Animales en peligro de extinción

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 16 enero 2019
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala

Guatemala es un país pequeño de solo 42.042 kilómetros que cuenta con una gran diversidad de fauna y flora. Abundan las áreas boscosas y selváticas, lo que ha permitido el desarrollo de la vida silvestre. Sin embargo, al igual que la mayoría de los países pertenecientes a la región, Guatemala posee una gran cantidad de especies animales que se encuentran en peligro de desaparecer, ya sea por cambios climáticos o por la actividad humana.

¿Quieres conocer los 12 animales en peligro de extinción en Guatemala? Entonces no te puedes perder este artículo. ¡Adelante!

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

Índice

  1. Tigrillo o gato tigre
  2. Mono aullador negro guatemalteco
  3. Cocodrilo moreletti
  4. Rana espinosa de Guatemala
  5. Salamandra guatemalteca
  6. Oso hormiguero
  7. Pavo ocelado
  8. Quetzal
  9. Mono araña
  10. Tapir
  11. Salamandra de los Cuchumatanes
  12. Iguana de Motagua
Ver más >>

1. Tigrillo o gato tigre

El tigrillo (Leopardus wiedii) es un felino nocturno que habita en lo más profundo de las selvas. Trepa árboles con facilidad gracias a sus fuertes extremidades, las cuales también le permiten cazar a sus presas. Su pelaje es corto, fino y posee una gran cantidad de rosetas semejantes al leopardo, las cuales le sirven como camuflaje a la hora de acechar, pues se confunden con los arbustos.

El tigrillo se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva para el consumo de su carne y al uso de sus pieles para la creación de diversos artículos.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 1. Tigrillo o gato tigre

2. Mono aullador negro guatemalteco

El mono aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra) se encuentra no solo en Guatemala, sino también en México y Belice. Prefiere vivir en las selvas, donde se alimenta de flores, frutos y hojas de todo tipo. Se caracteriza por pesar hasta 12 kilos, presentar un pelaje negro y una cola prensil.

La especie se encuentra en peligro de extinción en Guatemala y el resto de países que habita debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 2. Mono aullador negro guatemalteco

3. Cocodrilo moreletti

El cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii) es un reptil que mide hasta 4 metros de largo en su edad adulta, aunque al nacer no supera los 30 centímetros de largo. Su piel es verdosa con líneas en todo el cuerpo, además, posee una cabeza aplanada y triangular con una fuerte mandíbula llena de dientes.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción en Guatemala y México, países en los que habita, debido a la cacería furtiva para el consumo de su carne y la fabricación de diversos productos con su piel. Actualmente, existen diversas organizaciones que se encargan de proteger y preservar al cocodrilo moreletti.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 3. Cocodrilo moreletti

4. Rana espinosa de Guatemala

La rana espinosa (Plectrohyla guatemalensis) es un anfibio que se encuentra repartido en algunas zonas de Guatemala, México y Honduras. Mide tan solo 52 milímetros y presenta una coloración entre verde opaco y castaño rojizo, con manchas negras en todo el cuerpo.

La especie está desapareciendo debido a la destrucción de su hábitat y al efecto de distintas enfermedades provocadas por hongos que afectan a los anfibios.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 4. Rana espinosa de Guatemala

5. Salamandra guatemalteca

La salamandra guatemalteca (Dendrotriton rabbi) es una especie que en la actualidad solo puede encontrarse en una pequeña zona del país, por lo que se la considera en peligro crítico de extinción. Habita en los bosques húmedos y presenta una coloración oscura y brillante en todo su cuerpo.

Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 5. Salamandra guatemalteca
Imagen: calphotos.berkeley.edu

6. Oso hormiguero

El oso hormiguero, o Myrmecophaga tridactyla, es un mamífero de hocico largo y angosto, similar a un tubo, con una coloración de pelaje que puede variar entre tonos grisáceos y castaños con líneas o manchas blancas o negras. Su pelo es largo en zonas como las patas y la cola.

La especie se alimenta de termitas y hormigas que atrapa directamente en sus nidos gracias a las enormes garras que posee en las patas delanteras, junto con una lengua que mide 60 centímetros. Habita en sabanas, selvas y bosques donde existen gran cantidad de hormigueros o termiteros. Consulta el siguiente artículo para saber más acerca de su alimentación: "Alimentación del oso hormiguero".

Es otro de los animales en mayor peligro de extinción de Guatemala debido a la alteración de su hábitat natural y la dificultad para reproducirse. Además, es víctima de la caza para el consumo de su carne y para venderlo a zoológicos de todo el mundo.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 6. Oso hormiguero

7. Pavo ocelado

El pavo ocelado (Meleagris ocellata) es un ave muy similar al pavo real, sin embargo, se diferencia de este por una protuberancia que sobresale de su cabeza. Su plumaje es una combinación de hermosas tonalidades, en las cuales se encuentra el marrón, azul y blanco, además de tonos verdes y negros. Su cabeza es azul celeste con manchas rojas cerca de sus ojos, mientras que en su protuberancia destaca el naranja.

