Enfermedades más comunes de los teckel
Ver fichas de Perros
El teckel, también llamado dachshund o perro salchicha, es una raza de origen alemán que tiene alrededor de un siglo de existencia. Apareció por primera vez tras el cruce de 3 razas distintas, y era empleado en la caza de tejones, ya que por su peculiar aspecto podía acceder fácilmente a las madrigueras.
Al igual que ocurre con otras razas de perros, existen ciertas enfermedades comunes en los perros teckel, que usualmente son heredadas. Si tienes un teckel en casa o estás pensando en adoptar uno, en este artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre las enfermedades de los teckel o perros salchichas.
Enfermedad de los discos invertebrales (EDI)
La primera de las enfermedades de los teckel es la EDI o enfermedad de los discos invertebrales. La apariencia alargada del cuerpo del teckel es la que le da su apodo de perro salchicha. Sin embargo, esta característica que lo hace tan peculiar es también un problema para él, pues muchos ejemplares sufren de hernias discales, o la llamada enfermedad de los discos invertebrales.
Esta enfermedad del teckel le ocasiona dolores sumamente intensos, producidos por la conformación misma de su cuerpo: al tener una columna vertebral alargada con patas demasiado cortas, se ocasiona una fuerte presión sobre los discos. Al realizar la radiografía pertinente ante la molestia del perro, se revelará que uno o varios de estos discos se han desplazado de su lugar original.
Acciones sencillas como saltar o subir una escalera se vuelven muy dolorosas. Muchos teckel terminan necesitando una cirugía correctiva, e inclusive el uso de una silla de ruedas especial para perros, cuyo uso suele ser prescrito de por vida.
Algunos expertos relacionan este problema con el sedentarismo que experimenta el teckel en la vida moderna, donde suele vivir en departamentos con poco espacio para realizar actividades físicas. Sin embargo, no existen estudios concretos al respecto. A pesar de ello, es cierto que una vida inactiva le traería a tu perro salchicha no solo este, sino también otros problemas de salud.
Si quieres saber más sobre el origen y características de esta raza de perros, no dudes en consultar la ficha completa del "Teckel o dachshund" en ExpertoAnimal.
Acantosis nigricans
Entre las enfermedades de los teckel también nos encontramos con la acantosis nigricans. Básicamente, se trata de una enfermedad cutánea que, por lo que se ha demostrado hasta ahora, afecta solo a la raza teckel.
Consiste en la aparición de heridas grisáceas y gruesas, similares a verrugas, que se extienden en las axilas del perro y en su zona perianal. Este tipo de acantosis afecta a los perros salchichas cuando son cachorros o tienen poca edad. Hay quienes confunden la dermatitis seborreica del teckel con esta otra enfermedad y, aunque pueden tener apariencia similar, realmente son dos enfermedades distintas.
En este caso, el problema reside no solo en la apariencia que toma la piel del perro, sino que además este engrosamiento viene acompañado de:
- Infección
- Descamación
- Prurito
Aunque existen tratamientos para esta enfermedad de los teckel que incluyen desde productos de higiene para manto graso hasta medicamentos. Cabe destacar que cuando un perro la contrae es para toda la vida, pues todavía no se ha descubierto una cura definitiva.
Hipotiroidismo
Se trata de una de las enfermedades de los teckel que suele afectarles cuando han superado los 5 años de edad, caracterizada por un aumento desproporcionado en la producción de la hormona tiroidea. Esto trae como consecuencia problemas cardíacos y hasta puede ser causa de diabetes.
Algunas formas de detectar el hipotiroidismo en perros son:
- Notas que empieza a subir de peso de forma descontrolada.
- Sufre repentinos cambios de humor que lo llevan a comportarse de forma violenta, es aquí cuando podemos ver a un teckel agresivo.
- Se muestra indiferente y taciturno ante situaciones que antes le provocaban mucha emoción.
Trastornos oculares
Otra de las enfermedades de los teckel o perros salchichas son las que tienen que ver con los ojos. La raza teckel es propensa a sufrir problemas relacionados con la vista, y algunas de estas afecciones son hereditarias.
Entre estas enfermedades comunes de los perros salchichas es posible mencionar:
- Cataratas: que es la aparición de una membrana blancuzca sobre el cristalino, impidiendo la visión.
