Curiosidades del mundo animal

Tipos de topos - Características y ejemplos

Virginia Murcia
Por Virginia Murcia. 8 septiembre 2020
Tipos de topos - Características y ejemplos

Los topos son pequeños mamíferos que, junto a los desmanes, conforman la familia de los tálpidos del orden soricomorfos. Ambos son animales muy parecidos, sin embargo, en este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre las características y ejemplos de los topos.

Los topos son conocidos por su pequeño tamaño, el cual puede oscilar entre los 2 y 15 centímetros dependiendo de la especie. Además, se caracterizan por la presencia de extremidades anteriores en forma de pala, adaptadas para la excavación, unas grandes uñas y unos pequeños ojos poco identificables que siempre nos han hecho dudar sobre la capacidad para ver de estos animales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo este artículo sobre los tipos de topos más populares que existen!

Índice

  1. Tipos de topos - Fotos y ejemplos
  2. ¿Dónde viven los topos?
  3. ¿Cómo se reproducen y nacen los topos?

Tipos de topos - Fotos y ejemplos

En la subfamilia de los talpinos o Talpinae, podemos encontrar una clasificación muy extensa de topos, por lo que los podemos agrupar en varios tipos o “tribus”. Dentro de estas, podemos diferenciar algunos ejemplos de especies de topos más conocidas, aunque todas ellas siguen un patrón morfológico parecido. Son las siguientes:

Tipos de topos Condylurini

Su representante es el conocido topo de nariz estrellada (Condylura cristata) que, como bien su nombre indica, presenta una nariz en forma de estrella y con gran sensibilidad táctil para la búsqueda de alimento. Hay estudios que afirman que este pequeño animal es el mamífero que come más rápido debido a su alto metabolismo. Además, tiene la capacidad, gracias a sus grandes y anchas extremidades anteriores, de desplazarse muy bien excavando bajo tierra o en medios acuáticos.

Tipos de topos - Características y ejemplos - Tipos de topos - Fotos y ejemplos
Imagen: Pinterest

Tipos de topos Scalopini

Entre los tipos de topos pertenecientes a este grupo, podemos encontrar distintas especies, como:

  • Topo de cola peluda (Parascalops breweri): se caracteriza por su pelaje oscuro con zonas más claras, su hocico puntiagudo y su pequeña cola provista de pelo.
  • Topo norteamericano (Scalopus aquaticus): es muy similar al anterior, aunque lo podemos diferenciar por sus coloraciones más marrones y un tamaño algo mayor, pues puede medir más de 15 centímetros.
  • Topo de pies anchos (Scapanus latimanus): el topo de pies anchos se caracteriza por su robusto cuerpo pero de tamaño pequeño, su coloración marrón-café y sus anchas extremidades anteriores.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplar de topo norteamericano.

Tipos de topos - Características y ejemplos -

Tipos de topos Scaptonychini

Incluye a la especie de topo de cola larga (Scaptonyx fusicaudus). Este tiene un aspecto parecido al resto de topos conocidos. Sin embargo, es conocido principalmente por su cola de mayor longitud, desprovista de mucho pelo y normalmente delgada.

Tipos de topos - Características y ejemplos -
Imagen: Klop

Tipos de topos Talpini

A este grupo pertenecen especies como el topo europeo (Talpa europaea), el topo ibérico (Talpa occidentalis) y Talpa davidiana, una especie de la cual no se conoce mucho hoy en día. El topo europeo y el topo ibérico son prácticamente indistinguibles, pues ambos constan de un cuerpo cilíndrico, un hocico puntiagudo, una cola pequeña y unas extremidades con forma de pala. No obstante, se pueden diferenciar en algunos aspectos, como son el mayor tamaño del topo europeo, sus extremidades algo más anchas o su hocico más corto.

Tipos de topos - Características y ejemplos -

Tipos de topos Urotrichinis

Entre sus representantes podemos destacar la especie Urotrichus talpoides, endémica de Japón y conocida por su peluda y mediana cola, y el topo musaraña (Dymecodon pilirostris) que, como bien su nombre indica, tiene un aspecto muy parecido al de una musaraña destacando su pequeño tamaño corporal y su coloración grisácea.

Tipos de topos - Características y ejemplos -
Imagen: Diertjevandedag

¿Dónde viven los topos?

Los topos son propios de los países euroasiáticos y Norteamérica. Difícilmente habremos visto a estos solitarios mamíferos en la naturaleza, pues pasan la mayor parte de su vida bajo tierra excavando túneles de hasta 15 centímetros de profundidad, donde descansan y almacenan la comida, motivo por el cual se ha llegado a pensar que los topos son ciegos, ya que no necesitan el sentido de la vista para sobrevivir. Este modo de vida también les ofrece una mayor protección frente a sus depredadores, como es el caso de algunas aves, aunque de vez en cuando pueden salir de sus escondites para reconocer el entorno en el que se encuentran o buscar algo de alimento. Podemos identificar la presencia de estos mamíferos gracias a los montículos de tierra que forman en el suelo como consecuencia de la excavación de sus túneles. Por ello, si vemos estas elevaciones del terreno podemos pensar que estamos cerca del hogar de algún topo y debemos respetarlo.

En algunas regiones agrícolas, este animal no es muy bienvenido, pues existe la creencia de que destrozan el suelo impidiendo el crecimiento de las plantas. Sin embargo, otros piensan que los topos ofrecen beneficios a los agricultores, puesto que, al remover la tierra con sus patas, emergen los nutrientes necesarios para los vegetales y se airea el terreno. Además, comen insectos impidiendo que estos dañen también las cosechas.

Pero los topos no son los únicos animales que viven bajo tierra. En el artículo sobre Animales que viven bajo tierra, te damos algunos ejemplos.

Tipos de topos - Características y ejemplos - ¿Dónde viven los topos?

¿Cómo se reproducen y nacen los topos?

Dependiendo de la especie, los meses reproductivos de los topos pueden variar, aunque suelen comprender los meses entre febrero y mayo. Las hembras presentan ovotestis, es decir, un órgano reproductivo que consta de una zona ovárica y una zona testicular (hermafroditismo). En periodos reproductivos se desarrolla más la primera, para que las hembras puedan ser fecundadas por los machos, y en períodos no reproductivos se desarrolla la testicular sin llegar a producir espermatozoides, pero sí niveles de testosterona.

Cuando la hembra es fecundada, tarda aproximadamente un mes en gestar a sus crías, las cuales suelen nacer en número de 3 o 6 y desprovistas de pelo. Posteriormente, las crías pasan otro mes lactando para finalmente independizarse y buscar el alimento por su propia cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de topos - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Isabel Recalde
Hola, muy buen articulo,gracias.
Su valoración:
Isabel Recalde
Gracias por crear este articulo,los topos son unos de mis animales favoritos.
Imagen: Pinterest
Imagen: Klop
Imagen: Diertjevandedag
1 de 7
Tipos de topos - Características y ejemplos