Animales en peligro de extinción

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 diciembre 2018
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras

Honduras es un país que, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una amplia diversidad de especies animales, por lo que se han implementado rigurosos controles y leyes con la finalidad de preservar la vida animal y la naturaleza.

Sin embargo, existen muchas especies amenazadas por diferentes causas, como la deforestación y la caza furtiva. ¿Quieres conocer los 12 animales en peligro de extinción en Honduras? ¡Entonces no te puedes perder este artículo de ExpertoAnimal! ¡Adelante!

Índice

  1. Musaraña hondureña
  2. Iguana verde
  3. Tiburón ballena
  4. Guacamayo rojo
  5. Jaguar
  6. Cocodrilo americano
  7. Águila crestada
  8. Tucán
  9. Colibrí esmeralda
  10. Manatí
  11. Mono araña
  12. Pava pajuil
Ver más >>

1. Musaraña hondureña

La musaraña hondureña (Cryptotis hondurensis) es una especie endémica de Honduras que se caracteriza por sus ojos grandes, su hocico alargado y su pequeño tamaño. Habita en lugares donde prevalece la humedad y en terrenos con abundante vegetación, como selvas y bosques. La musaraña hondureña se alimenta de insectos como larvas y gusanos, pero también ingiere frutos secos y caza pequeños vertebrados.

La especie se encuentra en peligro de extinción principalmente por la deforestación y la destrucción de su hábitat producto de la acción humana, con lo cual se reduce de forma considerable la cantidad de ejemplares en libertad.

2. Iguana verde

La iguana verde o Iguana iguana es uno de los animales más comunes en toda Sudamérica. En Honduras habita zonas costeras, donde prefiere vivir en árboles de más de un metro y medio de alto. Es uno de los animales terrestres más grandes, ya que alcanza hasta dos metros de largo. Destaca además por su agilidad, la cual le permite desplazarse con facilidad a través de las ramas. La iguana tiene un cuerpo robusto con extremidades fuertes, su cola es su sistema de defensa más confiable, ya que la arroja como un látigo cuando se siente amenazada.

Debido a que son animales muy tranquilos, muchas personas las extraen de su hábitat natural para tenerlas como mascotas, acortando así su esperanza de vida. En Honduras solo es posible tener una en casa tramitando permisos en condiciones especiales.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 2. Iguana verde

3. Tiburón ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus), a diferencia de otras especies de tiburones, es de un color gris muy intenso y su cuerpo está recubierto de lunares y líneas blancas y amarillas. Mide hasta 20 metros de largo, lo cual lo convierte en el mamífero acuático más grande del mundo. Otra de sus características es su cabeza plana con diminutos ojos, razón por la cual su visión no es muy buena, por lo que depende principalmente de su olfato.

Esta especie se alimenta de plancton, larvas de cangrejo y peces pequeños como las sardinas y el atún, por lo que es un animal ovíparo. Un dato curioso que también nos ayuda a entender lo difícil que resulta para esta especie reproducirse es que alcanza la madurez sexual a partir de los 30 años, siendo su esperanza de vida de unos 60. Además de por esto, es otro de los animales en mayor peligro de extinción en Honduras debido a la caza para su consumo comercial y artesanal. Actualmente existen leyes que regulan estas actividades para la preservación de la especie.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 3. Tiburón ballena

4. Guacamayo rojo

El guacamayo rojo o guacamaya macao (Ara macao) es un ave de unos 96 centímetros de longitud que ostenta variados colores, predominando el rojo, el azul y el amarillo. Habita en lugares húmedos como bosques y zonas tropicales. Le gusta alimentarse de frutas y semillas como el girasol, aunque también consume flores, algunos insectos, tallos de plantas y hojas. La guacamaya es un animal gregario que se reúne en grupos de varias decenas de ejemplares y forma parejas de por vida.

Se encuentra en peligro de extinción en Hondura debido a la destrucción de su hábitat y Al hurto de sus crías para la venta ilegal en el mercado negro. Además, el cambio climático también ha contribuido a la merma de la especie.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 4. Guacamayo rojo

5. Jaguar

El jaguar (Panthera onca) es el carnívoro más grande de Honduras y del continente americano. Habita en diversos ecosistemas, como bosques húmedos, selvas tropicales y matorrales. Su nombre proviene de las lenguas indígenas y significa “fiera”.

Su alimentación es muy variada, caza desde tapires jóvenes hasta roedores, lagartos y monos, aunque también consume algunos frutos y peces. Son animales muy solitarios y se reproducen en cualquier momento del año, aunque las crías abandonan a sus madres pasados los tres meses de nacidas.

Es otro de los animales en mayor peligro de extinción en Honduras debido a la deforestación constante de su hábitat, lo cual le dificultad la tarea de encontrar alimento y pareja. Además, la caza furtiva y el tráfico ilegal han acelerado su desaparición.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 5. Jaguar

6. Cocodrilo americano

El cocodrilo americano, o Crocodylus acutus, es un reptil de gran tamaño y aspecto prehistórico. Mide 4 metros de largo y pesa más de 380 kilogramos. Su cuerpo es de color verdoso con pequeñas manchas negras alrededor del lomo.

