Compartir

Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos

 
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 20 julio 2020
Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos

Los anfibios conforman un grupo de tetrápodos ectotermos cuyo estilo de vida se desarrolla en dos fases donde existe una larva con respiración branquial y un adulto con respiración pulmonar. Se dividen en Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras y tritones) y Gymnophiona (cecilias). Además, poseen un sinfín de adaptaciones tanto para la vida acuática como para la terrestre, otorgándoles características únicas y muy diferentes del resto de vertebrados, como podemos ver en el artículo de Características de los anfibios. Asimismo, sus requerimientos ecológicos hacen de ellos animales muy sensibles a las transformaciones de su entorno, no pudiendo desarrollarse en ambientes muy fríos o secos, como regiones desérticos y polares, así como también se encuentran ausentes en muchas islas oceánicas.

En la actualidad, existen diversas amenazas para la supervivencia de muchas especies de anfibios, estando muchas de ellas a punto de desaparecer. Si quieres conocer más acerca de las amenazas a la que se enfrentan estos animales, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal y te contaremos todo sobre los anfibios en mayor peligro de extinción del mundo, así como sus nombres y fotos.

Anfibios en peligro de extinción

Los anfibios es uno de los animales más amenazados en la actualidad, ya que son extremadamente sensibles a los cambios ambientales y, además, son muy específicos en cuanto a hábitat y otros factores biológicos se refiere. Según la Lista Roja del IUCN[1], hoy en día, cerca del 40% de los anfibios se encuentran bajo alguna categoría de amenaza debido a diversas causas que veremos más adelante. En primer lugar, nombraremos a algunas de las especies de anfibios en mayor peligro de extinción del mundo.

Rana dardo venenosa (Phyllobates terribilis)

Esta especie pertenece al orden Anura y es endémica de las costas del Pacífico de Colombia y Panamá, donde ocupa los bosques lluviosos y selvas húmedas. Es uno de los animales más venenosos que existen (cada rana posee veneno para matar a cerca de diez personas) y se caracteriza por presentar colores brillantes y llamativos (tonos de verdes, naranjas y amarillos) que advierten sobre su toxicidad. Son pequeños, con poco más de 5 cm de longitud y son trepadores, para lo cual se ayudan de discos que poseen en sus dedos y con los que se adhieren a las plantas. Esta rana se encuentra en peligro de extinción debido a que sus poblaciones ocupan territorios muy pequeños, por lo que su principal amenaza es la pérdida de su hábitat por destrucción de los bosques y selvas.

Si quieres conocer más ranas venenosas, te las mostramos en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 ranas venenosas con nombres y fotos.

Salamandra gigante china (Andrias davidianus)

Del orden Caudata, esta salamandra es nativa de China, donde habita aguas frías y torrentosas, además de ríos de montaña. Se trata del anfibio más grande que existe, pudiendo alcanzar cerca de 1,8 metros y se caracteriza por su cabeza de gran tamaño y su cuerpo de tonos grises. Su piel presenta pliegues que le permite el intercambio gaseoso, siendo una especie completamente acuática. Se encuentra en peligro crítico de extinción, y es rara de observar, siendo varias las causas de su peligro, como la contaminación de sus aguas, la destrucción de su hábitat y la caza ilegal por su carne, ya que es considerado un plato lujoso en China, además de ser usada como componente en la medicina tradicional china debido a su alta longevidad. Lamentablemente, su caza no está regulada, por lo que su futuro es incierto.

También puede que te interese este otro artículo sobre ¿Por dónde y cómo respiran los anfibios?

