Compartir

Zorro rojo o zorro común

2 enero 2019
Zorro rojo o zorro común

El zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes) es un mamífero perteneciente a la familia de los cánidos y es el más estudiado de su género (Vulpes). Este bello animal es fácilmente reconocible por su pelaje rojizo y su porte estilizado. Debido a la destrucción de su hábitat y a la falta de recursos alimenticios, el zorro se acerca cada vez más a zonas urbanas, donde abunda la basura que, tristemente, es el principal alimento de muchas poblaciones.

En esta ficha de ExpertoAnimal hablaremos sobre el zorro rojo o zorro común. Aprenderemos su origen, cómo son, dónde viven, de qué se alimentan y otras muchas curiosidades.

Origen
  • Asia
  • Europa

Origen del zorro rojo

El zorro rojo es el carnívoro más ampliamente distribuido en el mundo. Habita toda Europa, Asia, Norte de África, Norte América y Oceanía. A Australia llegaron de la mano del ser humano en 1868 y se ha extendido por gran parte del continente. En América del norte, podemos encontrarlos por todo Canadá y los Estados Unidos. El zorro rojo en España habita diversas regiones, comprendiendo medios forestales y zonas de alta montaña, de hasta 3.000 metros de altitud.

Es originario del Antiguo Mundo. Su forma ancestral era probablemente pequeña, según el registro fósil que data de 300 mil años. Fuera de Europa, los fósiles encontrados son de hace 400 mil años. Se cree que llegaron a América hace 122 mil años.

Características del zorro rojo

El zorro común es un mamífero relativamente pequeño, pues pesa entre 3 y 14 kilogramos. Su hocico es alargado, las orejas son grandes y puntiagudas, la cola es larga, casi tanto como el cuerpo. Sus patas con altas y delgadas, son buenos corredores y saltadores.

En el zorro rojo, predominan los tonos de amarillo a marrón rojizo en la parte superior del cuerpo. Las mejillas, el mentón, la garganta y el abdomen son blancos. La cara y la zona de la grupa tienen un color ligeramente oxidado. Las patas y las puntas de las orejas son negras. Al final de la cola tienen un penacho de pelo blanco muy distintivo.

Muestra una amplia variación en tamaño según el individuo y la zona geográfica. La longitud de la cabeza y el cuerpo en adultos puede variar de 0,45 a 0,90 metros, la longitud de la cola es de 0,30 a 0,55 metros y la masa corporal de 3 a 14 kg. Los machos son, en promedio, más grandes que las hembras, pero no hay otras variaciones asociadas con el sexo.

Hábitat del zorro rojo

El zorro común es una de las especies con mayor capacidad de adaptación al medio. Podemos encontrarlo en todo tipo de hábitats naturales como bosques, dehesas, montañas, llanuras, playas, zonas desérticas o semidesérticas, zonas de cultivo, tundra, etc. También pueden vivir en zonas urbanas y suburbanas. A los zorros les gustan los hábitats heterogéneos y fragmentados. La disponibilidad de presas es el factor más importante que afecta al hábitat.

Alimentación del zorro rojo

El zorro rojo lleva una dieta muy variada, conejos, liebres, ardillas, ratones, ratas y otros pequeños mamíferos son la parte más importante de su alimentación. Ocasionalmente también consumen mustélidos, mapaches, zarigüeyas y ratas almizcleras. En ciertas áreas y en épocas concretas también pueden comer aves.

Complementan su dieta con frutos silvestres, insectos, crustáceos, gusanos y peces.

Reproducción del zorro rojo

Son estacionalmente monógamos, es decir, durante la época de reproducción están con una única pareja. El periodo reproductivo en zorros en climas templados ocurre entre diciembre y abril, produciéndose la mayoría de las cópulas durante los meses de enero y febrero.

Las hembras son monoéstricas, tienen un único celo que dura entre 1 y 6 días. La cópula dura unos 26 minutos de media y la gestación se alarga 52 días. El número medio de crías está relacionado con la salud de la hembra. La abundancia de alimentos, la inmadurez sexual y la densidad de población afectan a la capacidad reproductora.

¿El zorro rojo puede ser una mascota?

Debido a la popularidad de estos animales en la red, cada vez más personas se preguntan si es correcto tener un zorro rojo como mascota, no obstante, debemos recordar que se trata de animales silvestres no domesticados, por lo que desde ExpertoAnimal no aconsejamos la tenencia de zorros como animales domésticos. Lo mismo ocurre con las distintas especies de zorros que existen, como el zorro del desierto, el zorro gris o el zorro ártico, ninguno de ellos debería ser considerado un animal de compañía.

Bibliografía
  • Hersteinsson, P., & Macdonald, D. W. (1992). Interspecific competition and the geographical distribution of red and arctic foxes Vulpes vulpes and Alopex lagopus. Oikos, 505-515.
  • Larivière, S., & Pasitschniak-Arts, M. (1996). Vulpes vulpes. Mammalian species, (537), 1-11.
  • López-Martín, J. M. (2017). Zorro – Vulpes vulpes. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Trewhella, W. J., Harris, S., & McAllister, F. E. (1988). Dispersal distance, home-range size and population density in the red fox (Vulpes vulpes): a quantitative analysis. Journal of Applied Ecology, 423-434.

Fotos de Zorro rojo o zorro común

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Zorro rojo o zorro común

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Zorro rojo o zorro común

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Zorro rojo o zorro común
1 de 10
Zorro rojo o zorro común

Volver arriba