El cocodrilo habita en zonas con abundante agua dulce, como ríos, lagos y arroyos. Se alimenta de peces y tortugas la mayor parte del tiempo, aunque también caza aves, insectos y otros animales.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva para su consumo y para el uso de su piel en la fabricación de prendas de vestir. También contribuyen a la merma de los ejemplares la contaminación de los ríos y la destrucción de los bosques que rodean su hábitat acuático.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 6. Cocodrilo americano

7. Águila crestada

El águila crestada (Morphnus quianensis) es un ave de gran tamaño, pues alcanza hasta 81 centímetros de estatura. Habita en tierras bajas, especialmente en zonas boscosas y húmedas. Se caracteriza por una cresta aguda, además de que el cuello, el pecho y la cabeza presentan tonalidades grisáceas y amarillentas, mientras que el vientre es café y blanco, culminando con una cola negra.

Se alimenta de serpientes y aves de menor tamaño, así como de pequeños mamíferos como ranas y monos. Puede vivir hasta 60 años. Este enorme animal se encuentra en peligro de extinción en Honduras debido a la pérdida de su hábitat a causa de la intensa deforestación.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 7. Águila crestada

8. Tucán

El tucán, del género Ramphastidae, es un ave común en las regiones tropicales de Honduras, donde existen 5 especies distintas. Se caracteriza por su pico colorido y una gama de colores que adorna todo su plumaje, aunque predominan el negro y el blanco. Posee pequeños dientes en forma de sierra que utiliza para defenderse de sus depredadores.

En cuanto a su alimentación, se basa en frutos y semillas, pero el tucán también suele robar huevos de otras aves para nutrirse, además de cazar pequeños insectos.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la baja natalidad de la especie y a la caza furtiva, pues el ave es apreciada como fuente de alimento y sus partes son empleadas en la fabricación de artesanías.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 8. Tucán

9. Colibrí esmeralda

El colibrí esmeralda (Amazilia luciae) es un pequeño picaflor originario de tierras hondureñas. Se caracteriza por su color verde esmeralda, unido a tonos verdes, azules y amarillos, junto a un pico largo y negro; este conjunto de contrastes le otorga una hermosa apariencia.

El colibrí esmeralda se alimenta del néctar de las flores, además de pequeños insectos. En cuanto a su hábitat, prefiere las regiones tropicales y los bosques secos.

Esta especie es otro de los animales en mayor peligro de extinción de Honduras debido a la pérdida de su hábitat natural a causa de la deforestación, las actividades agrícolas y el crecimiento urbano, los cuales han desplazado rápidamente al animal, provocando que busque nuevos lugares para vivir, pero que no siempre se adaptan a sus necesidades.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 9. Colibrí esmeralda

10. Manatí

El manatí (Trichechus manatus) es un enorme mamífero acuático de unos 500 kilogramos de peso y un tamaño de hasta 4 metros de longitud. Su dieta consiste únicamente en plantas provenientes de la distinta vegetación que existe en el lecho marino, de la cual consume hasta 60 kilogramos por día. Se caracteriza por su impresionante fuerza y su gran capacidad pulmonar, la cual le permite sumergirse hasta 20 minutos.

Este enorme animal no se encuentra amenazado por depredadores en la naturaleza, aunque sí por el ser humano, ya que la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat han llevado a la especie al borde de la extinción.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 10. Manatí

11. Mono araña

El mono araña (Ateles geoffroyi) es un primate de cuerpo delgado y cola alargada, con pelaje mediano de diversos colores desde el marrón oscuro, el rubio y el negro. Es muy hábil y se desplaza a través de los árboles con suma facilidad debido a sus largas extremidades. Se alimenta de frutas, flores, hojas y pequeños insectos. Prefiere vivir en zonas lluviosas y manglares, donde permanece en grupos de hasta 20 integrantes.

El mono araña se encuentra en peligro de extinción en Honduras debido a la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y el rapto de estos ejemplares con la intención de adoptarlos como mascotas. Por este motivo recomendamos siempre optar por la adopción responsable y no extraer animales sanos de su hábitat natural por el simple capricho de "quererlos como mascotas". En caso de encontrar algún ejemplar herido o enfermo, es fundamental acudir al centro de recuperación de fauna más próximo.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 11. Mono araña

12. Pava pajuil

La pava pajuil, o Penelopina nigra, es un ave que presenta un plumaje negro intenso en los machos, mientras que las hembras derivan hacia tonalidades castañas; sin embargo, ambos géneros presentan pico y garganta rojos.

Habitan en zonas húmedas como bosques y matorrales. Se alimenta de frutos, semillas y pequeños insectos. Es un ave muy común en Honduras y Nicaragua, donde también es llamado chachalaca negra y rompegéneros.

Se encuentra en peligro de extinción debido a la cacería para el consumo de su carne y la destrucción de su hábitat.

Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras - 12. Pava pajuil

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
inmaculadagallego00
que chulo
Su valoración:
yia17
😢
1 de 12
Los 12 animales en mayor peligro de extinción en Honduras