Lagartos

Lagarto de chaquira

Lagarto de chaquira

El término lagarto es usualmente utilizado para hacer referencia a un grupo de animales clasificados dentro de los reptiles, los cuales tienen cuatro extremidades y son de tamaños medianos a grandes. Estos animales han resultado de gran interés para la ciencia, pues por mucho tiempo, se pensaba que dentro de los lagartos, muy pocos eran venenosos, específicamente los del género Heloderma. Ahora se sabe que hay diversas especies que producen sustancias tóxicas. Los lagartos venenosos, no pueden inocular estas sustancias a través de sus dientes como las serpientes, sino que las mismas se liberan por unas glándulas y al morder a una presa, se mezcla el veneno con la saliva y penetra en la víctima. En esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre uno de estos lagartos venenosos, el lagarto enchaquirado o de chaquira (Heloderma horridum). Sigue leyendo para conocer sus características, qué tan peligroso puede ser y dónde vive.

Origen
  • América
  • México

Índice

  1. Características del lagarto enchaquirado o de chaquira
  2. Hábitat del lagarto enchaquirado o de chaquira
  3. Costumbres del lagarto enchaquirado o de chaquira
  4. Alimentación del lagarto enchaquirado o de chaquira
  5. Reproducción del enchaquirado o de chaquira
  6. Estado de conservación del lagarto enchaquirado o de chaquira

Características del lagarto enchaquirado o de chaquira

Al lagarto enchaquirado o lagarto de chaquira, también se le conoce como lagarto moteado mexicano, y usualmente, los machos son más grandes que las hembras. El rango del tamaño está entre los 75 cm hasta unos 90 cm, y aunque a primera vista nos pareciese un animal grande, realmente es de tamaño mediano si se compara con otros tipos de lagartos. El peso va desde 1,4 a 2 kg, aproximadamente.

Una de las características resaltantes del lagarto moteado mexicano, es su gran cola gruesa, la cual puede medir alrededor del 50% del tamaño del animal. El cuerpo tiene como una forma cilíndrica, con extremidades cortas, pero fuertes, provistas de garras. Por su parte, la cabeza es ancha y tiene forma aplanada en relación al cuerpo.

La zona dorsal del cuerpo, está cubierta de escamas gruesas mientras que la región ventral de escamas suaves. En cuanto al color, es de color oscuro, que puede ser negruzco o marrón. También llega a presentar ciertas manchas amarillentas hacia la cola y el cuello, lo cual suele ser más pronunciado en animales jóvenes, y se va perdiendo a medida que crecen.

Desde siempre se ha sabido que el lagarto enchaquirado es un animal venenoso, al igual que los otros miembros del género. El veneno es excretado por unas glándulas que se ubican en la mandíbula inferior del animal y se mezcla con la saliva. Al generarse una herida por una mordida, entra a la víctima.

La mordida del lagarto enchaquirado es muy dolorosa y aunque no es común que se registren muertes humanas, una persona herida por este lagarto debe buscar asistencia médica rápidamente, porque el veneno puede generar diversas complicaciones. Por otro lado, este animal no suele ser agresivo, pero no dudará en defenderse si se siente amenazado. Hay que tener mucho cuidado porque ocurren accidentes en personas que manipulan de manera imprudente al lagarto de chaquira.

Anteriormente se consideraban cuatro subespecies de Heloderma horridum, no obstante, a partir del 2013, se propuso elevar las mismas a la categoría de especies, debido a las diferencias morfológicas y genéticas existentes, de esta manera se distinguen las siguientes otras especies:

  • Lagartija de cuentas de Chiapan (H. alvarezi).
  • Lagarto de cuentas guatemalteco (H. charlesbogerti).
  • Lagarto de cuentas de Río Fuerte (H. exasperatum).

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post con las Diferencias entre lagarto y cocodrilo. ¡No te lo pierdas!

Hábitat del lagarto enchaquirado o de chaquira

¿Dónde vive el lagarto enchaquirado o de chaquira? El lagarto enchaquirado es endémico de México, con una distribución que incluye Sinaloa, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oxaca, entre otras regiones mexicanas. Se puede ubicar desde casi el nivel del mar, hasta unos 1529 m de altura.

En cuanto al tipo de hábitat, se ubica principalmente en bosques tropicales de tipo caducifolio, aunque también puede tener presencia en bosques de pino, encino, matorrales espinosos, áreas de ciertos cultivos y zonas urbanas.

A continuación puedes conocer otros Animales endémicos de México.

Costumbres del lagarto enchaquirado o de chaquira

El lagarto moteado mexicano es de costumbres semi arborícolas, ya que puede refugiarse en los árboles, aunque pasa gran parte del tiempo escondido en madrigueras que pueden tener hasta unos 2 metros de profundidad, generalmente abandonadas por otros animales.

El mayor tiempo de actividad ocurre durante la noche, cuando salen de los refugios, y al comienzo, se movilizan de manera lenta, pero a medida que pasa el tiempo se pueden mover más ágilmente. Este lagarto si se siente amenazado por otro animal o humanos, abrirá la boca y emitirá un sonido como siseo. No dudará en atacar para morder y utilizar su veneno como defensa.

Alimentación del lagarto enchaquirado o de chaquira

El lagarto enchaquirado se alimenta principalmente de huevos, ya sea de iguanas de cola espinosas, que consume cuando abundan y también de ciertas aves. No obstante, también incluye en si dieta a ciertos animales tales como:

  • Larvas de escarabajos
  • Pequeños mamíferos
  • Aves
  • Lagartijas
  • Ranas

Reproducción del enchaquirado o de chaquira

En los machos la formación de espermatozoides ocurre entre finales de agosto hasta principios de octubre, coincidiendo con la época reproductiva que es en el otoño, septiembre y octubre, cuando los machos pelean entre sí para poder copular con las hembras.

Luego del apareamiento, las hembras entierran entre 2 a 10 huevos en nidos, entre octubre y diciembre, dejando estos solos después de colocarlos todos. Cuando llegan las lluvias de veranos, alrededor del mes de julio, los pequeños lagartos comienzan a emerger de los nidos y están listos e independientes para valerse por sí solos.

Estado de conservación del lagarto enchaquirado o de chaquira

El lagarto de chaquira se encuentra clasificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de menor preocupación, no obstante, no deja de estar sometido a ciertas amenazas. Una de ella es la caza, debido al temor que tienen los lugareños porque, aunque la mordedura no suele causar muertes en humanos, no deja de generar problemas médicos cuando lo hace, por lo cual este lagarto es perseguido.

Otras de las amenazas que sufre este animal es la alteración de los bosques donde habita, los cuales están sometidos a deforestación, por lo que se altera el ecosistema propio del lagarto enchaquirado, y por ende al animal. También es un animal sometido al comercio ilegal de animales, especialmente con tráfico local y también hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

Bibliografía
  • Domínguez-Vega, H. & Beck, D. (2021). Heloderma horridum. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2021: Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T181152163A181152647.en
  • Stout, N. (2003). "Heloderma horridum". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Heloderma_horridum/

 

Fotos de Lagarto de chaquira

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Lagarto de chaquira

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 5
Lagarto de chaquira