Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 septiembre 2023
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales

La evolución ha dotado a los animales de diversas estrategias para que puedan desarrollarse adecuadamente y garantizar su supervivencia como especies. De esta manera, los mismos se enfrentan a diversas situaciones, las cuales pueden afrontar gracias a que están dotados con ciertas particularidades. Una de estas estrategias es el mimetismo, que ocurre cuando un animal se parece físicamente a otra especie o incluso al excremento de otro animal.

Otra estrategia es el camuflaje, que sucede cuando un animal se confunde con el medio, por lo que no es posible detectarlo fácilmente. Es así como los animales usan estos métodos para evadir a sus depredadores o en algunos casos para emboscar a su presa. ¿Quieres conocer más diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocerlas todas.

También te puede interesar: ¿Qué comen las mantis religiosas?

Índice

  1. ¿Mimetismo y camuflaje son lo mismo?
  2. ¿En qué se diferencian el mimetismo y el camuflaje en animales?
  3. Ejemplos de mimetismo y camuflaje en animales

¿Mimetismo y camuflaje son lo mismo?

No, el mimetismo y el camuflaje no son lo mismo. Aunque ambas son estrategias de engaño porque en ambos casos se busca la confusión, existen diversas diferencias entre ellas. Un animal o una planta desarrolla mimetismo cuando se parece a otra especie con la que no está necesariamente relacionada, y esto lo hace porque el modelo al que copia tiene ciertas ventajas que la especie mimética, es decir, la que imita, no tiene, como toxicidad o mal sabor, que pueden ayudar, por ejemplo, contra la depredación. No obstante, el mimetismo es bastante más complejo porque también puede ocurrir en plantas que imitan animales o en animales que simulan ser partes de una planta o incluso restos de excremento.

En cuanto al camuflaje, es una estrategia evolutiva diferente porque el animal no busca imitar específicamente a otro organismo particular, sino que, a través de su coloración, procura confundirse con el fondo o medio donde se encuentra. De esta manera, el individuo, inmóvil y colocado entre la vegetación, sobre una roca o corteza de un árbol, es casi imposible de detectar porque se parece considerablemente al fondo donde se encuentra. Así pues, la coloración, la forma y el comportamiento del animal que se camufla son importantes.

¿En qué se diferencian el mimetismo y el camuflaje en animales?

La diferencia principal entre el mimetismo y el camuflaje en animales consiste en que en el mimetismo una especie imita a otra, de modo que esto le genera una ventaja que originalmente no posee. En el caso del camuflaje, el individuo trata de confundirse con su entorno para no ser detectado.

Conozcamos con más detalles todas las diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales:

Características del mimetismo

En el mimetismo, gracias a la evolución, un organismo desarrolla un parecido físico con otra especie con la que no necesariamente está muy relacionada desde el punto de vista taxonómico. Cuando un animal logra desarrollar el mimetismo, adquiere una ventaja para, por ejemplo, evitar la depredación, aunque también puede ofrecer de otro tipo.

La ventaja que ofrece el mimetismo es de tipo unilateral, de modo que el imitador es quien la obtiene, mientras que no hay, al menos por ahora, efectos detectados sobre el modelo al que se imita. Esta estrategia resulta muy compleja e interesante porque, por un lado, existen casos de mimetismo entre animales taxonómicamente cercanos, como por ejemplo entre mariposas, unos de los casos más estudiado, pero también ocurre mimetismo entre especies diferentes e incluso entre plantas y animales. Pero los casos de mimetismo van más allá de imitar la forma física, ya que se ha encontrado que también puede incluir imitación de sonidos, olor y comportamiento.

En algunos casos puede resultar algo complicado distinguir entre mimetismo y camuflaje si no se conoce la especie que imita. El mimetismo también se diferencia del camuflaje porque existen varios tipos:

  • Mimetismo batesiano: una especie indefensa imita a otra nociva, por lo que la primera obtiene una ventaja.
  • Mimetismo mülleriano: dos o más especies nocivas tienen patrones similares que advierten de su peligrosidad. Así, las diversas especies se benefician y menos miembros son objeto de depredación.
  • Mimetismo agresivo: un depredador se parece a su presa o un parásito a su huésped.
  • Automimestimo: también conocido como mimetismo intraespecífico, ocurre cuando un organismo imita partes de su cuerpo en una región diferente del mismo. Por ejemplo, en algunos peces no se distingue fácilmente cuál es la cabeza o la zona posterior; lo mismo ocurre con ciertas serpientes, donde su cola es similar a la cabeza.

