Compartir

Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 27 septiembre 2019
Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres

El escarabajo pelotero es uno de los insectos más conocidos del mundo, sin embargo, existen millones de tipos de escarabajos. Estos coleópteros han adaptado sus cuerpos de distintas formas y, como resultado, hoy en día contamos con una impresionante variedad de especies. ¿Cuántas clases de escarabajos conoces? Descubre distintas especies y sus características en este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

¿Cuántas especies de escarabajos hay?

Los escarabajos pertenecen al orden de los coleópteros (Coleoptera). A su vez, se divide en 4 subórdenes:

  • Adephaga
  • Archostemata
  • Myxophaga
  • Polyphaga

Ahora bien, ¿cuántas especies de escarabajos hay? Se estima que existen entre 5 y 30 millones de especies de escarabajos, aunque solo 350.000 han sido descritas y catalogadas por los científicos. Esto convierte a los escarabajos en el orden del reino animal con mayor número de especies.

Características de los escarabajos

Debido a su diversidad, es difícil establecer características morfológicas que se cumplan en todas las clases de escarabajos. No obstante, comparten algunas particularidades:

  • Cuentan con cuerpo seccional, conformado por cabeza, tórax y abdomen.
  • Muchas especies son aladas, aunque no todas son capaces de elevarse a mucha altitud.
  • Poseen piezas bucales grandes y diseñadas para masticar.
  • Algunas especies cuentan con pinzas y cuernos.
  • Atraviesan una metamorfosis durante su crecimiento: huevo, larva, pupa y adulto.
  • Poseen ojos compuestos, es decir, en cada ojo existen varios órganos receptivos.
  • Cuentan con antenas.
  • Se reproducen de manera sexual.

Ahora que conoces estos rasgos generales, es momento de presentarte distintas clases de escarabajos.

Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres - Características de los escarabajos

Tipos de escarabajos grandes y voladores

Empezamos esta lista con los tipos de escarabajos grandes. Son especies de mayor tamaño que viven en hábitats variados. Gracias a sus particularidades, te será fácil reconocerlos.

Estas son algunas de las especies de escarabajos grandes y con alas:

  • Escarabajo titán
  • Escarabajo Goliat
  • Mayate
  • Escarabajo glorioso
  • Luciérnaga oriental

1. Escarabajo titán

El escarabajo titán (Titanus giganteus) alcanza el impresionante tamaño de 17 centímetros. Se encuentra en los bosques del Amazonas, donde habita en la corteza de los árboles. La especie presenta una mandíbula con potentes pinzas y dos antenas largas. Puede volar desde lo alto de los árboles y los machos emiten un sonido claro frente a las amenazas.

2. Escarabajo Goliat

El escarabajo Goliat (Goliathus goliathus) es una especie descubierta en Guinea y Gabón. Destaca por medir hasta 12 centímetros de largo. Esta especie de escarabajo presenta una coloración particular: adicional a un cuerpo negro, en el dorso presenta un patrón de manchas blancas que hacen sencilla su identificación.

3. Mayate

Otros de las clases de escarabajos grandes es el mayate (Cotinis mutabilis). Esta especie puede encontrarse en México y Estados Unidos. Destaca por su coloración, pues el cuerpo muestra un tono verde brillante muy llamativo. El mayate es un escarabajo que se alimenta de estiércol. Además, es otro de los tipos de escarabajos voladores.

Descubre también en ExpertoAnimal cuáles son las curiosidades del escarabajo pelotero.

4. Escarabajo glorioso

El escarabajo glorioso (Chrysina gloriosa) es un escarabajo volador que se distribuye en México y Estados Unidos. Destaca por su brillante color verde, ideal para camuflarse en las zonas boscosas que habita. Además, existe la hipótesis de que la especie es capaz de detectar la luz poralizada, momento en que cambiar su color a tonos más oscuros.

5. Luciérnaga oriental

La luciérnaga oriental (Photinus pyralis), y todos los tipos de luciérnagas, son coleópteros voladores. Además, estas especies se distinguen por su bioluminiscencia, es decir, la capacidad de emitir luz a través de su abdomen. Esta especie es oriunda de América del Norte. Sus hábitos son crepusculares y utiliza la bioluminiscencia para comunicarse entre machos y hembras.

Tipos de escarabajos pequeños

No todos los escarabajos son grandes, también existen especies de menor tamaño con características curiosas.

Conoce estos tipos de escarabajos pequeños:

  • Escarabajo chino
  • Escarabajo pulga de la vid
  • Gorgojo del vino

1. Escarabajo chino

El escarabajo chino (Xuedytes bellus) es una especie de tan solo 9 milímetros que se encuentra en Duan (China). Habita en las cuevas de la zona y está adaptado a la vida en penumbras. Presenta un cuerpo compacto, pero alargado. Las patas y las antenas son finas, además, no posee alas.

2. Gorgojo de la vid

El gorgojo de la vid (Otiorhynchus sulcatus) es una especie pequeña que parasita plantas ornamentales o aquellas que ofrecen fruto. Tanto el adulto como las larvas parasitan las especies vegetales, convirtiéndose en un grave problema. Ataca el tallo, las hojas y las raíces.

