Curiosidades del mundo animal

Topos - Qué son, dónde viven y características

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 16 abril 2024
Topos - Qué son, dónde viven y características

La familia Talpidae, incluye a los conocidos topos (también las musarañas y desmanes forman parte de esta familia), un grupo fascinante de mamíferos adaptados para la vida subterránea que despierta la curiosidad de todos. Con una amplia distribución geográfica que abarca desde Europa hasta Asia y América del Norte, los topos han evolucionado a lo largo de millones de años para convertirse en maestros de la excavación, la caza y la supervivencia en un mundo oscuro y subterráneo, aunque también algunas especies son acuáticas.

A pesar de su aparente simplicidad, estos pequeños mamíferos albergan una serie de adaptaciones únicas y comportamientos intrigantes que los hacen especialmente adaptados a sus respectivos hábitats. Desde sus hábitos de excavación y alimentación hasta su comportamiento reproductivo y social, los topos son un ejemplo fascinante de la diversidad y complejidad de la vida en la Tierra.

En este artículo de ExpertoAnimal te contaremos las características de los tipos y sus hábitos, además de curiosidades de la familia Talpidae, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿Los topos son ciegos?

Índice

  1. ¿Qué son los topos o talpidae?
  2. Características de los topos
  3. Hábitat de los topos
  4. ¿Qué comen los topos?
  5. Ejemplos de talpidae o topos
  6. Comportamiento de los topos
  7. Reproducción de los topos

¿Qué son los topos o talpidae?

Los topos forman parte de la Familia Talpidae, grupo de mamíferos insectívoros adaptados para la vida subterránea, que también incluye especies semifosoriales (es decir que también viven en la superficie) y acuáticas. Estos animales tienen cuerpos alargados y cilíndricos, patas cortas y robustas y garras fuertes en sus patas delanteras, diseñadas especialmente para cavar túneles en el suelo con gran destreza.

En el ecosistema, los topos desempeñan un papel importante al airear y mezclar el suelo a través de sus actividades de excavación, lo que contribuye a la descomposición de la materia orgánica y la circulación de nutrientes en el suelo.

Topos - Qué son, dónde viven y características - ¿Qué son los topos o talpidae?

Características de los topos

Como mencionamos, los topos son mamíferos adaptados para la vida subterránea y poseen una serie de características distintivas que les permiten habitar y prosperar en este entorno. Vamos a ver más detalladamente las características de los topos:

  • Tienen cuerpos cilíndricos y alargados.
  • Sus patas son cortas y robustas.
  • Cuentan con garras fuertes en las patas delanteras: estas características de los topos están diseñadas específicamente para cavar túneles en el suelo con eficiencia.
  • Prefieren suelos blandos y húmedos donde puedan excavar con facilidad y construir complejas redes de túneles subterráneos.
  • Su estilo de vida es predominantemente subterráneo, pasando la mayoría de su tiempo bajo tierra.
  • Muchos topos tienen ojos pequeños y poco desarrollados. De hecho, hay muchas personas que se preguntan si los topos son ciegos o no. ¡Descúbrelo en este artículo de ExpertoAnimal!
  • Tienen un agudo sentido del olfato y del tacto: los órganos de Eimer por ejemplo, presentes en la mayoría de especies de talpidos, son órganos mecanosensoriales conformado por miles de terminaciones nerviosas. Estos sentidos les permiten detectar presas y moverse con facilidad por los túneles en la oscuridad.
  • Los topos tienen una tasa reproductiva alta, con periodos de gestación cortos.
  • Son ciegas y sin pelo cuando nacen, y son cuidadas y alimentadas por la madre durante las primeras semanas de vida.

Aunque a veces los topos y otros miembros de la familia Talpidae son considerados plagas debido a los daños que pueden causar en cultivos y jardines, los topos desempeñan un papel importante en el ecosistema al airear y mezclar el suelo a través de sus actividades de excavación. Esto contribuye a la descomposición de la materia orgánica y la circulación de nutrientes en el suelo, beneficiando el equilibrio ecológico.

Estas características de los topos los convierten en unos animales únicos y fascinantes, adaptados perfectamente para la vida subterránea y con un importante papel en el mantenimiento de la salud del suelo en los ecosistemas donde habitan.

Hábitat de los topos

Los topos son animales mamíferos adaptados específicamente para la vida subterránea. Habitan principalmente en suelos ricos en materia orgánica, donde pueden excavar túneles con facilidad y construir complejas redes subterráneas.

Prefieren áreas con suelos bien drenados que les permitan cavar sin dificultad, como jardines, campos agrícolas, bosques húmedos y praderas. También se pueden encontrar en hábitats más diversos, incluyendo zonas de matorral, dunas costeras y terrenos baldíos.

Su adaptación para la vida subterránea les permite habitar en una amplia variedad de climas y regiones, desde regiones tropicales hasta templadas y boreales. Sin embargo, su presencia es más común en áreas donde el suelo es más fácil de excavar y donde pueden encontrar una abundancia de alimentos, como insectos, lombrices y otros invertebrados. Los topos no son los únicos animales subterráneos, existen otros animales que viven bajo tierra.

Topos - Qué son, dónde viven y características - Hábitat de los topos

¿Qué comen los topos?

