Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de los zorros

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 20 abril 2022
Curiosidades de los zorros
Zorros

Ver fichas de Zorros

Los cánidos son un variado grupo de mamíferos que se ubican en el orden de los carnívoros. Dentro de ellos existen diferentes géneros y a algunos de manera común se les conoce como zorros, sin embargo, es el género Vulpes el que contiene a los zorros verdaderos. Estos tienen una serie de características y particularidades que los distinguen de los demás miembros de la familia, por lo que en este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte curiosidades de los zorros que seguro que no conocías, ¡descúbrelas!

También te puede interesar: Tipos de zorros - Nombres y fotografías

Índice

  1. Son los cánidos más pequeños
  2. Tienen una cabeza distintiva
  3. Presentan marcas únicas
  4. Utilizan la cola para regular su temperatura
  5. Cazan dando saltos
  6. No son carnívoros estrictos
  7. Pueden vivir en hábitats muy diversos
  8. Son buenos padres
  9. Emiten vocalizaciones muy peculiares
  10. Son muy veloces
  11. Viven poco tiempo en estado salvaje
  12. Todas las especies tienen el mismo estado de conservación

Son los cánidos más pequeños

En promedio, los zorros son los animales con menores tamaños dentro de los cánidos, de hecho, en el grupo se halla la especie más pequeña dentro de la familia Canidae. Así, tenemos al zorro fennec (V. zerda), que mide entre 0,5 y 0,7 metros de longitud y pesa en promedio 0,8 kg en el caso de las hembras y 1,5 kg en los machos.

En contraposición encontramos al zorro rojo (V. vulpes), que es la especie de zorro más grande, con dimensiones que van desde 0,7 hasta 1,5 metros y un peso que ronda los 3-15 kg.

Curiosidades de los zorros - Son los cánidos más pequeños

Tienen una cabeza distintiva

Aunque los zorros tienen la apariencia similar a un perro, su cráneo es distintivo, ya que el mismo es más aplanado y el hocico es peculiarmente puntiagudo, así como las orejas que, aunque difieren en tamaño según la especie, son verticales y también puntiagudas. De esta manera, los zorros tienen una cabeza típica y característica dentro de los cánidos.

Presentan marcas únicas

Otra de las curiosidades de los zorros que permiten distinguirlos es la presencia de unas manchas de coloración oscura o negra entre los ojos y la nariz con forma triangular. Además, la punta de la cola tiene un color diferente al resto de todo el pelaje o de esta extremidad.

Utilizan la cola para regular su temperatura

La cola de los zorros es particular, ya que tiene un tupido pelaje y ocupa aproximadamente un tercio de la longitud total del cuerpo, lo que la hace bastante larga, ofreciendo una apariencia de mayor tamaño al animal. Por otro lado, en ciertos casos la utilizan para regular su temperatura corporal cuando habitan en zonas frías, de modo que envuelven su cuerpo con ella.

Curiosidades de los zorros - Utilizan la cola para regular su temperatura

Cazan dando saltos

En general, estos animales son buenos cazadores, pero tienen una típica forma de capturar a ciertas presas como los roedores, la cual consiste en abalanzarse, cayendo con fuerza y verticalmente sobre la víctima, lo que la deja sin vida. Esta técnica es aprendida por los zorros desde que son pequeños.

No son carnívoros estrictos

Otro de los datos curiosos de los zorros es que, aunque pertenecen al orden de los carnívoros, no llevan una dieta estrictamente de este tipo, sino que son realmente omnívoros. Su comportamiento de alimentación es bastante oportunista y sacan provecho de muchos recursos presentes en su hábitat. Así, se alimentan de una variedad de vertebrados e invertebrados, carroña, huevos, diversos tipos de frutas, bayas, semillas, hojas y raíces.

En este otro artículo te explicamos con más detalles Qué comen los zorros.

