Compartir

El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 25 junio 2019
El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar

Para nosotros, que amamos la naturaleza, su fauna y flora, nos parece impensada la posibilidad de cometer actos de crueldad o violencia contra los animales. Por ello, escribir sobre el maltrato animal es siempre una experiencia tan difícil y compleja, que nos moviliza de diferentes maneras y, sobre todo, nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad y la naturaleza del ser humano.

En este artículo de ExpertoAnimal asumiremos esta difícil responsabilidad de hablar sobre qué es el maltrato animal, cuáles son las penas aplicables a este delito en diferentes países y cómo es posible denunciarlo. De esta manera, procuraremos evidenciar que la única forma de erradicar el maltrato y el abandono de animales de nuestra sociedad es que todos, como ciudadanos, nos involucremos en esta lucha, dejando a un lado nuestras diferencias personales, políticas o educacionales.

También te puede interesar: ¿Cómo denunciar maltratos a animales?

¿Qué es el maltrato animal?

No es fácil llegar a una definición precisa de maltrato animal, ya que existen muchas formas de someter un animal a condiciones inapropiadas, dolorosas o indignas. Además, no siempre el sentido común sobre qué es el maltrato animal coincide con la definición expresa en los instrumentos legales de nuestra sociedad.

Si nos guiamos por la lógica y el sentido común, podemos decir que el maltrato animal es toda y cualquier acción o contexto que implica sufrimiento, humillación, dolor físico o psicológico a un animal de compañía o silvestre. Lamentablemente, aún es relativamente común que se deje a un lado aquellos animales que son explotados por la industria alimenticia con la única finalidad de servir al consumo humano, y cuyas condiciones de vida suelen ser lamentables.

Por otro lado, si nos guiamos por los términos legales, observamos que el concepto y las sanciones aplicables al maltrato animal pueden variar según el país, región o comunidad autónoma. Veamos brevemente cómo es visto el maltrato en España y en algunos de los principales países latinoamericanos.

El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar - ¿Qué es el maltrato animal?

Maltrato animal en España

En España, aún no existe una ley marco a nivel nacional que habla específicamente sobre el bienestar animal y tampoco se reconoce, dentro de la estructura jurídica española, los derechos de los animales. No obstante, el maltrato animal en el código civil español aparece tratado como un delito en los artículos 337 y 337 bis.

El primero (337), determina que podrá ser condenado a pena de "tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a: a) un animal doméstico o amansado, b) un animal de los que habitualmente están domesticados, c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o d) cualquier animal que no viva en estado salvaje."

Ya el artículo 337 bis, que en realidad viene a complementar el anterior texto, agrega que el abandono de animales en vía pública también puede ser considerado un tipo de maltrato animal. Pero el principal problema es que ambos artículos limitan su definición y sanciones al maltrato contra animales domésticos o domesticados, no alcanzando a todas aquellas especies que viven en estado salvaje.

Maltrato animal en Argentina

A pesar de la cultura muy arraigada de la explotación comercial de la carne y del cuero (especialmente la vacuna), Argentina suele ser considerada como un país de vanguardia en materia de protección legal a los animales. En 1891, se publicaría la primera ley nacional que condenaba los malos tratamientos hacia animales, así como establecía sanciones económicas o pena de encarcelamiento para quienes incumplieran este decreto.

En 1954, su Congreso Nacional aprobaría en la Ley 14.346, que sigue vigente y define que podrá ser "reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". Además de prohibir el sacrificio de perros y gatos en toda la provincia de Buenos Aires, dicha ley detalla qué acciones y contextos son considerados maltrato y crueldad contra los animales en el territorio nacional.

Según el artículo 2 de la Ley 14.346, los siguientes actos son considerados maltrato animal en Argentina:

  • No proveer una nutrición en cantidad y calidad suficientes a los animales domésticos o que son creados en cautiverio.
  • Utilizar instrumentos que ocasionen castigo, dolor o sensaciones negativas para hacer que el animal cumpla determinados trabajos o tareas.
  • Obligarlos a trabajar muchas horas seguidas, sin respetar los períodos de descanso y sin considerar las condiciones climáticas.
  • Hacerles trabajar cuando no tienen condiciones físicas para hacerlo o cuando no se encuentran en un buen estado de salud.
  • Estimularlos con sustancias químicas o drogas (con excepción de tratamientos recomendados por un veterinario).
  • Emplear animales para tirar carros y cargas que excedan sus fuerzas.

