Curiosidades del mundo animal

Argumentos en contra de la tauromaquia

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 21 octubre 2019
Argumentos en contra de la tauromaquia

La Administración Pública destina cientos de millones de euros al año a la tauromaquia, la cual repercute uno de los IVA más reducidos, del 10%, a diferencia de los veterinarios de mascotas, que cobran el 21% de IVA a sus clientes. Se estima que cada familia destina unos 60 u 80 euros al año a "la fiesta nacional" de la barbarie con sus impuestos.

En la década de los años 20, el torero formaba parte del mundo artístico, codeándose con artistas como Dalí o Picasso. En la actualidad, afortunadamente, la mentalidad del pueblo está evolucionando y, cada vez más gente, aboga por la abolición del toreo y otros usos de toros y vacas.

Si tú también crees que esta forma salvaje de "arte" debería acabar, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos varias razones para prohibir los toros en una lista de argumentos en contra de la tauromaquia.

También te puede interesar: Diferencias entre toro y buey

Índice

  1. Contexto histórico: España no está interesada en la protección de los animales
  2. El toro no es un animal bravo
  3. Efectos negativos sobres los niños
  4. El toro sufre
  5. Si se acaba el toreo, se extinguirá la especie
  6. Maltrato animal

Contexto histórico: España no está interesada en la protección de los animales

Las raíces del movimiento proteccionista se encuentran en la reforma protestante iniciada en el siglo XVI por Martín Lutero. España es un país tradicionalmente católico, poco influenciado por aquellos movimientos.

Durante cuatro siglos, España estuvo aislada o en guerra con el resto de países europeos. Todo se centró en los territorios americanos pero, al perder sus últimas colonias, se retiró y no participó en ninguna de las dos guerras mundiales, aislándose. Como consecuencia de este aislamiento, casi ningún español hablaba ninguna lengua extranjera, la sociedad estaba cerrada a la influencia extranjera y pocos sabían sobre protección animal.

En la segunda mitad del siglo XX, España fue sometida a una dictadura, que no era propicia a la protección de los animales. Fiestas que involucran o involucraban animales en las que siempre acababan sufriendo, era una forma de entretenimiento profundamente enraizada en la cultura popular. No sólo se utilizaron toros, sino también otros muchos animales como caballos, patos, gallos, cabras y pavos.

Debemos entender que, hasta hace relativamente poco, España era un país subdesarrollado, con un grado alto de analfabetismo. Este contexto social no era apropiado para discutir sobre la protección animal.

Las circunstancias actuales que nos rodean sí son propicias para discutir y debatir sobre este tema y, poco a poco, lo vamos viendo cada día, como cada vez existen más argumentos en contra de la corrida de toros y otras formas de maltrato.

Argumentos en contra de la tauromaquia - Contexto histórico: España no está interesada en la protección de los animales

El toro no es un animal bravo

Como todas las especies vegetales y animales que han sido seleccionadas por el ser humano, el toro (Bos primigenius taurus) ha cambiado mucho desde su ancestro más cercano, el uro salvaje euroasiático (Bos primigenius primigenius), extinto hace cientos de años por el fin de la era glacial y la caza.

El uro, como herbívoro salvaje, era un animal agresivo hacia sus depredadores pero, tras su domesticación y selección de las nuevas especies, su carácter cambió.

El toro domestico es un animal tranquilo, amable y no agresivo, siempre y cuando no se sienta amenazado. Muchos son los estudios que demuestran que el toro en una plaza, sólo quiere huir, pero al verse acorralado, ataca.

Argumentos en contra de la tauromaquia - El toro no es un animal bravo

Efectos negativos sobres los niños

Las personas de corta edad, sobre todo aquellos que rondan los nueve años, son más sensibles y modulables a la hora de ver escenas violentas. Se ha demostrado que los niños varones, tras visualizar estos actos, son menos sensibles y empáticos con el dolor, creándose personas frías y apáticas, con mayores probabilidades de cometer crímenes como asesinatos o maltratos físicos o psicológicos hacia otros animales, humanos o no.

