COMPARTIR

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. 27 julio 2017
Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades

Se calcula que en el mundo existen alrededor de dos millones de especies de animales. A algunos, como los perros o los gatos, los podemos ver casi a diario en nuestras ciudades y conocemos un sinfín de datos sobre ellos, pero existen animales menos comunes y que están repletos de curiosidades.

Este es el caso de los animales ovovivíparos, que tienen una forma de reproducción ciertamente extraña y muchos presentan características curiosas e inusuales.

Si te interesan los animales y quieres descubrir algunos datos insólitos, aquí, en ExpertoAnimal, damos algunos ejemplos de animales ovovivíparos y curiosidades referentes a los mismos.

¿Qué son los animales ovovivíparos?

Los animales ovíparos, como las aves y muchos reptiles, se reproducen mediante huevos que las hembras depositan en el medio ambiente (en un proceso conocido como "puesta"), y tras un periodo de incubación, estos huevos eclosionan saliendo la cría de ellos y empezando una nueva vida en el exterior.

En los animales vivíparos, que son la mayoría de los mamíferos, como los perros o los humanos, los embriones se desarrollan en el interior del vientre de la madre, en una estructura denominada útero, saliendo al medio exterior la cría tras el parto.

Por contra, los animales ovovivíparos se desarrollan en huevos que se encuentran el interior del cuerpo de sus madres, pero estos huevos o bien eclosionan en el interior del organismo de la madre, con lo que en el parto sale directamente la cría, o bien se abren en el exterior, pero inmediatamente después de ser puestos o muy poco tiempo después.

Seguro que alguna vez has oído la siguiente pregunta: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Pues bien, si la gallina fuese un animal ovovivíparo, la respuesta sería muy sencilla: los dos a la vez. A continuación veremos algunos ejemplos de animales ovovivíparos bastante curiosos.

El caballito de mar

El caballito de mar (Hippocampus), también conocido como hipocampo, es un ejemplo de animal ovovivíparo bastante curioso, ya que nacen a partir de huevos que se incuban en el interior de su padre.

Durante la fecundación, la hembra del caballito de mar trasfiere los huevos al macho, que los alberga en una bolsa donde, tras un periodo de desarrollo, los huevos se abren y salen al exterior las crías.

Pero esta no es la única curiosidad que albergan estos animales, si no que también, a diferencia de lo que muchos piensan, no son crustáceos, como las gambas o las langostas, sino peces. Además, tienen una asombrosa capacidad de mimetismo, y pueden cambiar de color para confundirse con su entorno.

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades - El caballito de mar

El ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), que vive en Australia y zonas adyacentes, es uno de los animales más extraños que existen.

A pesar de ser un mamífero, tiene un pico parecido al de un pato y pies palmeados, adaptados a la vida acuática. De hecho, se dice que los primeros occidentales que lo vieron creyeron que era una broma, y que alguien había tratado de engañarles pegando un pico a un castor u otro animal parecido.

Además, el ornitorrinco tiene un espolón venenoso en sus tobillos, con lo que es de los pocos mamíferos venenosos que existen.

De todos modos, a pesar de ser citado en numerosos tratados como animal ovovivíparo, el ornitorrinco pone huevos y no eclosionan inmediatamente tras la puesta, aunque lo hacen en un tiempo relativamente corto (algo menos de dos semanas), periodo durante el cual la madre incuba estos huevos en un nido. Al salir las crías del huevo, toman la leche que produce la madre.

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades - El ornitorrinco

La víbora áspid

La víbora áspid (Vipera aspis), también conocida simplemente como "áspid", es, al igual que muchas serpientes, un ejemplo de animal ovovivíparo.

Este reptil está distribuido por gran parte de la Europa mediterránea, incluyendo ciertas zonas de España, y, aunque no es agresiva con los humanos ni muy fácil de encontrar, es altamente venenosa.

Al oír su nombre nos viene inevitablemente a la cabeza la historia de Cleopatra, de quien se cuenta que se suicidó al ser mordida por una serpiente áspid que le habían traído escondida a en una cesta de higos.

De todos modos, Cleopatra murió en Egipto, donde no es fácil encontrar este reptil, por lo que probablemente se refería a una cobra egipcia, también conocida como áspid de Cleopatra, cuyo nombre científico es Naja heje.

En cualquier caso, la mayoría de los historiadores dan por falso que la muerte se debiera a la mordedura de un ofidio, fuese de la especie que fuese, alegando que es más probable que Cleopatra se suicidase utilizando algún tipo de veneno, aunque la historia de la serpiente tiene más encanto.

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades - La víbora áspid

El lución

El lución (Anguis fragilis) es, a todas luces, un animal realmente sorprendente.

Además de ser ovovivíparo, razón por la que nos interesamos por él en este artículo, es un lagarto sin patas, con lo que parece una serpiente y, a diferencia de la mayoría de reptiles, no busca incesantemente el sol, sino que prefiere las zonas húmedas y oscuras.

Al contrario de lo que ocurre con el ornitorrinco y el áspid, el lución no es venenoso, a pesar de existir una creencia relativamente extendida en ciertas zonas rurales que lo afirma. De hecho, es totalmente inofensivo, y las lombrices son una parte importante de su dieta.

También hay quien dice que el lución es ciego, pero esto tampoco es cierto.

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades - El lución

El tiburón blanco

Existen muchos tiburones ovovivíparos, como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), famoso y temido en todo el mundo a raíz de la película "Tiburón" dirigida por Steven Spilberg.

Dicho sea de paso, el título original de la película, que es por el que se conoce al filme en los países de habla inglesa, es "Jaws", que en español significa "mandíbulas".

A pesar de ser un depredador capaz de devorar con facilidad a una persona, el tiburón blanco prefiere alimentarse de otros animales, como las focas, y las muertes de humanos que provoca este pez son menores que las causadas por otros animales que parecen más inofensivos a simple vista, como los hipopótamos.

Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades - El tiburón blanco

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fanatico de keybleid
me guastan las manta rayad de bob esponga
Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades
1 de 6
Animales ovovivíparos - Ejemplos y curiosidades

Volver arriba ↑