Curiosidades del mundo animal

¿Cómo nacen los tiburones?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 31 agosto 2022
¿Cómo nacen los tiburones?
Tiburones

Ver fichas de Tiburones

Los tiburones son unos peces que pertenecen al superorden de los selaquimorfos. El parecido de algunas especies con otros animales como los delfines propicia la duda sobre si los tiburones son o no mamíferos. En este artículo de ExpertoAnimal despejamos esta incógnita explicando cómo nacen los tiburones.

Asimismo, repasaremos qué mecanismos siguen para reproducirse, cuáles son las características de sus huevos, muy diferentes a los de las gallinas, y el nombre de sus crías.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen los peces?

Índice

  1. ¿El tiburón es un mamífero?
  2. ¿Cómo se reproducen los tiburones?
  3. ¿Cómo son los huevos de tiburón?
  4. ¿Cómo se llama la cría de tiburón?

¿El tiburón es un mamífero?

¿Los tiburones son mamíferos o no? Rotundamente no. Los tiburones son un grupo de peces que presentan la particularidad de tener un esqueleto formado por cartílago. El cartílago es un tejido con menor rigidez y dureza que el hueso, pero con mayor flexibilidad. Los mamíferos tienen un esqueleto óseo y poseen glándulas mamarias que producen leche con la que alimentan a sus crías.

Además, son vivíparas, de forma que sus crías se desarrollan en el interior del cuerpo materno hasta que están listas para nacer. La excepción son algunos mamíferos monotremas, capaces de poner huevos. Son el ornitorrinco o el equidna, como podemos ver en esta Lista de mamíferos que ponen huevos de ExpertoAnimal.

Los mamíferos también se caracterizan por ser capaces de regular su temperatura corporal, es decir, son homeotermos. Tienen el cuerpo cubierto de pelo y poseen pulmones para respirar. Ahora bien, ¿el tiburón es ovíparo o vivíparo? Aunque algunos tiburones son vivíparos, esto no los convierte, en ningún caso, en mamíferos. En los siguientes apartados nos centramos en explicar cómo nacen los tiburones.

Te dejamos a continuación más información sobre los Peces cartilaginosos: características, nombres y ejemplos.

¿Cómo nacen los tiburones? - ¿El tiburón es un mamífero?

¿Cómo se reproducen los tiburones?

Para conocer cómo nacen los tiburones, debemos saber primero que, además del viviparismo, poseen otras formas de reproducción, ya que también hay tiburones ovíparos y ovovivíparos. Así pues, las formas de reproducción de los tiburones son:

  • Tiburones ovíparos: los tiburones ovíparos son los que se reproducen mediante la puesta de huevos en el ambiente. Si quieres saber más sobre ellos, puedes leer este otro artículos sobre Animales ovíparos: definición y ejemplos.
  • Tiburones ovovivíparos: también llamados tiburones vivíparos aplacentarios. En este caso, las hembras no ponen los huevos, sino que los mantienen en el interior del cuerpo, donde se produce la eclosión. Las crías se alimentan del contenido del huevo y no de su madre, como en el caso de los mamíferos. Los pequeños tiburones salen del huevo y siguen alimentándose de óvulos no fertilizados que ha producido la hembra. Cuando esta deja de hacerlo, llega el momento de que las crías nazcan. Te presentamos más Animales ovovivíparos: ejemplos y curiosidades en este artículo de ExpertoAnimal.
  • Tiburones vivíparos: no obstante, dentro de los tiburones ovovivíparos hay especies que sí son placentarias y se las denomina vivíparas. En estos casos, cuando dentro del huevo deja de haber nutrientes, se produce un sistema similar a la placenta de los mamíferos que sirve para mantener nutridas a las crías.

Ahora que ya sabes si el tiburón es ovíparo o vivíparo, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo se reproducen los tiburones?, donde te explicamos con más detalle la estrategia reproductiva de los tiburones.

¿Cómo son los huevos de tiburón?

Los huevos de tiburón son estructuras esenciales en la reproducción, independientemente de cómo han nacido los tiburones, ya que, en cualquier caso, el desarrollo de las crías va a depender, en mayor o menor medida, de la generación de un huevo.

Los huevos de tiburón son muy diferentes de los huevos que estamos acostumbrados a ver. En los tiburones ovíparos, aquellos que ponían huevos en el medio, lo que veremos es una cápsula córnea con formaciones similares a zarcillos que facilitan su anclaje en rocas o algas. En algunas especies, esta cápsula adquiere una forma similar a la de un tornillo, con el mismo fin de sujeción.

Por lo tanto, podemos encontrar un huevo de tiburón con diseños más o menos llamativos según las necesidades de cada especie. Algunos de estos huevos-cápsula de forma alargada y translúcida se conocen popularmente con el nombre de bolsos de sirena. Dicho huevo de tiburón podemos encontrarlo vacío en las costas.

¿Cómo nacen los tiburones? - ¿Cómo son los huevos de tiburón?

¿Cómo se llama la cría de tiburón?

Una vez que sabemos cómo nacen los tiburones, en cualquiera de los mecanismos reproductivos, vamos a obtener unas crías que ya pueden valerse por sí mismas en el medio. Los peces se consideran crías desde que salen del huevo hasta que alcanzan la madurez sexual.

En esta etapa de desarrollo, todas reciben el nombre genérico de alevines. En el caso concreto de los tiburones, es más común que nos refiramos a este período vital utilizando solo la palabra cría. Que sea una especie con la que tenemos poca relación explica que utilicemos términos muy genéricos para referirnos a ellas.

Ahora que ya sabes cómo nacen los tiburones, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de tiburones - Especies y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los tiburones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Dodd, J. M. (1983). Reproduction in Cartilaginous Fishes (Chondrichthyes). Fish physiology. Academic Press, 9, 31-95.

Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los tiburones?

Vídeos relacionados con ¿Cómo nacen los tiburones?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cómo nacen los tiburones?