3. Gorgojo del pino

Otro de los escarabajos pequeños es el gorgojo del pino (Hylobius abietis). La especie se distribuye en Europa, donde parasita los terrenos plantados de coníferas. Esta es una especie de escarabajo volador, capaz de alcanzar distancias impresionantes: entre 10 y 80 kilómetros de distancia.

¿Qué comen los escarabajos? ¡Descúbrelo en ExpertoAnimal!

Tipos de escarabajos venenosos

por llamativos que parezcan, algunos escarabajos son venenosos, ya sea para las personas o para sus posibles depredadores; entre ellos, las mascotas domésticas. Estas son algunas clases de escarabajos venenosos:

  • Cantárida
  • Aceitera común

1. Cantárida

La cantárida (Lytta vesicatoria) es un escarabajo venenoso para el ser humano. Se caracteriza por tener un cuerpo verde brillante y alargado, con patas y antenas finas. Esta especie sintetiza una sustancia llamada cantaridina. En la antigüedad, se consideraba que tenía propiedades afrodisíacas y medicinales, pero hoy se sabe que resulta tóxica.

2. Aceitera común

Otro escarabajo venenoso es la aceitera común (Berberomeloe majalis), el cual también es capaz de sintetizar cantaridina. La especies es fácil de identificar, pues presenta un cuerpo alargado y negro carbón, cruzado por notorias franjas rojas.

Tipos de escarabajos con cuernos

Entre las particularidades de los escarabajos, algunos de ellos presentan cuernos. Estas son las especies que cuentan con dicha estructura:

  • Escarabajo Hércules
  • Escarabajo rinoceronte
  • Bicho torito

1. Escarabajo Hércules

El escarabajo Hércules (Dynastes hercules) alcanza hasta 17 centímetros. Además de grande, es uno de los tipos de escarabajos con cuernos, pues el que se ubica en su cabeza mide hasta 5 centímetros, estos cuernos solo aparecen en los machos. Además, la especie cambia de color de acuerdo con el nivel de humedad del ecosistema: en condiciones normal, su cuerpo es verdoso, mientras que se torna negro al superar el 80% de humedad en el ambiente.

2. Escarabajo rinoceronte

El escarabajo rinoceronte europeo (Oryctes nasicornis) recibe su nombre del cuerno ubicado sobre la cabeza. Mide entre 25 y 48 milímetros, siendo uno de los escarabajos más grandes. Las hembras no presentan cuernos. Ambos sexos se presentan en color castaño oscuro o negro. Se distribuye en varios países de Europa, entre ellos España, y existen varias subespecies.

3. Bicho torito

El bicho torito (Diloboderus abderus Sturm) es un escarabajo grande y con cuerno que se distribuye en diferentes países de América del Sur. La especie es muy conocida, pues este escarabajo común anida sobre las plantaciones. Las larvas, blancas y robustas, se convierta en una plaga de las plantaciones, pues devora forraje, semillas y raíces.

¡No te pierdas nuestro artículo sobre los insectos más grandes del mundo!

Bibliografía

  • Bonner Buck, J. "Studies on the Firefly. II. The Signal System and Color Vision in Photinus pyralis". Physiological Zoology 10, (4): 1937, 412-419.
  • "El color no importa en la toxicidad de escarabajos venenosos". (2017, 18 de octubre). Europa Press, Madrid. Consulta: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-color-no-importa-toxicidad-escarabajos-venenosos-20171018144118.html
  • Solbreck, C. "Dispersal distances of migrating pine weevils, Hylobius Abietis, Coleoptera: Curculionidae". Entomologia Experimentalist et Applicata 28 (2): 1980, 123-131.
  • "Un escarabajo venenoso 'muy' deseado". Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. Consulta: http://www.dicyt.com/noticias/un-escarabajo-venenoso-muy-deseado
  • "Escarabajos". National Geographic España. Consulta: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/escarabajos/fotos/1/1
  • Brady, P. y Cummings, M. "Differential Response to Circularly Polarized Light by the Jewel Scarab Beetle Chrysina gloriosa". The American Naturalist 175 (5): 2010, 614-620.
  • Imwinkelried, J. "Evaluación de insecticidas cura semillas en el control del gusano blanco Diloboderus abderus (Coleoptera: Melolonthidae) en trigo". Boletín 2 (2004). Ediciones Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Munoz-Pineda, E. et at. "Symmetries and relationships between elements of the Mueller matrix spectra of the cuticle of the beetle Cotinis mutabilis". Science Direct 571 (3): 2014, 660-665.
  • Coleoptera. ITIS Report.
  • Hancook, E. y Douglas, A. "William Hunter’s Goliath beetle, Goliathus goliatus (Linnaeus, 1771), re-visited". Archives of Natural History 36 (2): 2009
  • Rassart, M.; Colomer, J. et al. "Diffractive hygrochromic effect in the cuticle of the hercules beetle Dynastes hercules". New Journal of Physics, Volume 10, 2008. Consulta: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1367-2630/10/3/033014/meta
  • López-Cólon, J. I. "Datos sobre la alimentación y distribución ibérica de Oryctes nasicornis grypus Illiger, 1803 (Coleoptera, Scarabaeidae, Dynastinae)". Biología SEA 33: 2018, 183-188. Consulta: http://sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_33/B33-028-183.pdf

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres
1 de 15
Tipos de escarabajos - Imágenes y sus nombres

Volver arriba