Curiosidades del mundo animal

Los anfibios más venenosos del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 9 febrero 2022
Los anfibios más venenosos del mundo

Los anfibios corresponden a un grupo de animales vertebrados con características particulares, ya que desde el punto de vista estructural están entre los peces y reptiles. Esta característica les permite, generalmente, esa doble vida acuática y terrestre.

En la actualidad existen tres tipos de anfibios, conocidos de forma común como ranas y sapos, salamandras y un tercer grupo llamado cecilias. Un aspecto de estos anfibios es la presencia de veneno que, aunque no son capaces de inocular directamente como otros animales, no los libra de ser peligrosos. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas a los anfibios más venenosos del mundo.

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

Índice

  1. Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)
  2. Rana dardo venenosa de bandas amarillas (Dendrobates leucomelas)
  3. Tritón de piel áspera (Taricha granulosa)
  4. Rana toro suramericana (Leptodactylus pentadactylus)
  5. Rana venenosa de patas negras (Phyllobates bicolor)
  6. Rana venenosa arlequín (Oophaga histrionica)
  7. Rana venenosa teñida (Dendrobates tinctorius)
  8. Sapo de caña (Rhinella marina)
  9. Salamandra común (Salamandra salamandra)
  10. Tritón de vientre de fuego chino (Cynops orientalis)
  11. Otros anfibios venenosos del mundo
Ver más >>

Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)

También conocida como rana flecha o rana dardo dorada, es un tipo de anfibio extremadamente venenoso. Esta especie es endémica de Colombia, donde se desarrolla en la selva tropical, específicamente en la hojarasca de formaciones de bosques primarios y secundarios. Está clasificada como en peligro de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los adultos se caracterizan por presentar un único color brillante que puede ser verde, amarillo, naranja o blanco, aunque el más común suele ser el amarillo. Está considerada la rana más tóxica del mundo, a pesar que su tamaño está entre los 47 y 55 mm de longitud.

Su piel está repleta de unas sustancias conocida como batracotoxinas, capaces de causar parálisis muscular. Una sola rana tiene entre 1.000 a 1.900 microgramos de toxina y se estima que a partir de 2 µg pueden matar a una persona. Los científicos sugieren que la toxina presente en la rana venenosa dorada se debe al consumo de un escarabajo de la familia Melyridae, género Choresine, que es una de las presas de las que se alimenta.

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)

Rana dardo venenosa de bandas amarillas (Dendrobates leucomelas)

Esta rana venenosa es nativa de Brasil, Colombia, Guayana y Venezuela. Su hábitat es sobre la hojarasca, en rocas, debajo de los troncos o ramas caídas, cercanos a ríos de la selva tropical. Está considerada como de menor preocupación por la UICN.

Es una de las ranas más grandes de su género, midiendo de 3 a 5 cm, con un peso promedio de 3 gr, siendo las hembras más grandes que los machos. Tiene una típica coloración brillante de rayas amarillas y negras en el cuerpo, aspecto que se conoce como aposematismo, que es el uso de colores llamativos por parte de algunos animales para generar una advertencia a sus depredadores.

Las toxinas en esta especie también están acumuladas en la piel y, aunque no será capaz de atacar a una persona, puede causarle la muerte si se le manipula. Al igual que otras especies, las sustancias tóxicas son producto de la alimentación.

Descubre más sobre el Aposematismo animal: definición y ejemplos en este artículo que te sugerimos.

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana dardo venenosa de bandas amarillas (Dendrobates leucomelas)

Tritón de piel áspera (Taricha granulosa)

Este anfibio pertenece al orden Caudata, y es nativo de Norteamérica, específicamente de Canadá y Estados Unidos, incluyendo Alaska. Se desarrolla en bosques, pastizales y áreas abiertas, estando en tierra debajo de troncos o rocas, pero también puede estar dentro del agua. Está clasificado como de menor preocupación.

