Compartir
Compartir en:

Enfermedades más comunes de las chinchillas

Enfermedades más comunes de las chinchillas

Las chinchillas domésticas no tienden a enfermar si se les proporcionan unos cuidados básicos. Es fundamental que vuestra chinchilla goce de un refugio apropiado. Dicho refugio debe ser seco, alejado de las corrientes de aire y bien ventilado.

También la alimentación debe ser la correcta, ya que tienen el sistema digestivo delicado.

Si se cumplen estos requisitos vuestra chinchilla puede vivir una media de 12 años, incluso hay casos que superan los 20 años.

Sigue leyendo este artículo para saberlo todo sobre las enfermedades de las chinchillas.

También te puede interesar: Por qué chillan las chinchillas

Cosas que debes saber de las chinchillas

Las chinchillas salvajes son animales extraordinariamente resistentes. Su hábitat natural reside en la cordillera de los Andes, entre los 1.500-3.500 metros de altura. Esto implica que el clima radical que existe en aquel lugar forje una salud muy sólida en todos los animales que vivan en aquel riguroso entorno.

La chinchilla salvaje en el clima andino puede estar en pleno día a 40º cuando se halla expuesta al sol; y durante la noche puede estar a -30º. Esto explica la enorme densidad pilosa de las chinchillas salvajes.

La chinchilla doméstica es un híbrido que proviene de las dos únicas especies existentes en la naturaleza: la Chinchilla Chinchilla y la Chinchilla Lanígera. Desde inicios del siglo XX empezaron los intentos fracasados de la cría en cautividad de chinchillas con destino al mercado peletero.

Dado la enorme cantidad de híbridos con una extraordinaria gama de colores que van desde el blanco al negro, que los criadores de chinchillas producen para el mercado de mascotas, los animales actuales poco tienen que ver con sus primitivos ancestros. No son tan resistentes a los cambios radicales de las condiciones climáticas extremas, pero precisamente dicha debilidad es su fortaleza. Son mucho más adaptables al clima hogareño y viven mucho más.

Alopecia

La alopecia o pérdida de pelo puede afectar a nuestra chinchilla en varios momentos de su vida:

  • Durante la lactancia las pequeñas chinchillas pueden arrancar pelo a su madre.
  • Por culpa del estrés, de sentirse amenazada o de una temperatura incorrecta.
  • Como consecuencia de la tiña o la dermatofitosis.

Como puedes ver son diferentes las causas de pérdida de pelo que pueden afectar a tu chinchilla, por ese motivo es importante acudir al veterinario y recibir el diagnóstico adecuado. Incluso si se trata de tiña puedes llegar a sufrirla tu también pues es una enfermedad zoonótica.

Puedes prevenir este problema limpiando de forma regular la jaula de tu chinchilla y ofreciéndole baños de arena. Nunca jamás bañes a tu chinchilla con agua.

Golpe de calor

Como te hemos explicado anteriormente la chinchilla nace en un lugar de contrastes: frío intenso por la noche y temperaturas cálidas durante el día. Aún así, la chinchilla es un animal nocturno puesto que evita a toda costa la calidez del sol.

Si tienes la jaula de tu chinchilla cerca de un foco de calor o es verano ésta puede sufrir un golpe de calor. No la expongas a más de 20ºC.

Si observas a tu chinchilla tumbada, agitada o con saliva espesa es que le está dando un golpe de calor. Deberás actuar cuanto antes para evitar la muerte:

  1. Reduce la temperatura del ambiente.
  2. Envuelve a tu chinchilla con una toalla húmeda y fresca.
  3. Llama a tu veterinario (no tendrás tiempo de llegar).
  4. Sigue los consejos del profesional.

Puedes evitarlo manteniendo una temperatura correcta de forma constante, ayúdate con un termómetro cerca de la jaula para asegurarte.

Diarrea

La diarrea suele ser habitual cuando ofrecemos a nuestra chinchilla alimentos como la lechuga (excesivamente ricos en agua), alimentos mal conservados o no adecuados. También puede suceder ante un cambio de pienso.