- Glaucoma: que se trata de un aumento repentino en la presión del ojo, lo cual puede provocar ceguera total en muchos ejemplares de teckel, por lo que debe ser detectado a tiempo. En estos casos, podemos ver un teckel con ojos verdes aparentemente pero realmente es un signo clínico de esta enfermedad.
- Atrofia progresiva de la retina o APR: es otro de los problemas más comunes de los teckel. Como su nombre indica, la enfermedad avanza poco a poco, caracterizada por una disminución de la visión que, a la larga, impide que el perro pueda ver de noche o en situaciones con escasa luz, lo cual recibe el nombre de ceguera nocturna.
Epilepsia
Se trata de otra enfermedad hereditaria de la raza teckel. Es un trastorno a nivel neurológico que provoca descontroladas convulsiones de todo el cuerpo. Los episodios pueden ser de unos segundos o algunos minutos, y aparecen sin previo aviso ni nada que parezca ocasionarlos.
El peligro de la epilepsia es el riesgo de daño cerebral o de lastimar cualquier órgano durante las sacudidas de cada episodio. Esta ejemplo de enfermedades comunes de los perros salchicha es controlada con fármacos que deben ser administrados toda la vida.
Sobre esta enfermedad de los teckel tienes más información en "Epilepsia en perros: causas, síntomas y tratamientos".
Enfermedad de Von Willebrand
También de origen hereditario, se trata de una enfermedad que pone en grave riesgo la vida del teckel, pues implica grandes pérdidas de sangre. Por lo general, si te preguntas cuánto vive un perro salchicha, su esperanza de vida suele estar entre los 15 y 20 años como máximo. Así, una enfermedad como la de Von Willebrand puede reducir esta esperanza de vida.
Casi cualquier herida puede provocar una hemorragia significativa, desde una lesión en las encías hasta un parto, por lo que el perro debe ser controlado con estricta vigilancia para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.
Aquí tienes más detalles sobre la "Enfermedad de Von Willebrand en perros: síntomas y tratamiento".
Enfermedades de la piel de los teckel
Especialmente el teckel de pelo corto, tiende a presentar una serie de enfermedades cutáneas. En general, las comunes de esta raza son la sarna demodécica, la dermatitis seborreica y la astenia cutánea. Vamos a ver algunos detalles de cada una de ellas:
- Sarna demodécica: se diferencia del resto de tipos de sarna por ser localizada y, por ende, presentar zonas específicas con pérdida de pelo. De ahí que podamos decir que hay alopecia en el perro salchicha o que al perro salchicha se le cae el pelo.
- Dermatitis seborreica en teckel: por su parte, puede ser hereditaria y se caracteriza por presentar en la piel del animal descamación y picor intenso.
- Astenia cutánea: también denominada como síndrome de Ehlers-Danlos, es la patología más grave de las tres. Es una enfermedad de carácter hereditario que provoca defectos en la estructura del colágeno y, por ende, afecta al tejido conjuntivo del cuerpo. Esto provoca que la piel del animal enfermo muestre una elasticidad anormal, que se traduce en la presencia de pliegues colgantes. Así mismo, es mucho más frágil de lo habitual y puede desgarrarse con mucha facilidad.
Otros enfermedades comunes de los teckel
Aunque las enfermedades comunes de los perros salchichas mencionadas representan los problemas más típicos de los teckel, existen otras que también suelen afectar a esta raza. Según la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Universiti of Prince Edward Island)[1] ha desarrollado un listado de todas estas patologías mediante el estudio, investigación y consenso general entre veterinarios.
- Paladar hendido.
- Distrofia corneal.
- Criptorquidia.
- Sordera.
- Dermoides.
- Displasias foliculares.
- Histiocitoma.
- Síndrome de Cushing.
- Disgenesia ocular.
- Displasia de la válvula mitral.
- Hipoplasia del nervio óptico.
- Queratitis superficial crónica.
- Deficiencia de piruvato quinasa.
- Urolitiasis.
- Displasia de codo.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los teckel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- University of Prince Edward Island. Duchshund. Disponible en: http://discoveryspace.upei.ca/cidd/breed/dachshund