Adicionalmente, el artículo 3 de la mencionada ley define como crueldad a los animales las siguientes circunstancias:

  • Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, excepto cuando obedezca a fines terapéuticos, o caso se realice por motivos de piedad.
  • Realizar procedimientos quirúrgicos sin aplicar anestesia o sin estar debidamente capacitado para hacerlo.
  • Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en estudios científicos o experimentaciones.
  • Provocar la muerte de animales grávidos y sus crías, salvo en las industrias legalmente establecidas que se basan en la explotación del recién nacido.
  • Lastimar, arrollar, torturar o causar sufrimiento innecesario a un animal.
  • Realizar actos públicos o privados de peleas entre animales, corridas de toros, novilladas y eventos similares.

Maltrato animal en México

En febrero de 2013, ha entrado en vigor en la Ciudad de México la primera ley contra el maltrato animal del país, que prevé sanciones económicas de hasta 400 salarios mínimos, así como pena en prisión de hasta cuatro años para quienes cometan delitos de crueldad en contra todos los animales no humanos, ya sean de compañía, domesticados o silvestres.

Además, su artículo 350 determina que pueden ser condenado a pena en prisión de hasta dos años aquellos que maltraten, ocasionen dolor o hieran a un animal, sin poner en riesgo su vida. Y el Código Penal del país define que los animales víctimas de maltrato que sean rescatados deben quedar bajo la protección de refugios, protectoras o domicilios particulares donde se les provean los cuidados que necesitan para recuperar su buen estado de salud.

Por otro lado, es importante mencionar que en 2014, fue aprobada por la Cámara de Diputados de México, una reforma fundamental en la Ley General de Vida Silvestre. Entre los cambios esenciales para la lucha en contra el maltrato animal, destaca la prohibición de la utilización de animales en los espectáculos de circo.

El establecimiento de penas más severas para el maltrato animal en México es una respuesta a las lamentables cifras del maltrato animal en México, que se encuentra entre los tres países con mayor número de denuncias y casos constatados de crueldad, violencia y explotación a los animales.

Maltrato animal en Colombia

En 2016, se ha aprobado en Colombia la ley 1774, que establece las consecuencias jurídicas del maltrato animal, modificando la hasta entonces vigente ley 84/1989 del Código Civil Colombiano. Los actos de crueldad, maltrato o violencia en contra animales domésticos, amansados o exóticos vertebrados, se reconocen como delitos y los infractores pueden ser condenados a pena en prisión de 12 a 36 meses.

Su texto define las responsabilidades de los tutores al adoptar a un animal, entre las que se encuentra la obligación de proveerle condiciones dignas y salubres de vida, así como proveerle un lugar seguro donde no sea víctima de miedo o estrés. También expresa claramente las obligaciones del Estado para garantizar el bienestar animal, haciendo valer las leyes que los protegen y promoviendo políticas públicas que fomenten la tenencia responsable.

Además de reforzar las penas aplicables a casos de maltrato, dicha ley significa un importantísimo avance en el camino hacia la aprobación de los derechos de los animales, ya que por primera vez, los animales empiezan a ser considerados jurídicamente como seres dotados de sentimientos, y no como objetos o bienes en Colombia.

Tipos de maltrato animal

Como vemos, existen muchas formas de exponer directa u indirectamente un animal al maltrato. Lógicamente, la violencia física contra los animales suele ser la forma más evidente de maltrato, así como desnutrición y falta de higiene o condiciones salubres en su entorno. Pero no siempre la violencia o la crueldad se expresan de forma física o evidente, mediante golpes, mutilaciones, castigos o por el desentendimiento de sus necesidades básicas, sino que el maltrato psicológico y la humillación son extremadamente dañinos para la salud física, cognitiva y emocional de los animales.

Además, aún existen ciertos tipos de maltrato animal que están "camuflados" o pueden pasar desapercibidos por las particularidades culturales y antiguas tradiciones que siguen vigentes en algunos países. Pensando en ello, repasaremos a continuación algunos tipos de maltrato animal que van más allá del ejercicio de violencia física o emocional a los animales de compañía:

  • Animales en circos: los animales que trabajan en los circos trabajan de forma forzosa durante los ensayos y las presentaciones, y raramente viven en condiciones óptimas para su desarrollo, considerando además que generalmente son retirados de su hábitat natural y obligados a adaptarse forzosamente a un entorno completamente extraño. Afortunadamente, cada vez más comunidades autónomas en España deciden sumarse a la iniciativa de prohibir la instalación en su territorio de circos que ofrezcan espectáculos con animales.
  • Tauromaquia: muchos países ya han prohibido las "actividades recreativas" que implican dolor o sufrimiento a los animales, como las carreras y peleas de perros, gallos u otros animales. No obstante, la tauromaquia es un tipo de maltrato animal explícito que continua siendo legal en España por motivos de tradición.
  • Explotación en la industria alimenticia: este es uno de los más polémicos tipos de maltrato animal, pues hemos sido históricamente enseñados a pensar que determinados animales pueden ser explotados para servir a la alimentación humana, como pueden ver las vacas, los cerdos, las gallinas, las ovejas y corderos, etc. No obstante, estas especies no suelen tener respetadas ni siquiera las libertades básicas del bienestar animal y jamás llegan a conocer la libertad.
  • Humanización: humanizar un animal significa privarlo de la libertad de expresarse y comportarse como su especie, alienándolo de su propia naturaleza. Lamentablemente, este es uno de los tipos de maltrato animal que aún pasan desapercibido o continúan siendo "socialmente aceptados".
  • Tracción de sangre: los caballos y los burros suelen ser los animales más explotados para tirar carros y transportas cargas que, muchas veces, implican un significativo sobreesfuerzo y, lógicamente, causan dolor y resultan exhaustivos para el animal. En algunos países, la llamada "tracción de sangre" esta prohibida en los centros urbanizados, pero en los entornos rurales la explotación de la fuerza física del animal continua siendo una realidad cotidiana.
  • Caza: en España, Argentina, Chile y muchos otros países, la "caza deportiva" está regulada, lo que significa que sigue estando permitida pero en entornos y condiciones predeterminadas por la legislación local. No está de más recordar que la caza es la principal razón por la que muchísimas especies nativas, hoy, están amenazadas o en peligro de extinción. Además de ser un claro ejemplo de maltrato animal.
El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar - Tipos de maltrato animal

Causas de maltrato animal

Tan o más difícil que llegar a un consenso sobre el concepto de maltrato animal, es determinar cuáles son sus causas. Cuando hablamos de fiestas populares, actividades "deportivas" o eventos que naturalizan la crueldad a determinadas especies, las tradiciones arraigadas en determinadas culturas parecen ser las principales responsables por la legitimación social de estos tipos de maltrato animal.

También podemos apuntar a las escasas campañas y políticas públicas de promoción de la tenencia responsable como posibles causas del maltrato animal, así como la ausencia de este tema en el sistema educativo de la mayoría de los países. Además, el incentivo al mercado de compraventa de animales también favorece la explotación de los animales utilizados como progenitores.

Pero lamentablemente, también necesitamos considerar que existen diferentes perfiles psicológicos de maltratadores, y que la crueldad puede aparecer entre los humanos por las más diversas causas, inclusive determinadas patologías y experiencias negativas o traumas que pueden impactar negativamente en la conducta social de un individuo adulto.

Por otro lado, la falta de planificación y consciencia a la hora de adquirir a un animal también es una de las causas más frecuentes para el abandono y el maltrato animal. Y los modismos pasajeros de adoptar a determinados animales silvestres como mascotas, como monos o zorros, también someten estas especies al abandono forzoso de su hábitat y a una vida en cautiverio, generalmente en condiciones inapropiadas para su óptimo desarrollo que favorecen la aparición de síntomas de estrés y numerosos problemas de comportamiento.

¿Cómo evitar el maltrato animal?

La prevención y el combate al maltrato animal requiere que todos, como ciudadanos y amantes de los animales, nos involucremos. En primer lugar, debemos ser conscientes a la hora de adoptar a un animal de compañía. Antes de decidirte por concretar una adopción, es indispensable considerar si tienes la disponibilidad de tiempo y de espacio, la disposición para dedicarte y la solvencia económica necesaria para proporcionar una optima calidad de vida a este animal. Las mismas consideraciones son validas y esenciales si piensas regalar una mascota a otra persona, principalmente si se trata de un niño.

Además, todos podemos hacer nuestra parte en el combate al tráfico de especies exóticas y a la explotación indiscriminada de animales en el mercado de compraventa. ¿Cómo? Simple: adoptando y promoviendo la adopción responsable, así como colaborando con protectoras o refugios en este trabajo tan importante. Si no puedes hacer donaciones, considera hacer trabajo voluntario o utilizar tus redes sociales y tus grupos de amigos para fomentar la adopción y el respeto hacia la vida de los animales.

Otra actitud fundamental para comprometerse con la causa del bienestar animal, es denunciar los casos de maltrato animal. Si miramos para otro lado e ignoramos que un animal es víctima de crueldad o trato indigno, nos convertimos en cómplices de esta situación que es, en realidad, un problema social. Si no sabes cómo denunciar el maltrato animal, podrás aprender en el siguiente apartado.