Pueden vivir en hábitats muy diversos

Los zorros se distribuyen principalmente en el hemisferio norte, en América, Europa y Asia, aunque también están presentes en África. Dentro de este rango, se desarrollan según la especie en una importante variedad de hábitats, tales como:

  • desiertos
  • semidesiertos
  • tundras
  • sabanas
  • bosques
  • zonas marítimas
  • áreas cultivadas
  • tierras bajas
  • montañas sobre los 4 000 m s. n. m.

Si quieres saber más en profundidad Dónde viven los zorros, ¡no te pierdas este otro post!

Curiosidades de los zorros - Pueden vivir en hábitats muy diversos

Son buenos padres

Estos cánidos son considerados buenos padres, ya que tanto hembras como machos invierten tiempo importante en el cuidado y cría de sus hijos. Para el nacimiento, la hembra se resguarda en una madriguera subterránea, de la cual no suele salir antes de los 3 meses, que es cuando ocurre el destete. Durante este tiempo, el macho traerá la comida a su pareja, y cuando los cachorros ya empiezan con el destete, el padre también comparte la comida con ellos.

Por otro lado, la salida de la guarida se hace en familia y los padres empiezan a enseñar a los pequeños las técnicas de caza para que aprendan a valerse por sí mismos. Los zorros son capaces de brindar apoyo y protección a crías que no son propias.

Curiosidades de los zorros - Son buenos padres

Emiten vocalizaciones muy peculiares

A diferencia de otros tipos de cánidos, los zorros no hacen vocalizaciones en grupos, pero sí emiten diversos sonidos únicos en cada individuo para comunicarse y mantenerse en contacto con otros miembros de la familia. Así, pueden emitir ladridos de tres “sílabas”, los cuales se cree que son para identificarse; ladridos agudos de una “sílaba” para anunciar algún riesgo; el sonido conocido como “gekkering”, que se describe como una especie de tartamudeo emitido desde la garganta y usado para la época de apareamiento o en conflictos con otros zorros; y finalmente, un gemido típico que se usa exclusivamente para manifestar la disposición para el apareamiento.

Son muy veloces

En general, son animales veloces que llegan a alcanzar alrededor de los 50 km/h. Sin embargo, la especie que es particularmente rápida dentro del grupo es el zorro veloz (V. velox), quien puede superar este valor. También, estos animales pueden saltar obstáculos de unos 2 metros de altura, como el caso del zorro rojo, siendo esta otra curiosidad de los zorros rojos, especialmente, realmente asombrosa.

Viven poco tiempo en estado salvaje

Los zorros no son muy longevos en la naturaleza si los comparamos con otros animales. Viven tan solo entre 2 y 4 años, mientras que en cautiverio pueden vivir de 10 a 12 años. Como dato curioso, podemos decir que el zorro que más ha vivido en cautiverio duró un poco más de 21 años.

Curiosidades de los zorros - Viven poco tiempo en estado salvaje

Todas las especies tienen el mismo estado de conservación

Otra de las curiosidades de los zorros, y además una gran ventaja, es que las doce especies de zorros están clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de menor preocupación, aunque en algunos países pueden encontrarse clasificaciones diferentes por impactos particulares.

Sin embargo, los zorros no están exentos de amenazas. Además de la caza directa y la afectación por cambios en el hábitat, durante mucho tiempo su mayor peligro lo generaba la industria peletera, que utilizaba miles de estos animales para comercializar sus pieles, como la del zorro rojo y zorro ártico (V. lagopus). Se estima que, después del visón americano (Neovison vison), los zorros son los animales que más se utilizaron en esta terrible industria. Desde ExpertoAnimal siempre incentivamos a nuestros lectores a no adquirir ningún tipo de prenda u objeto que esté elaborado con partes del cuerpo de algún animal.

Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas curiosidades? ¿Conoces más datos curiosos sobre los zorros? ¡Déjanos tu comentario!

Curiosidades de los zorros - Todas las especies tienen el mismo estado de conservación

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los zorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). La Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org/search/?q=Vulpes&feature=INFORMATION
  • UICN (2022). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Curiosidades de los zorros