Curiosidades del mundo animal

Causas del abandono animal y cómo evitarlo

Causas del abandono animal y cómo evitarlo

El abandono animal es un problema muy presente en nuestra sociedad. Solo en España, las protectoras y centros municipales recogen, cada año, más de 300 000 perros y gatos. Aunque se trata de un delito penalizado, las cifras de abandono animal en nuestro país no disminuyen.

Detrás de este problema podemos encontrar muchas causas, como las camadas indeseadas o la pérdida de interés por su familia. La mayor parte de ellas pueden solucionarse concienciando a la población sobre la responsabilidad que supone cuidar de un animal. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con Aon, repasamos las causas del abandono de animal y su solución.

Índice

  1. Datos del abandono animal
  2. Causas del abandono animal
  3. Consecuencias del abandono animal
  4. ¿Cómo evitar el abandono animal?

Datos del abandono animal

Según los datos de 2019 recogidos por la Fundación Affinity, más de 306 000 perros y gatos llegan cada año a las protectoras de animales y centros municipales de España. La mayoría de ellos siguen siendo perros (183 000), aunque el porcentaje de gatos abandonados se encuentra en aumento, suponiendo en torno a un 40 % del total de animales abandonados.

Los animales con más probabilidades de abandono son los perros de tamaño grande y los gatitos cachorros. De hecho, 8 de cada 10 perros son de tamaño grande. También está aumentando el número de perros de raza. Además, la mayor parte de los animales abandonados no llevan microchip ni están esterilizados.

En cuanto al destino de estos animales, solo el 44 % de los perros son adoptados y el 16 % nunca saldrá de la protectora de animales. Solo en torno al 23 % de los perros se consigue devolver a sus dueños, por lo que no se consideran abandonados, sino perdidos.

Los gatos presentan cifras similares de adopción: el 43% de ellos encuentra una nueva familia. Sin embargo, más del 90 % aparece sin microchip, por lo que no se puede encontrar a sus tutores. Como consecuencia, el 12 % de los felinos permanece en el refugio, mientras que el 13 % fallece en poco tiempo.

Causas del abandono animal

La mayor parte de los animales abandonados son recogidos de la calle o llevados al refugio por alguien que se los ha encontrado. En muy pocos casos son los propios dueños quienes los entregan. Por ello, es difícil conocer las causas reales del abandono animal.

Según la Fundación Affinity, estas son las principales razones de abandono:

  • Camadas no deseadas (21 %)
  • Problemas de comportamiento (13,2 %)
  • Fin de la temporada de caza (11,6 %)
  • Pérdida de interés por el animal (10,8 %)
  • Factores económicos (6,4 %)
  • Alergias (6,3 %)
  • Cambio de domicilio o traslado (6,2 %)
  • Falta de tiempo o espacio (6,1 %)
  • Ingreso hospitalario o defunción (5 %)
  • Nacimiento de un hijo (2,6 %)
  • Divorcio (2 %)

Existe el falso mito de que las vacaciones son una de las causas principales. Sin embargo, solo el 0,8 % de los animales son abandonados por este motivo. El abandono de perros es estable a lo largo de todo el año y el de gatos se concentra en su época de reproducción (primavera-verano).

Consecuencias del abandono animal

El abandono de perros y gatos supone un gran gasto para las arcas públicas. Por ejemplo, solo en Cataluña, se destinan unos 50 millones de euros al año al problema del abandono [1]. Además, debemos recordar el esfuerzo de muchas personas que, diariamente, dedican su tiempo a ayudar a estos perros y gatos, muchos de ellos de manera voluntaria.

Finalmente, esta práctica supone un gran sufrimiento para los animales. En primer lugar, por separarse de sus tutores y encontrarse perdidos sin saber qué hacer, expuestos a montones de peligros, como los atropellos o el maltrato. Con suerte, terminan en una protectora o refugio de animales, donde, a veces, existen problemas de hacinamiento, enfermedades, falta de higiene, etc.

Generalmente, los cachorros permanecen poco tiempo en las protectoras (en torno a unos 3 meses.) Por el contrario, la estancia media de los animales adultos es de unos 10 meses. Algunos de ellos, normalmente los perros más grandes, pueden pasar el resto de su vida en el refugio o trasladándose de acogida en acogida hasta su muerte.

Por este motivo, es muy importante fomentar la adopción de perros y gatos, así como tomar medidas para evitar el abandono animal.

¿Cómo evitar el abandono animal?

Existen muchas estrategias para evitar el abandono animal. El microchip es una de ellas. Se trata de una práctica obligatoria y, de no llevarse a cabo, puede suponer una sanción para el tutor. Sin embargo, debemos esforzarnos aún más en concienciar a las personas de la importancia de su uso, sobre todo en caso de pérdida.

Dadas las principales causas de abandono animal, es fundamental promover la esterilización para evitar las camadas indeseadas, así como fomentar la educación de los perros y sus tutores para mejorar la convivencia y evitar comportamientos indeseados.

Asimismo, es imprescindible reforzar las leyes y aumentar las sanciones por abandono. También lo es fomentar la adopción responsable de animales. El 42 % de las personas que adoptan lo hacen porque están sensibilizados ante este problema, así que más del 90 % de las adopciones tienen éxito.

Finalmente, la medida más eficaz para evitar el abandono animal es la concienciación y educación de la población. El objetivo es lograr un mayor compromiso por parte de las personas que deciden cuidar de un animal, haciéndoles entender que esta decisión supone una gran responsabilidad: requiere mucho tiempo y también un esfuerzo económico. Consulta los siguientes artículos sobre Cuánto cuesta mantener un perro y Cuánto cuesta mantener un gato para comprobar que puedes cubrir todas sus necesidades antes de tomar esta decisión tan importante.

Seguro de mascotas

Más de un 6 % de los abandonos se producen por motivos económicos. Entre un 20 y un 30 % de los animales abandonados tienen enfermedades, lo que podría indicar que la familia no puede hacerse cargo de los gastos veterinarios. Por este motivo, contratar un seguro de mascotas puede ser una buena medida para evitar el abandono.

Si vas a adoptar un amigo de cuatro patas, protégele desde ahora contratando un seguro de mascotas. Contrata el Seguro de Salud de Aon por muy poco al año. Tan solo te llevará un minuto y contarás con la seguridad de que, ante cualquier imprevisto, no tendrás que hacer grandes gastos o renunciar a la compañía de tu mejor amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del abandono animal y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. González, S. (2008). Catalunya gasta más de 50 millones al año por el abandono de animales. Público
Bibliografía
  • Fatjó, J. (2020). Estudio Él nunca lo haría 2020: animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante el año 2019. Fundación Affinity.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vicente
Buenos días me he leído todo el artículo y no me ha parecido ver nada relacionado con los criadores ilegales de perros que creo que es el principal motivo de la situación de las protectoras " si no hubiera criadores ilegales no pasaría esto seguramente"
La idea que os ofrezco es que cuando vayas a dar de alta un perro estés obligado a presentar los papeles de los padres.
Gracias y que os vaya bien!
Su valoración:
mica
Tengo una vecina, que tenía un gatito al que no lo dejaba entrar a la casa ni aunque llueva. A veces se escuchaba que maullaba. Antes le dabamos de comer..porque venía a la puerta de mi casa. Hasta que un día no vino a la puerta por mucho tiempo. Un día paseando a mi perro lo encontramos pero nunca más vino a la puerta de mi casa.
Causas del abandono animal y cómo evitarlo