Curiosidades del mundo animal

Los peces más venenosos del mundo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 enero 2023
Los peces más venenosos del mundo

Los peces se ubican dentro del filo de los cordados, un grupo de animales sumamente diversos y que son exclusivamente de vida acuática. Los peces han conquistado todos los ecosistemas de agua dulce y salada, para lo cual poseen diversas adaptaciones que les permiten desarrollarse apropiadamente dentro de estos tipos de hábitats. Las formas, tamaños y costumbres varían de una especie a otra y, entre las distintas características que pueden poseer, encontramos que algunos cuentan con defensas constituidas por sustancias tóxicas, peligrosas para otros animales y los seres humanos. Te invitamos a que continues leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas más sobre los 20 peces más venenosos del mundo.

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

Índice

  1. Pez piedra (Synanceia verrucosa)
  2. Pez globo japonés (Takifugu rubripes)
  3. Pez puercoespín de aleta manchada (Diodon hystrix)
  4. Pez león manchado (Pterois antennata)
  5. Raya común (Dasyatis pastinaca)
  6. Pez vaca de cuernos largos (Lactoria cornuta)
  7. Pez escorpión de California (Scorpaena guttata)
  8. Pez escorpión menor (Scorpaenodes minor)
  9. Falso pez piedra (Scorpaenopsis diabolus)
  10. Pez vaca panal (Acanthostracion polygonius)
  11. Otros peces venenosos
Ver más >>

Pez piedra (Synanceia verrucosa)

Es una especie de pez ampliamente distribuido en los Océanos Indico y Pacífico, con presencia en el Mar Rojo, África del este, Sri Lanka, el Mar de China Meridional, Japón, Australia Meridional y la Polinesia Francesa. Se le considera el pez más venenoso del mar, ya que, en las espinas del área dorsal, hay sacos de un veneno formado por proteínas que, en ciertas dosis, resultan letales para una persona.

Se ubica en zonas de arrecifes a poca profundidad con mareas bajas. Es de color marrón o gris, pero puede presentar zonas del cuerpo de color amarillo, rojo o naranja; suele medir unos 20 cm y rara vez crecer hasta los 40 cm. Está clasificado como de menor preocupación.

Los peces más venenosos del mundo - Pez piedra (Synanceia verrucosa)

Pez globo japonés (Takifugu rubripes)

El pez globo japonés es una de las varias especies de este género, que en este caso se distribuye por Asia, con presencia en China, Japón, Corea y Taiwán. Suele ubicarse en las salidas de los ríos al mar, en aguas salobres, pero se moviliza sin problema a aguas marítimas profundas, preferentemente a unos 135 metros pero puede llegar a los 150.

El pez globo posee una toxina conocida como tetrodotoxina, la cual se produce en ciertos animales por la presencia de algunas bacterias. Este como otras especies pueden ser mortales, pero son muy apreciadas por su carne, la cual solo si se prepara adecuadamente no causa problemas. El tamaño máximo es de 80 cm, pero usualmente miden unos 40 cm. Está clasificado como casi amenazado.

Consulta este post de ExpertoAnimal con Peces en peligro de extinción para tener más información sobre el tema. ¡No te lo pierdas!

Los peces más venenosos del mundo - Pez globo japonés (Takifugu rubripes)

Pez puercoespín de aleta manchada (Diodon hystrix)

Esta especie tiene una amplia distribución, con presencia circunglobal en todos los mares tropicales y subtropicales. Se desarrolla principalmente en zonas de arrecifes, a profundidades entre 3 y 30 metros, aunque puede llegar a los 50 metros. Comúnmente mide 40 cm, pero puede llegar a los 90 cm; cuando se siente amenaza o, infla su cuerpo tragando agua por lo que crece de tamaño.

Su peligrosidad radica en que también posee concentraciones de tetrodotoxina, que si se consume inadecuadamente es letal para las personas, por lo que es uno de los peces más venenosos del mundo.

Los peces más venenosos del mundo - Pez puercoespín de aleta manchada (Diodon hystrix)

Pez león manchado (Pterois antennata)

También se le conoce como pez de fuego, entre otros nombres, se desarrolla en el Indo-Pacífico occidental, de modo que tiene presencia desde el este de África y Sudáfrica, hasta la polinesia Francesa, así como en el norte y sur de Japón y sur de Australia. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, con profundidades entre 2 y unos 76 metros.

Su tamaño es alrededor de 15 cm, y es bastante agresivo con las personas, a quienes puede causar daño con sus espinas venenosas, las cuales originan fuerte dolor que puede durar días y deficiencia respiratoria. Varias especies de este género son invasoras, causando graves problemas ambientales. Está calificado como de menor preocupación.

Los peces más venenosos del mundo - Pez león manchado (Pterois antennata)

Raya común (Dasyatis pastinaca)

Las rayas son un tipo de pez del grupo de los condrictios, por lo que están emparentadas de forma cercana con los tiburones. Esta especie se encuentra extendida en el océano Atlántico oriental, mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar del Norte, Islas Canarias, Madeira, Azores y Angola. Su tamaño tiene una longitud que va desde 1 hasta 4 metros.

