Compartir

La alimentación del cocodrilo

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 28 noviembre 2016
La alimentación del cocodrilo

Existen tres familias de cocodrilos, las cuales comprenden un total aproximado de 23 especies, pero en cualquier caso, estamos hablando de un reptil, es decir, un animal de sangre fría que posee duras escamas y placas córneas en su piel.

El cocodrilo presenta adaptaciones estructurales y fisiológicas que le permiten permanecer bajo el agua hasta una hora, ya que posee una gran capacidad pulmonar y su consumo de oxígeno es realmente bajo, en cualquier caso estamos ante un animal fascinante ya que se cree que habita nuestro planeta desde hace aproximadamente 200 millones de años.

Para que conozcas más información acerca de este reptil, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de la alimentación del cocodrilo.

También te puede interesar: Diferencias entre caimán y cocodrilo

El aparato digestivo del cocodrilo

Para hablar con propiedad de la alimentación del cocodrilo es importante mencionar brevemente cómo es su sistema digestivo. En el sistema digestivo del cocodrilo podemos diferenciar claramente las siguientes partes: cavidad oral, esófago, estómago, intestinos y cloaca.

Si hay algo sorprendente y que nos llame la atención en los cocodrilos es su potente y peligrosa mandíbula, a pesar de ello, las piezas dentales de los cocodrilos no poseen una función masticatoria, ya que esta función corresponde a las piezas dentales molares y los cocodrilos únicamente poseen dientes incisivos.

La dentición del cocodrilo es de origen tecodonta, esto quiere decir que las piezas dentales se insertan profundamente en las cavidades mandibulares, otra peculiaridad es que los cocodrilos cuentan con dientes de reemplazo.

La alimentación del cocodrilo - El aparato digestivo del cocodrilo

¿Qué comen los cocodrilos?

La dieta del cocodrilo contempla gran variabilidad y es verdaderamente muy adaptable al entorno, esto es así porque el cocodrilo se considera un animal oportunista.

El término oportunista quiere decir que el cocodrilo consumirá todo aquello que pueda encontrar, en el caso de los cocodrilos pequeños, éstos se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados, en el caso de los cocodrilos adultos la alimentación es mucho más diversa.

El cocodrilo adulto puede cazar desde presas pequeñas que no masticará, como por ejemplo moluscos, crustáceos y peces hasta presas que superen su tamaño, pueden llegar a cazar búfalos, cebras o incluso aves.

En ocasiones también consumen carroña y pueden llegar a saquear nidos de otros cocodrilos e incluso comerse sus crías, un comportamiento de canibalismo animal que no es exclusivo del cocodrilo sino que podemos observar en otro tipo de animales.

La alimentación del cocodrilo - ¿Qué comen los cocodrilos?

¿Cómo caza el cocodrilo?

Es cierto que el cocodrilo se mueve a un ritmo muy lento pero esta característica es precisamente una ventaja que este animal utiliza frente a sus presas, ya que espera el momento idóneo para atacar de forma rápida y precisa.

Cuando se trata de cazar a grandes mamíferos, el cocodrilo aguarda completamente sumergido alrededor de la orilla, esperando a que su presa se acerque para beber, entonces, el cocodrilo caza únicamente sacando el hocico y los ojos fuera del agua.

La alimentación del cocodrilo - ¿Cómo caza el cocodrilo?

¿Cada cuánto come un cocodrilo?

Uno de los aspectos más característicos de la alimentación del cocodrilo es que éste posee una digestión extraordinariamente lenta, por lo que es un animal que no necesita alimentarse con gran frecuencia.

Un cocodrilo recién nacido, una vez se ha alimentado, puede estar privado de alimento durante aproximadamente 4 meses, en cambio, en el caso de ser un cocodrilo viejo éste podría permanecer hasta 2 años sin comer.

La alimentación del cocodrilo - ¿Cada cuánto come un cocodrilo?

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del cocodrilo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre La alimentación del cocodrilo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Erick
Genial
Su valoración:
nn
buena informacion

La alimentación del cocodrilo
1 de 5
La alimentación del cocodrilo

Volver arriba