Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los zorros?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 19 abril 2022
¿Dónde viven los zorros?
Zorros

Ver fichas de Zorros

Los cánidos son un variado grupo de mamíferos que suman actualmente 35 especies, distribuidas en 12 géneros. Dentro de este último nivel taxonómico encontramos a Vulpes, el cual reúne a los verdaderos zorros, ya que hay otros géneros que también contienen especies de animales llamados de la misma forma. Existen 12 tipos de zorros, los cuales se distribuyen por una variedad de hábitats en distintos países.

¿Quieres saber dónde viven los zorros? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir cómo es exactamente el hábitat del zorro.

También te puede interesar: ¿Cómo nacen los zorros?

Índice

  1. Distribución de los zorros
  2. Hábitat de los zorros
  3. ¿Dónde duermen los zorros?
  4. Áreas protegidas de los zorros

Distribución de los zorros

La distribución de los verdaderos zorros está principalmente limitada al hemisferio norte, de esta manera, están presentes en Norte América, Europa y Asia, que incluye desde India hasta Japón. También algunos son nativos de ciertas zonas de África.

Sin embargo, algunos tipos de zorros se han introducido en regiones donde no son nativos, como el caso del zorro rojo (Vulpes vulpes), que ahora es una especie que se encuentra en Oceanía, estando presente en Australia y Tasmania, además de en Norte América.

Los zorros, entonces, se concentran en mayor medida hacia las latitudes del norte, llegando incluso a estar en áreas extremas como el ártico. Por el contrario, no tienden a distribuirse hacia las regiones del trópico.

Hábitat de los zorros

Al estar presentes en diversos continentes, los zorros, según la especie, viven en distintos tipos de hábitats. Conozcamos, a continuación, dónde viven los zorros según la especie:

  • Zorro pálido (V. pallida): esta especie es nativa de África, vive hacia los límites del desierto y semidesierto del Sahara, en áreas arenosas y pedregosas secas, pero también llega a extenderse hacia las sabanas de Guinea que son más húmedas. Por otro lado, además, puede estar en zonas humanizadas con presencia de cultivos, de modo que aprovechan estos recursos para alimentarse.
  • Zorro corsac (V. corsac): el zorro corsac es nativo principalmente de Asia, aunque también de ciertas zonas de Europa. Es una especie que evita las áreas con vegetación abundante, teniendo su mayor desarrollo en pastizales, desiertos y semidesiertos. Así, opta de manera preferente por tierras bajas y no se desplaza hasta las partes montañosas.
  • Zorro ártico (V. lagopus): la especie tiene una distribución circumpolar, desarrollándose en la tundra ártica, con presencia en Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega y Rusia, entre otras regiones. De esta manera, si te preguntas dónde viven los zorros árticos, debes saber que están tanto en la tundra ártica como alpina, por lo que tienen acceso tanto a zonas internas terrestres como a áreas marítimas desprovistas de hielo, las cuales aprovechan para cazar.
  • Zorro del cabo (V. chama): es nativo de Sudáfrica, con una amplia distribución en hábitats de pastizales, campos abiertos, con vegetación dispersa y en algunos casos semiabundantes. También se desarrolla en áreas con afloramientos rocosos, secos, con límites pantanosos y espacios cultivados.
  • Zorro tibetano (V. ferrilata): es una especie asiática nativa de China, India y Nepal. Se desarrolla en llanuras y colinas de tierra altas, con un rango entre los 2.500 a 5.200 metros, pero usualmente se ubica sobre los 4.000 metros. Vive en hábitats generalmente con ausencia de árboles y arbustos.
  • Zorro de blanford (V. cana): este tipo de zorro es originario de Asia, con una importante distribución en el Medio Oriente. Se desarrolla en montañas, sin superar los 2 000 m s. n. m., con climas secos, laderas de montañas, espacios rocosos, cuencas bajas y ciertas áreas de cultivos.
  • Zorro veloz (V. velox): es nativo de Estados Unidos y Canadá, aunque en esta última región se reporta como en peligro de extinción. Habita en praderas de suelos principalmente nivelados, con pastos cortos o mixtos. También se desarrolla en ciertos campos de cultivos como el trigo.
  • Zorro de bengala (V. bengalensis): también es una especie asiática, pero nativa de India, Nepal, Bangladesh y Pakistán. Su hábitat lo constituyen zonas con suelos planos u ondulados, semidesiertos, ecosistemas de matorrales y pastos, y tiende a evitar espacios con vegetación abundante o realmente desérticos.
  • Zorro de Rüppell (V. rueppellii): es originario principalmente del norte de África, aunque también está presente en ciertas áreas del medio oriente. Vive en hábitats arenosos y espacios rocosos, mayormente con condiciones desérticas, aunque algunos puede estar en zonas con cierta presencia de vegetación de hierbas y pastos.
  • Zorro rojo (V. vulpes): dónde vive el zorro rojo es una de las principales dudas, y es que esta es una especie nativa de Europa y Asia, que se ha introducido en América y Oceanía, lo que ha hecho que se considere el miembro del orden de los carnívoros con el mayor rango de distribución global. Habita en una variedad importante de áreas como la tundra, desiertos, bosques e incluso en ciertas áreas urbanas.
  • Zorro fennec (V. zerda): este es un zorro nativo del norte de África que habita en áreas de desiertos, zonas remotas donde predominan dunas, espacios con poca vegetación y bajas precipitaciones.
  • Zorro kit (V. macrotis): es nativo de Norteamérica, específicamente de Estados Unidos y México. Vive en zonas tanto áridas como semiáridas, en matorrales, con poca cobertura en los suelos, espacios arenosos con rangos de altura que van de los 400 hasta los 1 900 metros.
¿Dónde viven los zorros? - Hábitat de los zorros