Rana de Darwin (Rhinoderma darwinii)

Es otra especie del orden Anura que es endémico de Argentina y Chile, donde habita bosques templados, en buen estado de conservación y con presencia de árboles altos. Es una especie pequeña de apenas 3 cm, aunque los machos son algo más pequeños, midiendo unos 2,5 cm. Esta especie presenta la peculiaridad de que, una vez que la hembra pone sus huevos en la tierra, al cabo de unos días, el macho los recoge en su boca, donde las larvas terminan su desarrollo. La rana de Darwin se encuentra en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de su hábitat, ya que las tierras que habita son transformadas en áreas agrícolas y ganaderas, así como por el reemplazo del bosque nativo por plantaciones exóticas. Además, al igual que afecta a otras especies de anfibios, la quitridiomicosis también ataca a esta rana y lleva a que sus poblaciones se estén reduciendo de manera alarmante. Su protección está a cargo de varias organizaciones en Chile y a estrategias conjuntas tanto de este país como de Argentina.

Axolote (Ambystoma mexicanum)

Este anfibio del orden Caudata es endémico de la Cuenca de México y habita áreas de canales y lagos de poca profundidad, siendo una especie completamente acuática. Puede alcanzar 15 cm de longitud y se trata de una especie neoténica, es decir que el adulto, al alcanzar la madurez, retiene los caracteres larvales. El axolote se encuentra amenazado principalmente por la pérdida de su hábitat, existiendo poblaciones muy pequeñas en libertad. Además, la caza para el consumo de su carne es otro de los factores que ponen en peligro al axolote, como así también la introducción de especies exóticas que depredan sobre él, el uso de partes de su cuerpo como medicina tradicional, el comercio ilegal para mascotismo y la quitridiomicosis son otras de las amenazas que hacen que esta especie se catalogue como en peligro crítico de extinción. Actualmente, existen programas de conservación en cautiverio y de biorremediación de las aguas donde habitan.

Rana venenosa de Lehmann (Oophaga lehmanni)

Esta especie es del orden Anura y es endémica de Colombia, donde habita bosques tropicales y subtropicales húmedos. Es común encontrarlos en las bromelias (familia Bromeliaceae) donde pone sus huevos, ya que, al tratarse de plantas en roseta, en su centro se forma una concavidad donde retienen agua, o en las concavidades de los árboles. Se trata de una especie pequeña de casi 4 cm de longitud que posee la peculiaridad de alimentar a sus larvas con huevos no fecundados (de allí su nombre, ōon=huevo y phagos= para comer), y que presenta colores brillantes con tonos de rojos, naranjas y amarillos que dan advertencia de su toxicidad. Al igual que Phyllobates terribilis (ambas de la familia Dendrobatidae), esta ranita también es llamada rana dardo venenosa. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y su uso por la presencia de alcaloides. Si bien actualmente existen planes de acción para su conservación, las poblaciones de este anfibio siguen siendo delicadas.

Si quieres conocer más ranas dardo venenosas, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Ranas punta de flecha - Tipos, características, hábitat, alimentación.

Rana arlequín (Atelopus laetissimus)

También del orden Anura y endémico de Colombia, este sapito habita bosques andinos y ríos en la Sierra Nevada (Santa Marta, Colombia). Posee unos 4 cm de longitud, siendo la hembra algo más grande que el macho, y presenta una coloración aposemática. Esta especie está categorizada como en peligro de extinción, y aunque parecen ser abundantes en las zonas donde se distribuye, muchos estudios han encontrado que la mayoría de individuos son machos. Algunas de las causas de que estén en peligro son la pérdida de su hábitat por la transformación de las tierras naturales para cultivos y ganado, el calentamiento global y las enfermedades causadas por la contaminación por patógenos, como la quitridiomicosis, afecta sobremanera a sus poblaciones. Fundaciones como Atelopus y Global Wildlife Conservation trabajan para conservar esta especie.

Otros anfibios en peligro de extinción

Otros anfibios caracterizados en peligro y en peligro crítico de extinción son los siguientes:

Anfibios en peligro de extinción

  • La rana arcoíris de Malasia (Scaphiophryne gottlebei).
  • La salamandra saltarina (Ixalotriton niger).
  • La salamandra gigante de Putla (Pseudoeurycea maxima).
  • Rana dedos delgados arcana (Plectrohyla sagorum).
  • Rana de árbol con hocico de quilla (Sarcohyla mykter).
  • Ranita de borde bronceado (Sarcohyla cyclada).
  • Achoque michoacano (Ambystoma ordinarium).
  • Rana del árbol de bromelia (Bromeliohyla dendroscarta).

