COMPARTIR

Tipos de monos y sus nombres

Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 29 octubre 2019
Tipos de monos y sus nombres

Los monos son primates clasificados según la jerga científica en los Platirrinos o monos del nuevo mundo y los Cercopitecoideos o monos del viejo mundo. No entran en esta lista los hominoides, que serían los primates que no tienen cola, en donde entra el hombre. Animales como el orangután, el chimpancé, el gorila o los gibones tampoco entran en la clasificación científica de monos, ya que estos últimos además de tener cola, tienen un esqueleto más primitivo y son animales pequeños.

En seguida podréis ver la clasificación científica de los monos con más detalle, donde se pueden distinguir dos parvórdenes distintas y un total de seis familias de monos, todo esto en este artículo de ExpertoAnimal. Los diferentes tipos de monos y sus nombres los puedes ver a continuación:

También te puede interesar: Tipos de mono tití

Clasificación de la infraorden Simiiformes

Para entender correctamente todo sobre los tipos de monos debemos detallar que hay un total de 6 familias de monos agrupadas en 2 parvórdenes distintas.

Parvorden Platyrrhini: Esta abarca a los conocidos como monos del nuevo mundo:

  • Familia Callitrichidae - 42 especies en América Central y América del Sur
  • Familia Cebidae - 17 especies en Centro y Sudamérica
  • Familia Aotidae - 11 especies en Centroamérica y Sudamérica
  • Familia Pitheciidae - 54 especies en América del Sur
  • Familia Atelidae - 27 especies en América Central y Sudamérica

Parvorden Catarrhini: Abarca a los conocidos como monos del viejo mundo.

  • Familia Cercopithecidae - 139 especies en África y Asia

Como podréis ver la infraorden Simiiformes es muy extensa, con varias familias y más de 200 especies de monos. Especies distribuidas aproximadamente de igual forma en territorio americano y en territorio africano y asiático. Cabe destacar que en la parvorden Catarrhini existe la familia Hominoidea, primates que no son clasificados como monos.

Tipos de monos y sus nombres - Clasificación de la infraorden Simiiformes

Los titís y tamarinos

Los titís o Callitrichidae por su nombre científico son primates que viven en América del Sur y América Central, en esta familia hay un total de 7 géneros distintos:

  • Tití de corona negra:es un primate que habita en la Amazonia, pueden llegar a medir hasta 39 cm en la edad adulta, siendo uno de los más pequeños titís.
  • Tití pigmeo o tití enano:se caracteriza por su tamaño pequeño, siendo la especie de mono más pequeña de los designados al nuevo mundo. Habita en la Amazonia.
  • Tamarino de Goeldi: es un habitante también de la Amazonia, caracterizados por su pelaje lustroso largo y negro, con excepción en el vientre donde no tienen pelo. Tienen una melena que puede llegar a los 3 cm de largo.
  • Tití neotropical: los titís neotropicales son un total de 6 especies de primates en donde está el tití común, tití de pinceles negro, tití de orejas negras, tití de cabeza beige, tití de orejas blancas y el tití de Geoffroy.
  • El género Mico:comprende a un total de 14 especies de titís que viven en la selva amazónica y al norte del chaco paraguayo. Entre las especies destacadas está el tití plateado, tití cola negra, tití oreja de borla y el tití dorado.
  • Tamarino león: los tamarinos león son un género de monos pequeños que deben su nombre a la melena que poseen, son propios de la selva de Brasil. Las especies son fácilmente distinguibles por sus colores, en donde está el tamarino león dorado, tamarino león cabeza dorada, tamarino león negro y tamarino león cara negra.
  • Tamarino: los tamarinos como tal, son un género de primates que habitan en Centro y Sudamérica. Característicos por tener caninos pequeños y largos incisivos, en donde hay un total de 15 especies.

