COMPARTIR

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 diciembre 2018
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá

La extinción de las especies del planeta Tierra es un hecho lamentable. En la mayoría de los casos, el hombre y el efecto de su actividad sobre el medioambiente son los principales causantes de tal desaparición.

Panamá es un país ubicado en América Central. Es famoso por su canal que conecta dos océanos y su caluroso clima tropical. No obstante, si bien existen diversos animales en peligro de extinción en Panamá, en esta lista de ExpertoAnimal te mostramos a los más vulnerables y, por ende, más afectados por la acción del hombre.

A continuación te mostramos los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá:

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en el mundo

1. Rana dorada de Panamá

La Atelopus zeteki es una rana endémica del territorio panameño que se considera extinta en estado salvaje. Es oriunda de bosques húmedos tropicales, donde prefiere vivir cerca de los arroyos.

Recientemente se ha descubierto que se comunica con otras variedades de anfibios mediante lenguaje corporal, como gestos realizados con sus patas delanteras, así mismo, también emite sonidos guturales con su garganta.

Se considera extinta en libertad desde el año 2007, pero existen diversos programas dedicados a su conservación donde se encargan de reproducir a la especie en cautiverio. Su mayor amenaza es la contaminación y la destrucción de los bosques.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 1. Rana dorada de Panamá

2. Macho de monte o tapir centroamericano

El Tapirus bairdii recibe muchos nombres en América Central. Es llamado tapir, danta, niguanchan, entre otros. Este mamífero habita distintos países, los cuales incluyen Panamá, México y Ecuador.

El macho de monte se caracteriza por su pelaje corto, hocico largo y por el hecho de que las hembras gestan a sus crías durante 400 días antes de darlas a luz. Puede habitar tanto bosques húmedos como zonas secas, siempre y cuando lo haga en las áreas cercanas a un río y vegetación.

Se estima que en Panamá existen solo 1000 ejemplares y la población disminuye de forma constante, en especial a raíz de la cacería indiscriminada para consumir su carne.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 2. Macho de monte o tapir centroamericano

3. Pecarí barbiblanco

El Tayassu pecari es un mamífero que habita casi todos los países de América del Sur y Central. Pertenece a la misma familia que el jabalí y los cerdos, por lo que su apariencia es similar: cuerpo rechoncho, patas cortas y hocico alargado.

El pecarí, también llamado puerco de monte, es de hábitos diurnos y puede vivir tanto cerca de la costa como en bosques húmedos o zonas semidesérticas. El mayor peligro del pecarí son los depredadores: el jaguar y el puma lo cazan como alimento, mientras el hombre lo caza por su piel.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 3. Pecarí barbiblanco

4. Manatí

El manatí (Trichechus manatus), también conocido como vaca marina, habita aguas dulces y saladas, por lo que en América se le encuentra tanto en el río Amazonas como en las aguas del mar Caribe. A pesar de su gran tamaño, el manatí es un mamífero acuático de pacífico carácter que solo se alimenta de las plantas que encuentra en mares y ríos.

Hasta donde se sabe, el hombre es el único culpable de la disminución de la población de esta especie: la caza por su carne y grasa, contamina las aguas donde habita y muchas veces las hiere con botes y barcos. Existen diversas reservas naturales dedicadas a la conservación del manatí, entre las cuales se destaca la San San Pod Sak de Panamá, ubicada en Bocas del Toro.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 4. Manatí

5. Mico nocturno panameño

El mico nocturno (Aotus zonalis) es un primate que solo habita en Panamá y algunas zonas de Colombia. Vive en los árboles, por lo que prefiere los bosques poblados, y es un animal nocturno. Es uno de los animales en peligro de extinción en Panamá más vulnerable.

El mico nocturno pesa entre 600 y 900 gramos y se caracteriza por un pelaje castaño oscuro que se transforma en amarillo o naranja en la zona del abdomen. Actualmente se desconoce el número de ejemplares que existe de esta especie, pero su principal amenaza es la deforestación de los bosques y la contaminación.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 5. Mico nocturno panameño

6. Mono araña de Geoffroy

El Ateles geoffroyi o mono araña de Geoffroy es un primate típico de América Central y uno de los más grandes del continente. Es un animal gregario que puede vivir en grupos de hasta 5000 miembros.

Prefiere vivir en selvas lluviosas y manglares, donde pasa la mayor parte del tiempo en la copa de los árboles buscando comida. Se alimenta de frutas, hojas, miel y algunos insectos. La deforestación de las selvas que habita tiene a esta especie al borde la extinción, pero también la caza del ser humano.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 6. Mono araña de Geoffroy

7. Lobito de río

El lobito de río o nutria neotropical (Lontra longicaudis) habita Centro y Sudamérica. Pertenece a la familia de los mustélidos y se caracteriza por un pelaje grueso color chocolate oscuro. Habita bosques, sabanas y pantanos, pero es imprescindible que siempre tenga una abundante fuente de agua cerca, como ríos y arroyos, pues desarrolla la mayor parte de su vida en ellos. Se alimenta de peces y otros animales que puede encontrar en las aguas.