Existen otras formas miméticas que no coinciden con las anteriores y que ocurren en especies más limitadas. Un ejemplo lo tenemos en el que se conoce como "mimetismo emsleyano", el cual se da solo en algunas serpientes. Aquí, la especie mortal imita a otras menos dañinas debido a que si los depredadores intentan comerse a la más venenosa no podrán aprender a evitarlas, ya que siempre morirán. Así, cuando atacan a la menos tóxica, irán aprendiendo a evitar a las imitadoras, que son realmente las mortales.

Características del camuflaje

En el camuflaje, también llamado "coloración críptica", el organismo busca confundirse con su entorno, lo que puede permitir que una presa se esconda de su depredador o lo contrario, que un depredador pase inadvertido para su posible alimento. En este sentido, la coloración es fundamental para el camuflaje, pero también lo es el comportamiento.

En el camuflaje podemos encontrar principalmente dos formas o técnicas para hacerlo:

  • En una el individuo se asemeja extraordinariamente al fondo o entorno donde se encuentra, que puede ser la vegetación, los corales, el suelo, una roca o la corteza de un árbol. De este modo, su color y ausencia o movimientos muy lentos son idénticos al entorno.
  • En la otra forma ocurre lo contrario, los organismos tienen una coloración disruptiva y esta estrategia es usada por animales que viven en grupos que tienen patrones de color que divergen del entorno, pero desde lejos, cuando están agrupados, es difícil que un depredador distinga a un individuo en particular.

Ejemplos de mimetismo y camuflaje en animales

Una vez vista la teoría que explica en qué se diferencian el mimetismo y el camuflaje, conozcamos algunos ejemplos de mimetismo y camuflaje en animales para ver de una forma más clara que, efectivamente, no son iguales.

Ejemplos de mimetismo

Empezando por los ejemplos de animales que se mimetizan, destacamos los siguientes:

  • La mariposa almirante morado o blanco (Limenitis arthemis) imita a la mariposa cola de golondrina azul (Battus philenor), que es venenosa.
  • El pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus) puede imitar diversos animales marinos venenosos, como serpientes.
  • En la mariposa monarca (Danaus plexippus) y la mariposa virrey (Limenitis archippus) encontramos un caso de mimetismo mülleriano.
  • Las serpientes de coral verdaderas (Micrurus), que son letales, imitan a las falsas coral (Erythrolamprus), que son menos tóxicas.

Ejemplos de camuflaje

En cuanto a los ejemplos de animales que se camuflan, encontramos:

  • Los insectos palo, insectos hoja o insectos corteza se camuflan perfectamente en las ramas de las plantas.
  • Existen especies de mariposas en la fase de oruga que se camuflan sobre las hojas verdes.
  • Las ardillas o ciervos de colores marrones pueden camuflarse muy bien en sus entornos de colores similares.
  • Las cebras son un claro ejemplo de camuflaje disruptivo.

No te pierdas las imágenes de los ejemplos para entender mejor el mimetismo y el camuflaje, ¡te sorprenderán!

Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales - Ejemplos de mimetismo y camuflaje en animales
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales -

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Enciclopedia Británica (2023). The adaptive value of biological coloration. Disponible en: https://www.britannica.com/science/coloration-biology/Illumination
  • Museo Nacional de Historia Natural (2018). Mimetismo batesiano y múlleriano en insectos. Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/mimetismo-batesiano-y-mulleriano-en-insectos
  • National Geographic (2023). Camouflage. Disponible en: https://education.nationalgeographic.org/resource/camouflage/
  • Wickler, W.J.H. (2023). Mimicry. Enciclopedia Británica. https://www.britannica.com/science/mimicry

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales