Compartir

Argumentos en contra de la tauromaquia

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 17 diciembre 2018
Argumentos en contra de la tauromaquia

La Administración Pública destina cientos de millones de euros al año a la tauromaquia, la cual repercute uno de los IVA más reducidos, del 10%, a diferencia de los veterinarios de mascotas, que cobran el 21% de IVA a sus clientes. Se estima que cada familia destina unos 60 u 80 euros al año a "la fiesta nacional" de la barbarie con sus impuestos.

En la década de los años 20, el torero formaba parte del mundo artístico, codeándose con artistas como Dalí o Picasso. En la actualidad, afortunadamente, la mentalidad del pueblo está evolucionando y, cada vez más gente, aboga por la abolición del toreo y otros usos de toros y vacas.

Si tú también crees que esta forma salvaje de "arte" debería acabar, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos varias razones para prohibir los toros en una lista de argumentos en contra de la tauromaquia.

También te puede interesar: ¿Los toros sienten dolor?

Contexto histórico: España no está interesada en la protección de los animales

Las raíces del movimiento proteccionista se encuentran en la reforma protestante iniciada en el siglo XVI por Martín Lutero. España es un país tradicionalmente católico, poco influenciado por aquellos movimientos.

Durante cuatro siglos, España estuvo aislada o en guerra con el resto de países europeos. Todo se centró en los territorios americanos pero, al perder sus últimas colonias, se retiró y no participó en ninguna de las dos guerras mundiales, aislándose. Como consecuencia de este aislamiento, casi ningún español hablaba ninguna lengua extranjera, la sociedad estaba cerrada a la influencia extranjera y pocos sabían sobre protección animal.

En la segunda mitad del siglo XX, España fue sometida a una dictadura, que no era propicia a la protección de los animales. Fiestas que involucran o involucraban animales en las que siempre acababan sufriendo, era una forma de entretenimiento profundamente enraizada en la cultura popular. No sólo se utilizaron toros, sino también otros muchos animales como caballos, patos, gallos, cabras y pavos.

Debemos entender que, hasta hace relativamente poco, España era un país subdesarrollado, con un grado alto de analfabetismo. Este contexto social no era apropiado para discutir sobre la protección animal.

Las circunstancias actuales que nos rodean sí son propicias para discutir y debatir sobre este tema y, poco a poco, lo vamos viendo cada día, como cada vez existen más argumentos en contra de la corrida de toros y otras formas de maltrato.

Argumentos en contra de la tauromaquia - Contexto histórico: España no está interesada en la protección de los animales

El toro no es un animal bravo

Como todas las especies vegetales y animales que han sido seleccionadas por el ser humano, el toro (Bos primigenius taurus) ha cambiado mucho desde su ancestro más cercano, el uro salvaje euroasiático (Bos primigenius primigenius), extinto hace cientos de años por el fin de la era glacial y la caza.

El uro, como herbívoro salvaje, era un animal agresivo hacia sus depredadores pero, tras su domesticación y selección de las nuevas especies, su carácter cambió.

El toro domestico es un animal tranquilo, amable y no agresivo, siempre y cuando no se sienta amenazado. Muchos son los estudios que demuestran que el toro en una plaza, sólo quiere huir, pero al verse acorralado, ataca.

Argumentos en contra de la tauromaquia - El toro no es un animal bravo

Efectos negativos sobres los niños

Las personas de corta edad, sobre todo aquellos que rondan los nueve años, son más sensibles y modulables a la hora de ver escenas violentas. Se ha demostrado que los niños varones, tras visualizar estos actos, son menos sensibles y empáticos con el dolor, creándose personas frías y apáticas, con mayores probabilidades de cometer crímenes como asesinatos o maltratos físicos o psicológicos hacia otros animales, humanos o no.

También se ha demostrado que, si la visualización de estas escenas se produce después de los doce años de edad, los niños que ya tienen una educación y sensibilidad desarrolladas, tendrán una actitud negativa antes los hechos de maltrato. Por lo que el maltrato animal no es natural en el ser humano, sino aprendido. Y que una buena sociabilización de las personas más jóvenes da lugar a personas más buenas y concienciadas con su medio.

El toro sufre

No hace falta ver una corrida de toros para entender que el toro padece dolor. Como mamífero con un encéfalo desarrollado, con nervios especializados en la recepción del dolor, nociceptores, bajo ningún concepto se puede afirmar que este animal no sufre.

El dolor es necesario para la vida, si no sintiéramos dolor, moriríamos. Si no sentimos que el fuego de una vela nos está quemando el dedo, perderíamos el dedo y, por la infección posterior de la herida, perderíamos la vida. El animal que no siente dolor se extingue, porque no evitará las situaciones que matan su cuerpo.

Por otro lado, cuando hay dolor, el cuerpo libera sustancias como la adrenalina o endorfinas para poder huir de lo que produce dolor y para poder calmarlo, sólo hasta cierto punto. Si el dolor es continuado, estas sustancias no tienen efecto. En algunos estudios realizados con la sangre de toros muertos en las plazas, se demuestra que la alta concentración de adrenalina es debida al extremo dolor sufrido previo a la muerte. Así como los estudios realizados sobre el tejido muscular, que evidencian un estrés agudo. La carne del toro maltratado en la corrida se vuelve pálida y excesivamente ácida (pH de 5,4 a 5,6), no recomendable para el consumo humano.