También se ha demostrado que, si la visualización de estas escenas se produce después de los doce años de edad, los niños que ya tienen una educación y sensibilidad desarrolladas, tendrán una actitud negativa antes los hechos de maltrato. Por lo que el maltrato animal no es natural en el ser humano, sino aprendido. Y que una buena sociabilización de las personas más jóvenes da lugar a personas más buenas y concienciadas con su medio.

El toro sufre

No hace falta ver una corrida de toros para entender que el toro padece dolor. Como mamífero con un encéfalo desarrollado, con nervios especializados en la recepción del dolor, nociceptores, bajo ningún concepto se puede afirmar que este animal no sufre.

El dolor es necesario para la vida, si no sintiéramos dolor, moriríamos. Si no sentimos que el fuego de una vela nos está quemando el dedo, perderíamos el dedo y, por la infección posterior de la herida, perderíamos la vida. El animal que no siente dolor se extingue, porque no evitará las situaciones que matan su cuerpo.

Por otro lado, cuando hay dolor, el cuerpo libera sustancias como la adrenalina o endorfinas para poder huir de lo que produce dolor y para poder calmarlo, sólo hasta cierto punto. Si el dolor es continuado, estas sustancias no tienen efecto. En algunos estudios realizados con la sangre de toros muertos en las plazas, se demuestra que la alta concentración de adrenalina es debida al extremo dolor sufrido previo a la muerte. Así como los estudios realizados sobre el tejido muscular, que evidencian un estrés agudo. La carne del toro maltratado en la corrida se vuelve pálida y excesivamente ácida (pH de 5,4 a 5,6), no recomendable para el consumo humano.

Argumentos en contra de la tauromaquia - El toro sufre

Si se acaba el toreo, se extinguirá la especie

Falso. El "toro bravo" sólo es una variedad de Bos taurus, un animal que habita casi todo el planeta, además de ser considerado uno de los animales sagrados de la India. Lo que desaparecería es la variedad usada para el toreo, pero no la especie en sí. Como dijimos, en su estado natural el toro no demuestra "bravura" ninguna, sólo se defiende si se ve amenazado, como cualquier otro animal.

Maltrato animal

La tauromaquia no es más que una forma de maltrato presente en nuestra sociedad, naturalizada y aceptada por muchos. Nuestra sociedad está evolucionando, ver morir a un animal ya no es arte ni cultura, es un maltrato cruel y bárbaro, propio de un ser poco cultivado.

¿Por qué abandonar o matar a un gato o perro sí está condenado como un delito muy grave y matar a un toro en la plaza mientras cientos de personas lo ven no lo es? ¿Qué intereses económicos y políticos hay detrás de todo esto?

Lamentablemente, la tauromaquia no es el único tipo de maltrato animal. Otros ejemplos de maltrato animal son los que se muestran en el siguiente vídeo, "practicas" contra las que también deberíamos luchar:

Si deseas leer más artículos parecidos a Argumentos en contra de la tauromaquia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Beilin, K. O. 2012. Bullfighting and the war on terror: debates on culture and torture in spain, 2004–11. International Journal of Iberian Studies, 25(1), 61-72.
  • Francione, G. L. 2004. Animals--Property or Persons?.
  • Grana, J. L., Cruzado, J. A., Andreu, J. M., Muñoz‐Rivas, M. J., Peña, M. E., & Brain, P. F. 2004. Effects of viewing videos of bullfights on Spanish children. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression, 30(1), 16-28.
  • Hardouin-Fugier, E. 2006. From animal suffering to animal welfare: the progressive attainment of animal rights in Europe. Ethical eye, 171.
  • Jordan, J. 2012. 6 razones 6 para prohibir las corridas de toros en España. Mandala Ediciones.
  • Ödberg, F. O. 1992. Bullfighting and animal welfare. Animal Welfare, 1(1), 3-12.
  • Oliver, K. 2008. What is wrong with (animal) rights?. The Journal of Speculative Philosophy, 22(3), 214-224.
  • Romero Peñuela, M. H., Uribe-Velásquez, L. F., & Sánchez Valencia, J. A. 2011. Biomarcadores de estrés como indicadores de bienestar animal en ganado de carne: stress biomarkers as indicators of animal welfare in cattle beef farming. Biosalud, 10(1), 71-87.
  • Silva, B., Gonzalo, A., & Cañón, J. 2002. Genetic parameters of behavioural traits in the bovine (Bos taurus). In Proceedings of the 7th World Congress on Genetics Applied to Livestock (Vol. 32, pp. 83-6).
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
David
He leído el artículo, y como veterinario y especialista en bienestar animal, no es correcto la mayoría de los párrafos que ha comentado la autora, le falta en todos ellos llegar al fondo de las cuestiones. Para mejor comprensión de lo comentado, basta con tener un poco de conocimiento acerca de la fiesta nacional para saber que la siguiente frase no es correcta "Si se acaba el toreo, se extinguirá la especie" ello es así, porque entre un Miura y un Victorino hay más diferencias genéticas que por ejemplo entre un Miura y otro vacuno lechero. Ello está secuenciado genéticamente y demostrado.
El toro de lidia es el animal que actualmente goza de mayor bienestar animal en las dehesas y es el animal más respectado y el único que se habla de cada animal después de su muerte. Que por cierto su carne es la que tiene mas complejos vitamínicos y antioxidantes para la dieta mediterranea y menos grasa saturada que el resto de vacunos, decir que no es apta para consumo es falso. Además de ser unas de las mejores carnes.
Entiendo que la sangre de una corrida de toros para las personas que no han nacido en pueblos y nunca han visto una matanza tradicional es complejo de ver, pero lo primero que hay que realizar es aprender a ver, escuchar y atender y después si quieres opinamos, pero opinar sin tener conocimiento de causa no es opinar.
Su valoración:
ELPANCHIKLK
no tiene nada argumentos en contra es todo subjetivo. Estoy en contra de los toros pero no es un argumento bien hecho
Su valoración:
No
La mayoria de lo que se dice es correcto, pero si desaparece la variedad utilizada en deporte, se extinguiria una raza, que al caso es lo mismo
Su valoración:
jisunglvr
esta muy bien
Su valoración:
anonimo
yo creo que todo esto esta mal sea "humano" toro,gato o perro todos tenemos derecho a la vida caben con la tauromaquia
Su valoración:
juan david
buen argumento ana, para los que cazn toros deberian ser los que sufrieran ellos no saben todo lo que sufre un toro cuando lo matan
Su valoración:
Irina .F
Me encantó el artículo!!.Super bien explicado para todos aquellos que dicen que es arte y cultura.
#TAUROMAQUIAABOLICION

UN SALUDO!!👏♥️
Su valoración:
Diego
Estoy de acuerdo con todo menos con la acusación al catolicismo. Recurrir a la leyenda negra otra vez es un error que quita solidez al resto de argumentos. La iglesia ha condenado la tauromaquia. El Papa San Pío V (a. 1567) en su bula «De salute gregis Domini», condenó la tauromaquia con términos tales como «prohibimos terminantemente los vergonzosos espectáculos de las corridas de toros, propios, no de hombres, sino de demonios, bajo pena de excomunión y anatema «ipso facto», que estará vigente perpetuamente,
Su valoración:
sara151096
Toda la razón 😊😊 Soy antitaurina desde pequeña. La cultura no es tortura
Su valoración:
Sol Santolaya
Este artículo argumenta de una forma excelente los motivos por los que la tauromaquia, a día de hoy, debería formar parte del pasado. Independientemente de si estás a favor o en contra, es un hecho que la tauromaquia es una forma de maltrato.
Enhorabuena por el artículo Ana.
Su valoración:
Pepa
Magnífico artículo.Felicitaciones
Rome
Cuanta ignorancia y desconocimiento sobre el tema. Informense un poco sobre la cultura de la tauromaquia antes de llamar incultos a quienes han sentido y sienten esta afición.
Insultan a grandes hombres que en el mudo han sido, del mundo de la cultura, el arte, la literatura, etc.
Mezclan cosas tales como el aislamiento de España después de las diferentes guerras, con la afición a la tauromaquia, queriendo relacionar esa situacion como la causante de la afición a los toros en españa jajaja... solo la ausencia de inteligencia y conocimientos, son capaces de decir tales necedades.
Ana Diaz Maqueda
Buenas tardes,

