Lagartos

Camaleón de montaña

Camaleón de montaña

El camaleón de montaña, también conocido como lagarto cornudo de montaña (Phrynosoma orbiculare), es un tipo de lagarto endémico de México. A pesar de su nombre, realmente esta especie no es un camaleón, ya que estos pertenecen a la familia Chamaeleonidae y la especie que aquí nos ocupa forma parte de la familia Phrynosomatidae, que incluye lagartos con otras características. Por tanto, esta especie pertenece a un género que se conoce como "lagartos cornudos", que tienen cuerpos redondeados y aplanados.

¿Quieres conocer todas las características del camaleón de montaña? Te invitamos a que sigas leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para descubrir toda la información relacionada con este increíble animal.

Origen
  • América
  • México

Índice

  1. Características del camaleón de montaña
  2. Hábitat del camaleón de montaña
  3. Costumbres del camaleón de montaña
  4. Alimentación del camaleón de montaña
  5. Reproducción del camaleón de montaña
  6. Estado de conservación del camaleón de montaña

Características del camaleón de montaña

El nombre del género Phrynosoma significa "cuerpo de sapo", puesto que “phrynos” es "sapo" y “soma” es "cuerpo". Por su parte, el de la especie, orbiculare, se traduce como "pequeño redondo", ya que "orbis" es "redondo" y "culare" es "pequeño". Por tanto, podemos definir al camaleón de montaña, teniendo en cuenta la traducción literal de su nombre científico, como un "pequeño cuerpo de sapo redondo". Sin duda, al ver las imágenes podemos comprobar que se trata de una descripción bastante acertada.

Adentrándonos en sus características, el camaleón de montaña posee un cuerpo robusto, con unos característicos cuernos en la región occipital, es decir, hacia atrás de la cabeza. La boca es redondeada, la cola corta y el cuerpo está cubierto de una especie de espinas. No es tan grande como otros lagartos cornudos, de modo que mide alrededor de los 12 cm de largo. Normalmente, su apariencia se compara con la de algunos dinosaurios, siendo de hecho una especie muy antigua. Si te fascinan estos animales, no te pierdas este otro artículo sobre Los lagartos más grandes del mundo.

El sapo cornudo, que es otro de sus nombres, es de color café con manchas bastante oscuras que recorren la región dorsal, algunos tonos rojizos o cobres y un tono grisáceo alrededor de las espinas de cada lado que recorren el cuerpo.

Se suele considerar la existencia de cinco subespecies, las cuales son:

  • Phrynosoma orbiculare bradti
  • Phrynosoma orbiculare cortezii
  • Phrynosoma orbiculare dugesii
  • Phrynosoma orbiculare orbiculare
  • Phrynosoma orbiculare orientale

No obstante, algunos estudios [1]hacen referencia a que algunas de estas subespecies deberían ser tratadas como especies separadas debido al aislamiento que han tenido, como es el caso de P. o. orientale y P. o. durangoensis. Ante esto, se requieren más estudios taxonómicos sobre la especie.

Hábitat del camaleón de montaña

El camaleón de montaña, tiene una amplia distribución en México, que es de donde es endémico. Entre las regiones donde suele estar encontramos Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Queretero, Hidalgo, Guanajuato, México DF, Veracruz y Puebla, entre otras.

El hábitat del lagarto cornudo de montaña lo constituyen diversos tipos de ecosistemas, hecho que está relacionado con su amplia extensión. Así, puede habitar tanto en bosques primarios como secundarios. También está presente en matorrales secos, bosques de pinos y encinos, solo bosques de encino, bosques de enebro, terrenos para uso agrícola, plantaciones de agave y otros.

Costumbres del camaleón de montaña

El camaleón de montaña es principalmente de hábitos diurnos, ya que necesita el sol para calentarse y mantenerse activo. Se mantiene siempre en tierra y es de costumbres solitarias. Cuando se siente amenazado, se queda inmóvil para ver si al camuflarse con el suelo pasa desapercibido, ya que las espinas ayudan a disminuir la sombra que proyecta, lo que le permite semejarse más al fondo del sustrato. En caso de que esto no funcione y sea visto por un depredador, inflará su cuerpo para simular que es de mayor tamaño.

Pero este peculiar lagarto utiliza otra defensa más: si su depredador es mucho más grande y las tácticas anteriores no funcionan, expulsa un chorro de sangre (al parecer de mal olor) desde unas glándulas situadas en el punto interior del ojo con el fin de espantar al atacante.

¿El camaleón de montaña es venenoso?

A pesar de contar con esta estrategia defensiva, lo cierto es que el camaleón de montaña no es venenoso. Tampoco su mordida es excesivamente fuerte, por lo que no estamos ante un animal peligroso.

En este otro post encontrarás a las Lagartijas más venenosas del mundo.

Alimentación del camaleón de montaña

¿Qué come el camaleón de montaña? Alrededor del 70 % de la dieta del camaleón de montaña se compone de hormigas, de modo que principalmente de estas obtiene su energía. Para lograrlo debe consumir una cantidad importante de estos insectos, a los cuales captura con su lengua pegajosa. No obstante, también come otros animales, tales como:

  • Termitas.
  • Grillos.
  • Escarabajos.
  • Arañas.

 

Reproducción del camaleón de montaña

Faltan estudios para conocer más detalles sobre la reproducción del camaleón de montaña. Sin embargo, sí sabemos que tiene una reproducción de tipo sexual y es un animal ovovivíparo, de modo que las crías se desarrollan dentro de los huevos en el interior de la madre hasta que están listos para eclosionar. En este momento es cuando son expulsados.

Al parecer, los machos están sexualmente activos hacia el final del primer semestre del año, por lo que las crías se estima que nacen cerca de agosto. No obstante, hay reportes contrarios en este sentido, por lo que hay que esperar que estos datos se acaben de precisar a través de estudios científicos.

Estado de conservación del camaleón de montaña

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene clasificada a la especie en la categoría de menor preocupación. En este sentido, se reporta que no hay amenazas significativas para la misma, exceptuando a algunas poblaciones que están impactadas por la fragmentación del hábitat, principalmente por deforestación e incendios para utilizar la tierra con fines agrícolas. Además, el camaleón de montaña es comercializado en el mercado de mascotas y sufre cierta depredación por animales domésticos, lo que podría tener cierta influencia negativa, sobre todo a medio y largo plazo.

Por su parte, la legislación mexicana tiene en la categoría de amenazada a la especie y está protegida. Además, varios de sus hábitats corresponden con áreas protegidas. Por todo ello, el camaleón de montaña no debería ser un animal doméstico, sino que ha de disfrutar de su libertad en su hábitat natural.

Referencias
  1. Moreno, R.; Rodríguez, F.; Velázquez, A.; Aragón, A. (2013). Variación geográfica en Phrynosoma orbiculare (Sauria: Phrynosomatidae): análisis de las subespecies. Acta zoológica mexicana, 29(1), 129-143. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372013000100004&lng=es&tlng=es.

 

Bibliografía
  • ITIS (2022). Phrynosoma orbiculare. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=208837#null
  • Mendoza-Quijano, F.; Vázquez Díaz, J.; Quintero Díaz, GE 2007. Phrynosoma orbiculare. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2007.RLTS.T64079A12734405.en
  • Petr, M. Las últimas lágrimas del llorasangre. Disponible en: http://vivanatura.org/Phrynosoma%20orbiculare%20-%20article.html
  • The Reptile Database (2022). Phrynosoma orbiculare. Disponible en: https://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Phrynosoma&species=orbiculare

Fotos de Camaleón de montaña

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Camaleón de montaña

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 3
Camaleón de montaña