Curiosidades del mundo animal

¿Cómo nacen los peces?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 septiembre 2019
¿Cómo nacen los peces?

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo nacen los peces. Con la palabra "peces" se engloban una enorme cantidad de especies. De esto resulta más de una manera de reproducirse y de nacer. Encontraremos peces ovíparos, que son los que se reproducen mediante la puesta de huevos. Otros, al contrario serán ovovivíparos o vivíparos, capaces de incubar los huevos en su interior y, podríamos decir, parir a sus alevines.

A continuación, veremos unos cuantos ejemplos y te lo explicaremos todo sobre la reproducción de los peces, así como su alimentación y otros datos de interés.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen los tiburones?

Índice

  1. ¿Cómo se reproducen los peces?
  2. Ejemplos de cómo nacen los peces
  3. ¿Qué comen los peces?

¿Cómo se reproducen los peces?

La reproducción de los peces no es igual para todas las especies y esto crea confusión, por lo que no es extraño preguntarse si los peces ponen huevos o paren. Lo cierto es que ambas opciones son válidas.

Reproducción de los peces ovíparos

Los peces ovíparos son aquellos que se reproducen poniendo una gran cantidad de huevos en el medio. La fecundación de los huevos sucede en el exterior del cuerpo de la hembra. Esta es una forma muy habitual para explicar cómo se reproducen los peces de los acuarios. Las carpas son un ejemplo de este tipo de reproducción. Los huevos, según la especie, flotan, se depositan en nidos, se quedan en el fondo, se pegan en rocas o algas o los portan los propios peces en la boca u otra parte del cuerpo.

Reproducción de los peces ovovíparos

En el caso de los peces ovovíparos, los huevos no se expulsan al exterior, sino que se quedan dentro del cuerpo del pez. La fecundación es, por tanto, interna. En su interior es donde tiene lugar el desarrollo de las crías, que son expulsadas cuando han crecido lo suficiente.

Reproducción de los peces vivíparos

Aún existe una tercera forma de reproducción en la que en el interior de los peces hembras se crea una estructura similar a la de una placenta. Estos animales serían vivíparos u ovovivíparos placentarios. Entre ellos destacan algunas especies de tiburones. Para desarrollar mejor este punto, en el siguiente apartado, veremos ejemplos de cómo nacen los peces.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo se reproducen los peces?".

¿Cómo nacen los peces? - ¿Cómo se reproducen los peces?

Ejemplos de cómo nacen los peces

En líneas generales, los peces pueden nacer de un huevo o del interior del cuerpo de los peces hembras. No podemos dar una regla sobre cómo van a nacer los peces de agua fría o los de agua caliente más comunes en un acuario, ya que el mecanismo de reproducción y nacimiento depende de la especie. Por eso, antes de montar un acuario o de introducir nuevos peces en el que ya tenemos, es fundamental que nos informemos sobre las características de cada especie escogida para asegurarnos de que ofrecemos las condiciones de vida adecuadas para su bienestar. Vemos algunos ejemplos:

  • Cómo nacen los peces cebra: la reproducción del pez cebra es de las más curiosas. Los peces cebra realizan, para reproducirse, un ritual de apareamiento que termina con las hembras depositando una considerable cantidad de huevos en el fondo de la pecera. Allí son fecundados por el macho. Este proceso debe hacerse en un tanque aparte porque los peces adultos acostumbran a devorar los huevos y los alevines.
  • Cómo nacen los peces betta: en esta especie, los machos son los que construyen los nidos. La fecundación es interna y, tras ella, la hembra expulsa los huevos, que van a ser colocados por el macho en el nido, dispuestos en vertical. En cuanto los alevines comienzan a nadar solos, hay que separar al macho porque podría devorarlos. De este modo, si tienes dos peces betta y quieres que se reproduzcan, te recomendamos leer también este otro artículo sobre "La cría de los peces betta".
  • Cómo nacen los peces dorados: esta especie es otra de las que pueden devorar a sus huevos o crías. Son peces ovíparos en los que el macho corteja a la hembra hasta que expulsa un elevado número de huevos, que son fecundados en el exterior y eclosionan en 2-3 días.
  • Cómo nacen los peces guppys: en este caso, estaremos ante un pez ovovivíparo. El macho va a perseguir a la hembra hasta que consigue introducir su esperma en el interior del cuerpo de la hembra. Esta es capaz de almacenarlo. Tras la fecundación, la gestación se prolonga durante aproximadamente un mes. La hembra en este tiempo engorda visiblemente, pero la prueba definitiva es la mancha oscura observable en su abdomen. Recibe el nombre de punto grávido. Hay que separar a la hembra para que ningún otro pez pueda comerse a las crías, que van a ser muy numerosas. En cuanto nazcan, también hay que separarlos de la madre, que también podría llegar a ingerirlos.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo nacen los peces, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "El desarrollo embrionario de los peces".

¿Qué comen los peces?

Una vez sabemos cómo nacen los peces que mantenemos en nuestro acuario, no podemos olvidar prestar atención a su alimentación. Es tan problemático que les demos poca comida como que los sobrealimentemos. Además de un entorno limpio, con el agua a la temperatura adecuada y los accesorios necesarios, es básico que nos preocupemos de la comida que les suministramos, pues no van a necesitar lo mismo los peces recién nacidos que los adultos. También hay que tener en cuenta que pueden variar los requerimientos nutricionales en función de la etapa de vida del pez.

Alimentación en la época de reproducción de los peces

Por ejemplo, la época de reproducción es un momento crítico en el que suele recomendarse ofrecer alimento vivo. Contactar con expertos para que nos orienten sobre los cuidados de las especies con las que convivimos es básico.

Qué comen las crías de peces

Las crías pueden alimentarse en sus inicios del propio huevo o de organismos presentes en el agua, pero, después, tienen que pasar a consumir una comida especial para la fase de alevín. A algunas especies se les pueden ofrecer, además, pequeños fragmentos de yema de huevo cocido o larvas.

Comida para peces adultos

En cuanto a los adultos, a la venta podemos encontrar variedad de menús ya específicamente formulados para adaptarse a las distintas especies. Los encontraremos de dos tipos:

  • Alimentos vivos: como larvas, camarones o lombrices.
  • Alimentos secos: estos se ofrecen en gránulos, escamas, copos o tabletas.

Algunos peces pueden comer también gusanos, carne (mejor blanca), pescado, moluscos, vegetales como la lechuga o las espinacas, etc. Insistimos en la importancia de informarnos sobre la alimentación de nuestros peces, ya que algunos pueden ser carnívoros, pero también los habrá herbívoros y omnívoros.

En caso de que tus peces presenten problemas con la alimentación, además de consultar con un profesional, te aconsejamos leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre "¿Por qué mis peces no comen?".

¿Cómo nacen los peces? - ¿Qué comen los peces?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los peces?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Mills, Dick. (1994). Peces de acuario. Barcelona: Ediciones Omega.

Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los peces?

1 de 2
Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los peces?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo nacen los peces?