Compartir

Alimentación de la chinchilla

Olga Gallego - Redactora y editora de ExpertoAnimal
Alimentación de la chinchilla

La chinchillas son unos roedores hervíboros muy longevos, ya que que suelen vivir entre 10 y 20 años. Estos animales son muy sociables, sobre todo con los de su especie, por lo que siempre es recomendable tener más de uno juntos en un mismo sitio. La mayoría de enfermedades que tienen son debidas a una dieta desequilibrada, por lo que saber la correcta alimentación de las chinchillas es vital para que estos roedores crezcan sanos y adecuadamente.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre la alimentación de la chinchilla, por si ya tienes una o estás pensando en adoptar varias como mascota.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla de cola larga

Dieta básica de las chinchillas

Las chinchillas son animales únicamente herbívoros y no granívoros, es decir que no comen granos ni semillas, por lo que su alimentación se basa principalmente en 3 componentes con sus correspondientes porcentajes:

  • 75% de heno
  • 20% de pienso (pellets) y mixturas de alimentos
  • 5% de verduras y frutas

Además, hay que tener muy en cuenta que el aparato digestivo de estos roedores es muy delicado (la flora intestinal), por lo que si tenemos que introducirles un nuevo alimento en su dieta, habrá que hacerlo muy poco a poco para que se acostumbren adecuadamente. Asimismo, la motilidad intestinal de las chinchillas debe de estar continuamente activa para un correcto funcionamiento de su organismo.

A grandes rasgos, la correcta alimentación de las chinchillas debería estar compuesta por la siguiente dieta:

  • 32% de hidratos de carbono
  • 30% de fibra
  • 15% de proteína
  • 10% alimento húmedo
  • 6% de minerales
  • 4% de azúcar
  • 3% de grasas saludables

Para que nuestra mascota tenga una dieta equilibrada, la alimentación de la chinchilla debe acercarse a estos valores. No obstante, hay que recordar que aparte de una alimentación adecuada, estos animales deben disponer de agua limpia y fresca las 24 horas y una jaula bien cuidada y aseada en la que poder vivir. Además de una dieta equilibrada, es necesario ofrecer a nuestra chinchilla unos cuidados adecuados si queremos que sea feliz.

El heno para las chinchillas

El heno supone el alimento base para estos roedores. Su porcentaje corresponde a un 75% de la alimentación total, debido a que se compone principalmente de fibra y celulosa. Estos elementos no pueden faltar en las comidas de las chinchillas, porque son los que el intestino de estos animales necesita para estar en continuo movimiento y además, para el desgaste progresivo de sus dientes ya que, al igual que pasa con otros roedores, los dientes de las chinchillas nunca paran de crecer. También existen algunos suplementos de calcio como piedras o bloques de calcio para que las chinchillas desgasten los dientes pero, por norma general, con la ingesta de heno ya es suficiente.

Para la correcta alimentación de las chinchillas, se recomienda suministrar diferentes tipos de heno para chinchillas, como el de diente de león, el heno de fleo, el de cardo mariano, o el de alfalfa, para que nuestra mascota adquiera todos los nutrientes que necesita en su organismo y además, no se aburra comiendo siempre lo mismo.

El pienso o pellets para las chinchillas

El pienso o los pellets (barritas de color verdoso generalmente) son también un elemento principal para la alimentación de las chinchillas. Lo más importante es que el pienso sea de calidad y adecuado para estos roedores, y no sea para otros animales como hámsteres o cobayas. Su porcentaje corresponde a un 20% en total, que puede dividirse en 15% de pienso de alta calidad o pellets, y un 5% de mixturas. Las mixturas son una mezcla de diferentes alimentos adecuados para las chinchillas, pero no debemos dárselas de comer como sustitutos del pienso, sino como un complemento que aportará otro nutrientes a sus organismo. Al igual que los pellets, las mixturas deben ser específicas para chinchillas.

La cantidad recomendada de pienso diario para chinchillas es de 30 gramos al día, es decir, un puñado pequeño diario. Pero este valor es aproximado y debe ser reconsiderado según las necesidades de nuestra mascota, ya sea porque tenga alguna enfermedad determinada o porque sea más pequeña o más adulta.

Las verduras y las frutas para las chinchillas

Las verduras y frutas constituyen el menor porcentaje de la alimentación de las chinchillas: solo un 5%. Y es que, a pesar de que son muy saludables y constituir una gran fuente de vitaminas y minerales para estos roedores, se recomienda una ingesta moderada, sobre todo de frutas, porque pueden producir diarrea y otras afecciones más graves. Una ración diaria de fruta o verdura bastará para cubrir las necesidades alimenticias de nuestra chinchilla.

Las verduras más recomendadas son aquellas de hoja verde, las cuales debemos limpiar y secar bien para poder dárselas a estos animales, como por ejemplo, las hojas de zanahoria, las de escarola, la rúcula, las acelgas, los canónigos, las espinacas, etc... De frutas en cambio, la más recomendada es la manzana, aunque podemos probar de darle de comer otras frutas que le gusten, pero mejor sin el hueso.

Golosinas para las chinchillas

Los frutos secos sin sal son las golosinas de las chinchillas. Las pipas de girasol, las avellanas, las nueces o las almendras, son alimentos que les encantan a estos roedores, por lo que si quieres premiar a tu mascota de alguna manera, dale algún fruto seco y verás lo contenta que se pone. Eso sí, siempre con moderación, en cantidades muy pequeñas y cuidando de que la alimentación de tu chinchilla no se base solo en golosinas y/o premios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentación de la chinchilla, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Alimentación de la chinchilla

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentación de la chinchilla
1 de 6
Alimentación de la chinchilla