Compartir

Alimentación del oso hormiguero

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 17 diciembre 2015
Alimentación del oso hormiguero

Ver fichas de Osos

El animal que comúnmente conocemos como oso hormiguero es en realidad un vermilinguo, un término que procede del latín y que significa "lengua en forma de gusano". Este dato nos acerca a una de las particularidades que presenta este animal, ya que carece de dientes pero posee una lengua cilíndrica que puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de longitud.

El hábitat preferido del oso hormiguero son los bosques tropicales, aunque también podemos encontrarlos en praderas abiertas, lugares pantanosos, selvas y sabanas.

Para que conozcas más curiosidades sobre este animal, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación del oso hormiguero.

También te puede interesar: Alimentación de la cobaya según su edad

¿Qué comen los osos hormigueros?

El oso hormiguero posee una estructura corporal muy robusta, puede llegar a pesar 40 kilos y si tomamos en cuenta la longitud de la cola puede llegar a medir incluso más de dos metros.

A pesar de la fortaleza de su organismo, el oso hormiguero es un animal mirmecófago, es decir, se alimenta de termitas y hormigas, algo que le es posible gracias a sus fuertes uñas y a la estructura de su lengua.

Con las uñas el oso hormiguero es capaz de penetrar los hormigueros y termiteros, para posteriormente captar los insectos gracias a su larga lengua y a la viscosidad que presenta la misma.

Alimentación del oso hormiguero - ¿Qué comen los osos hormigueros?

¿Cómo es el apetito del oso hormiguero?

El oso hormiguero debe ingerir diariamente la suficiente cantidad de alimento para mantener en óptimas condiciones su robusto cuerpo, por lo tanto, este animal recorre cada día numerosos termiteros y/o hormigueros.

Posee un gran apetito, tanto es así, que para saciarlo completamente puede llegar a ingerir aproximadamente 20.000 insectos diarios. En contra de lo que se pueda pensar en un principio, esta no es una tarea fácil para el oso hormiguero, ya que por ejemplo las termitas son capaces de defenderse del ataque, por lo que el contacto del oso hormiguero con las termitas es muy breve, pero suficiente para que estas queden adheridas a su pegajosa lengua.

Alimentación del oso hormiguero - ¿Cómo es el apetito del oso hormiguero?

¿El manjar favorito del oso hormiguero son las hormigas?

Estos animales vermilinguos son conocidos por todo el mundo como osos hormigueros, y no es una apreciación errónea, ya que hemos visto que gran parte de su alimentación se basa en las hormigas.

No obstante, este no es el manjar favorito de los osos hormigueros, ya que ellos disfrutan mucho más de las termitas.

El oso hormiguero, una especie en peligro de extinción

Lamentablemente el oso hormiguero es una especie que se encuentra en peligro de extinción por varias causas:

  • Es capturado para ser expuesto en zoológicos y circos
  • En algunas rutas muere atropellado por vehículos
  • Ha sido perseguido para consumir su carne y emplear su cuero
  • Es atacado por otros animales, como por ejemplo algunos perros

La pérdida de biodiversidad en el reino animal es un hecho lamentable, de ahí la importancia de conocer las circunstancias de algunos animales en peligro de extinción, pues adquirir conciencia sobre estos hechos es importante para tratarlos y prevenirlos.

Alimentación del oso hormiguero - El oso hormiguero, una especie en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del oso hormiguero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario sobre Alimentación del oso hormiguero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
monika
esta pagina me es muy útil así que yo si la recomiendo
Su valoración:
Aleix
Me ha ayudado en los deberes

Alimentación del oso hormiguero
1 de 4
Alimentación del oso hormiguero

Volver arriba