No suelen ser agresivas, pero si se asustan no dudan en usar sus colas hechas de cartílago que contiene un potente veneno que puede ser letal para los seres humanos. Los síntomas del envenenamiento incluyen colapso respiratorio y circulatorio, intenso dolor, necrosis, náuseas, hipotensión, entre otros. Su estado de conservación es vulnerable.

No dudes en consultar el siguiente artículo sobre los Peces rayas o rajiformes: características, tipos y taxonomía.

Los peces más venenosos del mundo - Raya común (Dasyatis pastinaca)

Pez vaca de cuernos largos (Lactoria cornuta)

Es una especie que habita en zonas marinas de África y Asia, en zonas de arrecifes de coral, estuarios y bahías, encontrándose generalmente de 1 a 45 metros de profundidad. Tiene usualmente una longitud de 40 cm, con dos característicos cuernos en la cabeza.

Este se encuentra entre los peces más venenosos del mundo porque si se siente amenazado excreta una toxina mortal para los animales que se encuentren cerca, y para los seres humanos puede causar intoxicaciones importantes si se consume como alimento. No ha sido evaluado para establecer estado de conservación.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre los Tipos de peces que existen, en ExpertoAnimal.

Los peces más venenosos del mundo - Pez vaca de cuernos largos (Lactoria cornuta)

Pez escorpión de California (Scorpaena guttata)

Es una especie que habita Estados Unidos y México, en baja California, California y el Golfo de California, desarrollándose en sustratos rocosos, con escombros o arenosos, con profundidades comúnmente sobre los 30 metros, pero puede llegar a unos 130 metros.

Mide entre 43 a 47 cm, y es un pez sumamente venenoso, que posee una sustancia cardiotóxica, que causa variaciones en el ritmo cardiaco, presión arterial y dolor muy fuerte. Está en la categoría de datos insuficientes.

Los peces más venenosos del mundo - Pez escorpión de California (Scorpaena guttata)

Pez escorpión menor (Scorpaenodes minor)

Esta especie habita en el océano Indo-Pacífico occidental, con presencia desde Indonesia hasta la Polinesia Francesa, desde el norte hasta el sur de Japón y Australia. Se camufla muy bien en fondos arenosos y de arrecife. Su tamaño máximo es de casi 4 cm. Posee espinas con un tejido glandular que contiene un veneno, el cual puede causar un dolor extremadamente fuerte en las personas. Se ubica en la categoría de menor preocupación.

Los peces más venenosos del mundo - Pez escorpión menor (Scorpaenodes minor)

Falso pez piedra (Scorpaenopsis diabolus)

Entre los peces más venenosos del mundo también encontramos al falso pez piedra, el cual está clasificado como de menor preocupación y con una amplia distribución en los océanos Indico y Pacífico. Habita en los fondos de arrecifes y corales, donde se camufla por su apariencia a una roca. Posee varias espinas venenosas, las cuales causan fuerte dolor si penetran la piel de las personas. Su tamaño suele ser de unos 30 cm.

Los peces más venenosos del mundo - Falso pez piedra (Scorpaenopsis diabolus)

Pez vaca panal (Acanthostracion polygonius)

Esta especie habita en el océano Atlántico occidental, a lo largo de Estados Unidos hasta América del Sur. Vive en aguas claras, con presencia de arrecifes de coral y también en estuarios. Tiene una longitud máxima de 50 cm, aunque comúnmente mide 25 cm. Posee toxinas en su cuerpo, sin embargo, es de uso comestible, y en caso de no se preparado adecuadamente causa intoxicación que debe ser atendida. Está clasificado como de menor preocupación.

Los peces más venenosos del mundo - Pez vaca panal (Acanthostracion polygonius)

Otros peces venenosos

Además de los anteriores, a continuación te presentamos otros peces bastante venenosos:

  • Pez tronco liso (Lactophrys triqueter).
  • Pez piedra de estuario (Synanceia horrida).
  • Pez piedra del Mar Rojo (Synanceia nana).
  • Pez vaca espinoso (Lactoria fornasini).
  • Pez tronco búfalo (Lactophrys trigonus).
  • Pez cofre amarillo (Ostracion cubicum).
  • Pez globo de vientre amarillo (Takifugu flavidus).
  • Pez baúl manchado (Lactophrys bicaudalis).
  • Pez vaca garabateado (Acanthostracion quadricornis).
  • Cabracho de manchas amarillas (Sebastapistes cyanostigma).

Si deseas leer más artículos parecidos a Los peces más venenosos del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org
  • Froese, R. y D. Pauly. Editores. (2022). Base de peces. Publicación electrónica de la World Wide Web. Disponible en: www.fishbase.org,
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Los peces más venenosos del mundo