Animales terrestres - Tipos, características y ejemplos
El registro fósil evidencia que los animales se originaron en el medio acuático, donde inicialmente tuvieron un gran despliegue evolutivo. Posteriormente, vino la conquista del medio terrestre, que comenzó cuando condiciones ambientales como los niveles de oxígeno y la formación de la capa de ozono que protegía contra la radicación solar se desarrollaron. De esta manera, especies de invertebrados y, luego, de vertebrados realizaron la compleja transición del agua a la tierra, adquiriendo diversos rasgos que les permitieron este tipo de vida.
Te invitamos a continuar leyendo este artículo de ExpertoAnimal para obtener toda la información sobre los animales terrestres, los distintos tipos que hay, sus principales características y ejemplos concretos.
¿Cuáles son los animales terrestres?
Los animales terrestres son aquellos que se desarrollan exclusivamente en la tierra y que no dependen en ningún momento del medio acuático para llevar a cabo algún proceso vital como la reproducción o la alimentación.
Clasificación de los animales terrestres
Podemos clasificar a los animales terrestres en función del tipo de hábitat. Así, dentro de los animales terrestres encontramos que algunos viven en la superficie de la tierra, otros llevan una vida de tipo arborícola, otros viven en las rocas, mientras que otros llevan una vida subterránea. Sin embargo, la mayoría de animales terrestres, como las aves, ciertos insectos y mamíferos voladores, se desplazan por el aire. Finalmente, existen los que habitan en cuevas o cavernas. En resumen, tenemos los siguientes animales terrestres:
- De superficie
- Arborícolas
- Subterráneos
- Trogloditas
- Rupícolas
- Voladores
También hay diversos animales que pueden llevar una vida intermedia entre el medio terrestre y el acuático, ya que desarrollan algunos procesos vitales en cada uno de los espacios, necesitando de ambos para poder vivir.
Características de los animales terrestres
Para poder desarrollarse adecuadamente la vida animal en la tierra, los distintos seres tuvieron que ir adquiriendo una serie de características que les permitieran la conquista exitosa de este medio. Conozcamos a continuación cuáles son estas características de los animales terrestres:
- Tienen equilibrio hídrico. Habitar fuera del medio acuático implicaba un reto sumamente importante: evitar la desecación corporal. Para esto, los animales terrestres han desarrollado diversas estrategias, como los tejidos especializados que retienen la humedad en el cuerpo. Algunos producen sustancias corporales que precisamente les mantienen húmedos de manera constante.
- Resisten la gravedad y tienen movilización efectiva. En el caso específico de los vertebrados, también suponía una hazaña vivir fuera del agua, por lo que tuvieron que remodelar su esqueleto para poder tener un soporte adecuado al nuevo medio. Igualmente, sus extremidades se trasformaron en estructuras fuertes y capaces de movilizar el cuerpo del animal.
- Poseen adaptaciones para resistir los cambios térmicos y de humedad en el ambiente. Se requirieron diversos mecanismos anatómicos y fisiológicos para soportar los abruptos cambios de temperatura y humedad que ocurren en la tierra, y que si no se sobrellevaban y permitían la resistencia adecuada, terminarían por acabar con la vida del animal. En este sentido, dependiendo de la especie, los animales hibernan, estivan, tienen diapausas, se exponen al sol, se refugian en madrigueras, retienen de manera eficiente el agua, cambian la cubierta corporal como el pelaje o las plumas, entre otros procesos.
- Desarrollaron nuevas formas de respiración. La adquisición de un mecanismo distinto al de la respiración branquial y al de a través de la piel fue necesario para que los animales terrestres tuvieran independencia del agua. Así, el desarrollo de un tipo de pulmón que ocurrió inicialmente en algunos tipos de peces, que luego se optimizó en anfibios, fue el salto que permitió respirar constantemente fuera del agua. Otro mecanismo que es muy común en insectos es la respiración traqueal, que se da a través de poros o espiráculos en la piel del animal. Algunos animales terrestres siguen respirando por la piel por medio de difusión, otros poseen una abertura respiratoria en un lugar del cuerpo. Conoce todos los Tipos de respiración en animales en este otro artículo.
- Algunos generaron huevos con cáscara. La producción de un huevo con cáscara en el linaje antecesor de los reptiles, aves y mamíferos fue un hecho sin duda vital para los animales terrestres. Este tipo de huevo que no lograron producir los anfibios, y por lo que siguieron dependiendo del agua, se convirtió en relevante para la reproducción de los primeros animales terrestres del grupo de los vertebrados, ya que no necesitaba del agua para mantenerse hidratado mientras el embrión se desarrollaba.
