Curiosidades del mundo animal

Pulpos más venenosos del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 30 octubre 2023
Pulpos más venenosos del mundo
Pulpos

Ver fichas de Pulpos

Los pulpos pertenecen al orden de los octópodos y, aunque son un tipo de molusco, presentan cuerpos blandos y ocho extremidades. Sus peculiaridades no solo están en que tienen más de un corazón y pueden cambiar de color de forma extraordinaria, sino que hay especies altamente inteligentes capaces de usar herramientas, reconocer a personas e incluso trazar rutas cortas para llegar de un lugar a otro.

Por todo ello, en muchas ocasiones se les considera uno de los animales invertebrados más avanzados. Además, no solo cuentan con estas particularidades "divertidas" y "curiosas", sino que hay pulpos con sustancias tóxicas y, de hecho, algunos de estos pulpos venenosos son mortales para los seres humanos. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos algunos de los pulpos más venenosos del mundo. ¡Atento!

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

Índice

  1. Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)
  2. Pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini)
  3. Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculatus)
  4. Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus doflein)
  5. Pulpo de manta común (Tremoctopus violaceus)
  6. Pulpo rojo del Pacífico oriental (Octopus rubescens)
  7. Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)
  8. Pulpo de día (Octopus cyanea)
  9. Pulpo maorí (Macroctopus maorum)
  10. Pulpo de arrecife del Caribe (Octopus briareus)
Ver más >>

Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)

Es un tipo de pulpo que, al igual que otras tres especies, a veces son llamados comúnmente de la misma manera y pertenecen al género Hapalochlaena. Este tipo de pulpos venenosos habitan en los océanos Pacífico e Indico, desde Japón hasta Australia y alcanza un tamaño máximo de 20 cm. Su coloración es marrón o amarillenta, pero si se estresa muestra anillos o patrones azules muy llamativos.

Estos son los pulpos más venenosos del mundo y que, curiosamente, tienen una picadura no dolorosa, y una persona que lo manipule no sentirá cuando el animal introduce el veneno, hasta que siente los efectos letales del mismo. Un solo pulpo de anillos azules puede matar a varias personas por el tipo de toxina que posee. Hasta ahora, esta es la única especie de pulpo que realmente podría matar a una persona.

Te hablamos de los "Tipos de pulpos: nombres y fotos" en el siguiente artículo.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de anillos azules (Hapalochlaena sp.)

Pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini)

El pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini) habita desde el Golfo de México hasta el Mar Caribe, ubicándose desde aguas superficiales hasta unos 10 metros. No hay muchos datos sobre la biología de este tipo de pulpo venenoso, pero tiene un tamaño máximo, incluyendo sus brazos de 15 cm.

Es de color naranja pero, como ocurre en otros pulpos, gracias a la presencia de cromatóforos puede cambiar a tonos más claros u oscuros, aunque no de manera compleja como otras especies. Aunque no hay reportes de accidentes con el pulpo pigmeo del Atlántico y las personas, sí se sabe que inyecta saliva venenosa a sus presas, que consisten en cangrejos y caracoles.

Si tienes más curiosidad, puede que te interese saber "¿Qué comen los pulpos?".

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo pigmeo del Atlántico (Octopus joubini)
Imagen: Britannica

Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculatus)

El pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculatus), es una especie de pulpo venenoso que se distribuye en el Pacífico entre Estados Unidos y México, en sitios rocosos y de arrecife, hasta unos 50 metros de profundidad. Es de color marrón claro o moteado y su característica distintiva son dos manchas debajo de cada uno de los ojos.

En promedio, este tipo de pulpo venenoso mide unos 85 cm y tiene la posibilidad de cambiar de color para camuflarse. Aunque no se conocen efectos adversos para las personas, se sabe que esta especie inyecta su saliva venenosa para paralizar a sus presas antes de devorarla, por lo que es un pulpo venenoso letal para según qué animales.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de dos manchas de California (Octopus bimaculatus)
Imagen: Scientific American

Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus doflein)

Su nombre científico es Enteroctopus dofleini y habita en el océano Pacífico norte, con una extensión que incluye Japón, Rusia, Golfo de Alaska, California y México. Aunque puede estar en diversos hábitats, como rocosos o de arrecife, prefiere los fondos con conchas de arena. Es uno de los pulpos venenosos más grandes del mundo, pudiendo alcanzar 15 kg de peso y hasta un poco más de 4 metros de largo. Al igual que otras especies sobre las cuales no se han reportado accidentes con humanos, se ha comprobado la presencia de una saliva tóxica que usa para cazar.

