Curiosidades del mundo animal

¿Cómo se reproducen los peces?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 septiembre 2018
¿Cómo se reproducen los peces?

Los peces pueden tener crías de dos maneras básicas, según la fertilización se produzca dentro o fuera del cuerpo de la hembra. Prestaremos especial atención a la reproducción de los peces en los acuarios y a la reproducción de los peces para niños, que ejemplificaremos en el pez payaso, un pez que ha conseguido notoriedad gracias a las películas infantiles Buscando a Nemo y Buscando a Dori.

Descubre a continuación en este artículo de ExpertoAnimal cómo se reproducen los peces:

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los tiburones?

Índice

  1. Los peces ovíparos
  2. Los peces vivíparos
  3. Los peces ovovivíparos
  4. La reproducción de los peces en el acuario
  5. La reproducción de los peces para niños

Los peces ovíparos

Comenzamos la explicación sobre cómo se reproducen los peces hablando de aquellas especies ovíparas. Estas tienen una fecundación externa, es decir, la hembra pone huevos que son fecundados por el macho fuera de su cuerpo. Estos huevos pueden quedar depositados en el fondo al ser más densos, pueden flotar, pueden quedarse pegados a las rocas o algas, o bien los pueden proteger en la boca o en otras partes del cuerpo como las cámaras branquiales. También pueden construir nidos con diferentes materiales.

Los peces que defienden sus huevos desarrollan comportamientos territoriales. Dado que estos huevos pueden ser devorados por depredadores con facilidad, los peces ovíparos deben poner una gran cantidad, para garantizar la supervivencia. Los besugos, las truchas, los atunes, los peces globo, las carpas o las lubinas pertenecen a este grupo.

¿Cómo se reproducen los peces? - Los peces ovíparos
Imagen: www.periodicoelgancho.com

Los peces vivíparos

En este caso, para explicar cómo se reproducen los peces debemos entender que estamos ante una fecundación interna. Los machos fertilizan los huevos que la hembra lleva en su interior. La hembra pare a las crías vivas, llamadas alevines, que nacen completamente formados. Este tipo de reproducción aumenta las posibilidades de supervivencia de la descendencia. Algunos tiburones pertenecen a este grupo.

Los peces ovovivíparos

La reproducción de este tipo también supone una fecundación interna. Las hembras pueden guardar esperma para poner huevos sin la presencia del macho. Este ejecuta rituales para atraerla. Ella, tras la cópula, porta los huevos en su cuerpo. Las crías maduran dentro de las madres y los huevos eclosionan o son expulsados al exterior. El tiburón tigre, el blanco o el toro se reproducen de esta manera.

Por último, alrededor de cómo se reproducen los peces, es interesante saber que algunos migran para reproducirse. Así, los salmones viven en el mar y al final de su vida remontan los ríos para desovar. Son peces anádromos. En cambio, las anguilas habitan en ríos y, una vez listas para reproducirse, descienden hasta el mar donde desovan. Pertenecen al grupo de los peces catádromos.

¿Cómo se reproducen los peces? - Los peces ovovivíparos

La reproducción de los peces en el acuario

Si queremos aumentar la familia en nuestro acuario debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Obviamente, debemos tener claro cómo se reproducen los peces de nuestro acuario.
  • Es importante saber que algunos peces van a presentar dimorfismo sexual, es decir, los machos y las hembras presentan colores o tamaños diferentes, lo que ayuda a diferenciarlos.
  • Otros peces van a ser hermafroditas, pueden comportarse como machos o como hembras indistintamente, pueden alcanzar la madurez sexual como hembras y convertirse en machos o al revés.
  • En función de las características reproductivas de nuestros peces así debemos disponer el espacio. Por ejemplo, si son peces que desovan sobre rocas, deben tenerlas a su disposición.
  • Hay que contar con que en algunos casos habrá que separar a los alevines recién nacidos, pues sus padres o los otros peces podrían comérselos.
  • Así mismo, es importante que reproduzcamos las condiciones ideales de su hábitat. La temperatura, el pH, la limpieza y oxigenación del agua o el alimento deben ser los idóneos.
  • Tener un grupo de peces favorece el éxito de la reproducción.
  • La alimentación debe ser suficiente. Ojo con la sobrealimentación, ya que podría hacernos pensar que alguna hembra esta preñada. También tendremos que cuidar especialmente la alimentación de los alevines.
  • Debemos prestar mucha atención a nuestro acuario ya que algunas hembras pueden habernos llegado fecundadas, como es el caso de los guppys.

La reproducción de los peces para niños

Por último, en este apartado explicaremos cómo se reproducen los peces más conocidos por los niños, los peces payaso popularizados por Nemo. Como ya hemos dicho, es básico que dispongamos de un acuario con las características idóneas para la especie. Los peces payaso son ovíparos y hermafroditas. Presentan ritual de puesta y esta es más habitual en la primavera.

A la hora de reproducirse, lo que sucede aproximadamente a los 2 años, el pez más dominante, generalmente el más grande, será la hembra. Van a pegar sus huevos, de color naranja y en forma de cápsula, en plantas, rocas o una sencilla maceta. Poco antes de ponerlos podemos ver a la hembra más ancha y a ambos limpiar su entorno. Los machos son los encargados de su cuidado y los veremos nadando a su alrededor, moviendo las aletas para oxigenar el agua. Su color se irá modificando y eclosionarán en 7-10 días, al atardecer.

Los alevines consumirán comida viva y es bueno trasladarlos a otro acuario bien acondicionado para evitar que sean comidos. Pueden trasladarse los huevos. Esta es la etapa que presenta mayor dificultad. Se recomienda poca luz y alimentación a base de rotífero y artemia salina. Tanto para este aspecto como para cualquiera relacionado con el cuidado de estos animales, debemos consultar siempre con expertos. Por último, si queremos criar en casa estos peces debemos asegurar que los ejemplares no han sido capturados en el mar para preservar el medio.

¿Cómo se reproducen los peces? - La reproducción de los peces para niños

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se reproducen los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
nombre
pregunta
Su valoración:
Mauricio san Miguel
excelente la página. tengo un problema con uno de mis godfids y una bailarina se le está comiendo la cola y las aletas a la bailarina que hacer.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que valorar si las condiciones del hábitat son adecuadas para ambos y consultar con algún veterinario especialista en peces por si presentasen alguna enfermedad. Quizás debas separarlos. Un saludo.
totto18
La hembra deja una cierta cantidad de huevos y el macho lanza la esperma hacia ellos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en algunas especies sí, en otras no, como se explica en el artículo. Un saludo.
Imagen: www.periodicoelgancho.com
1 de 4
¿Cómo se reproducen los peces?