Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre lagarto y cocodrilo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 21 febrero 2023
Diferencias entre lagarto y cocodrilo

El mundo animal está lleno de particularidades, entre las que podemos mencionar el parecido físico de ciertos grupos, los cuales evolutivamente son distintos. Esto quiere decir, que los rasgos anatómicos de un animal no son definitivos para establecer su clasificación, por lo que para las agrupaciones modernas, se consideran aspectos relacionados con la información genética y evolutiva de las especies. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos si comparamos a una salamandra con una lagartija, a primera vista tienen algunos rasgos similares, pero la primera es un anfibio, mientras que la segunda es un reptil.

No obstante, hay casos donde los tipos de animales comparten muchos más rasgos, incluso su relación taxonómica hasta cierto nivel pero luego se separan. Este es el caso de los lagartos y cocodrilos, de los cuales te queremos hablar en este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo y conoce las diferencias entre lagarto y cocodrilo!

También te puede interesar: Diferencias entre caimán y cocodrilo

Índice

  1. ¿Lagarto y cocodrilo son lo mismo?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre lagarto y cocodrilo?
  3. Semejanzas entre lagarto y cocodrilo

¿Lagarto y cocodrilo son lo mismo?

Lagarto y cocodrilo no son lo mismo, estos corresponden con animales que pertenecen a grupos distintos, según la clasificación científica y también la común. No obstante, seguramente es usual que escuches a personas referirse a los cocodrilos como grandes lagartos pero, como te hemos mencionado, no son los mismos animales.

Ante situaciones como estas, es por eso que existe la clasificación científica de todas las especies; para evitar confusiones y tener un lenguaje universal y poder hacer referencia a los animales (también a las plantas, hongos, bacterias, etc.).

Sin embargo, el uso de nombres científicos puede resultar algo complicado, por lo que han surgido nombres comunes para las diversas especies. La desventaja de esto es que se utilizan nombres comunes diferentes según la región para una misma especie, lo que a veces puede dificultar saber de qué animal se está hablando.

¿Cuál es la diferencia entre lagarto y cocodrilo?

Entre los lagartos y cocodrilos existen muchas diferencias. Por ello, conozcamos cuáles son:

  • Clasificación: los lagartos pertenecen al orden Squamata, mientras que los cocodrilos al orden Crocodilia. Además, los verdaderos cocodrilos se ubican en la familia Crocodylidae.
  • Evolución: los lagartos tienen una línea evolutiva que comparten con las serpientes y anfisbénidos, estos últimos reptiles alargados, generalmente sin extremidades. Mientras que los cocodrilos tienen otra diferente, que los relaciona con las aves, dinosaurios y pterosaurios. De hecho, estos últimos fueron reptiles voladores.
  • Tamaño: los lagartos tienen una variedad de dimensiones, desde muy pequeños hasta grandes, pero los cocodrilos son todos grandes. Así, el miembro más pequeño de los lagartos mide unos pocos centímetros, el cual es un tipo de camaleón, recién identificado. Por su parte, dentro de los verdaderos cocodrilos la especie más pequeña mide alrededor de 1,5 metros y es el cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis). En cuanto a los más grandes, tenemos el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), que es el lagarto más grande del mundo con un promedio de 3 metros de longitud; y el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) es el de mayores dimensiones del grupo, con tamaños en los machos de unos 6 metros de largo.
  • Rasgos físicos: dentro de los lagartos encontramos una variedad importante en cuanto a colores, algunos tienen colas prensiles, presencia de estructuras similares a espinas o cuernos. Los cocodrilos son más uniformes en este sentido. Otra diferencia, es que los cocodrilos, así como los mamíferos, pueden respirar aún con la boca llena de agua o comida, los lagartos no pueden.
  • Lengua: los lagartos pueden sacar su lengua, la cual en muchas especies es bastante larga, a diferencia de los cocodrilos que no pueden sacarla porque está unida a una membrana.
  • Diversidad: el grupo de los lagartos es mucho más diverso que el de los cocodrilos. En los primeros se ubican unas 2.939 especies, mientras que en los segundos 17.
  • Filogenia interna: los escamosos están internamente más cerca desde el punto de vista de parentesco con los tuataras, endémicos de Nueva Zelanda, mientras que los cocodrilos con las aves.
  • Hábitat: los lagartos están más diversificados en cuanto al hábitat. Dependiendo de la especie pueden vivir en zonas áridas, boscosas, ser exclusivamente terrestres, con hábitos arborícolas o incluso con vida semi acuática marina. En cambio los cocodrilos estás más limitados en este sentido, todos llevan una vida semi acuática.
  • Alimentación: según la especie, los lagartos pueden ser carnívoros, omnívoros o herbívoros. En cuanto a los cocodrilos, todos son carnívoros, siendo de hecho grandes depredadores.
  • Veneno: dentro de los lagartos existen diversas especies que son venenosas, mientras que los cocodrilos no lo son.
  • Reproducción: aunque la mayoría de los lagartos son ovíparos, también hay algunos que son vivíparos. Todos los cocodrilos son ovíparos.
  • Nado: los cocodrilos son excelentes nadadores, en cambio los lagartos no, con algunas excepciones como la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus).
Diferencias entre lagarto y cocodrilo - ¿Cuál es la diferencia entre lagarto y cocodrilo?

Semejanzas entre lagarto y cocodrilo

Hemos visto que los lagartos y cocodrilos tienen muchas diferencias, no obstante, también tienen algunas similitudes, vamos a conocerlas a continuación:

  • Ambos pertenecen a la clase Reptilia.
  • Los cocodrilos tienen pieles duras cubiertas de escamas protectoras, la mayoría de los lagartos también.
  • Ambos grupos tienen reproducción sexual de tipo interna.
  • Los cocodrilos no tienen cromosomas sexuales, la determinación del sexo es por la temperatura de incubación de los huevos, en muchas lagartijas ocurre lo mismo.
  • Los dos grupos son animales de tipo ectotermos.
  • Los cocodrilos tienen sentidos bastante agudos, y los lagartos generalmente también.
  • Comparten muchos de los mismos órganos internos, por ejemplo, pulmones, corazón, hígado, estomago, páncreas, riñón, vejiga, órganos reproductores, entre otros.
  • Tanto lagartos como cocodrilos son animales diápsidos, es decir, su cráneo tiene dos aberturas a nivel temporal.
  • Ambos se pueden desplazar muy bien en tierra.
  • Los cocodrilos tienen cuatro extremidades con dedos, la mayoría de los lagartos también.
  • Varias especies de lagartos y cocodrilos están en algún nivel de riesgo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre lagarto y cocodrilo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • ITIS. (2022). Squamata. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=564530#null
  • ITIS. (2022). Crocodilia. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=551734#null

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre lagarto y cocodrilo