Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los cocodrilos?

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. Actualizado: 14 abril 2020
¿Dónde viven los cocodrilos?

Los antecesores del grupo de los cocodrilos y caimanes eran arcosaurios del Cretácico, probablemente terrestres o semiacuáticos. Destacaban por su gran tamaño; por ejemplo, el Sarcosuchus imperator media entre unos 11 y 12 metros. Sin embargo, a medida que han ido evolucionando y colonizando medios acuáticos, han ido reduciendo su tamaño corporal. En la actualidad, existen unas 23 especies de cocodrilos y caimanes.

A pesar de lo que pudiera parecer, los cocodrilos son el grupo actual más emparentado con las aves, y probablemente su antecesor común haya habitado la Tierra hace unos 240 millones de años. Por otro lado, se encuentran mucho más separados de los lagartos y serpientes, grupos con los que se los suele emparentar comúnmente. Si quieres conocer dónde viven los cocodrilos, así como otras características de estos impresionantes animales, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los hipopótamos?

Índice

  1. Características de los cocodrilos
  2. ¿Dónde viven los cocodrilos?
  3. Dónde viven los cocodrilos de Australia
  4. Dónde viven los cocodrilos de Asia
  5. Dónde viven los cocodrilos de África
  6. Dónde viven los cocodrilos de América

Características de los cocodrilos

Los cocodrilos tienen algunas características que les han permitido colonizar varias partes del mundo, como ser:

  • Velocidad: los cocodrilos poseen una postura semi-erecta, lo que les permite a algunas especies alcanzar velocidades de unos 16 km/h.
  • Tercer párpado: tienen un tercer párpado translúcido, o membrana nictitante, una característica compartida con las aves.
  • Visión periférica: sus ojos están adaptados a la visión periférica, lo que les permite acechar a sus presas en casi cualquier dirección sin mover la cabeza o el cuerpo.
  • Remplazan los dientes: sus dientes se reemplazan constantemente, lo que les permite sustituir la dentadura desgastada.
  • Respiran mientras bucean: sus cavidades nasales están separadas de la boca por una capa de hueso (paladar secundario), lo que les permite respirar mientras están buceando, así como refuerza su mandíbula para una mordedura más fuerte.
  • Detectores de presión: poseen detectores de presión en las mandíbulas que facilitan la percepción de ondas de presión en el agua, y así detectan sus presas.
  • El sexo lo determina el ambiente: el sexo es determinado por las condiciones ambientales, dependiendo de la temperatura a la que se incuben los huevos serán machos o hembras.
  • Excretan la sal: los cocodrilos, además, poseen glándulas excretoras de sal, lo que les facilita la vida en medios costeros.
  • Cuidan a sus crías: poseen cuidado parental, es decir que cuidan a sus crías hasta que tienen cierto tamaño corporal, llegando hasta los 3 o 4 años. Ampliamos la información de este tema en Incubación del cocodrilo - Ambiente y duración.
  • Digestión: al igual que las aves, su tubo digestivo tiene un compartimento adicional que ayuda a la digestión.

Por otro lado, es importante destacar que los cocodrilos y los caimanes no son exactamente lo mismo. Para aprender a diferenciarlos, te animamos a leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Diferencias entre caimán y cocodrilo.

¿Dónde viven los cocodrilos? - Características de los cocodrilos

¿Dónde viven los cocodrilos?

Los cocodrilos se encuentran exclusivamente en zonas tropicales y subtropicales, siempre asociadas al agua. Generalmente asociamos a los cocodrilos con regiones y zonas pantanosas, pero la realidad es que también habitan áreas frecuentadas por los seres humanos.

Tipos de cocodrilos

Se dividen en tres familias:

  • Gavialidae.
  • Alligatoridae.
  • Crocodylidae.

Aquí nos centraremos en la última y, considerando que son numerosas las especies actuales, nombraremos algunos ejemplos dependiendo de su distribución. Los cocodrilos actuales habitan en Asia, Australia, África y América. A continuación, te explicaremos dónde viven los cocodrilos según el territorio.

Dónde viven los cocodrilos de Australia

Dentro de las especies presentes en Australia, destacan:

  • Cocodrilo poroso (Crocodylus porosus): llamado cocodrilo poroso o marino, habitan ríos, lagos, estuarios y pantanos y son nativos del sudeste asiático hasta el norte de Australia. Pueden alcanzar hasta 6 o 7 metros de longitud, siendo las hembras mucho más pequeñas.
  • Cocodrilo de Johnston (Crocodylus johnstoni): el cocodrilo de Johnston o cocodrilo australiano de agua dulce, como su nombre indica, es típico del Norte de Australia y frecuenta humedales y ríos. Es una especie pequeña de unos 2 a 3 metros y es conocida por tener la capacidad de “correr”.

Si también te interesa saber qué comen los cocodrilos, no te pierdas este otro artículo sobre La alimentación del cocodrilo.

