Prevención

Enfermedades más comunes de las chinchillas

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 29 diciembre 2015
Enfermedades más comunes de las chinchillas

Las chinchillas domésticas no tienden a enfermar si se les proporcionan unos cuidados básicos. Es fundamental que vuestra chinchilla goce de un refugio apropiado. Dicho refugio debe ser seco, alejado de las corrientes de aire y bien ventilado.

También la alimentación debe ser la correcta, ya que tienen el sistema digestivo delicado.

Si se cumplen estos requisitos vuestra chinchilla puede vivir una media de 12 años, incluso hay casos que superan los 20 años.

Sigue leyendo este artículo para saberlo todo sobre las enfermedades de las chinchillas.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. Cosas que debes saber de las chinchillas
  2. Alopecia
  3. Golpe de calor
  4. Diarrea
  5. Parásitos intestinales
  6. Anillos de pelo
  7. Otras enfermedades que pueden afectar a tu chinchilla:

Cosas que debes saber de las chinchillas

Las chinchillas salvajes son animales extraordinariamente resistentes. Su hábitat natural reside en la cordillera de los Andes, entre los 1.500-3.500 metros de altura. Esto implica que el clima radical que existe en aquel lugar forje una salud muy sólida en todos los animales que vivan en aquel riguroso entorno.

La chinchilla salvaje en el clima andino puede estar en pleno día a 40º cuando se halla expuesta al sol; y durante la noche puede estar a -30º. Esto explica la enorme densidad pilosa de las chinchillas salvajes.

La chinchilla doméstica es un híbrido que proviene de las dos únicas especies existentes en la naturaleza: la Chinchilla Chinchilla y la Chinchilla Lanígera. Desde inicios del siglo XX empezaron los intentos fracasados de la cría en cautividad de chinchillas con destino al mercado peletero.

Dado la enorme cantidad de híbridos con una extraordinaria gama de colores que van desde el blanco al negro, que los criadores de chinchillas producen para el mercado de mascotas, los animales actuales poco tienen que ver con sus primitivos ancestros. No son tan resistentes a los cambios radicales de las condiciones climáticas extremas, pero precisamente dicha debilidad es su fortaleza. Son mucho más adaptables al clima hogareño y viven mucho más.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Cosas que debes saber de las chinchillas

Alopecia

La alopecia o pérdida de pelo puede afectar a nuestra chinchilla en varios momentos de su vida:

  • Durante la lactancia las pequeñas chinchillas pueden arrancar pelo a su madre.
  • Por culpa del estrés, de sentirse amenazada o de una temperatura incorrecta.
  • Como consecuencia de la tiña o la dermatofitosis.

Como puedes ver son diferentes las causas de pérdida de pelo que pueden afectar a tu chinchilla, por ese motivo es importante acudir al veterinario y recibir el diagnóstico adecuado. Incluso si se trata de tiña puedes llegar a sufrirla tu también pues es una enfermedad zoonótica.

Puedes prevenir este problema limpiando de forma regular la jaula de tu chinchilla y ofreciéndole baños de arena. Nunca jamás bañes a tu chinchilla con agua.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Alopecia

Golpe de calor

Como te hemos explicado anteriormente la chinchilla nace en un lugar de contrastes: frío intenso por la noche y temperaturas cálidas durante el día. Aún así, la chinchilla es un animal nocturno puesto que evita a toda costa la calidez del sol.

Si tienes la jaula de tu chinchilla cerca de un foco de calor o es verano ésta puede sufrir un golpe de calor. No la expongas a más de 20ºC.

Si observas a tu chinchilla tumbada, agitada o con saliva espesa es que le está dando un golpe de calor. Deberás actuar cuanto antes para evitar la muerte:

  1. Reduce la temperatura del ambiente.
  2. Envuelve a tu chinchilla con una toalla húmeda y fresca.
  3. Llama a tu veterinario (no tendrás tiempo de llegar).
  4. Sigue los consejos del profesional.

Puedes evitarlo manteniendo una temperatura correcta de forma constante, ayúdate con un termómetro cerca de la jaula para asegurarte.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Golpe de calor

Diarrea

La diarrea suele ser habitual cuando ofrecemos a nuestra chinchilla alimentos como la lechuga (excesivamente ricos en agua), alimentos mal conservados o no adecuados. También puede suceder ante un cambio de pienso.

