Prevención

Enfermedades más comunes de los teckel

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 16 abril 2018
Enfermedades más comunes de los teckel
Perros

Ver fichas de Perros

El teckel, también llamado dachshund o perro salchicha, es una raza de origen alemán que tiene alrededor de un siglo de existencia. Apareció por primera vez tras el cruce de 3 razas distintas, y era empleado en la caza de tejones, ya que por su peculiar aspecto podía acceder fácilmente a las madrigueras.

Al igual que ocurre con otras razas, existen ciertas enfermedades comunes en los perros teckel, que usualmente son heredadas. Si tienes uno de estos pequeños animales en casa o estás pensando en adoptar uno, aquí te presentamos un artículo sobre sus problemas de salud más frecuentes.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en caballos

Índice

  1. Enfermedad de los discos invertebrales (EDI)
  2. Acantosis nigricans
  3. Hipotiroidismo
  4. Trastornos oculares
  5. Epilepsia
  6. Enfermedad de Von Willebrand
  7. Enfermedades de la piel de los teckel
  8. Otros enfermedades comunes de los teckel

Enfermedad de los discos invertebrales (EDI)

La apariencia alargada del cuerpo del teckel es la que le da su apodo de perro salchicha. Sin embargo, esta característica que lo hace tan peculiar es también un problema para él, pues muchos ejemplares sufren de hernias discales, o la llamada enfermedad de los discos invertebrales. Este trastorno le ocasiona al can dolores sumamente intensos, producidos por la conformación misma de su cuerpo: al tener una columna vertebral alargada con patas demasiado cortas, se ocasiona una fuerte presión sobre los discos. Al realizar la radiografía pertinente ante la molestia del perro, se revelará que uno o varios de estos discos se han desplazado de su lugar original.

Acciones sencillas como saltar o subir una escalera se vuelven muy dolorosas. Muchos teckel terminan necesitando una cirugía correctiva, e inclusive el uso de una silla de ruedas especial para perros, cuyo uso suele ser prescrito de por vida.

Algunos expertos relacionan este problema con el sedentarismo que experimenta el teckel en la vida moderna, donde suele vivir en departamentos con poco espacio para realizar actividades físicas. Sin embargo, no existen estudios concretos al respecto. A pesar de ello, es cierto que una vida inactiva le traería a tu perro salchicha no solo este, sino también otros problemas de salud.

Acantosis nigricans

Se trata de una enfermedad cutánea que, por lo que se ha demostrado hasta ahora, afecta solo a la raza teckel. Consiste en la aparición de heridas grisáceas y gruesas, similares a verrugas, que se extienden en las axilas del perro y en su zona perianal. Este tipo de acantosis afecta a los salchicha cuando son cachorros o tienen poca edad.

El problema reside no solo en la apariencia que toma la piel del perro, sino que además este engrosamiento viene acompañado de una infección, descamación y purito. Aunque existen tratamientos para la enfermedad, que incluyen desde productos de higiene para manto graso hasta medicamentos, cuando un perro la contrae es para toda la vida, pues todavía no se ha descubierto una cura.

Hipotiroidismo

Se trata de una enfermedad que suele afectar al teckel cuando ha superado los 5 años de edad, caracterizada por un aumento desproporcionado en la producción de la hormona tiroidea. Esto trae como consecuencia problemas cardíacos y hasta puede ser causa de diabetes.

Algunas formas de detectar el hipotiroidismo en perros es si notas que tu perro comienza a subir de peso de forma descontrolada, sufre repentinos cambios de humor que lo llevan a comportarse de forma violenta, o se muestra indiferente y taciturno ante situaciones que antes le provocaban mucha emoción.

Enfermedades más comunes de los teckel - Hipotiroidismo

Trastornos oculares

La raza teckel es propensa a sufrir problemas relacionados con la vista, y algunas de estas afecciones son hereditarias. Entre ellas es posible mencionar las cataratas, que es la aparición de una membrana blancuzca sobre el cristalino, impidiendo la visión. También es muy frecuente el glaucoma, que se trata de un aumento repentino en la presión del ojo, lo cual puede provocar ceguera total en muchos ejemplares de teckel, por lo que debe ser detectado a tiempo.

La atrofia progresiva de la retina, o APR, es otro de los problemas más comunes de los teckel. Como su nombre indica, la enfermedad avanza poco a poco, caracterizada por una disminución de la visión que, a la larga, impide que el perro pueda ver de noche o en situaciones con escasa luz, lo cual recibe el nombre de ceguera nocturna.

Enfermedades más comunes de los teckel - Trastornos oculares

Epilepsia

Se trata de otra enfermedad hereditaria de la raza teckel. Es un trastorno a nivel neurológico que provoca descontroladas convulsiones de todo el cuerpo. Los episodios pueden ser de unos segundos o algunos minutos, y aparecen sin previo aviso ni nada que parezca ocasionarlos.