Anfibios en peligro crítico de extinción

  • La ranita amarilla de la carbonera (Atelopus carbonerensis).
  • El sapito arlequín de Mucubaji (Atelopus mucubajiensis).
  • Thorius dorada (Thorius aureus).
  • Thorius medialuna (Thorius lunaris).
  • Cutín Bocón de Mindo (Strabomantis necerus).
  • Rana arborícola (Plectrohyla teuchestes).
  • Rana de espinas de Hartweg (Plectrohyla hartwegi).
  • Salamandra guatemalteca de bromelia (Rabino dendrotriton).
  • Salamandra acuática (Pseudoeurycea aquatica).
  • Rana toro (Rana holtzi).
  • Rana de maestros (Leptodactylus magistris).
  • Salamandra huérfana (Bolitoglossa capitana).

Como ves, los anfibios comprenden un grupo muy elevado de especies. Por ello, si quieres saber más sobre estos animales, puedes leer este otro artículo sobre Tipos de anfibios - Características, nombres y ejemplos.

¿Por qué los anfibios pueden desaparecer?

Los anfibios son uno de los grupos de vertebrados que se encuentran más amenazados a nivel global. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), más del 30 % de las especies de anfibios a nivel global, sobre todo de anuros, están catalogados bajo alguna categoría de amenaza, encontrándose muchas de ellas a punto de desaparecer. Son múltiples los factores que afectan a sus poblaciones, a continuación, veremos los más importantes:

  • Deforestación: la continua transformación de tierras naturales destinadas a la industria agrícola y ganadera, es cada vez mayor.
  • Cambio climático: siendo cada vez más drásticos las transformaciones en muchos factores ambientales, sobre todo en las temperaturas cada vez más altas que se registran a nivel global.
  • Enfermedades infecciosas y patógenos: algunas de ellas provocadas por hongos como el Batrachochytrium dendrobatidis que produce la quitridiomicosis, enfermedad que está acabando con muchas especies de anfibios a nivel mundial.
  • Introducción de especies: esto produce que las especies exóticas desplacen a los anfibios nativos de un sitio, que deprenden sobre ellos o compitan por el alimento.
  • Comercio y caza ilegal: muchas especies son muy codiciadas como mascotas por sus coloridos brillantes. Asimismo, su carne es valorada como manjar en muchos países.
  • Contaminación: el uso de fertilizantes tóxicos y pesticidas dentro de la industria agrícola también es un factor que amenaza gravemente a los anfibios, ya que sus pieles son muy permeables, lo que hace que asimilen con facilidad muchos de estos agentes contaminantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
Bibliografía
  • Alzate-Lozano, S., Lozano-Osorio, R., & Galvis, C. (2018). Population parameters of the Golden Poison Frog, Phyllobates terribilis (Myers et al., 1978) (Dendrobatidae), in a location of Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Biota colombiana, 19(1), 133-146.
  • Bolivar, W., Burbano, C., y Gómez Díaz, M. (2019). Actualización del plan de manejo para la rana venenosa de Lehmann Oophaga lehmanni (Myers y Daly, 1976). Universidad del Valle.
  • Crump, M. L. (2002) Natural history of Darwin's frog Rhinoderma darwinii. Herpetological Natural History 9, 21-31.
  • González-del-Pliego, P., Freckleton, R. P., Edwards, D. P., Koo, M. S., Scheffers, B. R., Pyron, R. A., & Jetz, W. (2019). Phylogenetic and trait-based prediction of extinction risk for data-deficient amphibians. Current Biology, 29(9), 1557-1563.

Escribir comentario sobre Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos
1 de 7
Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo - Nombres y fotos

Volver arriba