Si encontramos heces excesivamente blandas o líquidas, nada habituales, lo mejor es acudir al veterinario puesto que al ser un animal tan pequeñito puede deshidratarse fácilmente y morir. Acudiendo al profesional nos aseguraremos que tampoco se trate de un problema mayor como una infección o una bacteria.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Diarrea

Parásitos intestinales

Los parásitos suelen ser consecuencia de una mala higiene del habitáculo de la chinchilla. También puede ocurrir que la adoptemos enferma o que se haya contagiado de otros animales que tengamos en el hogar.

Los síntomas más comunes son la diarrea, la pérdida de pelo y malestar.

En este caso también recomendamos acudir al profesional e informarnos acerca de la desparasitación que requiere nuestro roedor. Es muy importante separar a la chinchilla de las demás si tuviéramos.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Parásitos intestinales

Anillos de pelo

Si estamos intentando hacer criar a nuestra chinchilla, una opción poco recomendada si no somo expertos, puede ocurrir que a nuestro macho se le enganche pelo alrededor del pene formando un anillo de pelo. Como consecuencia puede estrangularlo.

Observa los genitales de tu macho de forma regular y podrás detectarlo si ves el pene sobresaliendo. Si te ha ocurrido puedes intentar quitarlo tú mismo en casa pero deberás ser muy delicado para no dañarla.

Enfermedades más comunes de las chinchillas - Anillos de pelo

Otras enfermedades que pueden afectar a tu chinchilla:

  • Bordetelosis: Es una enfermedad de tipo respiratorio y puede afectar también a humanos.
  • Pasterelosis: Se transmite por mordeduras y arañazos y sus síntomas pueden ser muy diversos. Con una higiene adecuada no debemos preocuparnos de que aparezca.
  • Salmonelosis: Es común en los roedores. Los síntomas son nauseas, vómitos, diarreas o enteritis entre otros. Se puede transmitir muy fácilmente.
  • Neumonía estreptocócica: Esta causada por una bacteria y puede llegar a causar meningitis.
  • Rabia: Todos los mamíferos son susceptibles a sufrir esta enfermedad aunque no suele afectar a las chinchillas. Es imposible de curar.
  • Tiña: Es una enfermedad de la piel muy contagiosa (también al ser humano) los síntomas son ronchas rojas sin pelo. Acude cuanto antes al especialista.
  • Maloclusión: Es el crecimiento excesivo del molar. Deberemos añadir un complemento mineral a los animales afectados.
Enfermedades más comunes de las chinchillas - Otras enfermedades que pueden afectar a tu chinchilla:

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de las chinchillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Diana contreras
Mi chinchilla tiene una bola como rosa y le apretamos y salió pus no sabemos si es tumor n c
Su valoración:
Jose
Buenos tardes. Me regalaron el lunes una chinchilla y le e puesto en una jaula grande y no la veo activa y muy caída de ánimos y estoy preocupado por si le pasa algo ..que me aconsejan que haga gracias
Diana
Mira lo que te puedo recomendar es sacarla a pasear para animarla y si no funciona llévala al doctor
Su valoración:
natalia
cunado compres una una chinchilla asi la ves bien llevara a tu veterinario para una evalucion porque aveces tienen problemas de salud gravez que cuando nos deje el animalito darnos cuenta sera demaciado tarde para salvarle la vida.
Su valoración:
Irene
Hola, mi chinchilla se perdió hace 2 semanas, y ayer por fin pudimos dar con ella, lo que pasa es que está diferente, había perdido mucho peso pero ahora está comiendo muy bien, pero está menos activa que antes, tengo que decir que durante el tiempo que estuvo perdido ha pasado por mucho estrés, se ha tenido que estar escondiendo constantemente de gatos que querían atraparlo, tampoco tiene ninguna herida ni ha perdido pelo, sigue dándose sus baños de arena también, no sé que le pasa
natalia
cuando las chinchillas coienzan a estar como en un rincon de su jaula triste que no corre y juega normalmente debes ir al veterinario pues hoy nos explicaron que uno puede comprar la chinchilla enferma y no saberlo. nuestra chinchilla esta en urgencias hospitalizada ella no queria correr pues la dejamos fuera de su jaula en la habitacion normalmete ella corre salta y cuando dentramos ala habitacion ella se acerca como un perrito para esperar que le puedes dar de comer.pero hoy no se acerco se escondio bajo la cama la buscamos estaba muy triste, fria lloraba tomo agua no quiso comer mucho el veterinario nos dijo que ella tenia unas bacterias en el estomago algun problema intestinal y el veterinario nos dijo que es muy posible que despues de haberla comprado hace 5 meses hasta hoy nos dejo ver un problema que ya tenia haces mucho
Su valoración:
Emiliano
Mi chinchilla se queda en una esquina de su jaula sin moverse con las orejas caídas y no intenta uir cuando tiene su jaula abierta lo cual me preocupa pues siempre lo hace ulle y tengo q buscarla la veo sin ánimos pero aun así tiene buen apetito y además es temporada de frio que tiene alguien me puede informar por favor. De antemano gracias
Su valoración:
carlos
hola mi chinchilla esta actuando de una manera anormal ya que se arrastra por el suelo con las orejas hacia abajo la chinchilla tiene 5 años realmente desconozco porque sea ya lleva unos dias a si
Su valoración:
ELIZABETH ROBLEDO NIEVES
HE TENIDO DOS CHINCHILLAS..Y LAS DOS SE ME HAN MUERTO...SOLO EMPIEZAN A PONERSE MUY TRISTES, DESANIMADAS .Y NO QUIEREN COMER. ....QUE LES PUDO HABER PASADO???
ESTO HA PASADO DE UN DIA A OTRO.
natalia
las compraste enfermas y no sabias enseguida que bajen sus orejitas intenta dejarla libre dentro de tu habitacion veras como reviven por magia explorando y corriendo pero si no lo hacen llevalas enseguida al veterinario.
Su valoración:
Mikel
Hola hoy mi chinchilla se a quedado como tumbada arrastrandose y al pasar dos minutos ya se ha puesto bien me e asustado mucho. Si alguien sabe algo que me diga por favor. Ire a el veterinario
Su valoración:
cristina
Hola mi chinchilla de 8 años se le está cayendo el pelo de su cola a que se puede deber
Su valoración:
Mauricio
Hola! Mi chinchilla desperto hoy un poco mal
Se retóricia un poco raro y estiraba sus patitas además estaba muy temblorosa. ¿que puedo hacer para que mejore? Por el momento la puse en unas cobijas. Posiblemente estaba teniendo mucho frío ya que su jaula está cerca de una ventana y el día de hoy amaneció muy nublado.
O¿ que puede tener?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, quizás ha sido por el frío, no obstante, si sigue con estos síntomas lo mejor será visitar al veterinario.
Zornitsa Kovachka
Hola tengo dos chinchillas machos a una se le salió el pene y no se le está recojiendo no tiene ningún anillo de pelo que le impida recojer se no se que tengo que hacer.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlo no podemos saber qué le ha ocurrido, de manera que te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Esther Font
Tengo una c yhinchilla de 14 años, de golpe se ha quedado quieta en la jaula y hace ruidos raros al respirar, no quiere salir, no se mueve, la sacamos y se queda encima nuestro se deja acariciar sin moverse, cuando siempre saltaba, no bebe, no come y ha sacado como una mucosidad o baba, que le pasa??? No puedo pagar el veterianario de exoticos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esther sin la observación directa que pueda hacer el profesional no se puede diagnosticar ninguna enfermedad. Repasa todos los cuidados que le ofreces para saber si se te ha pasado algo por algo y intenta ofrecerle los mejores cuidados, especialmente en cuanto a limpieza. Si observas que no come nada prueba a ofrecerle agua con un poquito de azúcar mediante una jeringuilla, quizás así puedes darle un poco de fuerza para que empiece a comer.
AMELIA
TENGO UNA CHINCHILLA QUE EMPEZO A SALIRLE BOLAS CON AGUA EN EL PECHO, LUEGO A UN LADO DE SUS ESTOMAGO Y AHORA SE A EXTENDIDO HASTA LA COLA SE LE A CAIDO EL PELAJE Y SON GRANDES QUE DEBO HACER.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Amelia deberías acudir cuanto antes a un veterinario. Podrían ser pequeños tumores o alguna enfermedad de la dermis. Saludos.
1 de 8
Enfermedades más comunes de las chinchillas