¿Dónde viven los cocodrilos? - Dónde viven los cocodrilos de Australia

Dónde viven los cocodrilos de Asia

Las principales especies de cocodrilos asiáticos y su hábitat son los siguientes:

  • Cocodrilo de las marismas (Crocodylus palustris): el cocodrilo de las marismas habita muchas regiones de Asia, desde La India, Bangladés, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, hasta el sur de Irán. Mide entre 4 y 5 metros y frecuenta zonas de lagos, ríos y marismas y tienen cierta tolerancia al agua salada.
  • Cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis): el cocodrilo siamés es nativo del sudeste asiático y las islas de Borneo y Java. Es una especie bastante pequeña, ya que no suele sobrepasar los tres metros de longitud. Sus poblaciones son muy pequeñas debido a que se encuentra en peligro de extinción.
  • Cocodrilo de Nueva Guinea (Crocodylus novaeguineae): llamado cocodrilo de Nueva Guinea debido a que es nativo de esta isla, es una especie de tamaño pequeño llegando a alcanzar los 3,5 metros. Son de hábitos nocturnos y existen dos poblaciones separadas por montañas.
  • Cocodrilo filipino (Crocodylus mindorensis): el cocodrilo filipino o de Mindoro es endémico de Filipinas (es decir, que solo se encuentra en ese lugar) y es uno de los cocodrilos de agua dulce más amenazados. Actualmente se encuentra categorizado como vulnerable. Es bastante pequeño, ya que mide entre 2 y 3 metros.

También puede interesarte conocer cuáles son Los 11 animales más peligrosos de Asia.

¿Dónde viven los cocodrilos? - Dónde viven los cocodrilos de Asia

Dónde viven los cocodrilos de África

Dentro de las especies presentes en África y su hábitat, destacan las siguientes:

  • Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus): el cocodrilo del Nilo es el segundo cocodrilo más grande del mundo, llegando a alcanzar unos 6 metros de longitud. Habita África subsahariana y Madagascar, por lo que no es exclusiva del Nilo, como su nombre podría dar a entender, y frecuenta lagos y ríos.
  • Cocodrilo del desierto (Crocodylus suchus): el cocodrilo africano occidental o cocodrilo del desierto es nativo de la República del Congo, Uganda, Gambia, Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo, Chad, Benín, Zimbabue, la República Centroafricana y Nigeria. Puede alcanzar entre 2 y 5 metros de longitud.
¿Dónde viven los cocodrilos? - Dónde viven los cocodrilos de África

Dónde viven los cocodrilos de América

En cuanto a los cocodrilos americanos, aquí es donde viven:

  • Cocodrilo de río (Crocodylus acutus): el cocodrilo de río o americano habita desde el Sur de Estados Unidos, Centroamérica llegando hasta el norte de Perú. Es una especie muy grande que en general mide entre 3 y 4 metros, pero que puede llegar a los 7 metros de longitud. Vive en lagunas costeras, esteros y estuarios de ríos y arroyos.
  • Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii): el cocodrilo de pantano es una especie pequeña de unos 3 metros que habita desde Guatemala hasta México. Prefiere zonas pantanosas en áreas aisladas y desoladas.

En América hay tanto aligátores como cocodrilos, estos últimos se encuentran exclusivamente por la zona de todo El Caribe, islas caribeñas, Florida y costas del golfo de México. Por otra parte, en África, las poblaciones orientales están más emparentadas con las de América que aquellas presentes en la zona occidental, por lo que los antecesores de los cocodrilos de la zona americana debieron colonizarla a través del mar desde África.

¿Dónde viven los cocodrilos? - Dónde viven los cocodrilos de América

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los cocodrilos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Choudhury, B.C. & de Silva, A. (2013). Crocodylus palustris. The IUCN Red List of Threatened Species.
  • Kushlan, J. A., & Mazzotti, F. J. (1989). Historic and present distribution of the American crocodile in Florida. Journal of Herpetology, 1-7.
  • Meganathan, P. R., Dubey, B., Batzer, M. A., Ray, D. A., & Haque, I. (2010). Molecular phylogenetic analyses of genus Crocodylus (Eusuchia, Crocodylia, Crocodylidae) and the taxonomic position of Crocodylus porosus. Molecular Phylogenetics and Evolution, 57(1), 393-402.
  • Meredith, R. W., Hekkala, E. R., Amato, G., & Gatesy, J. (2011). A phylogenetic hypothesis for Crocodylus (Crocodylia) based on mitochondrial DNA: evidence for a trans-Atlantic voyage from Africa to the New World. Molecular Phylogenetics and Evolution, 60 (1), 183-191.
  • Rodríguez, M. A. (2000). Cocodrilos (Archosauria: Crocodylia) de la Región Neotropical. Biota Colombiana, 1(2), 135-140.

Vídeos relacionados con ¿Dónde viven los cocodrilos?

Vídeos relacionados con ¿Dónde viven los cocodrilos?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
¿Dónde viven los cocodrilos?