Compartir

Peces en peligro de extinción

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 16 mayo 2019
Peces en peligro de extinción

Los peces en peligro de extinción habitan aguas de todo tipo: frías y cálidas, en diversos mares, ríos y océanos. A pesar de los esfuerzos de las diversas organizaciones de todo el mundo, regularmente se suman nuevos individuos a la lista roja de la IUCN, ¿quieres saber cuáles? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos los 15 peces en mayor peligro de extinción, con datos actualizados del año 2019.

Algunas de estas especies son capturadas masivamente para su consumo o su colocación en acuarios ornamentales. Otras se ven afectadas por la pesca ilegal o las técnicas inadecuadas que no respetan el fondo marino o las especies vulnerables. A continuación te hablamos en profundidad de las especies de peces amenazadas.

También te puede interesar: Los peces marinos más bonitos del mundo

1. Pez napoleón

El primer ejemplar de nuestra lista de peces en peligro de extinción es el pez napoleón (Cheilinus undulatus), que habita los océanos Pacífico e Índico. A pesar de ello, la Lista Roja de la Unión Internacional de Especies Amenazadas (UICN), señala que se estima que existen entre 10 y 20 ejemplares por hectárea en los lugares que frecuenta, es decir, que su densidad poblacional es muy baja.

Esta especie vive en arrecifes y se alimenta de crustáceos. Los ejemplares de pez napoleón son animales hermafroditas y todos nacen hembras, pero por razones aún desconocidas algunos se convierten en machos con el paso de los años. Está en peligro de extinción (EN) principalmente por la pesca ilegal.

Peces en peligro de extinción - 1. Pez napoleón

2. Pez ángel

El pez ángel (Squatina oculata) es una especie de curiosa apariencia que se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro, así como en el océano Atlántico. Se caracteriza por presentar unas aletas dorsales extensas y una coloración parda con manchas blancas. Se alimenta de crustáceos y cefalópodos. Está en peligro crítico de extinción (CR) debido a la pesca y al efecto de las actividades recreativas que se llevan a cabo en su hábitat natural.

Peces en peligro de extinción - 2. Pez ángel
Imagen: www.sharksider.com

3. Mero estriado

Entre los peces en peligro de extinción en México se encuentra el mero estriado (Epinephelus striatus), una especie muy popular que también puede encontrarse en las aguas que rodean las islas Bahamas, Florida y el mar Caribe. Se trata de un pez solitario que vive en los arrecifes, donde se alimenta de cangrejos, peces más pequeños y crustáceos. Está en peligro crítico de extinción (CR) por la sobrepesca y la contaminación.

Peces en peligro de extinción - 3. Mero estriado
Imagen: sealifecollection.org

4. Esturión del Adriático

Se estima que actualmente existen apenas 250 individuos adultos de esturión del Adriático (Acipenser naccarii) en las aguas que rodean Milán, Italia. Antiguamente habitaba las aguas del Adriático y los ríos de Croacia, Serbia, Albania, Montenegro y Bosnia.

Esta especie se caracteriza por alcanzar 2 metros y pesar cerca de 50 kilos. Es un pez de crecimiento lento, ya que no alcanza la madurez sexual antes de los 15 años, condición que afecta su estatus. Está en peligro crítico de extinción (CR) debido a la pesca ilegal, la fragmentación de su hábitat y los efectos de la agricultura en las aguas.

Peces en peligro de extinción - 4. Esturión del Adriático

5. Esturión común

Entre los peces en peligro de extinción en España se encuentra el esturión común (Acipenser sturio), el cual no solo se encuentra en los ríos de la Península Ibérica, sino también de Escandinavia y Francia. La especie alcanza hasta 5 metros y pesa 400 kilos. Vive en el lecho de los ríos, donde se alimenta de gusanos y moluscos. Se estima que existen alrededor de 750 individuos adultos.

Está en peligro crítico de extinción (CR) por la pesca, el uso de los recursos naturales para la minería y la producción de electricidad, entre otros problemas.

Descubre también en ExpertoAnimal qué son los peces pulmonados.

Peces en peligro de extinción - 5. Esturión común

6. Pez sierra peine

El pez sierra peine (Pristis pectinata) habita el océano Atlántico y el mar Caribe. Mide entre 500 y 650 centímetros de longitud y una de sus características más notables es su trompa alargada y delgada. Vive en aguas dulces y saladas, pero hoy en día se considera desaparecido de la mayoría de las zonas que poblaba.

Está en peligro crítico de extinción (CR) por la pesca indiscriminada y las modificaciones introducidas en su hábitat por la acción del hombre. Se calcula que su población ha decaído en un 95% durante las últimas tres generaciones.

Peces en peligro de extinción - 6. Pez sierra peine

7. Esturión Kaluga

Otro de los peces en peligro de extinción en el mundo es el esturión Kaluga (Huso dauricus), una especie endémica del río Amur, ubicado entre China y Rusia, desde donde se distribuye hasta el mar de Japón y otras zonas. La especie posee una esperanza de vida de entre 50 y 80 años. Se alimenta de invertebrados y salmón.

Está en peligro crítico de extinción (CR) por diversas causas y se estima que su población ha decaído un 80% en menos de 100 años. Entre sus amenazas se encuentran la caza para uso comercial, ya que produce caviar negro, la contaminación de su hábitat con residuos industriales, las modificaciones en las condiciones de su hábitat y la introducción de otras especies en el entorno.

Peces en peligro de extinción - 7. Esturión Kaluga
Imagen: www.biolib.cz

8. Salinete

El salinete o fartet andaluz (Aphanius baeticus) es otro de los peces en peligro de extinción en España. Esta especie es endémica de los arroyos de la Península Ibérica, donde permanece en cardúmenes cerca de la orilla. Se alimenta de crustáceos, larvas y artemias.

Está en peligro de extinción (EN) debido a la contaminación provocada por la actividad militar y de la agricultura, además de la introducción de otras especies en su hábitat y los cambios climáticos.

Peces en peligro de extinción - 8. Salinete
Imagen: www.mediterranea.org

9. Pez sapo coralino

Otro de los animales en peligro de extinción es el pez sapo coralino (Sanopus splendidus), especie endémica de la isla de Cozumel (costa de México). Se caracteriza por su llamativo colorido, pues presenta un cuerpo oscuro cruzado de líneas más claras, mientras que las aletas ostentan un amarillo brillante.

El hábitat natural de la especie son las barreras de coral, por lo que su destrucción ha contribuido al descenso de la población del pez sapo. Está en peligro de extinción (EN) por los problemas relacionados con coral, que es su hábitat, y los efectos de la contaminación.

Peces en peligro de extinción - 9. Pez sapo coralino

10. Herrera del Cabo

La herrera del Cabo (Lithognathus lithognathus) es una especie oriunda de las costas de Sudáfrica. Mide alrededor de 2 metros y se caracteriza por presentar un cuerpo estilizado en color plata con franjas más oscuras que aparecen desde su aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo. Está en peligro de extinción (EN) por la sobrepesca, además de verse amenazado por los cambios y la degradación de su hábitat producto de la contaminación.

No te pierdas nuestro artículo sobre cómo se reproducen los peces.

Peces en peligro de extinción - 10. Herrera del Cabo

11. Cardenal de Banggai

El cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni) es una especie endémica de las islas Banggai (Indonesia). Es popular por su curiosa apariencia, ya que su cuerpo es romboide y plano con aletas extendidas muy delgadas. Presenta una coloración grisácea cruzada por rayas negras. Está en peligro de extinción (EN) y si bien se desconoce su densidad poblacional, la especie está amenazada por el efecto de la actividad agropecuaria en las aguas y la contaminación.

