Dietas caseras

Alimentación del oso panda

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 5 marzo 2019
Alimentación del oso panda
Osos

Ver fichas de Osos

El oso panda, cuyo nombre científico es Ailuropada Melanoleuca, es un gran mamífero que habita en zonas montañosas de China y el Tibet. Si bien su belleza y su robusto cuerpo son admirados por todos los amantes de los animales, lamentablemente, este animal se encuentra en peligro de extinción.

Una de las peculiaridades de este mamífero es que, a diferencia de otros osos, no sufre ningún periodo de hibernación, aunque es cierto que durante el verano suele ascender hasta las zonas más altas de la montaña (en ocasiones 3.000 metros de altitud) y durante el invierno suelen descender buscando un ambiente más cálido.

Si quieres descubrir más acerca de este fascinante animal, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre la alimentación del oso panda.

También te puede interesar: Alimentación del oso hormiguero

Índice

  1. Los requerimientos nutricionales del oso panda
  2. ¿Qué come el oso panda?
  3. ¿Cómo se alimenta el oso panda?
  4. La vida del oso panda, comer y dormir

Los requerimientos nutricionales del oso panda

El oso panda es un animal omnívoro, esto quiere decir que consume cualquier tipo de sustancia orgánica, ya sea de origen animal o vegetal, aunque como veremos la mayor parte de la alimentación del oso panda se basa en alimentos de origen vegetal.

El oso panda puede llegar a pesar aproximadamente unos 130 kilogramos, aunque el peso promedio oscila entre los 100 y 115. Para poder cubrir las necesidades energéticas de tan robusto organismo, el oso panda puede pasar entre 10 y 12 horas diarias alimentándose, además, su apetito resulta prácticamente insaciable.

El oso panda basa el 99% de su alimentación en la ingesta de bambú y para que este alimento pueda cubrir todas sus necesidades nutricionales el oso panda requerirá consumir aproximadamente 12,5 kilogramos de bambú al día, aunque de hecho puede llegar a ingerir hasta 40 kilos, de los cuales aproximadamente 23 expulsará en forma de defecaciones, ya que el sistema digestivo del oso no está completamente preparado para asimilar las moléculas de celulosa que forman el bambú.

Alimentación del oso panda - Los requerimientos nutricionales del oso panda

¿Qué come el oso panda?

Como hemos mencionado anteriormente el alimento más básico e imprescindible en su dieta es el bambú, y en su hábitat, montañoso, estable y húmedo se pueden encontrar más de 200 especies de bambú, aunque se estima que el oso panda únicamente emplea 30 especies para cubrir el aporte de energía que necesita.

Si bien es mayormente herbívoro, puede incluir de forma minoritaria algunos animales en su dieta, como huevos, insectos, roedores y crías de ciervo.

Alimentación del oso panda - ¿Qué come el oso panda?

¿Cómo se alimenta el oso panda?

El oso panda está dotado de fuertes dientes y mandíbula lo que le permite poder triturar los troncos de bambú y extraer su pulpa, además, poseen un sexto dedo que en realidad es una adaptación del hueso de la muñeca, gracias a él, tienen aún mayor facilidad para obtener su alimento.

Esas mismas estructuras físicas son las que le permiten poder cazar cuando así es necesario para obtener el 1% restante de su dieta, que consiste en nutrientes de origen animal.

Alimentación del oso panda - ¿Cómo se alimenta el oso panda?

La vida del oso panda, comer y dormir

Debido a su gran apetito, a la falta de hibernación y a que no están preparados para obtener todos los nutrientes del bambú, los osos panda pueden llegar a pasar 14 horas diarias comiendo, algo que les resulta especialmente fácil ya que tienen la peculiaridad de poder comer sentados.

El resto del tiempo lo pasan durmiendo, y una vez se han levantado, de nuevo inician la búsqueda de alimento para poder saciar su apetito, este proceso siempre se lleva a cabo de forma solitaria, ya que el oso es un animal que únicamente se acompaña de su misma especie durante la época de reproducción.

Alimentación del oso panda - La vida del oso panda, comer y dormir

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación del oso panda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Pandita
muchas gracias estoy haciendo un trabajo sobre los pandas:)
Su valoración:
Camy
Muchas gracias me sirvió para mi tarea y mi gustaría decirles que me encantan los pandas
Su valoración:
María
Muchas gracias,lo he utilizado para un trabajo de inglés!
Su valoración:
yue
y cuanto pesan normalmente cuando nacen

como reaccionan al ser sacados de su habitad

cuantos kilos de comida pueden llegar a comer al dia

se deprimen cuando alguien de su especie muera
si o no por que


Su valoración:
Pia
son muy dormilones los osos pandas
Su valoración:
diana karina velasquez potosi
son super lindos los pandas
Su valoración:
leilani
a grandes rasgos solo es el banbú lo que come el oanda normalmente no ai alguna otra cosa .|
Su valoración:
Marcelo Clivati
que lo hace especial aunque yo los amo amo amo
Su valoración:
Diego
esta página me ayudo un montón con la tarea de la escuela y ahora se mucho mas de los osos pandas es muy pero muy buena información no me costo nada leer todo sobre el oso panda me encanto todo lo que ley esta página es muy útil por si queres saber algo sobre este magnifico y lindo oso panda
1 de 5
Alimentación del oso panda