menu
Compartir

Animales que viven en cuevas y madrigueras

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 13 mayo 2021
Animales que viven en cuevas y madrigueras

La diversidad animal del planeta ha conquistado casi todos los ecosistemas existentes para su desarrollo, dando como resultado que sean muy pocos los lugares que no alberguen algún tipo de fauna. En esta oportunidad, desde Expertoanimal, queremos presentarte un artículo sobre animales que viven en cuevas, conocidos como animales cavernícolas, y también aquellos que viven en madrigueras, los cuales han desarrollado diversas características que facilitan la vida en estos lugares.

Existen tres términos asociados a estos animales sobre los que queremos hablar: el primero es "troglobio", el cual hace alusión a especies que en su proceso evolutivo se han adaptado para llevar una vida exclusivamente dentro de cuevas o cavernas; el segundo, "troglófilo", que hace referencia a animales que sienten atracción por cuevas y pueden desarrollar diversos aspectos como reproducción y alimentación dentro de ellas, pero también pueden estar fuera de las mismas; y el tercero es "fosorial", que identifica a aquellos individuos que son excavadores y viven bajo tierra, pero logran movilizarse también por la superficie. ¿Quieres conocer diferentes ejemplos de animales que viven en cuevas y madrigueras?, ¡entonces sigue leyendo!

Proteo (Proteus anguinus)

Es un anfibio troglobio que respira por medio de branquias y tiene la peculiaridad de no desarrollar metamorfosis, por lo cual, mantiene casi todas las características larvales incluso durante la etapa de adulto. Así, a los 4 meses de vida un individuo es igual a sus progenitores. Este anfibio es el único miembro del género Proteus y tiene una apariencia similar a algunos especímenes del ajolote mexicano.

Es un animal de cuerpo alargado, de hasta unos 40 cm, por lo que tiene una apariencia parecida a la de una serpiente. Esta especie se ubica en hábitats subterráneos acuáticos en Eslovenia, Italia, Croacia y Bosnia.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Proteo (Proteus anguinus)

Guácharo (Steatornis caripensis)

Es un ave troglófila nativa de Sudamérica, que se extiende principalmente desde Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador, aunque al parecer tiene presencia en otras regiones del continente. Fue identificada por el naturalista Alexander von Humboldt en una de sus expediciones en Venezuela.

Al guácharo también se le conoce como ave de las cavernas porque pasa todo el día en este tipo de hábitats y solo sale por las noches para alimentarse de frutas. Debido a que es un animal que vive en cuevas donde no hay presencia de luz, se ubica por ecolocación y se apoya en su desarrollado olfato. Generalmente, las cuevas que habita son un atractivo turístico para escuchar y ver a esta peculiar ave salir una vez que se inicia la noche.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Guácharo (Steatornis caripensis)

Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

Las diversas especies de quirópteros son un ejemplo típico de troglófilo, y el murciélago de cueva es uno de ellos. Este mamífero es de tamaño mediano, rondando los 50 mm, tiene un pelaje denso, de coloración grisácea en el dorso y más clara en la zona ventral.

Este animal se distribuye desde el suroeste de Europa, el norte y oeste de África a través del Medio Oriente, hasta el Cáucaso. Se cuelga en las zonas altas de las cuevas ubicadas en las regiones que habita y se alimenta usualmente en zonas cercanas a la caverna.

Si te gustan estos animales, descubre los diferentes tipos de murciélagos y sus características en este otro artículo.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

Araña ciega (Sinopoda scurion)

Esta es una araña troglobia identificada recientemente en la República Popular Democrática Lao, en un sistema de cuevas de unos 100 km. Pertenece a la familia Sparassidae, un grupo de arácnidos conocidos como arañas cangrejo gigantes.

La particularidad de esta araña cazadora es su ceguera, muy probablemente originada por el hábitat con ausencia de luz en el que se encuentra. En este sentido, no presenta lentes oculares ni pigmentos. Sin duda, es uno de los animales que viven encerrados en cuevas más curiosos que existen.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Araña ciega (Sinopoda scurion)
Imagen: pinterest.es

Topo común (Talpa europaea)

Los tálpidos son una familia de animales que incluye a los diferentes tipos de topos, entre otros. Los topos son un grupo totalmente adaptado a vivir en madrigueras que ellos mismos cavan en el suelo. El topo común es un ejemplo de ello, siendo un mamífero fosorial de pequeño tamaño, que alcanza hasta los 15 cm de longitud.

Su rango de distribución es amplio, ubicándose tanto en Europa como en Asia. Aunque puede habitar diferentes tipos de ecosistemas, generalmente se encuentra en bosques caducifolios. Construye una serie de túneles por los cuales se desplaza y, en el fondo, se encuentra la madriguera.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Topo común (Talpa europaea)

Rata topo desnuda (Heterocephalus glaber)

A pesar de su nombre común, no comparte clasificación taxonómica con los topos. La rata topo es un roedor de vida subterránea caracterizado por la ausencia de pelo, lo que le confiere una apariencia bastante llamativa. Por ello, es una claro ejemplo de animales que viven en cuevas subterráneas. Otro rasgo peculiar es su longevidad dentro del grupo, ya que puede vivir cerca de los 30 años.

Este animal fosorial posee una compleja estructura social, similar a la de algunos insectos. En este sentido, existe una reina y múltiples obreros, y estos últimos son quienes se encargan de cavar los túneles por donde transitan, buscar alimentos y proteger contra invasores. Es originario de África Oriental.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Rata topo desnuda  (Heterocephalus glaber)

Tuza de Michoacán (Zygogeomys trichopus)

Estos animales son relativamente grandes comparados con otros roedores, orden al cual pertenecen. En este sentido, miden unos 35 cm aproximadamente. Probablemente debido a su vida casi exclusivamente subterránea, sus ojos son bastante pequeños.