En la imagen aparece un tití plateado:

Tipos de monos y sus nombres - Los titís y tamarinos

El mono capuchino

En la familia de los Cébidos, por su nombre científico, encontramos un total de 17 especies distribuidas en 3 géneros distintos:

  • Mono capuchino grácil: los monos capuchinos gráciles deben su nombre a la capucha blanca de pelos que rodea su cara, pueden llegar a medir 45 cm y comprenden a 4 especies, el mono carablanca, el capuchino llorón, el capuchino de frente blanca y el cairara.
  • Mono capuchino robusto: los monos capuchinos robustos son endémicos de las regiones cálidas de América del Sur, como su nombre lo indica son más corpulentos que los capuchinos gráciles, caracterizados por presentar mechones en la cabeza. Cuentan con un total de 8 especies. Tanto capuchinos gráciles y robustos pertenecen a la familia Cebidae, pero a la subfamilia Cebinae.
  • Mono ardilla: los monos ardilla viven en bosques de Sudamérica y Centroamérica, se pueden encontrar en la Amazonia o en Panamá y Costa Rica, dependiendo de la especie. Cuentan con un total de 5 especies, pertenecen a la familia Cebidae, pero a la subfamilia Saimiriinae.

En la fotografía podréis observar un ejemplar de mono capuchino:

Tipos de monos y sus nombres - El mono capuchino

Los micos nocturnos

Los micos nocturnos son el único género de primates de la familia Aotidae, se pueden encontrar en Sudamérica y Centroamérica en bosques tropicales. Pueden llegar a medir hasta 37 cm, mismo tamaño que alcanza la cola. Tienen un pelaje característico color castaño o gris el cuál cubre sus orejas.

Como su nombre lo indico son animales de hábitos nocturnos, dotados de ojos muy grandes como muchos de los animales que tienen actividad en la noche y una esclerótica color naranja. Es un género que cuenta con un total de 11 especies.

Tipos de monos y sus nombres - Los micos nocturnos

Los monos uakarís

Pitécidos por su nombre científico, son una familia de primates que viven en las selvas tropicales de Sudamérica, en la mayoría de los casos árboreros. En esta familia existen 4 géneros y un total de 54 especies:

  • Mono uakarí: los monos uakarís o también llamados guakarís en donde se conocen un total de 4 especies. Caracterizados por tener una cola mucho más corta que el tamaño de su cuerpo, hablamos de la mitad o un poco menos en muchos de los casos.
  • Sakí barbudo: los sakís barbudos son primates que viven en Suramérica, deben su nombre a una notoria barba que les cubre la quijada, cuello y pecho. Tienen una cola espesa que solo les sirve para balancearse. En este género se conocen 5 especies distintas.
  • Sakí: los sakís propiamente dicho son primates que viven en las selvas de Ecuador, en donde se distinguen un total de 16 especies de monos,.Tanto sakís, sakís barbudos y monos uakarís pertenecen a la subfamilia Pitheciinae, siempre en la familia Pitheciidae.
  • Mono huicoco: los monos huicocos son un género de primates que viven en Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia. Pueden llegar a medir hasta 46 cm, con una cola igual o 10 cm más larga. El género incluye un total de 30 especies, pertenecen a la subfamilia Callicebinae y a la familia Pitheciidae.

En la imagen podréis observar un ejemplar de uakarí:

Tipos de monos y sus nombres - Los monos uakarís

Los monos aulladores

Los monos Atélidos son una familia de primates que se pueden encontrar a lo largo de América Central y América del Sur, incluso desde la parte Sur mexicana. En esta familia se incluyen 5 géneros y un total de 27 especies:

  • Mono aullador: los monos aulladores son animales que viven en zonas tropicales, se pueden encontrar desde Argentina, hasta el Sur de México. Deben su nombre al característico sonido que emiten para comunicarse, muy útil cuando están en peligro. Pueden llegar a medir hasta 92 cm de largo, con una cola de medidas similares. Poseen un rostro corto y nariz chata, pertenecen a la subfamilia Alouttinae, siempre dentro de la familia Atelidae. Se pueden distinguir un total de 13 especies.
  • Mono araña: los monos araña deben su nombre a la ausencia de un pulgar oponible en sus miembros, se encuentran desde México hasta Sudamérica. Pueden llegar a medir hasta 90 cm, con una cola de tamaño similar. Es un género que cuenta con un total de 7 especies.
  • Mono araña lanudo: los monos araña lanudos se pueden encontrar en Brasil, de color gris o marrón completamente contrastante al negro de un mono araña común. Se trata del género de platirrinos más grande, el cual cuenta con 2 especies.
  • Mono lanudo: los monos lanudos son primates en selvas y bosques de Sudamérica. Pueden llegar a medir 49 cm y su rasgo distintivo es la presencia de pelaje lanoso de color marrón a castaño. Este género cuenta con 4 especies de monos.
  • Choro de cola amarilla: es la única especie del género Oreonax, endémica de Perú. Su situación actual es poco prometedora, ya que está clasificada en peligro crítico, un paso antes de extinguirse la especie en estado salvaje y dos pasos antes de la extinción completa. Pueden llegar a medir hasta 54 cm, con una cola un poco más grande que su cuerpo. Tanto el choro de cola amarilla, el mono lanudo, el mono araña lanudo y el mono araña pertenecen a la subfamilia Atelinae y a la familia Atelidae.