El peligro de la epilepsia es el riesgo de daño cerebral o de lastimar cualquier órgano durante las sacudidas de cada episodio. La enfermedad es controlada con fármacos que deben ser administrados toda la vida.

Enfermedad de Von Willebrand

También de origen hereditario, se trata de una enfermedad que pone en grave riesgo la vida del teckel, pues implica grandes pérdidas de sangre. Casi cualquier herida puede provocar una hemorragia significativa, desde una lesión en las encías hasta un parto, por lo que el perro debe ser controlado con estricta vigilancia para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.

Enfermedades de la piel de los teckel

Especialmente el teckel de pelo corto, tiende a presentar una serie de enfermedades cutáneas. En general, las comunes de esta raza son la sarna demodécica, la dermatitis seborreica y la astenia cutánea. La primera de ellas se diferencia del resto de tipos de sarna por ser localizada y, por ende, presentar zonas específicas con pérdida de pelo. La dermatitis seborreica, por su parte, puede ser hereditaria y se caracteriza por presentar en la piel del animal descamación y picor intenso.

La astenia cutánea, también denominada como síndrome de Ehlers-Danlos, es la patología más grave de las tres. Es una enfermedad de carácter hereditario que provoca defectos en la estructura del colágeno y, por ende, afecta al tejido conjuntivo del cuerpo. Esto provoca que la piel del animal enfermo muestre una elasticidad anormal, que se traduce en la presencia de pliegues colgantes. Así mismo, es mucho más frágil de lo habitual y puede desgarrarse con mucha facilidad.

Enfermedades más comunes de los teckel - Enfermedades de la piel de los teckel

Otros enfermedades comunes de los teckel

Aunque las enfermedades mencionadas representan los problemas más comunes de los teckel, existen otras que también suelen afectar a esta raza. Según la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo (Universiti of Prince Edward Island)[1] ha desarrollado un listado de todas estas patologías mediante el estudio, investigación y consenso general entre veterinarios.

  • Paladar hendido
  • Distrofia corneal
  • Criptorquidia
  • Sordera
  • Dermoides
  • Displasias foliculares
  • Histiocitoma
  • Síndrome de Cushing
  • Disgenesia ocular
  • Displasia de la válvula mitral
  • Hipoplasia del nervio óptico
  • Queratitis superficial crónica
  • Deficiencia de piruvato quinasa
  • Urolitiasis
  • Displasia de codo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes de los teckel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. University of Prince Edward Island. Duchshund. Disponible en: http://discoveryspace.upei.ca/cidd/breed/dachshund
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Oglio
Que tendrá?
Su valoración:
Ana Duque
Me gustaría saber cómo es un teckels de 9 años..
-como es su cambio de personalidad.
-si tiene algún cambio emocional.
Muchas Gracias..
Su valoración:
Michelle Max
hola, nuestro perro tiene 7 años, hace una semana notamos rigidez en su caminar e inflamación en su costilla izquierda, lo lleve al veterinario, dos días le inyectó una anestesia, me mejoró y podía caminar mejo, dejo de quejarse por el dolor, dijo que quiza un perro lo mordió superficialmente, no hubo sangre, al tercer día le tocaba su pastilla meloxicam de 1mg, de 5 dias de tratamiento, funciono perfecto, estaba en recuperación pero se veia que se sentía mejor, al 3er día de meloxicam su pata derecha trasera no tiene fuerza y la arrastra, esta vez no le duele, le llame al doctor me dijo que siguiera el tratamiento y el miércoles lo llevara a consulta, me preocupa quisiera otra opinión. Gracias
Su valoración:
Mario Pauletti
Tenemos un dachund de 7 meses y camina pero se cae a veces de las patas de atrás y a veces de las patas de adelante, y hace como una arcada con ruido a veces que puede ser
Su valoración:
ailen
mi cachorro de 55 dias tiene pequeños pelones, sin costra pero con mucho picor... el veterinario del pueblo dice que puede ser hongo pero no me dijo mas que eso. tengo miedo que sea algo que ellos no sepan.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí pueden ser hongos, aunque también es cierto que otras enfermedades producen síntomas similares. Te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/hongos-en-los-perros-sintomas-y-tratamientos-22078.html. De todas formas, te recomendamos acudir a otro veterinario para obtener una segunda opinión. Saludos
Su valoración:
Victoria

Me preocupa mi perro dachshund de 9 años hembra tiene la parte abdominal baja un poco abultada , tiene las tetillas un poco gorditas solo la dos tetillas de abajo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Victoria. Muchas gracias por tu comentario.

¿Tu perrita ha tenido cachorritos recientemente? Podría tratarse de mastitis (https://www.expertoanimal.com/la-mastitis-en-perras-sintomas-y-tratamiento-8164.html ), sin embargo, sin más información no es posible afirmar con exactitud lo que le ocurre. Por ello, te recomendamos que la lleves al veterinario en cuanto te sea posible para que puedan evaluarla correctamente.

Un abrazo.
1 de 4
Enfermedades más comunes de los teckel