Compartir

Tipos de moluscos - Características y ejemplos

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 5 agosto 2019
Tipos de moluscos - Características y ejemplos

Los moluscos son un gran grupo de animales invertebrados, casi tan numeroso como los animales artrópodos. Aunque son animales muy diversos, podemos encontrar ciertas características que hace que los clasifiquemos de este modo. ¿Quieres saber más sobre ellos?

En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos los tipos de moluscos que existen, sus características, clasificación y una lista de moluscos para conocer ligeramente su diversidad. Sigue leyendo.

También te puede interesar: ¿Cómo se reproducen los moluscos?

¿Qué son los moluscos?

Los moluscos son invertebrados cuyo tegumento es blando como los anélidos, pero su cuerpo en el estadío adulto no está segmentado, aunque algunos pueden estar protegidos por una concha. Es el grupo de animales invertebrados más númeroso después de los artrópodos. Existen unas 100.000 especies, de las cuales 60.000 son gasterópodos. Se conocen, además, 30.000 especies fósiles.

La mayoría de estos animales son moluscos marinos bentónicos, es decir, viven sobre el lecho marino. Otros muchos son terrestres, como algunos caracoles. La gran diversidad existente hace que estos animales hayan colonizados multitud de hábitats distintos y, por tanto, todos los regímenes alimenticios están presentes dentro de los moluscos.

Descubre también en ExpertoAnimal los tipos de caracoles que existen, marinos y terrestres.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - ¿Qué son los moluscos?

Características de los moluscos

Los moluscos son un grupo muy diverso y, encontrar características comunes a todos ellos es una tarea ardua. Por ello, os presentamos las características más habituales, aunque existen muchas excepciones:

Su cuerpo está divido en cuatro zonas principales:

  • Manto: Es la superficie dorsal del cuerpo que puede segregar protección. Esta protección tiene un origen quitinoso y proteico que, posteriormente crea depósitos calcáreos, espículas o la concha. Algunos animales que no poseen concha tienen defensas químicas.
  • Pie locomotor: Es ciliado, musculoso y con glándulas mucosas. De él salen varios pares de músculos dorsoventrales que sirven para retraer el pie y lo unen al manto.
  • Zona cefálica: en esta zona encontramos el cerebro, la boca y otros órganos sensoriales.
  • Cavidad paleal: aquí se localizan los osfradios (órganos olfativos), orificios corporales (ano) y las branquias, llamadas ctenidios.

El aparato digestivo de los moluscos cuenta con algunos rasgos característicos:

  • Estómago: tienen una digestión extracelular. Las partículas digeribles son seleccionadas por la glándula digestiva (hepatopáncreas) y, el resto, pasa al intestino para elaborar heces.
  • Rádula: este órgano localizado en el interior de la boca es una membrana en forma de cinta dentada, soportada por el odontóforo (masa de consistencia cartilaginosa) y movida por musculatura compleja. El aspecto y el movimiento son semejantes al de una lengua. Los dientes quitinosos que presenta la rádula desgarran el alimento. Los dientes que se van haciendo viejos y desgastando se caen y se forman nuevos en el saco radular. Muchos solenogastros carecen de rádula y ningún bivalvo la presenta.

Pero además, el aparato circulatorio es abierto, sólo el corazón y los órganos más cercanos presentan vasos. El corazón está dividido en dos aurículas y un ventrículo. No poseen un aparato excretor como tal. Tienen metanefridios que colaboran con el corazón, el cual es ultrafiltrador, elabora orina primaria la cual reabsorberán los nefridios que, además, regulan la cantidad de agua. El aparato reproductor cuenta con un par de gónadas por delante del pericardio. Los gametos son evacuados a la cavidad paleal, en la mayoría unidas a los nefridios. Pueden ser dioicos o hermafroditas.

Clasificación de los moluscos

El filo de los moluscos se divide en ocho clases, todas ellas con especies vivientes. Las clases de moluscos son:

  • Clase Caudofoveata: son moluscos con forma de gusano. No tienen concha, pero su cuerpo está cubierto de espículas calcáreas y aragoníticas. Viven enterrados en el suelo con la cabeza hacia abajo.
  • Clase Solenogastrea: son animales muy similares a la clase anterior, tanto, que históricamente estaban incluidos en el mismo grupo. Tienen, también, forma de gusano, pero en lugar de vivir enterrados lo hacen libre en el océano, alimentándose sobre cnidarios. Asimismo, presentan espículas calcáreas y aragoníticas.
  • Clase Monoplacophora: son moluscos muy primitivos. Su cuerpo está cubierto por una única concha, como si fuera la mitad de una almeja, pero tienen un pie musculoso como los caracoles.
  • Clase Polyplacophora: a primera vista son similares a un tipo de crustáceo, la cochinilla de la humedad. Su cuerpo está cubierto por un conjunto de placas reforzadas con magnetita. Tienen, además, un pie musculoso reptante y una rádula.
  • Clase Scaphopoda: estos moluscos tienen el cuerpo muy alargado, al igual que su concha, que tiene forma de cuerno, por lo que son conocidos como conchas colmillos. Es uno de los más conocidos tipos de moluscos marinos.
  • Clase Bivalvia: los bivalvos, como su nombre indica, son moluscos cuyo cuerpo está encerrado entre dos valvas o conchas. Estas dos valvas se cierran gracias a la acción de unos músculos y ligamentos. Los tipos de moluscos bivalvos más conocidos son las almejas, mejillones u ostras.
  • Clase Gastropoda: los gasterópodos son los conocidos caracoles y babosas, tanto terrestres como marinos. Tienen una zona cefálica bien diferenciada, un pie musculoso que le sirve para reptar o nadar y una cocha en el dorso. Esta concha puede estar ausente en algunas especies.
  • Clase Cephalopoda: el grupo de los cefalópodos está formado por los pulpos, sepias, calamares y nautilos. A pesar de los que pueda parecer, todos tienen concha. La más evidente es la de los nautilos, por ser externa. Las sepias y calamares tienen una concha más o menos grande en su interior. La concha de los pulpos es casi vestigial, sólo presenta dos finas hebras calcáreas en el interior de su cuerpo. Otra característica importante de los cefalópodos es que el pie musculoso presente en los moluscos se ha transformado en tentáculos. Pueden presentar desde 8 hasta más de 90 tentáculos, según la especie.