Las principales amenazas del lobito de río son la contaminación y la caza para apoderarse de su piel.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 7. Lobito de río

8. Tortuga caguama

La tortuga caguama o boba (Caretta caretta) habita no solo las aguas que rodean Panamá, sino también el mar Mediterráneo y los océanos Índico, Atlántico y Pacífico. La tortuga caguama pasa la mayor parte de su vida en los mares y océanos, se acerca a las playas y costas solo cuando llega el momento del desove, para lo cual deposita los huevos bajo la arena.

Su extensa distribución juega en contra de la especie a la hora de prevenir su desaparición, pues depende del interés de muchos gobiernos. Los principales factores que la amenazan son las redes de pesca y la contaminación de los océanos con plástico, pues muchas veces mueren atrapadas en distintos artículos o como consecuencia de objetos que han ingerido.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 8. Tortuga caguama

9. Águila harpía

El águila harpía (Harpia harpyja) es considerada la más grande del continente y se distribuye entre América Central y América del Sur. Se trata de un ave rapaz que alcanza los 2 metros de altura y casi 10 kilos. Prefiere los bosques húmedos para vivir y se alimenta de otros animales, como armadillos, pecarís, perezosos y aves.

El águila harpía es el ave nacional de Panamá y es una especie protegida por distintas instituciones del país. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 9. Águila harpía

10. Puma centroamericano

El puma concolor centroamericano (Puma concolor costaricensis) es una subespecie que habita Panamá y Costa Rica. Prefiere vivir en los bosques, ya sean húmedos o secos. Es una especie nocturna que se alimenta de animales más pequeños.

Al igual que muchos otros animales en peligro de extinción en Panamá, el puma centroamericano se ve afectado por la destrucción de su hábitat, lo que provoca un acercamiento a las poblaciones humanas en busca de alimento. La caza también afecta a la supervivencia de esta subespecie.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 10. Puma centroamericano

11. Pecarí de collar

El pecarí de collar (Pecari tajacu) se distribuye en el continente americano de norte a sur. Su pelaje es casi todo negro, exceptuando una zona blanca alrededor de su cuello, la cual le otorga su nombre. Su distribución es amplia, pues habita tanto zonas desértica y sabanas hasta áreas tropicales, donde se alimentan de raíces, frutas, hojas e invertebrados. Los principales enemigos del pecarí son la desforestación, la contaminación y la caza.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 11. Pecarí de collar

12. Conejo pintado

Cerramos la lista de animales en peligro de extinción en Panamá con el conejo pintado, también llamado lapa y paca común (Cuniculus paca) es un roedor que habita Centroamérica y parte de América del Sur. Es un animal nocturno y buen nadador, además de herbívoro. Durante el día prefiere descansar en su madriguera. Su principal amenaza es la caza para consumo de su carne, por lo que en Panamá está se encuentra regulada.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá - 12. Conejo pintado

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • La Lista de especies en peligro de extinción de Panamá - IUCN Portals. Disponible en: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/RL-72-001.pdf
  • Ministerio Medioambiente de Panamá. Disponible en: https://miambiente.gob.pa/
  • Red List UICN. Atelopus zeteki. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/54563/11151286
  • Red List UICN. Tapirus bairdii. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/21471/45173340
  • Red List UICN. Tayassu pecari. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/41778/44051115
  • Red List UICN. Trichechus manatus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/22103/9356917
  • Red List UICN. Aotus zonalis. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/39953/10297100
  • Red List UICN. Ateles geoffroyi. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/2279/9387270
  • Red List UICN. Lontra longicaudis. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/12304/21937379
  • Red List UICN. Caretta caretta. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/3897/119333622
  • Red List UICN. Harpia harpyja. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/22695998/117357127
  • Red List UICN. Puma concolor costaricensis. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/18868/97216466
  • Red List UICN. Pecari tajacu. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/41777/10562361
  • Red List UICN. Cuniculus paca. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/es/species/699/22197347

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Robin
Lamentable pero buena información de estos animales en peligro de extinción es bueno aprender de eso y muy útil pero pero muy lamentable😭
Su valoración:
Cristian Pinzón
buena informacion y de gran ayuda
Su valoración:
carven
Que dolor siento en mi corazón, saber que pronto esas especies se extinguirán.
Su valoración:
yia17
Lamentable 😢
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá
1 de 13
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Panamá

Volver arriba ↑