El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar - ¿Cómo evitar el maltrato animal?

Denunciar maltrato animal: ¿cómo y dónde hacerlo?

La forma más fiable y recomendable de denunciar el maltrato animal es presentarse ante las autoridades competentes de tu país o ciudad para realizar una denuncia formal. Lo ideal es acompañar tu relato de pruebas concretas de la situación en que se encuentra el animal, como pueden ser fotos, vídeos o testimonios de otras personas que también presenciaron los hechos denunciados. También es muy aconsejable proporcionar algunos datos básicos a la hora de denunciar, como la dirección del domicilio en que ocurre el maltrato, por ejemplo. Así mismo, no debes dejar de denunciar si no tienes estas informaciones, pues es posible averiguarlas posteriormente.

Además, muchos países ponen a disposición de los ciudadanos números específicos para denunciar el maltrato animal y el abandono vía telefónica. Desde ExpertoAnimal, queremos estimularte a comprometerte con esta causa, por ello, resumimos todo lo que necesitas para denunciar en maltrato animal presencialmente o vía telefónica en un solo artículo.

Frases contra el maltrato animal

Cada vez que vemos noticias de maltrato animal, nos vienen a mente algunas frases que nos ayudan a entender la importancia de entender y promover el respeto a la vida en todas sus formas y expresiones, independiente de la especie, la edad o el género de cada ser viviente.

Pensando en ello, queremos terminar este artículo compartiendo algunas frases para decir definitivamente NO AL MALTRATO ANIMAL:

  • "No me importa si un animal es capaz de razonar. Solo sé que es capaz de sufrir y por ello, lo considero mi prójimo". - Esta bella frase atribuida a Albert Schweitzer nos recuerda la importancia de tener empatía con las demás especies, y no utilizar la facultad de racional para legitimar actos de crueldad a los animales.
  • "La vida es vida, sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre". - Esta frase atribuida a Sri Aurobindo está claramente influenciada por el principio a la doctrina de la no violencia y del respeto a la vida que es clave para el hinduismo y el budismo, siendo expresada generalmente por el término sánscrito Ahiṃsā.
  • "Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”. - Una frase de Alice Walker que expresa la importancia de su lucha feminista, animalista y abolicionista/antiracista.
  • "Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre". - Esta frase de Leonardo Da Vinci expresa perfectamente nuestros deseos, y lamentablemente su sueño aún no se ha cumplido totalmente.
  • "Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración". - Esta frase es atribuida a León Tolstoi, en una clarísima posición contraria al sacrificio y a la explotación de animales para el consumo de su carne.
  • "La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona". - El filósofo Arthur Schopenhauer eleva la lucha contra el maltrato animal a un nivel ético, evidenciando que maltratar un animal dice mucho sobre las deficiencias de carácter del ser humano.
  • "Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a manifestaciones de la crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta hasta acabar con ellas". - Con esta frase, Jesús Mosteris deja claro que necesitamos superar ciertas tradiciones y diferencias culturales para erradicar la crueldad y el maltrato animal de nuestra sociedad.

Inspirémonos en estas frases y aprendamos a dejar a un lado nuestras diferencias políticas, culturales, religiosas y personales para unirnos en una sola voz que grite fuerte y claro: ¡BASTA DE MALTRATAR A LOS ANIMALES!

El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar - Frases contra el maltrato animal

Si deseas leer más artículos parecidos a El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Código Civil Español, disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763
  • Ley 14.346 de 1954, sobre el bienestar animal y el maltrato a los animales en Argentina. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/153011/norma.htm
  • Ley de Protección Animal del Distrito Federal de México, disponible en http://www.paot.org.mx/centro/leyes/df/pdf/2018/LEY_PROTECCION_ANIMALES_04_05_2018.pdf
  • Ley 1774 de 2016, sobre el Maltrato Animal y la Protección a los Animales en Colombia. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201774%20DEL%206%20DE%20ENERO%20DE%202016.pdf
  • Ley General de la Vida Silvestre en México, disponible en https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ley-general-de-vida-silvestre-conservacion-y-aprovechamiento-sustentable
  • Gleyzer, R., Felthous, A. & Holzer, C. (2002). «Animal Cruelty and Psychiatric Disorders.» J. Amercian Academic Psychiatry Law, 30 (2), 257-265.
  • Mosterín, J. ¡Vivan los animales!. Editorial Debolsillo, Barcelona, 2003.

Escribir comentario sobre El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar
1 de 5
El maltrato animal - Tipos, causas y cómo denunciar

Volver arriba