Argumentos en contra de la tauromaquia - El toro sufre

Si se acaba el toreo, se extinguirá la especie

Falso. El "toro bravo" sólo es una variedad de Bos taurus, un animal que habita casi todo el planeta, además de ser considerado uno de los animales sagrados de la India. Lo que desaparecería es la variedad usada para el toreo, pero no la especie en sí. Como dijimos, en su estado natural el toro no demuestra "bravura" ninguna, sólo se defiende si se ve amenazado, como cualquier otro animal.

Maltrato animal

La tauromaquia no es más que una forma de maltrato presente en nuestra sociedad, naturalizada y aceptada por muchos. Nuestra sociedad está evolucionando, ver morir a un animal ya no es arte ni cultura, es un maltrato cruel y bárbaro, propio de un ser poco cultivado.

¿Por qué abandonar o matar a un gato o perro sí está condenado como un delito muy grave y matar a un toro en la plaza mientras cientos de personas lo ven no lo es? ¿Qué intereses económicos y políticos hay detrás de todo esto?

Argumentos en contra de la tauromaquia - Maltrato animal

Si deseas leer más artículos parecidos a Argumentos en contra de la tauromaquia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Beilin, K. O. 2012. Bullfighting and the war on terror: debates on culture and torture in spain, 2004–11. International Journal of Iberian Studies, 25(1), 61-72.
  • Francione, G. L. 2004. Animals--Property or Persons?.
  • Grana, J. L., Cruzado, J. A., Andreu, J. M., Muñoz‐Rivas, M. J., Peña, M. E., & Brain, P. F. 2004. Effects of viewing videos of bullfights on Spanish children. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression, 30(1), 16-28.
  • Hardouin-Fugier, E. 2006. From animal suffering to animal welfare: the progressive attainment of animal rights in Europe. Ethical eye, 171.
  • Jordan, J. 2012. 6 razones 6 para prohibir las corridas de toros en España. Mandala Ediciones.
  • Ödberg, F. O. 1992. Bullfighting and animal welfare. Animal Welfare, 1(1), 3-12.
  • Oliver, K. 2008. What is wrong with (animal) rights?. The Journal of Speculative Philosophy, 22(3), 214-224.
  • Romero Peñuela, M. H., Uribe-Velásquez, L. F., & Sánchez Valencia, J. A. 2011. Biomarcadores de estrés como indicadores de bienestar animal en ganado de carne: stress biomarkers as indicators of animal welfare in cattle beef farming. Biosalud, 10(1), 71-87.
  • Silva, B., Gonzalo, A., & Cañón, J. 2002. Genetic parameters of behavioural traits in the bovine (Bos taurus). In Proceedings of the 7th World Congress on Genetics Applied to Livestock (Vol. 32, pp. 83-6).

Escribir comentario sobre Argumentos en contra de la tauromaquia

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Pepa
Magnífico artículo.Felicitaciones
Rome
Cuanta ignorancia y desconocimiento sobre el tema. Informense un poco sobre la cultura de la tauromaquia antes de llamar incultos a quienes han sentido y sienten esta afición.
Insultan a grandes hombres que en el mudo han sido, del mundo de la cultura, el arte, la literatura, etc.
Mezclan cosas tales como el aislamiento de España después de las diferentes guerras, con la afición a la tauromaquia, queriendo relacionar esa situacion como la causante de la afición a los toros en españa jajaja... solo la ausencia de inteligencia y conocimientos, son capaces de decir tales necedades.
Ana Diaz Maqueda
Buenas tardes,

En ningún momento insultamos a ninguna persona. Este es un artículo objetivo, basado en artículos científicos publicados en revistas de rigor.

Saludos.
Anónimo
Mira el toro y vaca me da igual ha nacido para ser criado con cariño nadie los maltrata nace también se reproduce y muere como cualquier otro animal . Y no solo porque vaya a las plazas de toros a ser toreado como a caballo como por toreros tenemos que ser los taurinos asesinos al que no le guste que se dedique a trabajar y dejé empaz a la gente que vivimos del toro o de cualquier otro animal . Meteros en vuestra vida y dejar la de los demás ridículos hacéis el ridículo encima os Reis cuando algún torero muere no tenéis corazón ni respecto a la familia de ese torero como ivan fandiño. hay otra gente que maltrata a otros animales cualquiera o los abandona y los tratan peor que a los toros . Todos el mundo come carne de otros animales como el pollo conejo etc .y también se matan . Como he dicho meteros en vuestra vida animalistas y dejarnos empaz de una vez. Viva el toro y los toreros.
Ana Diaz Maqueda
Buenas tardes,

En esta revista no se hace apología de la muerte de ninguna persona, ni mucho menos se festeja. El maltrato dirigido a cualquier ser vivo animal, humano o no, o vegetal es rechazado y, en la mayoría de los casos, castigado por el código penal.
Este artículo está basado en evidencias científicas y tesis doctorales, totalmente contratadas y analizadas.

Saludos.
Su valoración:
Lucía Morenés
Un artículo excelente, bien argumentado y explicado, felicitaciones.

#TauromaquiaAbolición

Argumentos en contra de la tauromaquia
1 de 5
Argumentos en contra de la tauromaquia

Volver arriba