¿Dónde duermen los zorros?

Ahora que sabes dónde viven los zorros en función de la especie, o más específicamente cómo es su hábitat, es importante mencionar dónde duermen y pasan las horas de descanso. Los zorros son animales que suelen utilizar madrigueras para dormir y descansar. Estas madrigueras también constituyen el lugar donde se refugian las hembras para dar a luz y cuidar a las crías las primeras semanas de vida antes de que puedan salir a la superficie. Las guaridas pueden ser elaboradas por ellos mismos o también utilizar algunas abandonadas por otros animales, como en el caso de las marmotas.

Algunas especies de zorro logran elaborar un complejo sistema de madrigueras constituido por varios túneles y entradas. Este complejo lo utilizan varias generaciones familiares de zorros. Ahora bien, los zorros no son los únicos animales que utilizan estos complejos, como hemos mencionado, existen muchos otros animales que viven en cuevas y madrigueras, como mostramos en este otro post.

¿Dónde viven los zorros? - ¿Dónde duermen los zorros?

Áreas protegidas de los zorros

Los zorros están presenten en una serie de áreas protegidas en diferentes países donde habitan, y es que algunos de ellos están considerados en peligro de extinción. Conozcamos a continuación cuáles son estas regiones:

  • Zorro pálido: presente en varias zonas protegidas en Níger y Chad, tales como la Reserva Natural y Cultural Nacional Termit y Tin Toumma y en la Reserva de Fauna Ouadi Rimé-Ouadi Achim.
  • Zorro corsac: está en reservas y en parques nacionales en China, Rusia y Mongolia, entre otros.
  • Zorro ártico: a pesar de su amplia distribución, no se encuentra en muchas áreas protegidas, a excepción de Suecia, Finlandia e Islandia.
  • Zorro del cabo: tiene presencia en diversas reservas y áreas naturales protegidas tanto privadas como públicas, y un ejemplo los tenemos en la Reserva Natural de Nhlangano, en el sur de África.
  • Zorro tibetano: aunque se desarrolla en un mínimo de áreas protegidas, en China está presente en algunas grandes reservas como Arjin Shan, Xianza, Chang Tang, Kekexili y Sanjiangyuan.
  • Zorro de blanford: en algunos países como Irán, Israel, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, la especie se ubica en áreas protegidas.
  • Zorro veloz: en Canadá no goza de mucha protección, pero algunos de estos zorros habitan en el Parque Nacional Grasslands. En Estados Unidos, en las diversas áreas protegidas donde históricamente se desarrollaba la especie, no ha sido documentado, sin embargo, sí se le ha visto en el Parque Nacional Badlands en Dakota del Sur. También en otras áreas gubernamentales que, aunque no son áreas protegidas, estarían bajo protección.
  • Zorro de bengala: se encuentra en ciertas áreas protegidas en la India y Nepal, tales como el Parque Nacional Bardia, el Parque Nacional Chitwan y la Reserva de Vida Silvestre Shukla Phanta, además de varios Santuarios.
  • Zorro de Rüppel: con presencia en varias áreas protegidas de África.
  • Zorro rojo: habita en ciertas áreas protegidas ubicadas en el subártico y zonas templadas.
  • Zorro fennec: presente en diversas áreas protegidas en su rango de distribución, algunos ejemplos, entre otros, los encontramos en los Parques Nacionales Khnifiss e Irikki en Marruecos, Parques Nacionales Ahaggar y Tassili n'Ajjer en Argelia, Parques Nacionales Djebil y Sanghar en Túnez, Zellaf NR en Libia y el Área de Conservación Bir El Abd en Egipto.
  • Zorro kit: tanto en México como en Estados Unidos se encuentra en zonas protegidas. En el primer caso, en las Reservas de la Biosfera de El Vizcaíno, Mapimí, El Pinacate y Janos, y en el Área de Protección Especial de Cuatro Ciénegas. En el segundo, en una variedad de estos espacios especiales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los zorros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Vulpes. Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=Vulpes&feature=INFORMATION
  • UICN (2022). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Dónde viven los zorros?