Si encontramos heces excesivamente blandas o líquidas, nada habituales, lo mejor es acudir al veterinario puesto que al ser un animal tan pequeñito puede deshidratarse fácilmente y morir. Acudiendo al profesional nos aseguraremos que tampoco se trate de un problema mayor como una infección o una bacteria.

Parásitos intestinales

Los parásitos suelen ser consecuencia de una mala higiene del habitáculo de la chinchilla. También puede ocurrir que la adoptemos enferma o que se haya contagiado de otros animales que tengamos en el hogar.

Los síntomas más comunes son la diarrea, la pérdida de pelo y malestar.

En este caso también recomendamos acudir al profesional e informarnos acerca de la desparasitación que requiere nuestro roedor. Es muy importante separar a la chinchilla de las demás si tuviéramos.

Anillos de pelo

Si estamos intentando hacer criar a nuestra chinchilla, una opción poco recomendada si no somo expertos, puede ocurrir que a nuestro macho se le enganche pelo alrededor del pene formando un anillo de pelo. Como consecuencia puede estrangularlo.

Observa los genitales de tu macho de forma regular y podrás detectarlo si ves el pene sobresaliendo. Si te ha ocurrido puedes intentar quitarlo tú mismo en casa pero deberás ser muy delicado para no dañarla.

Otras enfermedades que pueden afectar a tu chinchilla:

  • Bordetelosis: Es una enfermedad de tipo respiratorio y puede afectar también a humanos.
  • Pasterelosis: Se transmite por mordeduras y arañazos y sus síntomas pueden ser muy diversos. Con una higiene adecuada no debemos preocuparnos de que aparezca.
  • Salmonelosis: Es común en los roedores. Los síntomas son nauseas, vómitos, diarreas o enteritis entre otros. Se puede transmitir muy fácilmente.
  • Neumonía estreptocócica: Esta causada por una bacteria y puede llegar a causar meningitis.
  • Rabia: Todos los mamíferos son susceptibles a sufrir esta enfermedad aunque no suele afectar a las chinchillas. Es imposible de curar.
  • Tiña: Es una enfermedad de la piel muy contagiosa (también al ser humano) los síntomas son ronchas rojas sin pelo. Acude cuanto antes al especialista.
  • Maloclusión: Es el crecimiento excesivo del molar. Deberemos añadir un complemento mineral a los animales afectados.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de las chinchillas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes de las chinchillas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Esther Font
Tengo una c yhinchilla de 14 años, de golpe se ha quedado quieta en la jaula y hace ruidos raros al respirar, no quiere salir, no se mueve, la sacamos y se queda encima nuestro se deja acariciar sin moverse, cuando siempre saltaba, no bebe, no come y ha sacado como una mucosidad o baba, que le pasa??? No puedo pagar el veterianario de exoticos.
ExpertoAnimal
Hola Esther sin la observación directa que pueda hacer el profesional no se puede diagnosticar ninguna enfermedad. Repasa todos los cuidados que le ofreces para saber si se te ha pasado algo por algo y intenta ofrecerle los mejores cuidados, especialmente en cuanto a limpieza. Si observas que no come nada prueba a ofrecerle agua con un poquito de azúcar mediante una jeringuilla, quizás así puedes darle un poco de fuerza para que empiece a comer.
AMELIA
TENGO UNA CHINCHILLA QUE EMPEZO A SALIRLE BOLAS CON AGUA EN EL PECHO, LUEGO A UN LADO DE SUS ESTOMAGO Y AHORA SE A EXTENDIDO HASTA LA COLA SE LE A CAIDO EL PELAJE Y SON GRANDES QUE DEBO HACER.
ExpertoAnimal
Hola Amelia deberías acudir cuanto antes a un veterinario. Podrían ser pequeños tumores o alguna enfermedad de la dermis. Saludos.

Enfermedades más comunes de las chinchillas
1 de 8
Enfermedades más comunes de las chinchillas