Habita en bosques tropicales y es un ave voladora, pero raras veces despega del suelo, solo lo hace cuando llega la hora de descansar, momento en el que elige lo alto de los árboles para alejarse de los depredadores.

Se encuentra amenazada por la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 7. Pavo ocelado

8. Quetzal

El quetzal, o Pharomachrus mocinno, es el ave nacional de Guatemala y, desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, producto de la tala indiscriminada para urbanizar y crear espacios de cultivos.

Este ave posee un plumaje verde brillante mezclado con diversos colores, como azul, morado, rojo y amarillo, lo que le da un estilo único y una apariencia hermosa. En la antigüedad, el quetzal era un símbolo de luz y bondad, incluso lo consideraban el dios del aire.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 8. Quetzal

9. Mono araña

El mono araña (Ateles geoffroyi) es un primate que se caracteriza por su gran agilidad para desplazarse a través de las ramas de los árboles. Posee un pelaje que puede variar del castaño claro hasta el negro intenso. Carece de dedos pulgares, por lo que únicamente posee 4 dedos.

Al igual que la mayoría de los primates, el mono araña se alimenta de algunas plantas y frutos, siendo este último el elemento esencial de su alimentación. Son animales muy sociables y suelen vivir en grupos de hasta 20 integrantes.

Es otro de los animales en peligro de extinción en Guatemala debido al tráfico ilegal y a la caza furtiva para el consumo de su carne.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 9. Mono araña

10. Tapir

El tapir, o Tapirus bairdi, es un mamífero que habita en los bosques tropicales. Tiene una apariencia similar a la de un cerdo, con un hocico largo y una nariz semejante a una trompa. Además, sus extremidades son cortas, al igual que su cola, y posee 3 pezuñas en las patas traseras y 4 en las delanteras. Se alimenta de hojas, ramas, flores y frutos.

La especie se aparea a partir de los 3 años de edad y su período de gestación tiene una duración aproximada de 13 meses. Por si fuera poco, viven entre 25 y 30 años.

Se encuentra en peligro de extinción en Guatemala debido al comercio ilegal y a la caza para el consumo de su carne. Además, también le afecta la destrucción de su hábitat natural producto de la contaminación y la expansión de las urbanizaciones.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 10. Tapir

11. Salamandra de los Cuchumatanes

La salamandra de los Cuchumatanes (Bradytriton silus) es un pequeño anfibio de cabeza chata y cuerpo alargado recubierto por una piel viscosa. Al contrario de lo que ocurre con otros anfibios, no posee escamas.

Se alimenta de pequeños insectos y crustáceos cuando es joven, pero cuando crece ingiere bichos de mayor tamaño que atrapa gracias a los pequeños dientes que se encuentran en su mandíbula. Las salamandras no soportan las altas temperaturas, por lo que si el ambiente es muy cálido buscan refugiarse.

Se encuentra en peligro crítico de extinción por la destrucción de su hábitat y la deforestación.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 11. Salamandra de los Cuchumatanes
Imagen: www.herpsafari.nl

12. Iguana de Motagua

La iguana de Motagua (Ctenosaura palearis) es endémica del valle guatemalteco de Motagua. Prefiere vivir en bosques secos, donde se alimenta de insectos, frutos, hojas y flores. Presenta una coloración negra verdosa en el lomo y crema en la parte inferior del cuerpo.

Constituye otro de los animales en mayor peligro de extinción en Guatemala debido a la caza ilegal y la destrucción de hábitat.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala - 12. Iguana de Motagua

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Red List UICN. Margay. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/11511/50654216
  • Red List UICN. Morelet's Crocodile. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/5663/3045579
  • Red List UICN. Yucatán Black Howler Monkey. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/914/13094441
  • Red List UICN. Guatemala Spikethumb Frog. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/55876/11367513
  • Red List UICN. Guatemalan Bromeliad Salamander. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/59240/11905305
  • Red List UICN. Giant Anteater. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/14224/47441961
  • Red List UICN. Ocellated Turkey. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/22679529/92818023
  • Red List UICN. Resplendent Quetzal. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/22682727/92958465
  • Red List UICN. Geoffroy's Spider Monkey. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/2279/9387270
  • Red List UICN. Baird's Tapir. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/21471/45173340
  • Red List UICN. Finca Chiblac Salamander. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/59220/11900400
  • Red List UICN. Motagua Spìny-tailed Iguana. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/44192/10860487
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
flexvega
esta muy bien explicado
Su valoración:
andres
como puedo suscribirme a ustedes
Su valoración:
Jessica
Muy bien explicado
Su valoración:
Dulce Belén de León Leal
Felicidades es un gran documento
Su valoración:
Nicolás Cocón
Super Interesante las informaciones, muchas gracias y hagamos el cuidado necesario para conservar nuestra fauna de nuestro bello País
Su valoración:
yia17
Interesante información
Su valoración:
camilo2018
Excelente artículo 🙌🏻 te felicito por dedicar tiempo para dar a conocer este tema enriquecedor de mi hermosa patria Guatemala 🇬🇹 🌷👍🏻
Imagen: calphotos.berkeley.edu
Imagen: www.herpsafari.nl
1 de 13
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Guatemala