En la fotografía aparece un ejemplar de mono aullador:

Tipos de monos y sus nombres - Los monos aulladores

Los monos del viejo mundo

Los Cercopitécidos por su nombre científico, conocidos también como los monos del viejo mundo, pertenecen a la parvórden Catarrhini y a la superfamilia Cercopithecoidea. Es una familia donde hay un total de 21 géneros y 139 especies de monos. Estos animales viven en África y Asia, en climas variados y hábitats igual de cambiantes. Entre los géneros más importantes están:

  • Mono rojo: es una especie de primate de África oriental, viven en sabanas y zonas semidesérticas. Pueden llegar a medir 85 cm y tienen una cola 10 cm más corta. Es uno de los primates más rápido, puede llegar a alcanzar los 55 km/h.
  • Macaco: los macacos se encuentran en África, China, Gibraltar y Japón. Estos monos tienen una cola corta poco desarrollada o carecen de la misma. En este género aparecen un total de 22 especies.
  • Babuino: los babuinosson animales terrestres que rara vez suben a los árboles, se trata de los monos más grandes del viejo mundo. Son animales cuadrúpedos, de cabeza larga y fina, con una mandíbula con caninos poderosos. Prefieren los hábitats abiertos, en este género se distinguen 5 especies distintas.
  • Mono narigudo:es un primate endémico de la isla de Bormeo, característico por tener una nariz larga a la que debe su nombre. Son animales que se encuentran en peligro de extinción, se sabe que hoy en día hay apenas 7000 ejemplares.

En la foto podréis apreciar un ejemplar de mono rojo:

Tipos de monos y sus nombres - Los monos del viejo mundo

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar...

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de monos y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Tayo
Me podrian ayudar que tipo de mono es esto
Su valoración:
Vavuino fan accounte6
me gustan los monos, de mayor me quiero cuidar monos
HORACIO BULTRI
Empieza por aprender que Babuino es con B larga
Mau
amí igual🐵
isabel
cual es la vacuna adecuada para la rrabia que se le debe poner a un monito como mascota, me dijeron q la canina no sirve, lo mas aconsejable es ponerlo la q se usa para los humanos, que ta cierto es ? gracias mil
Su valoración:
eric
exelente
Su valoración:
Manuel
Muy bueno artículo! Genial
cristhian
Que monos son peligrosos para el humano.. ??
Creo que me contaron, que el mono aullador es peligroso si se ve amenazado.
Su valoración:
Jose Nieto
Excelente artículo me gustó la diferente variedad de los primates gracias
Yaca
Monos
Su valoración:
caca peo rio
orribvlemente lindo
Humberto
Que clase mono es ?
Ronald
Que clase de mono es este?
Juan Carlos cortes garcia
Monos traer ya
patricio cifuentes
Mono colorado sin rabo, posiblemente nocturno, cara pelada, sin colmillos diente finos, orejas normales, manos normales, piernas no muy alargadas, visto en pueblo las golondrinas, perla de guaylabamba
Su valoración:
Oswald
Me podrían ayudar como se llama este monito gracias
mono irani
informacion sobre su extincion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mono, ¿qué necesitas saber?
Isabella
Esos monos esta en extinción
Tipos de monos y sus nombres
1 de 8
Tipos de monos y sus nombres

Volver arriba ↑