Peces en peligro de extinción - 11. Cardenal de Banggai

12. Azulejo dorado

El azulejo dorado (Lopholatilus chamaeleonticeps) habita las aguas del océano Atlántico. Mide alrededor de metro y medio y se caracteriza por poseer un cuerpo pardo con aletas cortas y puntiagudas. Se alimenta de otros peces, crustáceos y diversos invertebrados. Está en peligro de extinción (EN) por la sobrepesca y el resultado de la contaminación por las actividades agropecuarias.

Peces en peligro de extinción - 12. Azulejo dorado
Imagen: www.marinespecies.org

13. Atún rojo

Otro de los peces en peligro de extinción en el mundo es el atún rojo (Thunnus thynnus), especie que habita todo el océano Atlántico. Alcanza hasta 3 metros y pesa 700 kilos. Está en peligro de extinción (EN) por ser la especie de atún más comercializada en todo el mundo, debido a esto, se ve afectado por la sobrepesca, razón que lo tiene al borde de la extinción.

Peces en peligro de extinción - 13. Atún rojo

14. Sargo cabezón

El sargo cabezón (Chrysoblephus gibbiceps) es una especie que habita las costas de Sudáfrica. Resalta por su peculiar apariencia, pues presenta una cabeza prominente y cuerpo ligeramente aplanado. El cuerpo es color calor o blanco con algunas manchas ocres. Está en peligro de extinción (EN) por la pesca recreacional. Además, se ve afectado por las alteraciones del ecosistema y se encuentra en desventaja por su crecimiento lento.

Peces en peligro de extinción - 14. Sargo cabezón

15. Farfet español

Otro de los peces en peligro de extinción en España es el farfet español (Aphanius iberus), endémico de la Península Ibérica. Mide solo 5 centímetros y presenta un cuerpo oblongo. Los machos son de color plata con franjas azules y amarillas, mientras que las hembras son color pardo con algunas manchas más oscuras.

Está en peligro de extinción (EN) debido a la destrucción de su hábitat, los cambios climáticos y la introducción de especies extrañas en su ecosistema.

No te pierdas los peces marinos más bonitos del mundo, ¡con fotos!

Peces en peligro de extinción - 15. Farfet español
Imagen: www.mediterranea.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Peces en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Russell, B. (Grouper & Wrasse Specialist Group) 2004. Cheilinus undulatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2004: e.T4592A11023949. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T4592A11023949.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Morey, G, Barker, J., Bartolí, A., Gordon, C., Hood, A., Meyers, E.K.M. & Pollom, R. 2019. Squatina oculata. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T61418A116782036. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T61418A116782036.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Sadovy, Y., Aguilar-Perera, A. & Sosa-Cordero, E. 2018. Epinephelus striatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T7862A46909843. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T7862A46909843.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Bronzi, P., Congiu, L., Rossi, R., Zerunian, S. & Arlati , G. 2011. Acipenser naccarii. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T224A13037056. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2011-1.RLTS.T224A13037056.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Gesner, J., Williot, P., Rochard, E., Freyhof, J. & Kottelat, M. 2010. Acipenser sturio. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T230A13040963. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-1.RLTS.T230A13040963.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Carlson, J., Wiley, T. & Smith, K. 2013. Pristis pectinata (errata version published in 2019). The IUCN Red List of Threatened Species 2013: e.T18175A141791261. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-1.RLTS.T18175A141791261.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Ruban, G. & Qiwei, W. 2010. Huso dauricus. The IUCN Red List of Threatened Species 2010: e.T10268A3186676. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2010-1.RLTS.T10268A3186676.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Crivelli, A.J. 2006. Aphanius baeticus. The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T61235A12452237. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2006.RLTS.T61235A12452237.en. Downloaded on 29 April 2019.
  • Collette,<

Escribir comentario sobre Peces en peligro de extinción

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Peces en peligro de extinción
Imagen: www.sharksider.com
Imagen: sealifecollection.org
Imagen: www.biolib.cz
Imagen: www.mediterranea.org
Imagen: www.marinespecies.org
Imagen: www.mediterranea.org
1 de 16
Peces en peligro de extinción

Volver arriba