En ningún momento insultamos a ninguna persona. Este es un artículo objetivo, basado en artículos científicos publicados en revistas de rigor.

Saludos.
ROOLFO
He venido a este sitio vebb para reirma de la ignorancia y la hiporesia de esta gente. Como es que hay gente a favor del aborto y en contra de las corridas. Yo creo que matar a tus propios hijos es más cruel. El toro muere dignamente además. Sera de los animales que mas dignamente mueren porque no se si esta gente sabe como es un matadero. ¡VIVA ESPAÑA Y VIVAN LOS TOROS!
Anonimus
Hay argumentos en los que no se cuenta con mucha informacion, se basan en falasias para argumentar en contra de la tauromaquia, es una total hipocresia no apoyar las corridas de toros, cuando al almuerzo te comes un excelente filete, asado, etc, donde lo unico que estas propiciando es que se maten mucho mas vacas las cuales sufren mas tortura en toda su vida, donde esta en corrales limitando su ambiente natural, lo cual es el primer signo de sufrimiento, y ademas donde que al pasar al matadero sufre viendo aun mas viendo toda la sangre y la defuncion de sus compañeros, por asi decirlo, en cambio un toro de lidia vive muchisimo mejor que cualquier vaca destinada a la muerte para satisfacer bienes alimenticios, tiene su total libertad, haciendo lo que quiera y como quiera, lo cual solo sufre en el momento del festejo. Y si tu fueras un animal que preferirias, 18 mese de tortura ( en caso tal del ganado que va al matadero generalmente) o vivir bien toda tu vida donde puedes luchar contra tu vida o de lo contrario solo tendras un sufrimiento mucho menor que el de cualquier animal de consumo.
Somos su voz
Lamento informarles a los cómplices de asesinato que están a favor de las corridas que no son humanos. Ninguno de los "humanos" que nos hacemos llamar así, somos realmente superiores, si no muy inferiores a los demás seres vivos.
Anónimo
Mira el toro y vaca me da igual ha nacido para ser criado con cariño nadie los maltrata nace también se reproduce y muere como cualquier otro animal . Y no solo porque vaya a las plazas de toros a ser toreado como a caballo como por toreros tenemos que ser los taurinos asesinos al que no le guste que se dedique a trabajar y dejé empaz a la gente que vivimos del toro o de cualquier otro animal . Meteros en vuestra vida y dejar la de los demás ridículos hacéis el ridículo encima os Reis cuando algún torero muere no tenéis corazón ni respecto a la familia de ese torero como ivan fandiño. hay otra gente que maltrata a otros animales cualquiera o los abandona y los tratan peor que a los toros . Todos el mundo come carne de otros animales como el pollo conejo etc .y también se matan . Como he dicho meteros en vuestra vida animalistas y dejarnos empaz de una vez. Viva el toro y los toreros.
Ana Diaz Maqueda
Buenas tardes,

En esta revista no se hace apología de la muerte de ninguna persona, ni mucho menos se festeja. El maltrato dirigido a cualquier ser vivo animal, humano o no, o vegetal es rechazado y, en la mayoría de los casos, castigado por el código penal.
Este artículo está basado en evidencias científicas y tesis doctorales, totalmente contratadas y analizadas.

Saludos.
Su valoración:
Lucía Morenés
Un artículo excelente, bien argumentado y explicado, felicitaciones.

#TauromaquiaAbolición
1 de 4
Argumentos en contra de la tauromaquia