Tipos de animales terrestres
Los animales terrestres están representados por una variedad importante de grupos diferentes que, en la mayoría de los casos, lo único que comparten es el medio donde habitan. Así, podemos encontrar los siguientes tipos de animales terrestres:
- Invertebrados
- Vertebrados
Dentro de los animales terrestres invertebrados encontramos los siguientes tipos:
- Artrópodos
- Moluscos
- Anélidos
- Platelmintos
En cuanto a los animales terrestres vertebrados, tenemos estos tipos:
- Reptiles
- Aves
- Mamíferos
Ejemplos de animales terrestres
Como hemos mencionado, los animales terrestres son un grupo muy diverso que está presente en muchos hábitats a nivel global. A continuación, nombramos ejemplos de animales terrestres en función del grupo al que pertenezcan:
Ejemplos de arácnidos terrestres
Los arácnidos pertenecen a la clase Arachnida y forman parte de los animales invertebrados. Aunque podamos pensar que todos son terrestres, lo cierto es que también hay especies acuáticas. Algunos ejemplos de arácnidos que sí viven en la tierra son:
- Ácaros (Acariformes)
- Escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus)
- Araña viuda negra (Latrodectus mactans)
Ejemplos de diplópodos terrestres
Los diplópodos se clasifican en la clase Diplopoda, se conocen popularmente como milpiés y, como dato curioso, forman parte de los primeros animales terrestres. Algunos ejemplos son:
- Milpiés de manchas amarillas (Harpaphe haydeniana)
- Milpiés abejorro (Anadenobolus monilicornis)
- Milpiés de invernadero (Oxidus gracilis)
Ejemplos de quilópodos terrestres
Los quilópodos, conocidos comúnmente como ciempiés, están en la clase Chilopoda y, a diferencia de los anteriores, únicamente poseen un par de patas por segmento (los anteriores tienen dos pares). A modo de ejemplo podemos mencionar:
- Ciempiés pardo (Lithobius forficatus)
- Ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata)
- Ciempiés rayado del Mediterráneo (Scolopendra cingulate)
Ejemplos de insectos terrestres
¿Los insectos son animales terrestres? La mayoría sí, pero lo cierto es que también hay especies adaptadas para vivir en el medio acuático. Algunos de los ejemplos que encontramos en la tierra son:
- Libélula emperador (Anax imperator)
- Saltamontes verde común (Tettigoria viridissima)
- Mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata)
Ejemplos de gasterópodos terrestres
Los gasterópodos, pertenecientes a la clase Gastropoda, son moluscos. Así pues, algunos de ellos son marinos, mientras que otros son terrestres, como estos:
- Caracol romano (Helix pomatia)
- Caracol terrestre africano (Lissachatina fulica)
- Caracoles de escaleras (Diplommatinidae)
Ejemplos de oligoquetos terrestres
Los oligoquetos, conocidos como lombrices o gusanos, forman parte de la clase Clitellata, constituyendo la subclase Oligochaeta. Algunos son acuáticos, mientras que otros, como estos, son terrestres:
- Lombriz de tierra gigante (Megascolides australis)
- Lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris)
- Gusano del Mekong (Amynthas mekongianus)
Ejemplos de turbelarios terrestres
Los turbelarios, llamados popularmente como planarias o gusanos planos, son de tamaño muy pequeño y suelen ser acuáticos, aunque hay algunas especies terrestres, como estas:
- Gusano plano punta de flecha (Bipalium kewense)
- Gusano plano de Australia (Australoplana sanguinea)
- Planarias terrestres (Polycladus)
Ejemplos de reptiles terrestres
Probablemente conocerás a los reptiles que habitan entre medios terrestres y medios acuáticos, como los famosos cocodrilos, ¿pero conoces reptiles con hábitos exclusivamente terrestres? Algunos ejemplos son:
- Cobra india (Naja naja)
- Iguana verde (Iguana iguana)
- Dragón de Komodo (Varanus komodoensis)
Ejemplos de aves terrestres
Curiosamente, en el grupo de las aves es donde tenemos al animal terrestre más rápido del mundo, ¡el halcón peregrino! ¿Conocías este dato? Otro de los animales considerados más veloces de la tierra es el avestruz, que también forma parte de este grupo.
- Pavo real común (Pavo cristatus)
- Gallina roja de la jungla (Gallus gallus)
- Avestruz (Struthio camelus)
Ejemplos de mamíferos terrestres
Dentro de los mamíferos encontramos a los animales terrestres más grandes del mundo, siendo el elefante el que encabeza este listado. No obstante, no es el más grande del reino animal, este puesto lo ocupa la ballena azul. Algunos ejemplos de mamíferos que viven en la tierra son:
- Tigre (Panthera tigris)
- Elefante asiático (Elephas maximus)
- Koala (Phascolarctos cinereus)
Otros animales terrestres
Como es lógico, los anteriores son solo una pequeña parte del total de animales terrestres que habitan en el planeta. Por ello, te mencionamos otros ejemplos de animales que viven en la tierra para que conozcas más especies:
- Conejo europeo (Oryctolagus cuniculus)
- Rinoceronte negro (Diceros bicornis)
- Jirafa del norte (Giraffa Camelopardalis)
- Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
- Puma (Puma concolor)
- Zorro rojo (Vulpes vulpes)
- Panda rojo (Ailurus fulgens)
- Hormiga de fuego (Solenopsis invicta)
- Gacela (Gazella gazella)
- Gecko común de pared (Tarentola mauritanica)
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales terrestres - Tipos, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
- Myers, P., R. Espinosa, CS Parr, T. Jones, GS Hammond y TA Dewey. (2022). Web de Diversidad Animal. Disponible en: https://animaldiversity.org