Ejemplos de moluscos

Ahora ya conoces las características y la clasificación de los moluscos. A continuación, veremos algunos de los tipos de moluscos y ejemplos:

1. Chaetoderma elegans

Con forma de gusano y sin concha, este tipo de molusco pertenece a la clase Caudofoveata. Tiene una distribución tropical en el océano Pacífico. Puede ser encontrado a profundidades de 50 metros hasta más de 1800 metros.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 1. Chaetoderma elegans

2. Carinata neomenia

Es otro molusco vermiforme, pero esta vez pertenece a la familia Solenogastrea. Se ha encontrado en un rango de profundidad de entre 10 y 565 metros viviendo de forma libre en el océano Atlántico, en las costas de Portugal.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 2. Carinata neomenia

3. Cucaracha de mar (Chiton articulatus)

La cucaracha de mar esa una especie de molusco poliplacóforo endémica de México. Vive sobre el sustrato rocoso en zona intermareales. Es una especie de gran tamaño, pudiendo alcanzar los 7,5 centímetros de longitud.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 3. Cucaracha de mar (Chiton articulatus)
Imagen: https://www.researchgate.net

4. Antalis vulgaris

Es una especie de molusco escafópodo con concha tubular o en forma de colmillo. Es de color blanco. Vive en sustratos arenosos y fangosos de poca profundidad, en zonas intermareales. Pueden encontrarse por las costas atlánticas y mediterráneas.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 4. Antalis vulgaris
Imagen: http://www.aphotomarine.com

5. Coquina o tellina (Donax trunculus)

Las coquinas son bivalvos de tamaño pequeño que suelen vivir en las costas atlánticas y mediterráneas. Son muy apreciados en la cultura culinaria local. Pueden vivir en la zona inframareal a unos 20 metros de profundidad.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 5. Coquina o tellina (Donax trunculus)

6. Ostra plana europea (Ostrea edulis)

Las ostras son uno de los tipos de moluscos bivalvos del orden Ostreoida. Esta especie puede medir hasta 11 centímetros y produce perlas hechas de nácar. Se distribuyen desde Noruega a Marruecos y el Mediterráneo. Además, son cultivadas en acuicultura.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 6. Ostra plana europea (Ostrea edulis)

7. Caracol común de jardín (Helix aspersa)

El caracol común es una especie de molusco gasterópodo con respiración pulmonar, es decir, no presentan branquias y viven en la superficie terrestre. Necesitan mucha humedad y, cuando carecen de ella, se esconden dentro de su concha durante largos periodos de tiempo para evitar la desecación.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 7. Caracol común de jardín (Helix aspersa)

8. Pulpo común o pulpo de roca​ (Octopus vulgaris)

El pulpo común es un cefalópodo que vive en el océano Atlántico y mar Mediterráneo. Miden alrededor de un metro de longitud y pueden cambiar de color gracias a los cromatóforos. Tienen alto valor para la gastronomía.

Tipos de moluscos - Características y ejemplos - 8. Pulpo común o pulpo de roca​ (Octopus vulgaris)

Más nombres de moluscos

¿Te has quedado con ganas de más? A continuación mencionaremos otras especies de moluscos:

  • Scutopus robustus
  • Scutopus ventrolineatus
  • Laevipilina cachuchensis
  • Laevipilina rolani
  • Tonicella lineata
  • Chiton difuso o chiton fantasma (Acanthopleura granulata)
  • Ditrupa arietina
  • Ostra perlífera de agua dulce (Margaritifera margaritifera)
  • Mejillón Cresta de Gallo (Cristaria plicata)
  • Caracol serrano (Iberus gualtieranus alonensis)
  • chapa (Iberus gualtieranus gualtieranus)
  • Caracol gigante fricano (Achatina fulica)
  • Sepia común (Sepia officinalis)
  • Calamar gigante del Atlántico (Architeuthis dux)
  • Pulpo gigante o pulpo del Pacífico Norte (Enteroctopus dofleini)
  • Nautilo de Palaos (Nautilus belauensis)

Descubre también en ExpertoAnimal cómo se reproducen los moluscos en una guía completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de moluscos - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Liuzzi, María Gabriela. (2014). Polyplacophora.
  • MolluscaBase (2019). WoRMS Mollusca: MolluscaBase (version 2019-03-06).
  • MolluscaBase (2019). MolluscaBase. Neomenia carinata Tullberg, 1875.
  • Urgorri, V., Díaz-Agras, G., García-Álvarez, O. & Señarís, M.P. (2017). Filo Mollusca, Clase Polyplacophora. In: BAÑÓN, R. (Ed.). Inventario de la biodiversidad marina de Galicia: Proyecto LEMGAL. Consellería do Mar, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela. pp. 269-272. ISBN: 978-84-453-5293-9.

Escribir comentario sobre Tipos de moluscos - Características y ejemplos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de moluscos - Características y ejemplos
Imagen: https://www.researchgate.net
Imagen: http://www.aphotomarine.com
1 de 10
Tipos de moluscos - Características y ejemplos

Volver arriba