Tienes más información sobre este tipo de pulpo venenoso a continuación en "Pulpo gigante del Pacífico".

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus doflein)

Pulpo de manta común (Tremoctopus violaceus)

Su nombre científico es Tremoctopus violaceus y es una especie con distribución en el océano Atlántico, incluyendo el golfo de México, el mar Caribe y el Mediterráneo. Estos pulpos venenosos presentan un importante dimorfismo sexual ya que los machos son enanos, de apenas unos 2,4 cm, y las hembras superan el metro de tamaño.

Una peculiaridad de esta especie es que se le ha observado con tentáculos de carabela portuguesa (Physalia physalis), un hidrozoo marino que es venenoso, incluso puede llegar a ser letal para los humanos. En este sentido, se presume que el pulpo de manta común utiliza los brazos desprendidos de la carabela como un arma defensiva, lo que le convierte en un pulpo venenoso del Mediterráneo y las otras zonas de distribución.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de manta común (Tremoctopus violaceus)
Imagen: Bermuda Biology

Pulpo rojo del Pacífico oriental (Octopus rubescens)

Esta especie está identificada como Octopus rubescens y se distribuye por Alaska, Estados Unidos, México y Japón. Puede medir hasta unos 40 cm, incluyendo manto y brazos, con un peso de 150 gramos. Usualmente, este pulpo venenoso es de color rojo, pero principalmente cuando caza va cambiando a colores como marrón, amarillo, incluso presentar manchas blancas y cambiar de textura la piel. Cuando atrapa las presas les inyecta su veneno paralizante.

Para saber más información sobre los pulpos, te hablamos de "¿Cuántos corazones tiene un pulpo?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo rojo del Pacífico oriental (Octopus rubescens)

Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)

El pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus) tiene una amplia distribución desde las zonas tropicales hasta las boreales y árticas. Realmente tiene ocho brazos, pero el modificado en los machos para la reproducción se ubica cerca del ojo derecho, encerrado en un saco, por lo que no se percibe fácilmente. Es un animal grande, de unos 70 kg y 4 metros, y aunque su veneno no sería realmente peligroso para una persona pero sí para las presas que captura, esta especie de pulpos venenosos puede envolverse en brazos de medusas venenosas, los cuales le añaden sustancias tóxicas que pueden resultar peligrosas.

¡Descubre "¿Cuántas patas tiene un pulpo?" aquí!

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus)

Pulpo de día (Octopus cyanea)

El siguiente de los pulpos venenosos del mundo se identifica como Octopus cyanea y presenta una amplia distribución en los océanos Pacífico e Índico. Está activo durante el día, pero los picos de mayor actividad son en el anochecer y amanecer. Este pulpo venenoso es un experto del camuflaje, para lo cual no solo puede cambiar de colores, sino también de patrones y texturas.

Se alimenta principalmente de cangrejos, los cuales suele llevar a su guarida luego de paralizar con su saliva venenosa, la cual se estima no es perjudicial para el ser humano.

Te hablamos de las "Diferencias entre mimetismo y camuflaje en animales" a continuación.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de día (Octopus cyanea)

Pulpo maorí (Macroctopus maorum)

La especie usualmente se conoce como Macroctopus maorum, aunque hay científicos que se refieren a esta como Octopus maorum. Este pulpo venenoso habita entre Australia y Nueva Zelanda, en sitios de arrecifes y bosques de algas. Es una especie robusta y grande, que llega a alcanzar unos 3 metros; es de color marrón anaranjado o gris purpura, con ciertas manchas iridiscentes. Inyecta una saliva tóxica a sus presas que las licua por dentro para luego succionarlas más fácilmente. Aun así, como muchos otros pulpos venenosos, no hay reportes de afectación a personas.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo maorí (Macroctopus maorum)

Pulpo de arrecife del Caribe (Octopus briareus)

El pulpo de arrecife del Caribe (Octopus briareus), se distribuye desde el Golfo de México, sur de Florida y Mar Caribe, ubicándose en zonas de arrecifes y rocosas. Pesa alrededor de 1,5 kg y solo el manto mide unos 60 cm. Se le considera una especie inteligente por su capacidad de aprender, además de que puede hacer cambios llamativos de colores. Tiene toxinas que inyecta a sus presas, y como otros pulpos, rocía tinta y expulsa un chorro de agua si se siente amenazado.

Pulpos más venenosos del mundo - Pulpo de arrecife del Caribe (Octopus briareus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pulpos más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2020). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Britannica
Imagen: Scientific American
Imagen: Bermuda Biology
1 de 11
Pulpos más venenosos del mundo