defiende el puercoespín?

¿Cómo ataca el puercoespín?

Como hemos podido observar anteriormente, la creencia de que el puercoespín puede disparar sus púas es falsa, ya que estas sí pueden soltarse pero lo hacen a través de otros mecanismos como el contacto.

Cuando el puercoespín ataca lo hace moviendo su cola para golpear y chocar sus púas contra su depredador, estas no son venenosas pero sí entrañan el peligro de poder infectar el tejido en el cual penetran.

Cómo ataca y defiende el puercoespín - ¿Cómo ataca el puercoespín?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ataca y defiende el puercoespín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo ataca y defiende el puercoespín