Su longitud puede estar entre los 12 y los 20 centímetros. Tiene una piel caracterizada por ser áspera y con gránulos, de coloración oscura en el dorso, pero que va del naranja al amarillento en la zona ventral. La toxina de este tritón no suele afectar a una persona si solo le toca, con excepción de personas sensibles. Sin embargo, sí es lo suficientemente potente para matar a un humano en caso de ingerirlo.

Los anfibios más venenosos del mundo - Tritón de piel áspera (Taricha granulosa)

Rana toro suramericana (Leptodactylus pentadactylus)

Este anfibio es nativo de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú. Abarca el suelo con hojarasca de diferentes ecosistemas, tales como, bosques tropicales primarios, secundarios e inundados de manera estacional, así como en áreas abiertas. Está considerada en la categoría de menor preocupación.

Es una rana grande, que miden entre 17,7 y 18,5 cm, siendo las hembras de mayores dimensiones que los machos, por lo que presentan dimorfismo sexual. Los adultos son gris uniforme o marrón rojizo, con la presencia de manchas oscuras.

Se ha indicado que esta rana produce una gran cantidad de mucosa que hace muy difícil que sea agarrada, además, esta sustancia es irritante para la piel, ojos y mucosas de las personas, tanto por contacto directo e indirecto. Sin embargo, también se ha aislado una sustancia conocida como leptoxina, la cual es una proteína tóxica que si se inyecta es letal.

Si quieres saber más sobre el Dimorfismo sexual: definición, curiosidades y ejemplos

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana toro suramericana (Leptodactylus pentadactylus)

Rana venenosa de patas negras (Phyllobates bicolor)

También se le conoce como la rana bicolor venenosa, es endémica de Colombia, donde habita en la hojarasca cercana a arroyos de tierras bajas y áreas pre montanas. Está clasificada en peligro de extinción por la UICN.

Su coloración típica es amarillo dorado brillante, con las patas negras, aunque este patrón puede variar. La toxicidad de este anfibio es bastante alta, ya que es capaz de matar a una persona porque afecta el sistema nervioso y muscular.

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana venenosa de patas negras (Phyllobates bicolor)

Rana venenosa arlequín (Oophaga histrionica)

Este anfibio venenoso también es endémico de la región colombiana, desarrollándose en suelos de tierras bajas en bosques tropicales, aunque también puede tener presencia en troncos y hojarasca. Está clasificada en peligro crítico de extinción por la UICN.

Es de tamaño pequeño, con dimensiones que van desde los 2,5 a 3,8 cm. Puede presentar diversos colores como naranja brillante u opaco, azul pálido, amarillo, rojo o blanco, con la presencia de un patrón en forma de telaraña negra sobre todo el cuerpo. Este animal produce una toxina capaz de matar a pequeños animales e incluso a una persona si entra en contacto con el torrente sanguíneo.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre los Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo: nombres y fotos.

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana venenosa arlequín (Oophaga histrionica)

Rana venenosa teñida (Dendrobates tinctorius)

Considerada como de menor preocupación, este tipo de anfibio venenoso es nativo de países como Brasil, Guyana Francesa, Guayana y Surinam, donde habita en suelos de bosques tropicales.

Generalmente mide de 4 a 5 cm, aunque hay hembras que llegan hasta los 6 cm. Es de color azul brillante con rayas amarillas, adicionalmente, hacia las extremidades, puede ser negra o azul con manchas amarillas o negras. También algunos individuos pueden tener combinaciones de blanco, negro y azul. Sus toxinas pueden causar efectos importantes en las personas.

Los anfibios más venenosos del mundo - Rana venenosa teñida (Dendrobates tinctorius)

Sapo de caña (Rhinella marina)

Esta especie es nativa de América, aunque actualmente está introducida en otras regiones. Es de hábitos terrestres, pero se desarrolla en espacios con cobertura vegetal y humedad adecuada, incluyendo los urbanos. Está clasificado como de menor preocupación.

