menu
Compartir

Lagarto de lengua azul

 
Lagarto de lengua azul

Los lagartos comprenden una abundante diversidad de especies a nivel global y, aunque este término no tiene aplicación taxonómica, se usa comúnmente para diferenciarlos de las lagartijas que tienen menores tamaños que los lagartos. Un grupo de estos reptiles son los eslizones o escincos, miembros de la familia Scincidae, que se caracterizan por sus cuerpos robustos, patas y cuellos cortos. En este ficha de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre el lagarto de lengua azul (Tiliqua scincoides), también conocido como lagarto de lengua azulada o escinco de lengua azul.

Origen
  • Asia
  • Oceania
  • Australia
  • Indonesia

Características del lagarto de lengua azul

El género Tiliqua, está integrado por varias especies, las cuales comparten entre sus características el tamaño más grande dentro de la familia y su peculiar lengua coloreada de azul. Veamos cuáles son los rasgos particulares y características del lagarto de lengua azulada común:

  • Este lagarto tiene una longitud promedio de 33 cm.
  • La masa media es de 493 gr.
  • No presenta dimorfismo sexual.
  • Destaca por su lengua de color azul y larga, que usa como un método de persuasión a sus depredadores. Cabe destacar que el lagarto de lengua azul no es venenoso.
  • La piel está cubierta de escamas superpuestas, similar a un pez.
  • El cuerpo es ventralmente grisáceo, la cabeza marrón claro y la zona del dorso con un patrón de machas oscuras y crema.
  • Cuando se encuentra en la etapa juvenil posee una mayor variedad de colores, que le permiten camuflarse.
  • El cuerpo es de contextura robusta, relativamente cilíndrica y con patas cortas.

Como reptil que es, puede que te interese echar un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre las "Características de los reptiles".

Hábitat del lagarto de lengua azul

Estos lagartos son nativos de Australia y algunas áreas circundantes, como Tasmania y Nueva Guinea. Así, lo podemos encontrar en:

  • Australia Occidental y Meridional
  • Victoria
  • Queensland
  • Zonas del norte de Australia
  • Nueva Gales del Sur
  • Indonesia

Han sido introducidos en otras regiones, como partes de Indonesia y diversas islas del Pacífico. La introducción en diferentes lugares puede deberse a la mascota del comercio, ya que el escinco de lengua azul es popular entre los entusiastas de los reptiles. En cuanto al hábitat no es un especialista, puede desarrollarse en zonas semidesérticas, bosques mixtos y matorrales.

Es importante señalar que en su entorno natural, estos lagartos pueden experimentar una variedad de condiciones ambientales, desde climas cálidos y secos hasta zonas más húmedas. La adaptabilidad del lagarto de lengua azul a diferentes hábitats contribuye a su distribución en diversas regiones de Australia y áreas circundantes.

Costumbres del lagarto de lengua azul

El escinco de lengua azul es un animal tímido, reservado e incluso dócil, pocas veces se muestra como agresivo. Suele estar refugiado dentro de escombros o en el interior de troncos huecos. Posee garras que le permiten sujetarse tanto en troncos como en rocas, pero no es un escalador.

Si se le molesta o percibe un peligro, hincha su cuerpo para aparentar ser más grande, abre la boca para exponer su peculiar lengua azul y emite un fuerte silbido. Como otros reptiles, el eslizón de lengua azulada, tiene autonomía de la cola, la cual pierde para distraer a un depredador, pero esta puede volver a regenerarse.

Se ha propuesto la idea de que este lagarto imita a la víbora de la muerte, una especie venenosa con la que comparte algunas áreas en su distribución. Así, ambos tienen una coloración parecida y sus cortas patas pueden disimular que es un lagarto. Aun así, volvemos a recalcar que el lagarto de lengua azul no es venenoso.

Alimentación del lagarto de lengua azul

Los hábitos alimenticios del lagarto de lengua azul se desarrollan durante el día, de modo que es un animal principalmente diurno. Es omnívoro, por lo que se alimentan tanto de otros animales como de ciertas plantas. El escinco de lengua azul puede consumir a otros reptiles, aves pequeñas, ranas, caracoles, mamíferos pequeños y también insectos. En cuanto a vegetales come algunos tipos de plantas y frutos. Aquí tienes más información de los "Animales omnívoro: ejemplos y curiosidades".

A los animales de menor tamaño los puede atrapar fácilmente con su lengua, la cual está cubierta con una sustancia o mucosidad pegajosa en la cual quedan atrapas las presas y puede consumir sin problema.

Reproducción del lagarto de lengua azul

No hay grandes datos sobre la biología reproductiva del lagarto de lengua azul. Se sabe que es un animal ovovivíparo, de modo que, a diferencia de otros reptiles la hembra no pone los huevos en nidos, sino que las crías se desarrollan en el interior de esta, naciendo vivas y totalmente desarrolladas. Una hembra puede tener entre 10 a 15 lagartos bebés por cada ciclo reproductivo, e incluso en ciertos casos un número mayor.

Puede que te interese conocer las "Diferencias entre lagarto y cocodrilo". ¡No te las pierdas en ExpertoAnimal!

Cuidados del lagarto de lengua azul

El lagarto de lengua azul se ha popularizado como una mascota. No obstante, no debería criarse en cautiverio, pues es un animal de tipo silvestre. En caso de encontrarte uno o tenerlo, asegúrate de cumplir con los siguientes aspectos para brindarle los cuidados necesarios:

  • Ofrécele una alimentación variada entre animal y vegetal. Sobre los primeros pueden ser insectos o gusanos que adquieras en una tienda de animales. En cuanto a los segundos incluye diversos tipos de frutas como duraznos, plátanos, fresas, peras; también puedes ofrecer calabacín o zucchini, zanahorias, repollo, col rizada, nabos, dientes de león, entre otras. Un sustituto inicial en caso de no contar con los alimentos naturales puede ser alimento para perro pero de muy alta calidad.
  • Es importante que esté en un espacio amplio por su tamaño: que cuente con depósito de agua donde pueda entrar y salir fácilmente. También lugares para refugiarse.
  • La temperatura es muy importante, en el día puede tener parte del contenedor parcialmente expuesto al sol, pero tener cuidado en la época de verano. El rango de temperatura puede estar entre unos 21 a 29oC.
  • La limpieza del espacio y el agua también deben ser tomadas en cuenta, así que hay que asear el lugar con frecuencia.

Estado de conservación del lagarto de lengua azul

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica el lagarto de lengua azul como de Menor preocupación. No obstante, esto no indica que esté libre de amenazas. Los sapos de caña que son una especie introducida tienen un efecto importante en este reptil. La alteración del hábitat también produce algún efecto. En Australia se debe tener una licencia para la cría de animales, incluyendo al escinco de lengua azul y se prohíbe su exportación. No obstante es parte del comercio de mascotas que en el futuro habría que evaluar.

Bibliografía
  • Abbey, D. (2000). Tiliqua scincoides. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Tiliqua_scincoides/
  • Shea, G. (2017). Tiliqua scincoides. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T109481538A109481555.en

Fotos de Lagarto de lengua azul

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lagarto de lengua azul

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Lagarto de lengua azul
1 de 8
Lagarto de lengua azul

Volver arriba