Es una especie endémica de México, específicamente de Michoacán. Habita suelos profundos, cavando madrigueras hasta unos 2 metros de profundidad, de modo que es una especie fosorial y, por ende, otro de los animales que viven en madrigueras más representativos. Habita en bosques de montaña, como los de pino, abetos y alisos.

Castor americano (Castor canadensis)

Se le considera el roedor más grande de norte América, llegando a medir hasta unos 80 cm. Tiene hábitos semiacuáticos, de modo que pasa largos periodos dentro del agua, pudiendo sumergirse hasta 15 minutos.

Es un animal que puede hacer importantes modificaciones en el hábitat que se ubica debido a la construcción de los diques característicos del grupo. Es un especialista en la construcción de sus madrigueras, para lo cual usa troncos, musgo y barro, que se ubican cercan de las corrientes de agua donde se encuentra. Es nativo de Canadá, Estados Unidos y México.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Castor americano (Castor canadensis)

Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)

Otro de los animales que viven en madrigueras más curiosos y llamativos es la tortuga de espolones africana, por lo que estamos ante otra especie fosorial. Se trata de una tortuga terrestre que perteneciente a la familia Testudinidae. Se la considera la tercera más grande del mundo, llegando el macho a pesar hasta unos 100 kg y y a medir 85 cm de longitud solo el caparazón.

Se encuentra bastante distribuida por distintas regiones de África, pudiendo estar cerca de ríos y arroyos, pero también en áreas con dunas. Generalmente, está en la superficie por las mañanas y en las épocas de lluvia, pero el resto del día lo pasa en madrigueras profundas que cava de hasta 15 metros. Estas madrigueras, en ocasiones, pueden ser utilizadas por más de un individuo.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Tortuga de espolones africana (Centrochelys sulcata)

Cyber-ciempiés (Eupolybothrus cavernicolus)

Este animal también pertenece a la llamada fauna de cuevas. Es una especie de ciempiés troglobio endémico de dos cuevas en Croacia que ha sido identificado hace relativamente poco tiempo. Se le asignó este nombre común por ser la primera especie eucariota a la cual se le ha hecho todo el perfil genético tanto de ADN como ARN, además del registro morfológico y anatómico con el uso de equipos altamente avanzados.

Este miriápodo mide unos 30 mm, presenta una coloración que val del amarillo-parduzco al castaño. Una de las cuevas donde habita tiene más de 2 800 metros de longitud y hay presencia de agua. Los primeros individuos colectados fueron ubicados en el suelo bajo rocas, en zonas sin presencia de luz, pero a unos 50 metros de la entrada, por ello es otro de los animales que viven en cuevas subterráneas.

Animales que viven en cuevas y madrigueras - Cyber-ciempiés (Eupolybothrus cavernicolus)

Otros animales que viven en cuevas o madrigueras

Los animales antes mencionados no son los únicos que viven en cuevas o son capaces de cavar madrigueras y llevar una vida subterránea, de manera que existen muchos otros que comparten estos hábitos. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

  • Neobisium birsteini: es un pseudoescorpión troglobio.
  • Troglohyphantes sp.: es una especie de araña troglófila.
  • Schaefferia profundísima: se trata de un tipo de artrópodo troglobio.
  • Plutomurus ortobalaganensis: es una especie de artrópodo troglobio.
  • Catops cavicis: se trata de un coleóptero troglófilo.
  • Oryctolagus cuniculus: es el conejo común, uno de los animales que viven en madrigueras más conocidos, de manera que es una especie fosorial.
  • Marmota baibacina: se trata de la marmota gris, que también vive en madrigueras y es una especie fosorial.
  • Dipodomys agilis: es la rata canguro, un animal también fosorial.
  • Meles meles: se trata del tejón común, una especie fosorial que vive en madrigueras.
  • Eisenia foetida: es la lombriz roja, otro animal fosorial.
Animales que viven en cuevas y madrigueras - Otros animales que viven en cuevas o madrigueras

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que viven en cuevas y madrigueras, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cassola, F. (2016). Castor canadensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: e.T4003A22187946. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T4003A22187946.en
  • Stoev, Pavel; Komerički, Ana; et al. (2013). Eupolybothrus cavernicolus Komerički & Stoev sp. N. (Chilopoda: Lithobiomorpha: Lithobiidae). Revista de datos de biodiversidad. Editores de Pensoft. 1:e1013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3964625/ Gazaryan, S., Bücs, S. & Çoraman,
  • E. (2020). Miniopterus schreibersii (versión de erratas publicada en 2021). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: e.T81633057A195856522. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T81633057A195856522.en
  • PETER JÄGER (2012). Revision of the genus Sinopoda Jäger, 1999 in Laos with discovery of the first eyeless huntsman spider species (Sparassidae: Heteropodinae). Zootaxa 3415: 37–57. Disponible en: https://www.mapress.com/zootaxa/2012/f/zt03415p057.pdf
  • Petrozzi, F., Luiselli, L., Hema, EM, Diagne, T., Segniagbeto, GH, Eniang, EA, Leuteritz, TEJ y Rhodin, AGJ (2021). Centrochelys sulcata. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: e.T163423A1006958. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T163423A1006958.en
  • Sendra, A., Reboleira, A. (2012). The world’s deepest subterranean community - Krubera-Voronja Cave (Western Caucasus). International Journal of Speleology Official Journal of Union Internationale de Spéléologie. 41(2), 221-230. Disponible en: https://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1077&con

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales que viven en cuevas y madrigueras
Imagen: pinterest.es
1 de 11
Animales que viven en cuevas y madrigueras

Volver arriba