Los topos, son animales omnívoros que se alimentan de una variedad de alimentos que encuentran bajo tierra. Su dieta principal incluye una amplia variedad de insectos como escarabajos, larvas, hormigas y termitas, que encuentran mientras excavan en el suelo.

También las lombrices de tierra son una fuente importante de alimento para los topos debido a su alto contenido proteico.

Además de insectos y lombrices, los topos también se alimentan de otros pequeños invertebrados que encuentran bajo tierra, como arañas, ciempiés y caracoles.

Ocasionalmente, los topos pueden consumir raíces, bulbos y tubérculos de plantas que encuentran mientras excavan, especialmente en épocas del año cuando otros alimentos son escasos.

Aunque su dieta principal se compone de invertebrados, los topos también pueden consumir pequeños vertebrados, como ranas, ratones y pequeños reptiles, aunque esto es menos común.

Debido a su vida subterránea y sus hábitos de excavación, los topos desempeñan un papel importante en el control de poblaciones de insectos y otros invertebrados en el suelo, lo que puede ser beneficioso para el equilibrio ecológico de los ecosistemas donde habitan.

Ejemplos de talpidae o topos

La familia Talpidae incluye una variedad de especies, entre las cuales se encuentran diferentes tipos de topos, musarañas y otros mamíferos subterráneos. Algunos ejemplos representativos de la familia Talpidae son:

  • Topo europeo o topo común (Talpa europaea): es una de las especies de topos más conocidas y ampliamente distribuidas en Europa. Tiene un pelaje negro brillante y es conocido por sus extensas redes de túneles subterráneos.
  • Topo de nariz estrellada (Condylura cristata): es una especie única que habita en el este de Estados Unidos y Canadá. Se caracteriza por tener una nariz extremadamente sensible con tentáculos carnosos que utiliza para detectar presas bajo tierra.
  • Topoilia Talpidae. Es nativo de la costa oeste de América del Norte, desde el sureste de Alaska hasta el norte de pigmeo del Pacífico (Neurotrichus gibbsii): es una pequeña especie de topo que pertenece a la fam California.
  • Desmán ibérico o desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus): se trata de una especie semiacuática. Es nativo de la península ibérica, donde se encuentra principalmente en España y Portugal, así como en algunas áreas del sur de Francia. Esta especie se encuentra En Peligro de Extinción (EN) según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Tienes toda la información completa sobre los "Tipos de topos: características y ejemplos" en el siguiente artículo que te recomendamos.

Topos - Qué son, dónde viven y características - Ejemplos de talpidae o topos

Comportamiento de los topos

Los topos son animales subterráneos y, aunque se aventuran a la superficie, la mayoría de su tiempo están bajo tierra, excavando sistemas de túneles que utilizan para buscar alimento, refugiarse y reproducirse.

Aunque suelen ser más activos durante la noche, los topos también pueden ser activos durante el día, especialmente en días nublados o en áreas con poca luz. Aun así, se consideran animales nocturnos.

Los topos son animales solitarios y territoriales que marcan su territorio con secreciones de glándulas odoríferas ubicadas en su abdomen. Utilizan estas marcas para comunicarse con otros individuos de la misma especie y para evitar conflictos territoriales.

Los sentidos del olfato y del tacto están sumamente desarrollados en los topos, lo que les permite detectar presas, encontrar pareja y navegar por los túneles en la oscuridad. También emiten vocalizaciones de alta frecuencia que pueden ser utilizadas para la comunicación entre individuos.

Los topos son excelentes excavadores que utilizan sus fuertes patas delanteras y garras afiladas para cavar túneles en el suelo con gran eficiencia. Estos túneles pueden tener múltiples entradas y salidas, así como cámaras laterales para almacenar alimentos y refugio.

Reproducción de los topos

Como ya hemos adelantado, los topos tienen una tasa reproductiva alta y las hembras pueden tener múltiples camadas durante la temporada de reproducción, que es durante diciembre y marzo en las zonas de clima templado. Para llegar a reproducirse, las hembras segregan y difunden feromonas para mostrar a los machos que están disponibles. En términos de cortejo, los topos no hacen cortejo.

Sorprendentemente, la gestación dura entre 28 y 42 días como máximo y dan a luz hasta 8 crías, aunque lo más común es que sean entre 2 y 4. Construyen nidos en las cámaras laterales de sus túneles, donde las hembras cuidan y alimentan a sus crías hasta que son lo suficientemente grandes para valerse por sí mismas.

A modo de curiosidades de los topos, hay que matizar que las hembras pueden ser hermafroditas, pero se trata de un hermafroditismo funcional, es decir, si en algún momento hay pocos machos disponibles, ellas tienen tejidos ováricos y testiculares para cubrir las funciones de ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Topos - Qué son, dónde viven y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Catania, K. C. (2000). Epidermal sensory organs of moles, shrew moles, and desmans: a study of the family talpidae with comments on the function and evolution of Eimer’s organ. Brain Behavior and Evolution, 56(3), 146-174.
  • Quaglietta, L. 2022. Galemys pyrenaicus (amended version of 2021 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2022: e.T8826A214429993. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T8826A214429993
  • Stone, R. D. (1987). The social ecology of the Pyrenean desman (Galemys pyrenaicus) (Insectivora: Talpidae), as revealed by radiotelemetry. Journal of Zoology, 212(1), 117-129.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Topos - Qué son, dónde viven y características