La piel es de color marrón oliva con la presencia de gran cantidad de verrugas, la zona ventral suele ser más clara. El tamaño máximo es de unos 23 cm, aunque usualmente mide menos de este valor. Este anfibio produce un conjunto de sustancias conocidas como bufotoxina, que son bastante tóxicas y pueden ocasionar la muerte de niños y mascotas en que caso de ingerirlas.

Descubre las Diferencias entre ranas y sapos en este post que te recomendamos.

Los anfibios más venenosos del mundo - Sapo de caña (Rhinella marina)

Salamandra común (Salamandra salamandra)

Este anfibio es nativo de Europa, donde se desarrolla en diversos tipos de hábitats como bosques, pastizales, laderas rocosas, zonas arbustivas con presencia de humedad y cursos de ríos. Su clasificación según la UICN corresponde a la de menor preocupación.

Es una salamandra grande, que mide de 15 a 25 cm, pero eventualmente puede llegar o superar los 30 cm. El cuerpo es negro, con patrones amarillos o anaranjados. Su coloración es una advertencia para los depredadores que posee glándulas venenosas en el cuerpo, algunas de las sustancias tóxicas que tiene, son potencialmente peligrosas para las personas.

Si quieres saber más sobre los Animales depredadores: significado, tipos y ejemplos, consulta este artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Los anfibios más venenosos del mundo - Salamandra común (Salamandra salamandra)

Tritón de vientre de fuego chino (Cynops orientalis)

Este anfibio perteneciente a la familia Salamandridae es nativo de China, desarrollándose en diferentes hábitats húmedos y templados, que incluyen estanques en bosques, zonas montañosas y sembradíos. Está considerado como de menor preocupación.

Es un tritón pequeño que no supera los 10 cm, usualmente es de color naranja brillante, lo que alerta de su toxicidad. Aunque no suele ser letal, en caso de consumo de ciertas cantidades de sus toxinas, puede llegar a resultar en un caso de importancia médica para las personas.

Los anfibios más venenosos del mundo - Tritón de vientre de fuego chino (Cynops orientalis)

Otros anfibios venenosos del mundo

Además de los mencionados, existen otros anfibios tóxicos para las personas y animales en general. Tal es el caso de otras especies, miembros del género Phyllobates y Dendrobates. Sin embargo, hasta ahora solo hemos mencionado anfibios del grupo de las ranas, sapos, salamandras y tritones pero ¿qué ocurre con las cecilias?

En las cecilias también se han identificado sustancias tóxicas, tanto en el cuerpo como en la región oral. De hecho, en la cecilia anillada (Siphonops annulatus), se identificó una proteína que es común en diferentes animales venenosos como, por ejemplo, la serpiente de cascabel. Aún así, faltan estudios bioquímicos para conocer con detalles sus efectos.

Los anfibios más venenosos del mundo - Otros anfibios venenosos del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Los anfibios más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • AmphibiaWeb. (2022). Disponible en: https://amphibiaweb.org
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Alvarez, M. y M. Wiley. (2011). "Phyllobates terribilis". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Phyllobates_terribilis/
  • IUCN. (2022). La lista roja de especies amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
  • Rodríguez, H. (2020). Cuerpo de anfibio, veneno de serpiente. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/cecilias-cuerpo-anfibio-veneno-serpiente_15714#:~:text=La%20mordedura%20que%20cura,por%20la%20cola%2C%20es%20venenosa.
  • Vargas, L., y Kouznetsov, V. (2019). Defensa química en la naturaleza. Aspectos químicos de las toxinas en plantas y animales terrestres. Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=Jl4DEAAAQBAJ&pg=SA7-PA9&lpg=SA7-PA9&dq=pseudophryne+corroboree+toxicidad&source=bl&ots=8vX--VIkwH&sig=ACfU3U3OBxx6xIVrf-dAue1eA4uTyVEjeA&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjV2drrq-71AhVtSDABHbrcBlIQ6AF6BAgDEAM#v=onepage&q=pseudophryne%20corroboree%20toxicidad&f=false
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Los anfibios más venenosos del mundo